Eres racista aunque no lo creas | Tres Tristes Tigres

sábado, 17 de noviembre de 2007

Eres racista aunque no lo creas

Después de una semana sin escribir nada (he estado una semana de vacaciones en Barcelona) vuelvo a la carga. Os explicaré rápidamente el porqué del título antes de que os echéis encima de mi.

El libro "Inteligencia Intuitiva" de Malcolm Gladwell es un gran libro. Trata acerca de nuestra intuición, de esas decisiones muchas veces acertadas que tomamos en unas milésimas de segundo sin pensar. Pues bien, en uno de sus capítulos habla de como comprobar algunas asociaciones que tenemos en nuestra cabeza inconscientemente y que afectan en nuestras creencias y comportamiento. Para medir esto los psicólogos usan los llamados TAI, que se basan en observaciones aparentemente obvias pero muy profundas.
racismoExiste una página en la que podéis hacer un TAI, los hay de varios temas: raza, género, prejuicios entre gordos y flacos, entre países o incluso un TAI de edad. Yo lo he hecho sobre la raza, y me he sentido un poco mal al acabarlo. El funcionamiento es el siguiente:
  • Primero aparecen aleatoriamente fotos de personas blancas y negras, y hay que pulsar una tecla determinada según sean de un color u otro. Esto hay que hacerlo lo más rápido posible.
  • En la siguiente prueba aparecerán palabras, unas que transmiten sentimientos positivos y otras negativos, y tendrás que pulsar la misma tecla para las palabras "buenas" que la que pulsabas antes para las caras de negros.
  • Y ahora viene lo complicado, aparecerán tanto fotos como palabras. Deberás pulsar la misma tecla para las fotos de negros y para las palabras que transmiten buen rollo. Y la misma para fotos de blancos y para palabras desagradables. ¿Por qué hay que pensar más?
  • Después se hace esto mismo pero con las categorías al revés. Es decir, palabras "buenas" asociadas con fotos de blancos y palabras "malas" asociadas con fotos de negros. ¿Por qué aquí se contesta más rápido?
Mi resultado fue que tengo una ligera inclinación favorable hacia la raza blanca. A pesar de que si me pongo a pensar no tengo absolutamente ningún prejuicio con la raza negra ni con cualquier otra. Eso es lo que yo creo. Pero no es así, insconscientemente la mayoría de las personas somos un poco racistas.
Entradas relacionadas:
Quienes son más inteligentes ¿ateos o creyentes?

4 comentarios:

Tamym dijo...

Me ha gustado la entrada y me ha parecido interesante asi que decidí hacerme el test también.

Mis resultados han sido en todos parciales excepto en uno de ellos en lo que se aprecia una tendencia más positiva hacia las personas de raza negra.

Anónimo dijo...

el test esta mal.me ha dado que soy racista contra la raza negra y eso es imposible por que estoy enamorada de un negro y estoy muy feliz con el.

Pablo Franco dijo...

lulila 785, el test no está mal. El propio autor del libro es negro y al hacer el test también le dio un resultado ligeramente en contra a la raza negra. Son cosas de nuestro subconsciente, ya se que tu no tienes nada en contra de los negros, ni tu ni yo ni el autor del libro.

Tamym dijo...

Cierto lulila, no te preocupes del resultado pues realmente yo con algún apartado del test me llegué a liar de una manera... Por eso no hay que preocuparse, tan sólo es un test más.

Saludos.

Publicar un comentario