Tres Tristes Tigres: diciembre 2010

domingo, 26 de diciembre de 2010

Gente extraordinaria: Kim Peek

Siguiendo con la sección de gente extraordinaria, en la que hablo brevemente de personas con habilidades que rozan los superpoderes, hoy presento a alguien bastante conocido: Kim Peek.

Kim Peek
El nombre seguro que no os dice mucho, pero si os digo que es la persona en la que está inspirada la película Rain Man seguro que ya sabéis por donde van los tiros.
Kim Peek, recientemente fallecido a los 58 años, fue lo que los científicos denominan un savant: Una persona que presenta discapacidadaes físicas o psíquicas importantes pero que por el contrario también tienen habilidades fuera de lo común en algún ámbito intelectual, como por ejemplo haciendo cálculos matemáticos o reteniendo información.

Precisamente, el fuerte de Kim Peek era retener información. Tenía macrocefalía (cráneo más grande de lo normal) y debido a alguna alteración en su cerebro Kim podía retener el 98% de todo lo que leía y escuchaba. No era especialmente inteligente, tenía un cociente intelectual de 73, con lo cual no sacaba conclusiones de lo que leía pero ¿qué más da? Total, toda la información estaba en su cerebro.

Dicen que habrá leído unos 12.000 libros en toda su vida (yo este año he leído unos 15 y ya me parece que está bien) de los cuales se acuerda de todo, por supuesto. Para leer tanto libro hace falta leerlos muy rápido, y Kim lo hacía. Leía 2 páginas en 8 segundos, cada página con un ojo. Increíble.

Pese al retraso mental de Kim Peek, no era un autista propiamente dicho ya que él se relacionaba con gente, empezando por su padre Fran, con quien ha convivido toda su vida (Kim no sabía vestirse así que siempre necesitaba ayuda). Además Kim tenía un as en la manga para empezar una conversación con buen pie: Cuando una persona le decía su fecha de nacimiento Kim respondía diciendole el día de la semana que había sido, que día será su cumpleaños y en que fecha se jubilará.

Como ya dije antes, Kim Peek, fue la inspiración para Barry Morrow al crear la película Rain Man. Este se quedó impresionado con las habilidades de Kim. El papel, como todos sabeis, lo interpretó Dustin Hoffman.

Códigos potales de toda américa, estadísitcas de beisbol, baloncesto, fútbol, infinidad de libros varios, el programa espacial de la NASA, múltiples biografías de personajes históricos y famosos, piezas de música clásica, el calendario de los últimos 2.000 años, y un larguísimo etcétera. Todo memorizado.
Kim Peek fue un hombre irrepetible, capaz de memorizar para siempre solo con ver o escuchar.

Existe un documental de Odisea titulado Kim Peek: el auténtico Rain Man, donde se le puede ver en acción y de donde he sacado casi todas las anécdotas que aquí escribo, todo un espectáculo

Entradas relacionadas:
Gente extraordinaria: Alain Robert

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sobre el desalojo de la Casa de las Atochas

casa das atochas
Estos días en A Coruña, uno de los temas calientes es el desalojo de la casa okupa "Casa de las Atochas" al haber finalizado el plazo para el desalojo de la misma, propiedad de la inmobiliaria Juan Pérez Paz. (leer noticia)

La Casa de las Atochas, situada en la calle Atocha Alta (barrio de Monte Alto) es desde hace 3 años uno de los centros sociales más interesantes de A Coruña.
Es interesante porque está abierta a todo el mundo y funciona sin ánimo de lucro. En ella se han celebrado múltiples conciertos, talleres  de malabares, presentaciones de libros, visionados de películas, comidas populares, etc... Yo mismo he ido a una de estas comidas populares y el ambiente que se respiraba era realmente tranquilo y agradable.

Pues bien, ¿ha llegado el fin? Como decía al principio, la inmobiliaria Juan Pérez ha solicitado al juzgado lo que es suyo.
Moralmente es un tema complicado: La casa es de la inmobiliaria, pero, como la casa está abandonada y, según tengo entendido, de momento no se puede edificar en esa zona ¿para que la qiuere la inmobiliaria? Para especular (ganar dinero).
La gente de la Casa, con toda la razón, dicen que han cogido un local abandonado, lo han reformado y lo ponen a disposición de todo el mundo para realizar un sinfín de actividades con la colaboración como moneda de cambio.
Yo, pienso, que quizás la solución sea que la inmobiliaria se quede con lo que es suyo pero que el ayuntamiento haga algo útil para la sociedad con la cantidad de locales y pisos abandonados por toda A Coruña.
La verdad, es una casa utópica en la que me gustaría haber nacido ya que 26 años de capitalismo cambian a cualquiera, aunque se resista.

Personalmente los apoyo sin ninguna duda, ya que actos así me parecen realmente valientes además de productivos para la sociedad. Ahora bien, contra lo que no estoy a favor es con el tipo de manifestación que han hecho el pasado sábado. La gente de la Casa das Atochas, viendo que les pueden quitar lo que moralmente es suyo, decidieron manifestarse. Quiero pensar que fueron un par de tontos los que reventaron escaparates de comercios e hicieron pintadas por muchas paredes de la ciudad (incluyendo la iglesia de la calle San Andrés). Esto ya no mola, por mucho que no tengan otra alternativa. Es más, me parece una contradicción con las ideas que tienen. Si no quieren que les quiten lo que no es suyo con menos derecho jodas lo que tampoco es tuyo.

En fin, ánimo chicos, pero dejad las pintadas, las pegatinas que ya pegais por toda la ciudad están mucho mejor.

Actualización 12/04/2011:

Me entero de que hoy mismo se ha procedido al desalojo de la Casa de las Atochas. Las calles que dan acceso a la casa han sido cortadas y mientras escribo esto aún quedan un par de personas en la casa.
En la web del colectivo confirman la noticia y anuncian una concentración a las 20:00 en un lugar todavía por confirmar.

Actualización 13/04/2011:

Finalmente la casa ha sido desalojada (ver vídeo del desalojo). En fin, una pena que las ansias de dinero acaben con actividades sin animo de lucro y con ánimo de compartir como las que se hacían en la Casa de las Atochas. Pero como dicen ellos: Hay más casas de las Atochas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cómo escribir caracteres Unicode

No voy a descubrir nada que no se haya escrito ya sobre los caracteres Unicode, pero resulta curioso ver los grupos tan extraños y curiosos que existen de ellos.

Unicode
Foto por subgrafik

Para empezar ¿Qué es Unicode? Es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar la transmisión y visualización de textos en varios lenguajes, ya sean lenguas extranjeras (mandarín, árabe, griego), lenguajes tećnicos (científicos) o lenguas muertas (latín).

Para que nos entendamos. Los ordenadores solo saben trabajar con números, con lo cual, lo que hace Unicode es asignar un único número a cada caracter. Quizás os suene más el código Ascii. Pues bien, el código Ascii es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal y como se usa en el inglés moderno y otras lenguas occidentales. Dichas lenguas son muy simples y con 127 caracteres bastaban (es decir, asignando a cada caracter un único número del 0 al 127)  o 255 para el español o francés ya que incluye acentos y demás carateres raros (¿¡ñ'ç).
El problema viene cuando un ordenador manda una información en código Ascii a otro ordenador que no lo interpreta. Este último interpretará el número 65 (A mayúscula en Ascii) como cualquier otro caracter.
Aquí es cuando surge Unicode (ideado en 1987), para solucionar todo este tipo de incompatibilidades: cada caracter tiene un único número y cada número está asociado a un único caracter.

En la última versión de Unicode (de octubre de 2010) consta de 93 escrituras y 109449 caracteres. Pero, alguno mirando el teclado, se preguntará ¿como puedo escribir esos más de 100.000 caracteres si mi teclado solo tiene 105 teclas? Depende del sistema operativo que tengas, veamos:
Como he dicho antes, cada caracter en Unicode tiene asignado un número, pues bien, solo hay que presionar una combinación de teclas + el número para mostrar dicho caracter:
  • En Windows: Alt + número.
  • En Linux (por lo menos en Ubuntu): Shift + Control + u, soltamos y continuación escribimos el número.
  • En Mac: Leer aquí, ya que desconozco este S.O
Bien, ahora solo falta saber cuales son esos números para poder escribir los caracteres con nuestro teclado. En la página oficial del estandar Unicode tienen decenas de tablas con todos los códigos para escribir caracteres según el tipo de alfabeto que te interese.
Aclarar que dichos números son en formato hexadecimal (del 0 a la F).

Pero bueno, si he decidido escribir esta entrada es por lo mucho que me llaman la atención algunos caracteres existentes, así que vamos al grano. Seguramente los habrás visto en algún nick de algún amigo raro del messenger o del facebook, son del estilo °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ƒ®ånKëîn姰º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸. Con el tiempo acaban cansando y uno acaba odiando a estas personas ☺.

Hay decenas de grupos, los más curiosos son estos:

Los símbolos miscelánea (de todo un poco):
Van de los números 2600 al 26FF.
Entre estos tenemos algunos símbolos muy adecuados para estos días tales como el muñeco de nieve (2603), el paraguas (2602) o el símbolo de la farmacia (la serpiente y el palo) ⚕.
En esta categoría encontramos los signos del zodiaco , los dados ⚀ ⚁ ⚂ ⚃ ⚄ ⚅, las fichas del ajedrez ♔ ♕ ♖ ♗ ♘ ♙ ♚ ♛ ♜ ♝ ♞ ♟ o símbolos religiosos e ideológicos ☥ ☦ ☧ ☨ ☩ ☪ ☫ ☬ ☭ ☮ ☯
Ver todos los símbolos miscelánea.


Existen también todo tipo de flechas.
Del 2190 al 21FF.
← ↑ → ↓ ↔ ↕ ↖ ↗ ↘ ↙ ↚ ↛ ↜ ↝ ↞ ↟
Ver todas las flechas.


También se pueden dibujar cajas y bloques.
Del 2500 al 257F para las cajas y del 2580 al 259F para los bloques.
┐ ┑ ┒ ┓ └ ┕ ┖ ┗ ┘ ┙ ┚ ┛ ├ ┝ ┞ ┟
▀ ▁ ▂ ▃ ▄ ▅ ▆ ▇ █ ▉ ▊ ▋ ▌ ▍ ▎ ▏
Con un poco de maña se pueden dibujar cajas como estas:

Ver todos los elementos para dibujar cajas.
Ver todos los elementos para dibujar bloques.


Figuras geométricas.
Del 25A0 al 25FF
□ ▱ ◁ ▢ ▲ ◂ ▣ △ ◃ ▤ ▴ ◄ ▥ ▵ ◅ ▦ ▶ ◆
Ver todas las formas geométricas


Símbolos Dingbat.
Del 2700 al 27BF
Podríamos decir que son también tipo miscelánea ya que hay un poco de todo:
✁ ✂ ✄ ✆ ✇ ✈ ✉ ✌ ✍ ✎ ✏ ✐ ✑ ✒ ✓ ✔ ✕ ✖ ✗ ✘ ✙ ✚ ✛ ✜ ✝ ✞ ✟ ✠ ✡ ✢ ✣ ✤ ✥ ✦ ✧ ✩ ✪ ✫ ✬ ✭ ✮ ✯ ✰ ✱ ✲ ✳ ✴ ✵ ✶ ✷ ✸ ✹ ✺ ✻ ✼ ✽ ✾ ✿ ❀ ❁ ❂ ❃ ❄ ❅ ❆ ❇ ❈ ❉ ❊ ❋
Ver todos los dingbats.


Símbolos matemáticos.
∀ ∁ ∂ ∃ ∄ ∅ ∆ ∇ ∈ ∉ ∊ ∋ ∌ ∍ ∎ ∏ ∐ ∑ − ∓ ∔ ∕ ∖ ∗ ∘ ∙ √ ∛ ∜ ∝ ∞ ∟ ∠ ∡ ∢ ∣ ∤ ∥ ∦ ∧ ∨ ∩ ∪ ∫ ∬ ∭ ∮ ∯

Hasta en Braille podemos escribir (no se muy bien con que sentido):
¦⠕⠥⡅⡕⡥⡵⢅⢕⡇⡧⡷⢇⢗⢧⢧⢨⢩⢪⢫⢬⢭⢮⢯⣧⣷⣸⣹⣺⣻⣼⣽⣾⣿


En definitiva, hay muchísimos caracteres raros. Me hace pensar lo rico que puede ser nuestro vocabulario a través de un ordenador. Seguro que hay un montón de gente que lo desconoce. Claro que los que los conocen, les da pereza usarlos. Normal con tanto número que recordar. Pero, están ahí.

Hay muchas páginas en la wikipedia que hablan del estandar Unicode. La categoría Unicode está llena de enlaces a ellas. También de tablas.
Y la página decodeunicode es de lo mejorcito que he encontrado para poder ver todos los caracteres que existen.
Charbase es otra página que organiza los caracteres por grupos.

Entradas relacionadas:
Feshfonts: tipografías con ketchup 
Añadir más fuentes en Blogger
¿160 caracteres?