Juegos: Backgammon | Tres Tristes Tigres

miércoles, 11 de julio de 2007

Juegos: Backgammon

Aquí os traigo otro juego, uno que actualmente está muy de moda incluso por Internet, el juego en cuestión es el Backgammon. Mi primera experiencia con este juego fue en Rumanía donde nos enseñaron a jugar. Al principio nos resultó algo complicado pues tiene su ciencia el juego en sí pero merece la pena estrujarse un rato el cerebro pues el juego ¡está genial! FranKeinas y yo nos echamos algunas partidillas y es un buen juego para pasar el rato y porque no para picar un poco al contrario jejeje

El Backgammon es un juego de 2 jugadores, se juega en un tablero con 24 triángulos estrechos llamados "puntas". Los triángulos alternan su color y están agrupados en cuatro cuadrantes de seis triángulos cada uno. Los cuadrantes son llamados "Tablero del Jugador", "Tablero Exterior", "Tablero del Oponente" y "Tablero Exterior del Oponente". Los "Tableros de los Jugadores" y los "Tableros Exteriores" están separados entre sí por un borde denominado "Barra".

Las puntas están numeradas para cada uno de los jugadores. Comenzando desde su "Tablero del Jugador", la punta más lejana a cada jugador es la número 24, la que es, al mismo tiempo, es la número 1 de su adversario.

Cada jugador tiene 15 fichas de un color. El orden inicial de las fichas es el siguiente para cada uno de los jugadores:
  • 2 fichas en la Punta nº24
  • 5 fichas en la Punta nº13
  • 3 fichas en la Punta nº8
  • 5 fichas en la Punta nº6
Ambos jugadores tienen un par de dados. También hay un dado de Doblaje con los números 2, 4, 8, 16, 32 y 64. Este dado se usa para llevar un registro del nivel de la apuesta.

Objetivo del Juego
EL objetivo del juego es lograr mover todas las fichas hasta el "Tablero del Jugador" y luego sacarlas del tablero. EL jugador que logre sacar todas sus fichas del tablero en primer lugar, gana el juego.

Movimiento de las fichas
Para empezar el juego cada jugador tira un dado. Si ambos jugadores sacan el mismo número, vuelven a tirar hasta lograr números diferentes. El jugador que saque el número más alto, mueve sus fichas utilizando el número que él sacó y el que sacó su oponente.

Despúes de la primera tirada, cada jugador tira sus 2 dados, una vez por turno.

El tiro de los dados indica el número de puntas que mueve el jugador con sus fichas. Las fichas siempre se hacen avanzar, moviéndoselas hacia una punta de menor número del que se encuentran. Aplican las siguientes reglas:
  • Una ficha sólo puede ser movida a una punta libre (dondé no haya 2 fichas o más del mismo color del oponente). Si está ocupada por dos o más fichas del contrario, la punta está cerrada.
  • Los números en los dos dados son movimientos separados. Por ejemplo, si el jugador saca un 5 y un 3, puede mover una ficha 5 espacios y otra 3 espacios, o puede mover una sola ficha 8 espacios, pero sólo si el espacio intermedio (la punta 3 o 5 desde que comenzó el movimiento) es una punta libre.
  • Un jugador que obtiene un doble mueve lo mostrado por los dados 2 veces. Si se saca un doble 6, el jugador tiene cuatro movimientos de 6 espacios y podrá mover cualquier combinación de fichas: cuatro fichas 6 espacios, dos fichas 12 espacios, una ficha 6 espacios y otra 18, etc.
  • El jugador debe utilizar los dos números que haya obtenido en los dados (o los 4 si sacó un doble) si es legalmente posible. Si ninguno de los números puede ser jugado, el jugador pierde su turno.
Comiendo y Regresando
Una punta ocupada por sólo una ficha, no importa el color, es llamada "Mancha". Si una ficha del contrario es movida a una "Mancha", ésta es comida y colocada en la "Barra", es como cuando en el parchís te comen una ficha y te la envían a la casa, empieza de cero la ficha.

Cuando un jugador tiene una o más fichas en la "Barra", tiene la obligación de enviar esas fichas al juego antes de poder realizar otro movimiento con las demás fichas en juego. Las fichas que fueron comidas regresan al "Tablero del Oponente", moviéndolas hasta la punta libre que marquen los dados.

Por ejemplo, si un jugador saca un 4 y un 6 en los dados, debe mover la ficha comida 4, 6 o 10 espacios, siempre y cuando la punta destino o intermedia esté libre.

Si ninguna de las puntas resultantes del tiro de los dados está abierta, el jugador pierde el turno. Si un jugador puede entrar algunas pero no todas las fichas que tiene comidas, debe ceder el resto de su turno.

Luego de que el jugador regresó sus fichas al tablero, cualquier número que todavía no haya sido utilizado debe serlo, por lo que el jugador moverá la ficha que guste la cantidad de espacios correspondiente al número no utilizado.

Sacando las Fichas
Una vez que un jugador logró colocar sus 15 fichas en el "Tablero del Jugador", puede empezar a sacar las fichas del tablero. Un jugador saca del tablero una ficha al tirar en los dados el número de la punta en que ellas están. Por ejemplo, sacar un 6 en los dados permite sacar una ficha de la punta 6.

Si no hay una ficha en la punta indicada por los dados, el jugador debe mover una ficha que esté en una punta de número superior a la del indicado por el dado. Si no hay fichas en una punta de número superior, el jugador debe sacar del tablero una ficha de la punta de número más alto. El jugador no está obligado a sacar fichas del tablero si puede realizar algún otro movimiento permitido.

El jugador debe tener todas sus fichas activas en el "Tablero del Jugador" para poder comenzar a sacarlas del tablero. Si una ficha es comida durante el proceso de sacar del tablero, el jugador deberá volver a llevar esa ficha al "Tablero del Jugador" antes de continuar sacando fichas del tablero. El primer jugador en sacar sus 15 fichas del tablero gana el juego.


Y estas son las reglas de este enganche de juego, al leerlas puede parecer muy complicado pero bueno, la cuestión es ponerlo en práctica pues una vez estás viendo las fichas y vas mirando los movimientos posibles no es complicado, y la verdad es que es un juego que merece la pena, tiene estratégia y es muy adictivo, os lo aseguro!! jejeje

Si quereis jugar con jugadores Online aquí os dejo un enlace, sólo necesitais una cuenta de yahoo. Disfrutadlo.

A ver quién se anima y comenta que tal le ha ido la experiencia... Yo casi me lo compro hoy en el Corte Inglés, me estubo tentando...

2 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Es un juego que hace pensar mucho a pesar de ser sencillo, y es muy adictivo. El backgammon viene en casi todos los tableros que traen varios juegos pero casi nadie sabe jugar, así que ahora ya no tenéis excusa.

Anónimo dijo...

Great read! I wish you could follow up to this topic

cheap nolvadex

Publicar un comentario