Juegos: Rummy | Tres Tristes Tigres

martes, 19 de junio de 2007

Juegos: Rummy

Estando en Rumanía un día vimos jugando a unos señores a un juego, el Rummy o Remy como le llaman los rumanos (Rummikub internacionalmente). La verdad es que mirándolos me llamó mucho la atención así que en cuanto lo vi me lo compré.
Tras echar unas partidas nos gustó tanto que al principio no parábamos de jugar. El juego en sí es fácil, o por lo menos en una de sus variantes que es como jugábamos nosotros.

Nuestra manera de jugar es como os la explico a continuación, espero las entendáis y si tenéis alguna duda sólo preguntad.

Contenido
  • El juego contiene: 106 fichas numeradas del 1 al 13 de las cuáles 2 son comodines (de cada número hay 4 colores distintos: rojo, azul, negro y amarillo) y 4 atriles con sus soportes correspondientes.

Reglas y preparación
  • Es un juego de 2-4 jugadores. Cuantos más jugadores mejor, porque de esta manera hay más combinaciones posibles.
  • Lo primero que se hace es mezclar boca abajo todas las fichas. Cada jugador escoge 14 fichas y las coloca en el atril.
  • El jugador lo que tiene que hacer es agrupar sus fichas haciendo o escalera (siempre del mismo color, por ejemplo: 1 rojo, 2 rojo, 3 rojo, etc) o por fichas del mismo valor, pero no se puede repetir en el mismo grupo el mismo color (por ejemplo: 10 rojo, 10 azul, 10 negro y 10 naranja). El comodín sirve para substituír un valor, según en donde lo coloques tendrá un valor.
  • Cada grupo de fichas tiene que contener como mínimo 3 fichas, de ahí en adelante. En los grupos de fichas del mismo valor el número máximo es de 4 fichas, una de cada color.
  • Para la primera jugada siempre se tiene que salir con un grupo de fichas que su suma sea 30 o más, esto no quiere decir que sólo sea un grupo de fichas, puedes sacar varios grupos independientes, tanto una escalera por un lado como fichas del mismo valor, lo importante es que sume como mínimo 30. Si no tienes esa suma deberás coger ficha y pasar turno, así hasta que obtengas la suma.
  • Una vez coloques tu primera jugada podrás colocar el número que quieras de fichas, tanto grupos como fichas independientes en otros grupos. Puedes mover las fichas y colocarlas según a ti te convenga pero, nunca puedes dejar a grupos con menos de 3 fichas.
  • Siempre que no tengas salida para colocar una ficha tendrás que coger una y pasar turno.
  • No existe número máximo de grupos, puedes colocar el número de combinaciones que desees.

Excepciones
  • Si para colocar una ficha haces movimientos y al final no consigues colocar tu ficha serás penalizado cogiendo 3 fichas y pasando turno así que piensa bien tu jugada antes de mover ninguna ficha.
  • En un grupo de fichas que contenga un comodín, este podrá ser substituido por el valor de la ficha a la que substituye y también se le podrá agregar fichas pero, no se podrán utilizar sus fichas para otras combinaciones.

Objetivo
  • El objetivo final del juego es quedarte sin ninguna ficha en el atril.

Recomendaciones

- Fíjate bien en las jugadas de los demás.

- Agrupa tus fichas según las posibles combinaciones.

- Según veas que puedes colocar una ficha sepárala para luego acordárte, pues en este juego uno se olvida de las jugadas muy rápido.

- Consejito: paciencia, pues los nervios son malos para pensar.

A ver si os animáis con el juego que ¡¡ya veréis lo que engancha!! jejeje.

59 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Nos ha encantado este juego, una pena que no nos animáramos a jugar antes. Yo me picaba muchísimo, pero es que tabién hay que tener suerte, sino vienen las piezas no vienen. Y otra es lo concentrado que tienes que estar porque muchas veces uno empieza a delirar con combinaciones larguísimas que al final no llevan a ningún lado.

J. dijo...

eee por fin hoy veo el blog, te esforzaste epxlicandolo pero hasta que no jugarlo se entiende mejor, la pena no fue que lo abrieras antes para jugar mas y tbn para apostar mas XDDD, eso si la pasamos muy bueno jugando unas partiditas los ultimos dias en rumania................

Tamylee dijo...

Wenas Juan!! Me alegro que te pases por el blog y que comentes los temas.
Si, la verdad es que si abriera antes el juego abriamos disfrutado más partiditas jugándonos algunos leis más jejeje
Saludos!

Pablo Franco dijo...

Ese Juan! Me alegro de que visitaras el blog, ¿Qué tal de nuevo la vida en Galicia?

Por cierto que Juan fue el que nos enseñó a jugar, porque como tuvieramos que leer el manual de instrucciones en rumano íbamos apañados.

Saludos.

Anónimo dijo...

PREGUNTA: ¿se pueden colocar 2 comodines juntos, por ej: 3cc6???

Anónimo dijo...

PREGUNTA: ¿se pueden colocar 2 comodines juntos, por ej: 3cc6???

Anónimo dijo...

PREGUNTA: ¿se pueden colocar 2 comodines juntos, por ej: 3cc6???

Pablo Franco dijo...

Pues yo creo que si Patricia, o por lo menos nosotros jugábamos así, que es lo que dicen todos :) También valdría cc99 por ejemplo.

Tamym dijo...

Patricia, como bien dice franKeinas se puede colocar juntos o por separado en el mismo juego de fichas.
Ej: cc9 10 o c9c11. Lo importante es que el comodín sólo se puede sustituír por la ficha que está reemplazando en el juego de fichas, es decir, tiene un valor único.

Anímate a jugar y ya verás como te gusta, yo ya he viciado a algunos amigos y cuando vienen siempre echamos unas partiditas.

Anónimo dijo...

si se puede usar los 2 comodines pero no es bien porque el valor del comodin es de 50 puntos y para bajarte debes tener 45 puntos no 30 como he visto yo que a escrito la chica o el chico.yo soy rumana y se jugar este juego muy bien.perdon por no escribir corectamente.

Pablo Franco dijo...

Gracias por la aclaración Anónimo. Por cierto, tu español es muy bueno :)

Anónimo dijo...

y otra cosa.las fichas de 1 a 10 tienen el valor de 5 puntos y de 10 a 13 de 10 puntos y el comodin como he dicho antes 50 puntos.

Anónimo dijo...

podeis dejar preguntas y yo respondere.

Anónimo dijo...

Hola, compramos el juego a nuestro hijo (edición viaje)pero las normas no nos quedaron demasiado claras y hemos estado jugando un poco a nuestra manera... Ahora buscando información en internet me he encontrado con tu blog que está muy bien pero aún me surge alguna duda: se deben de añadir fichas sólo a tú combinación o también puedes añadir fichas a las combinaciones de otros jugadores?? Cuando es tú turno debes de robar una ficha siempre?? Gracias!!

Pablo Franco dijo...

Hola Anónimo, genial juego para vuestro hijo el que habéis elegido.
Decirte que sí, las fichas se pueden añadir a las combinaciones de otros jugadores por supuesto excepto en la primera jugada claro, que tienes que 'salir' tú con una combinación propia.
Por otra parte solo debes de robar ficha cuando no tengas posibilidad de jugar con las tuyas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones Frankeinas!! Cómo nosotros somos de los que hacemos las vacaciones ahora, la primera quincena de Septiembre y, por supuesto, nos llevaremos el juego...si nos surgiese alguna duda más volvería a consultar. Gracias por todo!!!
Saludos!!
Isabel, Javier y Oriol.

Anónimo dijo...

cuando tienes una corrida ejemplo 4 5 6 y comodin puedes tomar el comodin y pasarlo como 3 para poder colocar un 2

Anónimo dijo...

hola: dos preguntas, se puede robar ficha y tirar en el mismo turno? y la otra es si se tiene una pierna por ejemplo: 8negro8rojo8azul, y por otro lado una corrida de rojos(el comodin representa 8 rojo)se puede cambiar el comodin de la corrida a la pierna y el 8"real" de la pierna a la corrida, y luego descomponer la pierna, el 8negro a una corrida de negros, el 8 azul a una corrida de azules, y el comodín que queda solo usarlo en una combinación diferente sin que represente ya el 8rojo????
gracias

Pablo Franco dijo...

Hola Anónimo.

Si con robar ficha de refieres a cuando te quedas sin fichas que colocar y tienes que coger una pues no, tendrás que pasar turno.
Sobre tu otra cuestión si el comodín se encuentra en una pierna, solo puede retirarse desarmando la pierna o aportando los palos faltantes,de tal forma que quede una pierna de cuatro cartas.

Saludos.

Anónimo dijo...

me en canta el juego ese es un vicio me ensello mi marido como `puedo jugar yo en internet gracias .cari te quiero

Anónimo dijo...

ujuu, muchas gracias por todo lo educativo que ha resultado este blog tengo un grupo de paciente psiquiatricos a los que les gusta mucho esta clase de juegos y ya nos estabamos cansando del domino cubano jajaja, me encontre este juego y no sabiamos las reglas, lo jugaremos este jueves deseenme suerte, saludos desde Mexico!!

Pablo Franco dijo...

Pues mucha suerte anónimo 21. El rummy tardaréis una buen tiempo en aburrilo.

Un saludo.

pablo dijo...

alguien sabe como se juega el Rummy-O ?. esteça version lleva un dado.
saludos a blog..

Anónimo dijo...

Hola queria saber si al tener una escalera con un comodín le puedo agregar un ficha de la mesa y otra de mi tablero. gracias

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 24. Sí puedes hacerlo siempre y cuando no deshagas ningún trío o escalera al coger la ficha de la mesa.

Un saludo.

Leafar58 dijo...

Muy interesante todos los consejos, pero mi duda es la siguiente: tenemos el 8rojo-8azul+comodin, si le añado el 8 amarillo ¿puedo retirar el comodin que representa al 8 morado y usarlo como otro número?

Pablo Franco dijo...

Sí puedes Leafar58, ya que estás sustituyendo el comodín por la la ficha que representa en ese caso. Lo que no podrías hacer es por ejemplo si tienes "1,2,3,comodín" sacar el uno de ahí porque es un grupo en el que estás usando el comodín.

Espero habértelo aclarado.

Saludos.

Tamy dijo...

k recuerdos el rummy, aún jugué el otro día en el bar, está genial!

sobre la nueva versión voy a averiguar como es, que tengo curiosidad.

Anónimo dijo...

Hola a todos los usuarios!!! Soy nueva eb en foro y tengo varias preguntas que hacer sobre el juego Rummy Profesional Black Series(de fichas. Acabo de iniciarme al juego y ya quiero jugar más porque me ha gustado mucho. No sé bien cómo se juega y las normas de mi juego no me aclaran mucho.
1) ¿Cada jugador en su turno debe abrir juego con un mínimo de 30 puntos? 0 una vez iniciado el juego con el primer jugador que exponga su juego ¿ya podemos participar los demás añadiendo fichas a su grupo si nos interesa?
2) Si un jugador no tiene fichas que agregar a los grupos ¿Además de robar una, ¿Debe soltar otra? y esta que suelta ¿donde la deja? Se supone que dentro de un grupo si se puede agregar, pero ¿si no se puede agregar a ningún grupo? ¿Se debe dejar la ficha sola en la mesa?
Gracias.

Anónimo dijo...

3) Si el comodín se encuentra en el extremo de un grupo de fichas, por ejemplo, 5-6-7-c ¿Puede tomar el comodín y utilizarlo en el extremo contrario para colocar un 3, es decir, que el nuevo grupo sea: 3-c-5-6-7. ¿O debo reemplazarlo obligatoriamente por un 8.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 29:
1) Cada jugador debe tener un mínimo de 30 puntos, si no debes robar ficha y pasar turno hasta que los tengas.
2) Si un jugador no tiene fichas simplemente coge una pero creo que no tiene que soltar ninguna.
3)Sobre tu preunta en el punto 3 todo depende del tipo de reglas que useis, ya que hay muchos tipos de Rummy. Por ejemplo el que nosotros comentamos aquí es el Rummykub, en el cual si se juega estrictamente no se puede hacer lo que tu propones ya que el comodín, para utilizarlo, solo se podría sustituir por una ficha del mismo valor y que esté en tu mano.

Lo mejor es que antes de jugar dejéis claras las reglas para usar los comodines. Desconozco como son las reglas concretas de la versión Profesional Black.

Espero haberte ayudado. Saludos.

escarne dijo...

Hola Frankeinas, soy anónimo 29-30, mi nombre es escarne. Lo primero de todo es, darte las gracias por haber respondido a mis 3 dudas. La versión que tengo de Rummy es: Rummy Profesional Black Series(de fichas) aquamarine games, como ya te he comentado. Ahora me surgen nuevas dudas:
1) Ya sé que el comodín utilizado para jugar la mesa, cuenta con una puntuación de 25 puntos, pero, ¿Eso significa que yo puedo hacer mi primer grupo con un trio de, por ejemplo, 7-7-c (sumando 39 puntos) si lo cuento como comodín-25 puntos? ¿O no podría formar sólo ese grupo de 7-7-c (sumando 21 puntos) para iniciar juego ya que tendría que formar otros grupos a la vez hasta que la suma de sus vaklores alcancen un mínimo de 30 puntos?
2) Las normas de mi juego dicen concretamente: "El jugador que no pueda jugar la mesa, deberá forzosamente robar ficha y descartar otra, siempre a su derecha". Mi duda es (igual no me expresé bien ayer) si la ficha que robo la puedo acoplar a un grupo de la mesa o formar trío desde mi atril, expondré el nuevo juego y haré las manipulaciones de los grupos que sean necesarias, pero si no puedo acoplarla a ningún grupo existente en la mesa, entonces, ¿formará un grupo nuevo de una única ficha?. Y otra pegunta que me surge a partir de ésta ficha es:
4) Esta ficha que forma grupo de una única ficha ¿Quién puede manipularla después? ¿Sólo yo, mis compañeros y yo,sólo mis compañeros? (me refiero mientras solo haya una ficha formando grupo en la mesa).
5) ¿De qué modo podemos manipular esa única ficha que forma un grupo? Si puedo agregar (yo y/o mis compañeros, solo yo o sólo mis compañeros) una ficha más, es decir, vuelvo a robar en mi turno, y la que robo me va bien para unirla a esa ficha, con lo cual, ya habrían dos, la puedo agregar a esa que estaba sola, no? Así hasta formar trío.
Y otra pregunta más, si mis compañeros y yo podemos manipular ese grupo de una y/o dos fichas cuando sea oportuno para formar nuevos grupos en la mesa o debemos completar antes ese grupo de dos fichas hasta un mínimo de tres, y a partir de ahí ya podemos manipularlo.

Muchísimas gracias por todo. Saludos.

Pablo Franco dijo...

Hola de nuevo escarne.

1) Como te dije antes todo depende del tipo de rummy al que jugueis, hay muchas variantes. Y sobretodo con los comodines hay muchas reglas diferentes según el tipo de Rummy. Por ejemplo en el Rummikub el comodín en la salida vale 0 puntos.
2) Creo que hay alguna variación del Rummy que usan algo llamado "pila de descarte" en la que en cada turno tienes que descartar una ficha para el jugador de la derecha. En todo caso seguro que la ficha que coges la puedes acoplar a algun grupo ya creado o a las tuyas. Al menos no le veo mucha gracia a lo que comentas de crear un nuevo grupo con esa única ficha.

Espero haberte acalrado algo escarne.

Saludos.

escarne dijo...

Hola de nuevo frankeinas.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Por supuesto que me ha sido de gran ayuda. Será cuestión de revisar el reglamento y fijar aquello que no esté claro para todos los jugadores. Lo que sí que tengo claro es, que no conocía el juego de Rummy y, desde que he jugado que ya me apetece volver a jugar en los ratos libres que nos juntemos con los amigos. Gracias por la rapidez que has tenido para contestarme. De nuevo, muchísimas gracias por todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

EL JUEGO DE RUMI UNO PUEDE DEJARSE EL COMODIN DE ULTIMO O TIENE QUE USARLO DURANTE EL JUEGO ?

Anónimo dijo...

hay muchas variantes del rummy yo juego al rummy nis israelian y para empezar a jugar bajas con 50 puntos y es obligatorio tener pierna y escalera una vez que pudiste bajar podes poner fichas en el juego de el/los adversarios cuando no podes hacer más combinaciones decis paso y el contrario levanta una ficha etc.Podes hacer y deshacer a tu antojo en tu juego o el de los contrarios hasta que te quede una sola ficha para cortar.Con respecto al comodín hay que reemplazarlo por la ficha que está representado pero con mi familia hacemos una variante de si esta de pierna por ejemplo 4 negro 4 rojo comodín tener que tener los dos restantes (azul y amarillo)pero son variantes como dije para hacer más entretenido tu juego pero si no tenes nada para hacer cuando levantasté una ficha del mazo decis paso y no te descartas de ninguna como hacen en otros rummys.

Anónimo dijo...

Hola yo eh jugado ese juego es de pensar y es muy bueno bye :)

CLAUDIA dijo...

QUIERO JUGAR AL RUMMY CON FICHAS X INTERNET PERO NO SE COMO ENTRA!!!!!! YA ME SUSCRIBI PERO NO PUEDO JUGAR!!!!!! COMO O DONDE LO BUSCO?????

Anónimo dijo...

llevo dos dias buscando como jugar al rummy con fichas y no lo encuentro y aki nose como jugar :S

Anónimo dijo...

Hola franKeinas, te comento que me acaban de regalar el Rummy-o y quisiera saber que diferencia hay con el Rummy?
Danilo

Pablo Franco dijo...

Hola Danilo.

La verdad que es un poco lío la cantidad de nombres que existen del rummy (Rummy, rummi, Rummikub, rummy-o, rummy-q, rummy-k). El rummy-o es el mismo juego, con fichas, que el rummikub solo que distribuido por otras compañías. De todas maneras hay muchas variantes del rummy.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias franKeinas, te cuento que con mi novia ya empezamos a jugar y es alegre el juego.
Saludos,
Danilo

Anónimo dijo...

Hola, nos regalaron el rummy y tiene 109 fichas, organizandolo me encontre que hacia falta el numero 6 del color rojo, no se si se me cayo porque estuve jugando fuera con el, mi pregunta es si faltandole una ficha ya no se puede jugar las cuatro personas porque quedo incompleto?, espero su respuesta porque el juego es muy interesante, gracias.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 43.

Pues hombre, poder podéis jugar igual pero tendréis menos combinaciones posibles al faltar una ficha (las escaleras que incluyan el 6 rojo y las combinaciones de seises). Es un gran handicap, yo intentaría encontrar la ficha o usar algo como sustituto de la ficha.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola ! alguien sabría si ¿se pueda bajar la primera vez con comodín?

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 45. Cuando yo jugaba creo que no se especificaba si se podía o no empezar con una combinación que incluya el comodín. Supongo que dependerá de la versión del rummy.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dónde se podría comprar este juego en España?,ya sea online o en tienda?.
Gracias.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 47.

Creo que en casi cualquier juguetería que tenga juegos de mesa lo podrás encontrar. O por ejemplo en el corte inglés o alguna gran superficie que tenga juguetería.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No sabíamos las reglas muchas gracias nos has ayudado mucho

Anónimo dijo...

¿Puedo colocar fichas en las combinaciones de los otros jugadores?

Anónimo dijo...

NADIE LO PREGUNTA PERO, AL INICIO, CUANDO LOGRO ARMAR JUEGOS POR TREINTA PUNTOS, "ESTOY OBLIGADO A BAJARLOS" O LOS BAJO ESTRATEGICAMENTE CUANDO YO QUIERO?????

Anónimo dijo...

Hola.si al fianl de repartir todas la fichas hay jugadores que no llegan a 30, q se hace?

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 52. Lo pone en el propio post: "Si no tienes esa suma deberás coger ficha y pasar turno, así hasta que obtengas la suma."

Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches!
Me sigue haciendo ruido el uso del comodín en una corrida; por ej: 456c ... Pasar el comodín como 3 y colocar un 2 para qué quede 2c456 creo que sí se puede aunque el manual no lo específica el comodín es eso: um comodín que debe poder moverse y cambiar de valor a conveniencia, siempre y cuando no queden jugadas incompletas.
Saludos!

Unknown dijo...

Que pasa si se acaban las fichas de la pila de agarrar y un jugador no llega a los 30 puntos que necesita para bajarse?

Anónimo dijo...

La suma de 30 puntos es sólo en la primera jugada o cada vez que tengas el turno. Informo que la primera jugada ya la hice con el mínimo de 30. Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola buen dia estoy jugando rummy, pero uno de los jugadores no pudo congormar trio ni escalefra y se acabaton las fichas y el juego se paro. Se deben sumar los puntos que cada quirn tiene en fichas o el puede armar alguba escalera o trio si tiene el comodina

Unknown dijo...

Hola buen dia estoy jugando rummy, pero uno de los jugadores no pudo congormar trio ni escalefra y se acabaton las fichas y el juego se paro. Se deben sumar los puntos que cada quirn tiene en fichas o el puede armar alguba escalera o trio si tiene el comodina

iria dijo...

Si en la mesa hay 2rojo, 2amarillo y comodín. Por otra parte 3,4,5rojo y 2rojo, 2negro y 2azul. Yo tengo 3 y 5 azul. Puedo coger el comodín para hacer la combinación, el rojo lo paso a la escalera 3,4,5 rojo y el 2amarillo pasarlo a la combinación 2rojo, 2negro y 2azul? O para sacar el comodín tendría que poner 2azul o 2negro?

Publicar un comentario