Tres Tristes Tigres: marzo 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

Los Mejores Documentales de la Naturaleza

Me encantan los documentales, a lo largo de mi vida he visto infinidad de ellos de los más variados temas. Los documentales de animales son un clásico, pero recientemente con el desarrollo de la tecnología, en especial de las cámaras de alta definición, estos documentales se han vuelto cada vez más espectaculares.

Haré una lista con los documentales más bellos y que más me han gustado sobre animales y naturaleza en general. Como en todas las listas que hago el orden no quiere decir nada:


documental Microcosmos1. Microcosmos: Documental francés de 1996 (dirigido por Claude Nuridsany y Marie Perennou). Cuenta varias historias sobre insectos y criaturas microscópicas con un gran poder narrativo y con una banda sonora buenísima, la parte final es sencillamente espectacular. Quizás el primer documental de animales que me dejó con la boca abierta.


documental animales sobrenaturales2. Animales Sobrenaturales: Serie de 6 documentales: 1.Vida en movimiento 2.Estrategias de defensa 3.Seducción animal 4.En busca de alimento 5.Relaciones de conveniencia y 6.Pociones mágicas. Han sido producidos por la BBC y son realmente buenos aunque algunas escenas hayan sido rodadas en ambientes hechos por el hombre.


documental nomadas del viento3. Nómadas del viento: Otro documental francés de 2001, este narra la migración de varias aves por más de 40 países. Se estrenó en cines y estuvo nominada al Óscar como mejor documental. Viendo Nómadas del Viento uno se siente como una ave más. El mismo director ha rodado también "Las alas de la Naturaleza".



documental planeta tierra4. Planeta Tierra: Este documental formado por 11 capítulos absolutamente maravillosos. Producido también por la BBC y como no con David Attenborough como guionista, tiene 4 años de rodaje a sus espaldas y está grabado íntegramente en alta definición. Son del año 2006 y en 2007 sacaron la película "Tierra, la película de nuestro planeta". Recomendable verlos en una buena pantalla y no en un monitor de 17" como yo.


documental genesis5. Génesis: De los autores de Microcosmos, este documental intenta narrar de una manera amena, a modo de cuento africano, el origen del universo. En mi opinión quizás sea el más "flojo" de toda esta lista pero no por ello deja de ser un magnífico documental.





documental life6. Life: Serie de 10 documentales (cada uno destinado a un grupo de animales), como no, producidos por la BBC y recien sacados del horno (2009). De momento solo he visto los 3 primeros pero es suficiente para decir que están rodados de manera magistral, un deleite para la vista. Al igual que Planeta Tierra están rodados en alta definición, solo que Life se centra más en los animales que en el paisaje.


documental planeta azul7. Planeta Azul: Serie de 10 documentales y a mayores una película (Deep Blue) producidos, por quien si no, la BBC. En ellos se puede ver aspectos de la vida marina como la reproducción, la alimentación y las relaciones entre los protagonistas. Son del año 2002 y seguramente sea la primera superproducción en cuanto a documentales, 13 millones de euros de inversión.


El viaje del emperador8. El Viaje del Emperador: Documental francés, rodado como si fuese una película por Luc Jacquet en 2005. El documental narra como en primera persona la emigración de un grupo de pingüinos en la Antártida. Los pingüinos ponen la magnífica y valiente historia, la Antártida el espectacular paisaje y Luc lo recoge a la perfección con su cámara.
La única pega es que quizás se echa en falta un toque de humor.


documental home9. Home: Definitivamente los franceses hacen buenos documentales de naturaleza. Home, estrenado en 2009, tiene la peculiaridad de que es de libre distribución. Es decir, cualquiera puede verlo o descargarlo gratis (canal de Youtube) y también se puede comprar. Pese a lo espectacular de las imágenes hay algo que me huele a chamusquina en este documental, creo que es un tanto alarmista y pesimista, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.


10. La vida privada de las plantas: Otra serie más producida por la BBC y presentada por el incombustible David Attemborough. Retransmitida por primera vez en 1995 aunque lo cierto es que por la calidad de video e imágenes parece una serie del 2005 por lo menos (en especial por el buen uso de la cámara rápida). La serie consta de 6 capítulos, cada uno sobre una importante etapa en la vida de las plantas: 1.Viajando 2.El crecimiento 3. La Floración 4.La lucha social 5.Viviendo en común 6.La supervivencia.
Bellísima y entretenida serie que hace ver la intensa vida, aunque sea a un ritmo mucho más lento, que tienen las plantas.


vida mamíferos11. La vida de los mamíferos: Serie de 10 episodios sobre la vida de toda clase de mamíferos. Producida por la BBC en 2002 y dirigida por el maestro David Attemborough. La lista de capítulos es la siguiente: 1) Un diseño ganador. 2) Cazadores de insectos 3) Devoradores de plantas. 4) Roedores implacables. 5) Grandes cazadores. 6) Los buscavidas. 7) Habitantes del mar. 8) Vida en las alturas. 9) Trepadores en sociedad. 10) Pensar para vivir.
Como todos los documentales de Attemborough, maravilloso.


documental océanos12. Océanos: Otro genial documental francés dirigido por  Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (directores de Nómadas del Viento). Es la más reciente (2009) y posiblemente mayor superproducción en el mundo del documental, con más de 50 millones de euros de presupuesto.
Océanos tiene una gran cantidad de imágenes bellísimas, muchas me hacían preguntarme ¿como habrán logrado estar justo ahí, justo en ese momento para grabar eso?
El documental intenta contestar a la pregunta inicial de ¿qué es el océano? a base de imágenes, apenas hay narración, no como en un clásico documental. Además, Océanos, critica la sobreexplotación del hombre sobre los seres vivos que viven en el mar con alguna imagen sobrecogedora.
De obligado visionado.


earthlings
13. Earthlings: La verdad, me pensé más de una vez si incluir o no este documental aquí ya que esto se supone que es una lista de documentales sobre la naturaleza. Pero bueno, Earthlings es un documental de animales, aunque no nos enseña ningún animal en libertad. Earthlings (2003) nos cuenta en 5 partes la relación del ser humano con los animales: mascotas, alimento, pieles para vestirse, entretenimiento (circos) y experimentación (laboratorios).
La sincera advertencia que os daría a todos es: ¡no veais este documental a menos que sepáis lo que vais a ver! Y lo que vais a ver son penosas imágenes de como se trata a los animales en granjas, fábricas, mataderos, circos, laboratorios, etc... Son imágenes realmente duras, no aptas para espectadores sensibles, muchas filmadas con cámaras ocultas en granjas (os podéis imaginar...). Earthlings, aunque sinceramente no es agradable de ver, nos cuenta algo que deberíamos saber y tener en cuenta todos: lo mucho que maltrata el ser humano al resto de animales. Aunque no nos guste mirar, el daño no deja de estar ahí. Creo que todos podemos contribuir simplemente sabiendo y elegiendo la procedencia de los alimentos que compramos.


Human Planet14. Human Planet: Serie de documentales formada por 8 capítulos. Narra la relación del ser humano con la naturaleza en sus distintos medios (1.Océanos, 2.Desiertos, 3.Ártico, 4.Junglas, 5.Montañas, 6.Praderas, 7.Ríos y 8.Ciudades). Human Planet se anunció en 2007 pero todavía se estrenó este año 2011 (evidentemente por la BBC). Parece que soy un exagerado pero estos 8 capítulos son realmente buenos, junto con Life y Planeth Earth lo mejor que he visto en series de documentales. No me queiro ni imaginar la de horas que habrá costado rodar esto y la de países que han tenido que visitar.
Las historias de algunos seres humanos relacionandose con su entorno para sobrevivir te dejarán boquiabierto y deberían hacerte reflexionar sobre lo "fácil" que lo tenemos los humanos que vivimos en ciudades.
Como anécdota comentar que si eres gallego, disfrutarás viendo las primeras escenas del primer capítulo.


documental la vida a sangre fria15. La Vida a Sangre Fría: Serie documental sobre anfibios y reptiles formada por 5 capítulos publicados en 2008. Producida por la BBC, con Attenborough a la cabeza; con lo cual, calidad garantizada. Los cinco capítulos son: 1. Criaturas de Sangre Fría, 2. Invasores de la Tierra, 3. Lagartos y Camaleones, 4. Serpientes y 5. Gigantes con Armadura.
Después de ver "La Vida a Sangre Fría" te quedarás con la sensación de que los reptiles y los anfibios no son tan "fríos" como parece, al menos en sus relaciones con sus congéneres.


documental Vida en miniatura16. Vida en Miniatura: Serie de documentales sobre los invertebrados, principalmente insectos, y de como estos colonizaron la tierra firme. Producida por la BBC en 2005, otro más del carismático David Attenborough. Consta de 5 episodios: La invasión de la tierra, Despliegue de alas, Hiladores de seda, Relaciones íntimas y Supersociedades.A veces pienso que los insectos tienen sociedades más desarrolladas que la nuestra.


documental Ashes and Snow17. Ashes and Snow: Magnífica película experimental - documental basada en la relación entre los humanos y los animales. Dirigida en 2005 por el estadounidense Gregory Colbert, Ashes and Snow no es muy conocida en España. Sin apenas narración, muestra unas imágenes y coreografías impresionantes de los humanos y animales en el mismo entorno.



Se que existen muchos más documentales sobre animales y naturaleza, pero solo he incluido aquellos que he visto y que tengan esa pizca de espectacularidad. Por ejemplo tengo pendientes de ver "El viaje del emperador", "Las alas de la Naturaleza", "Vida en miniatura""La Vida a Sangre Fría""La vida privada de las Plantas" y alguno más que espero me recomendéis en los comentarios.

Entradas relacionadas:
Lista documentales sobre cannabis

sábado, 20 de marzo de 2010

Levi's Unfamous Music Awards 2ª edición

Nuevamente me entero gracias a los amigos de Bloguzz de la 2ª edidicón de los Levi's Music Awards, que es un concurso organizado por Levi's para buscar nuevos talentos musicales.

El ganador tendrá la oportunidad de darse a conocer y de ganar 3.000€. Para participar deberéis registraros en la página de Levi's Unfamous Awards y subir vuestra mejor canción, tenéis hasta el 25 de Marzo.
Se trata de conseguir el mayor número de votos posibles, para promocionaros podéis usar varias redes sociales.

Los 50 más votados serán inlcuidos en el playlist Levi's Unfamous Awards de spotify.
Además se elegirán 9 finalistas que participarán junto a Delafé y las Flores Azules o The Sunday Drivers en uno de los Levi's Unfamous Concerts. Estos 9 finalistas, 8 elegidos por jurado y otro el más votado en la web, se darán a conocer el 5 de Abril. La banda que interprete el mejor directo será la que se lleve el dinero.

Como siempre gracias a Bloguzz por dejarme participar en la promoción y suerte a los grupos que participéis.

Entradas relacionadas:
Levi's Unfamous Music Awards

domingo, 7 de marzo de 2010

Usos alternativos del boli BIC

boligrafo bicBuscando tonterías por internet accidentalmente llegué a un post donde hablan de los usos alternativos del archifamoso bolígrafo Bic (el de cristal). Que conste que yo era más de Staedtler (negro, por supuesto) pero reconozco que he gastado muchos bolígrafos bic en mi vida y es que seguramente sea el bolígrafo con mejor relación calidad-precio del mercado. Se puede escribir rapidísimo con el y la tinta casi siempre se aprovecha hasta el final.
Pero bueno, en este post enumeraré los diferentes usos, algunos los recuerdo de la infancia y otros los he leído por ahí, que se le pueden dar al boli Bic:
  • Introduciendo una bolita de papel mojada podías bombardear a la chica que te gustaba (o al empollón de turno).
  • Va como anillo al dedo para rebobinar las cintas de cassette.
  • Para hacer chuletas, bien escribiendo directamente en el cristal o metiendo dentro papelitos.
  • Anti-estrés: Yo no lo solía hacer, pero la gente nerviosa se dejaba la dentadura mordiendo el capuchón.
  • Malabares: Tiene el equilibrio perfecto para hacer el truco de girarlo en los dedos (ver vídeo para saber a que me refiero).
  • Como cámara fotográfica: Leo en Globedia lo siguiente: "Hay documentales que recuerdan que el capuchón del Cristal fue usado en tiempos de la guerra fría --cuesta creerlo, pero es así-- como cámara fotográfica. Al parecer, algunos espías tenían la suficiente habilidad para pegar un negativo en el agujero del capuchón, y luego, en condiciones ideales de oscuridad, e iluminando adecuadamente con una linterna, conseguían fotografiar documentos".
  • Para dibujar obras de arte: Ya hace tiempo os hablé en este blog (Imágenes hiperrealistas con un boli Bic) de como Juan Francisco Casas hace dibujos increíbles usando solamente un bolígrafo Bic, más tarde me enteré de que Andrea Joshep hace lo mismo.
  • Como soplete: Esto es verídico y recuerdo que lo hacía un pequeño loco que iba conmigo al instituto. Quitaba la tinta y todos los capuchones del boli para quedarse sólo con el tubo de cristal, tragaba un poco de gas de un mechero Clipper, introducía el tubo en la boca y al encender el mechero en la punta del tubo soplaba soltando el gas que tenía en la boca. Hacía una bonita llama que nos dejaba flipando a todos.
  • Para salvar vidas: Leo también en Globedia que la consellera de Justicia de Cataluña, en los tiempos que ejercía de médico, solía llevar siempre encima un bolígrafo Bic para practicar una traqueotomía de urgencia. Creo que algo parecido se ha visto también en series como Anatomía de Grey o Perdidos.
  • Para prensar cigarros liados a mano, tiene el diámetro perfecto.
  • Para demostrar la electricidad estática: Seguro que todos en el colegio hicimos un experimento parecido. Al frotar un boli Bic con una tela repetidamente, este queda cargado y después atrae pequeños cachos de papel como si fuera un imán.
Como veis un bolígrafo Bic es más que un bolígrafo. A ver si un Pilot hace lo mismo...
Por cierto, ¿os habéis preguntado por qué tiene forma hexagonal? Para que no ruede por la mesa. ¿y por qué tiene un agujero en su capuchón? Para que si lo tragamos por accidente no nos ahoguemos.
No dudéis en aportar más usos, porque seguro que tiene muchos más.

Entradas relacionadas:
Imágenes hiperralistas con un boli bic
Leyendas urbanas: el bolígrafo de la NASA

jueves, 4 de marzo de 2010

Cerveza Negra vs Cerveza Rubia

cerveza negra vs rubiaA los que nos gusta la cerveza tenemos preferencias a la hora de elegir el tipo cerveza queremos tomar. A unos les gustan más las rubias, a otros nos gustan más las negras y a otros las rojas.

El color de la cerveza lo determina el tostado de la malta, cuando el tostado es mínimo la cerveza es de las que llamamos rubias (también Lager o Pale) y cuando la malta se quema da lugar a un color negro.
Pero, dejando aparte los gustos ¿qué cerveza es más sana? ¿la rubia o la negra? Para ello haré una tabla incando la cantidad de vitaminas y minerales que tiene cada tipo de cerveza. Los datos son referidos a 100 mg de cerveza rubia de 5% de alcohol y de cerveza negra de 8% de alcohol. No incluyo la cerveza roja porque no dispongo de datos.



Cerveza Rubia Cerveza Negra
Kcal4769
Grasas00
Colesterol (mg)00
Sodio (mg)22
Potasio (mg)5179
Calcio (mg)33
Fósforo (mg)3651
Magnesio (mg)1013
Hierro (mg)InsignificanteInsignificante
Flúor (mg)InsignificanteInsignificante
Zinc (mg)0,020
Vitamina A 00
Vitamina B1 (mg)0,070,14
Vitamina B2 (mg)0,380,62
Vitamina B3 (mg)9,514
Vitamina B6sin datossin datos
Vitamina B1200
Vitamina C00
Vitamina D00
Vitamina E00


Como veis gana por goleada la cerveza negra, que supera en practicamente todos los nutrientes a la cerveza rubia. De todas maneras, y creo que ya es sabido por todos, la cerveza se puede considerar un buen alimento, si no nos sobrepasamos, claro, ya que demasiado alcohol es negativo. En la República Checa todavía se le llama a la cerveza "pan líquido".
Podéis ver que contiene mucha vitamina B3, tomando una sola cerveza vamos sobrados de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina (se recomiendan 1,7mg diarios) y alcanzaríamos también la cantidad necesaria de vitamina B2 (1,7mg diarios).

Lo único malo de la cerveza es que ¡muchas veces es difícil tomarse solo una!