Tres Tristes Tigres: septiembre 2015

jueves, 10 de septiembre de 2015

La estafa de los productos "Sin Gluten"

He escrito esta entrada en septiembre de 2015 pero es algo que llevo observando desde hace varios años ya: la estafa de los productos sin gluten.

Sin gluten free


Empecemos por el principio, hace años comenzó a cobrar fuerza las palabras gluten y celíaco. Hoy en día a todos nos suenan. Pero ¿qué es el gluten? ¿que es un celiaco?

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano.

La Enfermedad Celíaca se origina como consecuencia de la interacción entre el gluten y otros factores ambientales externos y la respuesta inmunológica del individuo, apareciendo en personas genéticamente predispuestas. Se induce por la ingesta de gluten, a través de una fracción denominada gliadina, que es una proteína rica en residuos de glutamina y prolina.

El gluten es el responsable de conferir elasticidad y plasticidad a las masas (de harina de trigo por ejemplo) y evitar que el producto final se desmenuce, por sus características adhesivas.
El gluten carece de propiedades nutritivas. No es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas animales o vegetales.

Habría que distinguir entre la celiaquía y la sensibilidad al gluten (que según dicen podría afectar al 6% de la población). La celiaquía presenta síntomas y molestias muy variadas, no solo digestivas. La sensibilidad al gluten también puede presentar síntomas no digestivos, pero menos severos que la celiaquía.

Dentro de los cereales, el que más se consume es el trigo. Lo encontramos en el pan, la pasta y en casi toda la bollería, productos que un altísimo porcentaje de la población consume a diario. También contienen gluten la espelta, el centeno, la cebada, la avena, el kamut, el triticale y la escanda.
En cambio, el trigo sarraceno, el maíz, el arroz, el mijo, el sorgo, la quinoa o el amaranto son cereales y pseudocereales que no llevan gluten.

Harinas sin Gluten
Imagen de Casa Pia


Bien, ahora que sabemos de lo que hablamos ¿dónde está la estafa con el gluten?

Pues en la venta de productos sin gluten para celiacos y en su precio desorbitado. Pero lo que me produce más escalofríos es que parece que nos quieren hacer creer que los productos sin gluten tienen que ser elaborados expresamente sin gluten (con el consecuente incremento de precio) cuando la realidad es que ¡la mayoría de los alimentos no contienen gluten!
Aunque sí es cierto que, debido a la textura elástica que confiere el gluten, es usado como añadido en muchos alimentos que uno jamás pensaría que podrían llevarlo. Como por ejemplo algunas salsas, embutidos, salchichas, quesos (de huntar especialmente), especias, caramelos o ¡incluso medicamentos!

Imagen de Megustaestarbien


Es decir, desde la industria alimentaria se aprovechan de esta cuestión para dar la imagen de que un producto elaborado sin gluen es más sano. Esto es cierto para los intolerantes, pero no para los que no tienen problema con dicha proteína.
Mi opinión es que este problema ha sido exagerado y "deformado" hasta límites insospechados, de tal manera que grandes empresas alimenticias sacan tajada mostrando en sus paquetes la etiqueta "Gluten Free". No estoy diciendo que la alergia al gluten no sea real, o que sus efectos no sean incómodos para quienes padezcan la celiaquía. Pero creo que la solución es muy simple: no consumir alimentos con gluten. Y esto no quiere decir que haya que comprar alimentos que hayan sido expresamente elaborados sin gluten, de los que están en la sección de productos sin gluten en los supermercados y que valen 5 veces más de lo normal. Si no que, como decía antes, prácticamente todos los alimentos naturales no contienen gluten.

Pongamos un ejemplo concreto. Este pan elaborado expresamente sin gluten de la marca Proceli, se vende en Carrefour a 13,75€/kg. En cambio, el pan de molde marca Crospi en el mismo supermercado lo encontramos a 1,5€/kg ¿Por qué los celiacos tienen que pagar 9 veces más por comer pan?

Precio pan de moldePrecio pan sin gluten


Si estás habituado a consumir productos elaborados (pan de trigo, salsas, embutidos y cosas empaquetadas) quizás te cueste más eliminarlos y querrerás buscar sustitutos. Sé muy cuidadoso con las etiquetas de los pruductos y revísalas antes de comprar.
Si eres más de consumir productos naturales lo tendrás facilísimo pues solo tendrás que estar pendiente de no consumir los cereales antes mencionados. El principal varlor nutricional de los alimentos que contienen gluten son los hidratos de carbono (como el de todos los cereales). Por este motivo, es aconsejable buscar alimentos altos en hidratos de carbono como sustitutos de estos. Por ejemplo, las patatas, frutas como dátiles o plátanos o los antes mencionados cereales sin gluten.

El gluten y la celiaquía son estas cosas que "se ponen de moda". En el sentido de que antes nadie era celíaco y ahora parece que a todo el mundo le sienta mal el trigo. Algunos, aún sin ser intolerantes, prefieren evitarlo "por si acaso" o porque están convencidos de que es perjudicial para todo el mundo. Hasta hay muchos personajes famosos (Lady Gaga, Victoria Beckham o Novak Djokovick) que siguen esta tendencia asegurando obtener mejor bienestar. Debido a su enorme influencia, hacen que se extienda la moda del "gluten free".

Resumiendo, creo que los celiacos deberían de tener también intolerancia al precio de los productos elaborados específicamente sin gluten e intentar consumir más alimentos naturales sin esta proteína.

Entradas relacionadas:
Nuevo blog sobre veganismo
Tipos de pan gallego
¿Cuál es la mejor dieta?
Los números E en los alimentos
Los números de los huevos