Leyendas Urbanas médicas | Tres Tristes Tigres

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Leyendas Urbanas médicas

leyendas urbanas medicasHay un montón de creencias médicas que damos por ciertas aunque sólo sea porque las escuchamos muchas veces. Pero el British Medical Journal ha querido desmentir siete de las más populares, comprobándolo científicamente, por supuesto. Las siete leyendas urbanas médicas son:
  1. Beber 2 litros de agua al día aporta algún beneficio.
  2. Leer con poca luz daña tu vista. Es falso, aunque parpadees más y te cueste mayor trabajo enfocar la vista, no hay daños permanentes.
  3. Afeitarse causa que el pelo crezca más rápido y más grueso. (Aquí es cuando los chicos de 15 años os dais de cabezazos contra la pared).
  4. Comer pavo causa sueño. Lo que de verdad causa sueño es comer mucho, y más aún ahora en Navidad, y ya no te cuento si lo combinas con alcohol.
  5. Usamos un 10% por ciento de nuestro cerebro. Este es uno de los mitos más extendidos, incluso los que se lo creen usan más del 10% de su cerebro. Todo el cerebro tiene actividad.
  6. El pelo y las uñas crecen después de morir. En realidad es un efecto óptico debido a que la piel se seca y se contrae, con lo cual las uñas y el pelo parecen más largos.
  7. Los teléfonos móviles son peligrosos en hospitales. Algunos estudios han demostrado que interfieren mínimamente en los equipos médicos.
Me ha interesado mucho esta lista porque en algún momento de mi vida di por ciertas estas creencias populares y también porque una vez que ya supe que eran mentira he tenido que pelear más de la cuenta con algún amigo o conocido para convencerlo de que no son más que leyendas urbanas. En especial con la número 5 y 6.

Esta lista de mitos lo he visto en ALT1040, pero a mi me gustaría aportar otra leyenda urbana médica: la de que dicen que perdemos 21 gramos de peso al morir. Es un mito tan bonito que hasta sirve para hacer una película, pero de verdad no tiene nada.
Entradas relacionadas:
La regla de los cinco segundos

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tamym dijo...

Pues que sorprendida me he quedado con alguna de ellas, con la 1ª por ejemplo.

Sobre lo de que afeitarse decir que, al no arrancar de raíz el pelo pues crece más rápido que si fuese con cera o máquina, estas 2 formas debilitan el pelo con lo cual tarda más en salir y más débil por supuesto.

Lo de las uñas y el pelo lo había oído pero también llegué a la conclusión que tu dices.

Y las demás pues eso, leyendas urbanas jejeje.

Calle Falsa 123 dijo...

Muy interesante el artículo.

Lo de las uñas y el pelo sabía que no podía ser verdad, pero no sabía la causa.

Dichosos efectos ópticos...

Publicar un comentario