La mitad de los médicos de Chicago recomiendan el uso de placebos | Tres Tristes Tigres

miércoles, 9 de enero de 2008

La mitad de los médicos de Chicago recomiendan el uso de placebos

PlaceboLa mitad no, pero si el 45% de los médicos en Chicago recomiendan a sus pacientes en ensayos clínicos el uso de placebos. Recordemos que placebo, a parte de un genial grupo de música, es algo que te suministran para calmar tu ansiedad por esa enfermedad que tienes, pero que realmente no cura nada. Es aquí cuando se produce el efecto placebo, el paciente se queda tan tranquilo con su medicina que se produce una mejoría en su dolencia. Todo psicológico.

Este estudio fue publicado en la edición de este mes del Journal of General Internal Medicine y uno de los datos que mas me ha llamado la atención es lo que le dijeron los médicos a sus pacientes a la hora de suministrar el placebo:
  • El 34% de los médicos les dijeron a sus pacientes que es una sustancia que le ayudará y no le hará ningún daño.
  • El 19% dijeron simplemente que es medicación.
  • El 9% que es una medicina sin un efecto concreto.
  • El 4% dijeron abiertamente que era un placebo.
Yo sinceramente creo en que los placebos puedan funcionar, sobretodo para gente psicosomática, que la hay, y mucha. El efecto psicológico es fundamental y si tu realmente crees que te vas a poner bien, tu estado de ánimo mejora, y eso es muy importante. Ahora bien, hay que tener un poco de "fe" en los placebos o sufrirás el efecto contrario, el efecto nocebo, pero eso ya es otra historia.
Visto en: blog de Freakonomics, que lo vio en Medical News Today

Entradas relacionadas:
Leyendas Urbanas médicas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post interesante :-)

Cuando estaba en la universidad, me dijeron que la terapia freudiana tenia un efecto MENOR sobre las depresiones que el efecto placebo...

Ahi queda eso!

Pablo Franco dijo...

Vaya vaya Miriam, veo que eres una "rumana" como fuimos nosotros, jeje. Que grata sorpresa, date por segura que estos días le echaré un buen ojo a tu blog.

Saludos y gracias por el comentario.

Publicar un comentario