Tres Tristes Tigres: marzo 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

Alternativas al champú

Antes de contar todo lo que os voy a contar, quería comprobarlo yo mismo: Llevo más de tres meses sin usar champú.
Antes de que os escandalicéis, esto no quiere decir que tenga el pelo asqueroso ni que no me lo lave. Al contrario, creo que lo tengo más limpio, sano y suave que nunca. ¿Qué hago entonces? Me limpio el pelo con un producto mucho más simple que el champú y, creo, más efectivo.

Metodo sin champu bicarbonato sodio rafael silveira
Imagen del genial  Rafael Silveira

Son varios blogs y sitios en internet los que hablan de alteranativas al champú. Esto tampoco debe de ser muy difícil de imaginar ya que el ser humano siempre ha tenido pelo y el champú existe desde hace muy pocos años relativamente. Es decir, nuestros antepasados de alguna manera se tenían que lavar aunque también hay que decir que estaban menos obesionados con la higiene que nosotros.

A esta corriente de lavarse sin champú y sin productos comerciales para el cabello se denomina No-poo. Resumiré todo el proceso a modo de Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son esas alternativas al champú?

Propongo tres: Jabón natural tipo Lagarto, acondicionador de pelo (sin champú), yema de huevo y sobretodo el bicarbonato de sodio y vinagre.


¿Cual es la mejor alternativa al champú?

De las que he probado, sin duda, bicarbonato de sodio primero y vinagre de manzana en un segundo aclarado. Por ejemplo, el bote de 250gr (eso da para muchos lavados) en Mercadona cuesta alrededor de 50 céntimos.Un litro de vinagre de manzana de marca blanca no cuesta más de 1€.

Bicarbonato de sodio
Bicarbonato Sódico de Gadis y de Mercadona.

¿Por qué usar una alternativa al champú?

Creo que es la pregunta principal ya que la gente que está acostumbrada a usar champú posiblemente nunca se ha planteado si existen alternativas mejores.
Las ventajas de una alternativa como el bicarbonato de sodio frente al champú son varias: más económico, menos dañino para el cuero cabelludo, tu pelo permanece más limpio durante mucho más tiempo y contamina menos el medioambiente (al menos indirectamente si dejas de comprar tanto bote de champú).


¿Por qué yo he querido usar una alternativa al champú?

Porque comencé a sospechar que el champú no es todo lo bueno que dicen. Porque no me parecía normal tener que lavarme el pelo concienzudamente cada dos días como mucho si no quería notarlo graso.
Pero sobretodo, porque quería disminuir mi picor de cabeza debido a mi dermatitis en el cuero cabelludo.
Porque cada vez siento que quiero hacer las cosas lo más acordes con la naturaleza posibles. ¿Echarse vinagre en la cabeza es natural? No, pero sí más que un champú con decenas de productos.


¿Por qué es más sano el bicarbonato que el champú?

No me quiero enrollar con explicaciones científicas porque no soy científico y hay muchas páginas que lo explican mejor (por ejemplo Acapulco70). Lo resumiré brevemente:
Hay que dejar claro que la función de lavarse el pelo tiene como objetivo eliminar la grasa en exceso del cuero cabelludo. Como la grasa no es soluble en agua hace falta un tensioactivo para eliminarla. Hay varios tensioactivos nautrales como por ejemplo el vinagre o el zumo de limón.
Los tensioactivos que usan los champús comerciales son irritantes, por eso nos pican los ojos si se nos mete algo de espuma. Los fabricantes de champús echan multitud de prodcutos para conseguir una mezcla que sea abundante en espuma y que camufle la irritación del tensioactivo principal (normalmente Lauril Sulfato de Sodio). Por tanto un champú comercial es un mejunje de tensioactivos, siliconas, sales y otros productos químicos que eliminará a lo bruto toda la grasa natural de tu cuero cabelludo y a la larga puede romper la cutícula del pelo. Además, esta forma agresiva de eliminar la grasa del cuero cabelludo hace que al día siguiente tu piel genere un exceso de grasa, lo que nosotros interpretamos como que el pelo vuelve a estar sucio. Por tanto, entramos en un círculo vicioso y usamos champú casi a diario.

En cambio, con el bicarbonato y el vinagre, como no elimina la grasa de forma radical, no notamos que el pelo se ensucie tan rápidamente. Es decir, a la larga sentiremos la necesidad de lavarnos menos el pelo. Lo tendremos limpio y suave durante días.


¿Como usar el bicarbonato de sodio y el vinagre en el pelo?

Echamos una cucharada pequeña de bicarbonato sódico en unos 100ml de agua (esto cada uno irá variando la cantidad en función de como note el efecto), agitamos bien en un bote y volcamos sobre el pelo ya mojado. Frotamos bien por todo el cuero cabelludo y dejamos que haga efecto mientras, por ejemplo, nos enjabonamos el resto del cuerpo (recomiendo jabón natural en lugar de gel). Después aclaramos con agua.
Ahora toca el vinagre, lo diluimos también en un bote y lo echamos en el pelo. Esperamos un minutillo y aclaramos. El vinagre tiene un olor característico, pero se va en unos minutos.
No guardéis las botes con las mezclas ya diluidas, es mejor que hagais la mezcla en el momento de ducharos.


¿Como actúan en el pelo y cuero cabelludo el bicarbonato y el vinagre?

El bicarbonato de sodio disuelve la suciedad del pelo. Por si no lo sabíais es un producto que tiene múltiples funciones higiénicas. Lo que ocurre es que el bicarbonato tiene un ph muy alcalino (entorno a 9) y el cuero cabelludo casi neutro (cerca de 5). Por eso al final aclaramos un un ácido como el vinagre de manzana que restablece el ph natural del cuero cabelludo y de paso elimina la grasa sobrante (no a cañonazos como el champú). Tu pelo quedará limpio y suave, pero sobretodo notarás que tarda mucho más en ensuciarse debido a que el cuero cabelludo recupera su forma natural de producir sebo.
Como comentaba antes, a mi me ha ido de maravilla para la dermatitis. En 3 meses que me lavo de esta forma, se ha reducido de forma muy significativa, ya no me pica la cabeza. Por lo que he leído también va muy bien para la caspa.


Otros blogs también se lavan sin champú.

Como decía al inicio, hay multitud de textos en internet que hablan de las bondades del bicarbonato para el pelo. Citaré solo algunos de los que he leído.
En Technomadia, ya por 2009, su autora afirmaba llevar 2 años sin lavarse el pelo con champú.
En Siempre Natural, su autora estuvo 6 meses usando bicarbonato hasta que se pasó a la yema de huevo, que dice le da mejores resultados todavía.
Un argentino en Eslovenia contaba a finales de 2009 como llevaba 10 meses con el método.
El exitoso blog Acapulco70 ha sido una gran influencia en la red para el movimiento no poo. Ella prefiere usar acondicionador. Muy recomendable su lectura.
Xandyta también nos cuenta que acondicionadores son menos dañinos parar sustituirlos por champú.
El genial blog Spartan Gourmet no solo nos cuenta como lavarse el pelo con bicarbonato, también otras zonas del cuerpo, dientes y más consejos de la higiene en las cavernas.
Un Wiki explicando el método.
¿Cómo eliminar espinillas con bicarbonato de sodio?


Conclusiones y consejos.

Resumiendo, creo que no tenemos ningún motivo para usar champú. Si lo usamos es porque hemos asociado la espuma de estos champús con la higiene. Creemos que sin espuma no hay limpieza y no es así. Por tanto, recomiendo a todo el mundo usar alguna alternativa de las comentadas para el higiene del cabello, en especial bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. Contribuiréis a hacer un mundo mejor (menos contaminación, menos empresas haciendo vendiendo cosas innecesarias, menos problemas de salud, etc...)