Tres Tristes Tigres: abril 2015

jueves, 16 de abril de 2015

Consejos para salir en bicicleta

Como ya he comentado por aquí en otras entradas, el deporte amateur y popular está en auge en los últimos años. La bicicleta forma parte importante de esta renovada afición por el deporte. Cada día son más las personas que salen a la carretera o al monte con su bicicleta dispuestos a disfrutar del paisaje y del ejercicio. Yo mismo llevo 3 años haciendo rutas con regularidad por las carreteras gallegas, por eso me gustaría dar mis mejores consejos para salir en bicicleta.

Consejos para salir en bicicleta

Por supuesto habrá gente con mucha más experiencia en estos menesteres, pero mi objetivo es que estos consejos lo lean los novatos. Si yo pudiese leer algo así cuando empecé, me ahorraría algún que otro disgusto :) También aclarar que están enfocados a la bicicleta de carretera, pues yo apenas practico bici de montaña (BTT), aunque la mayoría servirán igualmente.

Seré práctico y diré lo que para mi es realmente imprescindible, para ampliar la información pondré enlaces. Lo digo porque si por ejemplo leemos en una revista de ciclismo todas las revisiones que le debemos hacer a nuestra bici antes de salir ¡ tendríamos que madrugar 1 hora más por lo menos !
Lo digo en tono de broma, realmente es lo aconsejable pero pocos se pondrán a comprobar la tensión de los cables de freno antes de ponerse en marcha, por poner un ejemplo.

Estas son las cosas que debes de tener en cuenta antes de hacer una ruta en bicicleta por carretera:


1. Planea tu ruta de antemano: Antes de salir de casa lo normal es tener una idea de los kilómetros que vas a hacer, del tiempo que vas a estar encima de la bicicleta o, en definitiva, la ruta que vas a seguir. ¿Por qué pongo este consejo en primer lugar? Pues porque si no sabemos ni por donde vamos a ir o la distancia que vamos a recorrer, malamente podremos planear el resto de cosas (comida, bebida, hora de vuelta a casa, etc...). A veces pasa que uno sale a dar un paseo y acaba haciendo 100 km's, pero esto solo para ciclistas experimentados.
Una vez que ya tengas tu ruta bien planeada en casa, podrás llevar la cantidad de comida y bebida adecuada, decirle a tu familia a que hora vuelves y centrarte en pedalear sin ir dubitativo encima de la bici pensando '¿por donde voy ahora?'.

Si te decides a explorar alguna carretera nueva por la que nunca hayas pasado, lo mejor es que lleves un móvil o gps contigo (¡ asegúrate de llevarlo bien cargado !). Es una gran comodidad que tenemos los cicloturistas hoy en día para descubrir nuevas rutas y no perdernos.
Si no necesitas mirar el mapa constantemente puedes llevar el móvil guardado, pero si necesitas consultarlo con frecuencia lo mejor es llevarlo en el manillar. Para esto te recomiendo un producto llamado Finn, un soporte universal para cualquier smartphone sea del tamaño que sea.


Avituallamiento bicicleta
2. Lleva comida y bebida acorde a la ruta que vayas a hacer: Es algo fundamental. Si sales a hacer 30km quizás no necesites más que un bidón de agua. Pero si tu plan es estar más de hora y media rodando deberás de llevar alimento si no quieres que te entre la famosa "pájara". En esto influye el "perfil" de la ruta que vayas a hacer, si tiene mucho desnivel consumirás más calorías y tendrás más hambre. Cada persona es un mundo pero recomiendo comer (o beber algo con calorías) cada 30-60 minutos. Mi consejo personal es que lleves alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas, es decir, azúcares simples lo más asimilables posibles (plátanos, dátiles, pasas, higos secos). Hoy en día casi todo el mundo lleva barritas de cereales o geles energéticos altos en glucosa. No soy muy partidario de estos porque además de ser caros hay muchas barritas altas en grasa (la grasa es más difícil de digerir, ¡ y más haciendo ejercicio !). Pero cada uno debe llevar lo que le siente bien.
También deberás valorar llevar 2 bidones si la ruta va a ser larga, quizás no tengas oportunidad de rellenarlo si solo llevas uno.

lunes, 13 de abril de 2015

¿Los blogs están muertos?

Me gustaría tratar el tema de los blogs en la actualidad (la llamada blogsfera), metidos ya de lleno en la era de las redes sociales con Facebook y Twitter a la cabeza. La pregunta que me hago es ¿están muertos los blogs?


Blogger Wordpress dead muertos


Aunque no me considere un blogger muy activo, siempre me ha gustado mucho leer blogs y digamos que les tengo un cariño especial. Este blog "Tres Tristes Tigres" tiene ¡ 8 años ! ya y antes de crearlo llevaba ya varios años siguiendo y leyendo muchos blogs que empezaban y le daban un nuevo color a Internet. Me entró el gusanillo de querer contar, a mi manera, cosas que me interesaban, aunque no tuviesen una temática común.
Cuando comencé en 2007 (junto a otros dos amigos que también escribían aquí) publicábamos entradas casi a diario, aunque ese furor (insostenible por falta de tiempo) se fue calmando con el paso de los años.

Pero entonces ¿qué ha pasado en todo este tiempo? Pues que muchos de esos blogs que leía y que tenían enorme éxito ya no siguen. Son pocos los que continúan y mantienen el mismo nivel. Muchos otros se han enfocado al aspecto puramente comercial donde el objetivo es hacer dinero más que contar cosas (¡ nada que objetar !). Pero, en mi opinión, hay un hecho clave en el declive de los blogs: las redes sociales tipo Facebook y Twitter, donde todo se cuenta en 4 palabras o en una imagen.

Facebook kill the blogs


Por supuesto, esto no es nada nuevo que no se viniese venir y ya se notase hace 5 años. Pero ahora que el uso de estas redes sociales y otras nuevas que ya se están consolidando (Pinterest, Instagram, Tumblr...) parece que los blogs pasan cada vez más desapercibidos.
El uso de Internet ha cambiado y mientras antes eran unos pocos los que escribían y una mayoría la que leía, hoy es una mayoría la que escribe o comparte en su perfil de su red social favorita y una minoría la que lee más de 140 letras seguidas :)

Antes, la persona con inquietud de compartir algo en Internet creaba un blog (o mandaba un mail a todos sus contactos) y empezaba a escribir en el. Lo normal es que casi nadie lo leyese excepto algunos, que por su buen hacer comenzaban a tener cada vez más lectores. Esto requería un trabajo bastante laborioso entre escribir, darse a conocer y mantener el blog (editar su estructura, diseño, contestar comentarios y mails, etc...).
Con la aparición de Facebook o Twiter, compartir con los amigos unas palabras, enlaces, vídeos o imágenes se volvió sumamente sencillo y se obtiene un feedback más inmediato y personal. En una misma red está todo lo que necesitas: el sistema para compartir contenidos, los contenidos y los amigos. Así que aquellos inquietos que creaban un blog para contar algo, hoy en día lo comparte en su red social favorita. A lo que los smartphones y las apps de estas redes sociales han contribuido enormemente.

redes sociales social media


También los blogs de éxito hoy en día comparten sus contenidos en las redes sociales, y muchos de ellos tienen más actividad en la red social que en el propio blog. Es fácil ver como una publicación en facebook de un blog importante tiene 200 comentarios en facebook y 5 o 10 en el blog. ¡ Es normal ! La gente prefiere tener todo en el mismo sitio y facilidad para comentar (en lugar de meter el nombre, email y ¡ el captcha de verifiación !)

Como decía antes, la mayoría de los blogs que más se leen hoy en día tienen un claro enfoque a un modelo de negocio bien sea llenándolo de publicidad, comprando el ebook del autor, suscribiéndote a sus contenidos exclusivos o mediante asesoración personalizada; son solo algunos ejemplos.
Ojo que no estoy diciendo que no siga habiendo blogs de calidad con contenidos totalmente gratuitos. Es más, si algo bueno ha ocurrido con los blogs es su especialización. Es decir, hay blogs con una temática muy concreta y especializada que consiguen un buen número de suscriptores al tratar temas que difícilmente se ven en televisión o prensa escrita.

Por otra parte, también cabe destacar el diseño actual de algunos blogs. Parecen páginas web muy profesionales, muy visuales, donde la imagen y el color prima más que la letra. Blogs como el mío, con una antigua plantilla de Blogger retocada, tienen poco que hacer en cuanto a llamar la atención.

Entonces volvamos a la pregunta ¿están totalmente muertos los blogs?

¡ Claro que no ! Pese a que el auge de los blogs tuvo lugar entre 2002 y 2008 aproximadamente, estoy seguro que hoy en día hay más gente que sabe lo que es un blog que en 2002. Los blogs que llevan años y tienen autoridad hoy en día, tienen mucha más autoridad que entonces y están mejor posicionados en los buscadores. Por ejemplo el blog de tecnología Xataka es hoy en día lo que la revista PC Actual era en el año 1998. Es decir, hay blogs de referencia que tienen todo el respeto y confianza que antes podrían tener las revistas de los kioskos.
Además, si buscamos en Google es probable que en primer lugar salga algo escrito por algún blogger (si no sale la Wikipedia claro...)

Así que puede que estén tocados pero no hundidos. Aunque está claro que lo que manda ahora es lo visual (imágenes, infografías, vídeos...) y lo inmediato (me gusta, +1, compartir, twitear...). Incluso empiezan a pisar fuerte los vlogs (blogs en video, generalmente en Youtube), en especial en idioma anglosajón.

Resumiendo, el papel de los blogs hoy en día es informar de contenido más especializado y de calidad, contado sin tanta prisa como en las redes sociales. ¡Porque hay gente a la que todavía le gusta escribir y leer!


Entradas relacionadas:
Bloggers coruñeses
Nuevo blog sobre Veganismo
La importancia del Pagerank

lunes, 6 de abril de 2015

Cocteles con cervezas

¿Cóctel o cerveza? ¿Y por qué no las dos cosas? Aunque yo soy más de cerveza sola, os comparto estos 9 cócteles con cervezas que me he encontrado en el blog Mashable



Chelada o michelada: cerveza limon

1. Chelada o Michelada: La Michelada es una mezcla típica latinoamericana que se prepara mezclando cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas. La salsa varía según el país, pero suele ser picante.
En México existen variaciones como la "Chelada" que es cerveza (clara o lager), combinada solamente con jugo de limón y sal. Como es una bebida refrescante se le echa siempre hielo.



Black&Tan coctel cerveza

2. Black and Tan: El Black and Tan es un cóctel de dos cervezas, hecho mezclando mitad de una cerveza tipo pale (o lager si lo prefieres más suave) con otra mitad de una negra tipo stout (generalmente la Guinness). Vierte la cerveza negra de forma suave (puedes ayudarte con la parte trasera de una cuchara) para que no se mezcle demasiado con la rubia y queden dos capas claramente diferenciadas en el vaso.



Black Velvet coctel terciopelo negro

3. Black Velvet: En español cóctel terciopelo negro. Mezcla de cerveza negra tipo stout (Guinness nuevamente) y champagne (champán) que debe quedar bien oscura en el vaso.
Cuenta la leyenda que tras la muerte del Príncipe Alberto, todo el mundo estaba de luto y el camarero del Club Brook’s de Londres, embargado por la emoción del momento, ordenó que incluso el champán se pusiera de luto, y se dispuso a mezclarlo con GUINNESS.



Black & Black coctel

4. Black and Black: Seguimos con las cervezas negras, pero en este caso con un toque afrutado. No se porqué se llama Negro y Negro este cóctel porque realmente se añade la cerveza negra a medio vaso de zumo de grosella (o de otra fruta del bosque) que es rojo.