Tres Tristes Tigres: febrero 2011

domingo, 27 de febrero de 2011

Paleodieta: Cómo debe alimentarse el ser humano

En estos dos últimos años el tema de la alimentación y nutrición ha sido casi obsesivo para mi. Llevo mucho tiempo pensando que el ser humano no se está alimentando bien y creo que salta a la vista: obesidad, diabetes, cáncer, cansancio crónico y un, por desgracia, larguísimo etcétera.
Hoy en día un ser humano, que viva en un país "occidentalizado", come demasiados alimentos procesados o artificiales y quiero resaltar esto: alimentos nuevos. Alimentos que solo ahora empezamos a consumir, que nunca han estado disponibles antes al ser humano.

paleodieta

Hace un año escribí una entrada sobre la combinación de los alimentos. Para mi sigue siendo algo básico si quieres saber como digiere tu estómago la comida que le metes y la forma de optimizar las digestiones para de esta manera, no sentirnos pesados después de comer.
Bien, esto es algo que personalmente ya lo tengo integrado en mi forma de comer. Pero me surgían más dudas, en especial algo tan básico como ¿qué comer? ¿cuáles son los alimentos buenos de verdad y cuales los malos?

La primera vez que escuché el término Paleodieta fue cuando unos familiares me contaron cuanto habían adelgazado en apenas 3 semanas usando esta dieta (recomendada por sus médicos). Me lo explicaron como que había que comer básicamente proteínas y grasas animales, pero que era peligroso alimentarse de esta forma durante mucho tiempo. No les hice mucho caso ya que no me interesa ninguna dieta, solo encontrar unos hábitos saludables para toda la vida.

Más tarde descubrí que la gente que practica crossfit (una disciplina de entrenamiento dura como pocas) sigue una paleodieta estricta. Es decir, comen así siempre. Fue entonces cuando quise informarme de que era esto de la paleodieta y porque la gente que la seguía permanentemente estaba tan contenta con sus resultados.

Lo primero que quiero dejar claro es que lo peor de la Paleodieta es la coletilla dieta. Con este post quiero dejar claro que esto es una forma de alimentarse para toda la vida, no una dieta de un mes.

Me considero una persona escéptica, no me creo lo primero que me dicen pero como no soy nutricionista tengo que "fiarme" de muchas cosas de las que leo. Además leyendo, uno se puede volver loco. Unos dicen que las grasas son malas y otros buenas, unos que los lácteos son buenísimos y otros que son malos, proteínas buenas o comemos demasiadas proteínas. En fin, como para fiarse de lo que leemos.

Pero sí hay algo de lo que nos podemos fiar: de la lógica y de la historia. Hay hechos irrefutables, el Homo sapiens de hoy en día es el resultado de una evolución de unos 2,5 millones de años de varias especies de seres humanos. Si hemos llegado hasta aquí algo han tenido que hacer bien. Entonces ¿que comían nuestros antepasados? ¿Por qué en los últimos 10.000 años queremos alimentarnos de forma distinta a como se ha hecho en todo el periodo de nuestra evolución? Es aquí donde entra la Paleodieta.

paleodieta


Dicho rápido y fácil, la paleodieta se basa en comer lo más parecido posible a un cazador-recolector que viviese en el Paleolítico. ¿Que comía un hombre del paleolítico? Es imposible verificarlo al 100%, pero sí podemos saber lo que no comía: cereales (pan, arroz, trigo, pasta...), legumbres, azúcar refinado, grasas vegetales, sal, lácteos y por supuesto ningún producto procesado de hoy en día.

Es fácil imaginar que el hombre de la edad de piedra no estaba mitad del día sentado en un sillón viendo la tele. Caminaba largos periodos de tiempo y corría detrás de sus presas aunque, por supuesto, también dedicaba días enteros a descansar. Pero, ¿si el hombre de la edad de piedra y el actual tienen distintos hábitos por qué han de comer lo mismo?
El hombre de la edad de piedra tenía que esforzarse por conseguir sus alimentos, lo cual requiere un cierto esfuerzo físico. Nosotros tenemos la "suerte" de que canjeamos dinero por comida en un supermercado, con lo cual, podemos obtener casi cualquier alimento que queramos.
¿Qué quiero decir con esto? Que según nuestra actividad física podemos adaptarnos de una forma u otra a una dieta paleolítica. Hoy tenemos la posibilidad de escoger los alimentos que queramos en función de nuestra actividad física.

paleodieta

Lo que ḿas choca al principio es lo de que en la dieta paleolítica estricta no entran los cerales, lácteos ni legumbres. Hace más de 10.000 años, cuando no se había inventado aún la agricultura, un ser humano no tenía manera de comer arroz, trigo o leche. No tenía manera porque los cereales no se pueden comer crudos y no me imagino a nadie en aquella época tocándole las tetas a una vaca...

¿Quiere decir esto que los cereales, legumbres y lácteos son malos? No lo se, como os decía no soy científico, pero si se que en la mayor parte de la evolución del ser humano estos alimentos no se consumían.
La reflexión que viene inmediatamente a la cabeza es: Que ḿas da que antes no se consumiesen, el caso es que podamos aprovecharnos de lo que nos proporcionan estos nuevos alimentos. No digo que no, pero hay algo que sí está probado: los cereales, a parte de energía, no nos proporcionan demasiados nutrientes (tienen escasas vitaminas y minerales).
Hay otros estudios que indican que cereales y legumbres tienen "antinutrientes". Lo que sería mecanismos de defensa de las plantas para evitar que otros animales se las coman, perjudicando directamente al ser humano. Esto último no lo puedo probar, así que en principio desconfío.

Resumiendo el tema de los cerales, legumbres y lácteos ¿debemos consumirlos? Mi opinión es que los cereales deberían consumirse fundamentalmente después de un periodo intenso de ejercicio, para reponer el glucógeno perdido (incluyo aquí también a fuentes elevadas de hidratos de carbono, como las patatas). Sobre los lácteos, que cada uno decida en función de como le sientan, quizás lo mejor son los yogures dentro de este grupo.

Existe un genial libro titulado "La paleodieta para deportistas", escrito por Loren Cordain y Joel Friel (fenomenal triatleta), del cual he sacado muchas ideas que pongo en práctica en mi alimentación y me ha animado a escribir este post. El libro habla extensamente de la paleodieta y de como un deportista de élite o amateur la puede usar. En el podéis leer todas las explicaciones técnicas, que yo no os puedo dar, de porqué es bueno comer como un cazador-recolector del Paleolítico.

Hasta ahora, hemos hablado de lo que no se come en la paleodieta. Hablemos pues de lo que sí podemos y debemos comer: Carne (carnes rojas y blancas), pescado y marisco, huevos, muchísima verdura, fruta, semillas, frutos secos y grasas buenas (aguacates, aceite de oliva o lino, huevos, grasa del salmón...).

Aquí hay otro detalle fundamental a tener en cuenta: la calidad de estos alimentos. Personalmente he tenido épocas en las que a penas comía carne, quizás porque pensaba que podía ser sustituida por otros alimentos, además de que moralmente es un tema delicado para mí el como se cría y mata a los animales de los cuales obtenemos carne hoy en día.

Es muy distinto comer carne normal (ternera criada en granjas que tienen a las vacas inmóviles y les dan pienso, pollos encerrados en jaulas...) a comer carne con una garantía mínima de calidad. Creo que merece la pena comprar, por ejemplo, ternera gallega (con sello de calidad, cuyas vacas pastan libres), cerdo ibérico, pollos de corral, pavo, pescado capturado en aguas profundas o ríos de aguas frías (salmón), huevos camperos (ver los números de los huevos).
Es decir, que la manera en que se haya alimentado el animal, el ejercicio que haya hecho y el extrés que haya tenido nos influyen directamente a nosotros también.
El dinero que nos ahorraremos en bollos, pan, galletas y otros alimentos procesados bien puede ser invertido en estas carnes y pescados de calidad.

En cuanto a las verduras lo tenemos más fácil. Son baratas, hay un montón de clases que nos aportan diferentes vitaminas y minerales y combinan bien en cualquier comida. Es de las verduras de donde sacaremos la energía que necesitamos para el día día (contienen carbohidratos) y también de la fruta por supuesto (contiene azúcares simples).

paleodieta
Imagen obtenida del Centro Regional en Estudios Alimentos Saludables.

Si os dais cuenta, prácticamente estamos invirtiendo la pirámide nutricional de toda la vida: dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. La pirámide de la paleodieta sería: dieta alta en grasas saludables y proteínas y baja en carbohidratos.

Para acabar resumiré, a mi modo de ver, las ideas fundamentales de la paleodieta:
  • No comer alimentos procesados (pan, galletas, bollería industrial, etc...)
  • No comer azúcares refinados ni sal.
  • Reducir consumo de cereales, legumbres y lácteos.
  • Comer carnes magras y carne de aves.
  • Comer pescado, marisco y huevos.
  • Comer grasas saludables
  • Comer muchas y diferentes verduras
  • Comer fruta de temporada.
  • Comer frutos secos y semillas.
  • Mantenerse activo.
Lo importante es que probéis vosotros mismos, no os creais todo lo que os dicen a la primera y sacad vuestras propias conclusiones.


Si queréis explicaciones más técnicas sobre algunos de los temas aquí tratados o por ejemplo del equilibrio entre ácidos grasos omega-3 y omega-6 o del equilibrio ácido-base, del cual no he hablado, por favor leed "La paleodieta para deportistas" o buscad más información por vuestra cuenta.

Algunas webs o blogs interesantes son: Vida Paleo, La vida paleo (recetas), la opinión de Consumer Eroski sobre la paleodieta, opinión del CREAS sobre la paleodieta, Paleo Diet (en inglés).

Entradas relacionadas:
Los números de los huevos 
La trofología: Cómo combinar los alimentos
El cáñamo como alimento

domingo, 20 de febrero de 2011

Documental Zeitgeist 3: Moving Forward

Desde hace unos días está ya disponible la tercera parte de Zeitgeist, titulada Moving Forward. Para los que no sepáis de que trata esta serie de documentales podéis leer otras entradas ya escritas aquí sobre Zeitgeist y Zeitgeist Addendum.

zeitgeist 3 moving forward

Antes de nada, me gustaría aclara algunas cosas ya que un documental como este genera infinitos debates y mucha controversia. ¿Por qué genera esto? Pues porque si viene alguien a contarnos que el mundo está podrido, que no necesitamos el dinero y nos proponen una nueva forma de sociedad y básicamente: una nueva forma de organizarnos como seres humanos; es normal que nos genere un poco de desconfianza.
Propongo, por eso mismo, ver el documental con la mente abierta. Valorando lo que nos cuentan y sin preguntarnos mientras vemos la película cosas como ¿pero quien estará detrás de esto? o ¿que ganarán con ello?
Supongo que esta recomendación resultará inútil, pero lo hago con mi mejor intención. Está claro que habrá gente a la que le abrirá los ojos y otra que desconfiará ciegamente y lo calificará como un documental conspiranoico ḿas.

Zeitgeist Moving Forward es un documental dirigido por Peter Joseph (ver documental ¿Quién es Peter Joseph?) que ha sido estrenado simultaneamente en 60 países y 30 idiomas, convirtiéndolo en el evento más grande de la historia del cine independiente.
Moving Forward, como todos los documentales de la saga Zeitgeist, no tiene ningún ánimo de lucro. Se distribuyen gratuitamente por internet. Cualquiera puede verlo en youtube por ejemplo.

El tema central de Zeitgeist Moving Forward es la insostenibilidad del sistema económico-monetario actual y sobretodo de las consecuencias sociales que tiene para nosotros como personas. Lo que más me ha gustado de esta tercera parte es que baja a lo más básico de las necesidades del ser humano y se pregunta si una sociedad occidental de hoy en día es beneficiosa para nuestro bienestar y salud.
Lo que le hace especial es que más allá de criticar (esto lo hacemos muchos) propone una alternativa (al menos un intento) con una economía basada en recursos, la cual sería autosuficiente y sostenible y lo más sorprendente ¡no habría dinero! ¿para qué si nuestras necesidades básicas estarían cubiertas? Esta parte evidentemente no se puede explicar detalladamente en un documental de sólo 3 horas, es solo una aproximación.

En fin, no detallaré más el argumento porque creo que lo importante son las conclusiones que saque cada uno de su visionado, ya que son muy personales.

Mi opinión es que un documental no va a cambiar el mundo pero es admirable que existan iniciativas así. Creo que la revolución la tenemos que hacer todos, comenzando por pequeños actos.

Inserto aquí el documental para que lo vea todo aquel que crea que este mundo necesita una revisión urgente:




Entradas relacionadas:
Documental Zeitgeist 
Documental Zeitgesit II Addendum
Documentales conspiranoicos

jueves, 17 de febrero de 2011

Judas Priest, Motörhead y Saxon en A Coruña

¡¡¡Sí!!! Otro conciertazo más en A Coruña, estamos de enhorabuena los coruñeses (y alrededores). Si hace escasos días os conté que vienen Megadeth y Slayer el 29 de Marzo, hoy os digo que el 29 de Julio, también en el Coliseo, estarán Judas Priest, Motörhead y Saxon. Si lo pienso no me lo creo.

judas priest, motorhead, saxon coruña

Además, para hacer el concierto más especial, será una de las últimas veces que Judas Priest se suba a un escenario, ya que Epitaph es su gira de despedida.

Que vuelva Judas Priest a A Coruña 6 años después es un premio a mis lamentaciones todos estos años, ya que no fui a verlos entonces. A Motörhead los he visto el pasado verano en Vigo y Saxon la verdad solo conozco alguna canción.
Es curioso que el 29 de Marzo con Megadeth y Slayer estén 2 de los mejores del trash metal americano y el 29 de Julio con Judas, Motörhead y  Saxon lo mejorcito del heavy metal británico. ¡Ah! Y el 26 de marzo O'funkillo y Def Con Dos.

Las entradas cuestan 60,2€ (53€ + 7,2€ de ¿gestión?) tanto en pista como en grada, al menos en ticketmaster. Vaya mesecito llevamos gastando en conciertos, pero ¡merecerá la pena!

Entradas relacionadas:
Megadeth y Slayer en A Coruña
¿Motörhead en Vigo, si o no? 
AC DC Black Ice Tour: Bilbao
Getafe Electric Festival

sábado, 12 de febrero de 2011

Tres Tristes Tigres cumple cuatro años

Por increíble que me parezca, este blog, cumple cuatro años (bueno, los ha cumplido el 9 de febrero pero me he despistado). Cuatro años compartiendo inquietudes con quien las quiera leer.

Como el balance del año 2010 en este blog está muy cercano, aprovecho para siempre para poner las estadísticas del tráfico que ha tenido este blog en el último año. Aunque son números que no importan demasiado siempre me causan curiosidad y me divierten:


  • 128.439 Visitas (46,95% más que el año pasado).
  • 118.265 Visitantes únicos absolutos (48,16% más).
  • 168.503 Páginas vistas (44,98% más).
  • 72,06% de vosotros llegáis a través de Google.
  • 54 segundos, el tiempo medio que estáis en el blog (¡qué poco aguantais!)
  • 91,41% de los que visteis este blog solo lo habeis visto una vez.
  • 54,54% del tráfico viene de España, el 11,45% de México y el 8,61% de Argentina. No me ha llegado ninguna visita desde China (google me trendrá capado allí) pero en cambio me ha llegado una desde las islas Caimán (¿qué se le perdería?).
  • 42,77% usáis Internet Explorer, 34,01% Mozilla Firefox y el 17,61% Google Chrome (espectacular subida).
  • 91,38% usáis Windows, 4,52% Macintosh y un paupérrimo, a mi pesar, 2,64% Linux.
  • Lista de documentales sobre cannabis, la entrada más leída con el 8,47% del tráfico del blog. Tabaco Pueblo, la segunda y Estereogramas: ilusiones ópticas en 3D la tercera.
Son solo algunos números que se le pueden sacar al blog. Blog formado en estos cuatro años por 678 entradas (al comienzo no todas escritas por mi) y 1819 comentarios.
De momento me seguiré pasando por aquí a escribir algo, quizás, otro año más.

Entradas relacionadas:
Tres Tristes Tigres cumple un año
Tres Tristes Tigres cumple dos años
Tres Tristes Tigres cumple tres años

viernes, 11 de febrero de 2011

Megadeth y Slayer en A Coruña

Parece que después del año Xacobeo seguimos con la racha de conciertos. El 29 de Marzo en el Coliseum de A Coruña podremos ver a Slayer y Megadeth, casi nada. Aunque ya se sabe desde finales de diciembre, despistado de mi, todavía me he enterado ayer leyendo La Voz de Galicia.

Slayer Megadth European Carnage coruña


Slayer y Megadeth son dos de los Cuatro Grandes del Trash Metal (The Big Four O’ Thrash) junto con Metallica y Anthrax. Comparten tour, European Carnage, en este comienzo de 2011.
Es toda una sorpresa y una suerte que dos bandas de este nivel se acerquen a A Coruña, ya que en España solo actuarán además en Madrid y Barcelona.

Podéis comprar las entradas, yo ya lo he hecho, en Servinova. En gradas 45€ y 35€ en pista (donde creo se disfruta mucho más este tipo de conciertos):



Entradas relacionadas:
¿Motörhead en Vigo, si o no? 
AC DC Black Ice Tour: Bilbao
Getafe Electric Festival

domingo, 6 de febrero de 2011

Recuperar datos perdidos con Ubuntu

Es una de las nuevas pesadillas del S.XXI: perder todos los datos guardados en tu disco duro. Hoy en día mucha gente almacena grandes cantidades de datos en su ordenador: fotos, vídeos, música, documentos, etc... Con lo cual, si pierden esos datos les puede dar un "patatús".
Lo más conveniente es tener alguna copia de seguridad en otro disco para que esto no ocurra. Pero si eres tan descuidado como yo (perdí todos mis datos recientemente por error mío) y te ocurre, no desesperes, algo se puede hacer.


Sin ser ningún experto, me aventuro a hacer este mini manual de como recuperar gran parte de los datos de un disco duro formateado. He usado el programa TestDisk, que existe para Windows/Linux/Mac. Yo, concretamente, lo he usado desde Ubuntu, pero me imagino que será similar desde otro S.O.

En primer lugar indicar que ya existe un wiki sobre el TestDisk donde explican paso a paso como utilizarlo. Pero bueno, yo lo haré a mi manera:

1. Descargar TestDisk.

2. Instalar TestDisk: En Ubuntu solo tenemos que descomprimir el archivo que nos hemos bajado anteriormente en la carpeta que queramos.



3. Ejecutar TestDisk: Para ello usaremos un terminal y escribimos (si has extraido el programa dentro de tu carpeta del directorio home):



Aclarar que dentro de la carpeta 'testdisk-6.11.3/Linux' hay dos ejecutables: El testdisk_static y el photorec_static. Yo he ejecutado el photorec_static porque es con el que finalmente he reucperado los datos. Para ver que hace realmente testdisk_static mejor consultar el wiki oficial.


sábado, 5 de febrero de 2011

Powerade Powders Ice Storm en polvo

Gracias a Bloguzz y Powerade me ha llegado a casa un bote del nuevo Powerade Powders Ice Storm. La novedad es que con este bote de 480 gramos puedes hacerte hasta 6 litros de bebida Powerade.

Powerade Powders Ice Storm

No suelo beber este tipo de bebidas isotónicas, ya que mis entrenamientos tampoco son demasiado exigentes, pero si es cierto que para un día de entrenamiento duro este tipo de bebidas sientan muy bien. Basicamente Powerade Ice Storm y casi todas las bebidas isotónicas son agua con mucho azúcar y sales minerales. Elementos que se pierden al ejercitar intensamente los músculos.

De todas maneras yo soy más de los que se comen un plátano o una manzana despues de correr o ir al gimnasio para reponer azúcares, además de otras vitaminas, de las cuales carecen este tipo de productos.

Lo cierto es que este bote, además de económico es muy cómodo, no tienes que ir al supermercado cada dos por tres a comprar botes de bebida. Los 6 litros los puedes repartir aproximadamente en 20 sesiones de entrenamiento, así que si consumís habitualmente este tipo de productos creo que Powerade en polvo os compensará.