Leyenda urbana: bañarse después de comer | Tres Tristes Tigres

martes, 11 de marzo de 2008

Leyenda urbana: bañarse después de comer

Hace unos días The Smoke Sellers publicaba una interesante lista de las 10 peores leyendas urbanas, entre ellas hay una que tenía ganas de desmentirla más o menos desde que tengo 4 años. Se trata de aquello que todas las madres creen y nos dicen desde que somos pequeños: ¡¡Guarda la digestión!!

corte de digestion

Nos decían que después de comer teníamos que esperar entre 2 y 3 horas (según el nivel de crispación de la madre) para podernos bañar por si nos daba un corte de digestión en el agua. Yo de pequeño, que ya reflexionaba mucho las cosas, no lo podía entender ¿qué más dará meterse en el agua con el estómago lleno que vacío? pensaba yo. ¿Qué pasa si te da un corte de digestión? ¿Te mueres? Eran dudas que nadie me podía solucionar, y menos mi madre, que me decía: tu guarda la digestión "por si acaso". Tócate los huevos, por culpa del por si acaso los niños de todo el planeta hemos perdido horas y horas de diversión.

Con esto no quiero decir que los cortes de digestión no existan. De hecho si te tomas una pota de lacón con grelos y después corres una maratón de 42 kilómetros es muy probable que te duela la barriga y quizás vomites todo. Pero nosotros simplemente nos queremos dar un baño después de una ligera comida, un pequeño cambio de temperatura en la barriga no nos va a matar.

Así que ya sabéis, el próximo verano en la playa presumid delante de vuestros amigos dándoos un chapuzón inmediatamente después de comer un bocadillo de tortilla, no os pasará nada. Y recordad, nuestras madres nos han estado mintiendo todas estas generaciones ¿que otra información nos estarán ocultando...?

Actualización 06/08/2013:

Leo hoy en La Voz de Galicia un interesante artículo con la opinión de la pediatra del materno de A Coruña sobre si el corte de digestión es una realidad o un mito.
Su opinión es que el corte de digestión como tal es algo muy improbable y lo que nos puede ocurrir con un cambio brusco de temperatura es el llamado síncope por hidrocución, pero que no implica necesariamente ningún corte de digestión.

Entradas relacionadas:
Leyendas urbanas médicas

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi madre nunca nos impidió bañarnos después de comer, y de hecho era el mejor momento de ir a la piscina: todos los niños mirandonos y mi hermana y yo dandolo todo en el agua... que tiempos aquellos.

Anónimo dijo...

umm la de tardes después de comer sufriendo por que no me podía bañar por la digestión un saludo frankeinas nos vemos.

Pablo Franco dijo...

Ya me has jodido chun-chun. ¿Entonces quién se comía los cachos de turrón que les dejaba yo a los reyes eh?

Anónimo dijo...

Parece que están muy desinformados acá

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/08/29/hoy/vivir/1096715.html

La verdad no se de trata este blog, o si todo es una broma, pero en fin. Ahí les dejo pa que se informen y no tomen a la ligera la sabiduría popular.

Pablo Franco dijo...

Ricardo, en el enlace que tu pones dicen que no es aconsejable y además pone que tras una comida copiosa es recomendable reposar MEDIA HORA, no las 2 horas y pico de aburrimiento a las que nos sometían nuestras madres.

Saludos.

perLuis dijo...

estaba leyendo muy bien, hasta que leí: "Tócate los huevos"

¿por que piensas o mencionas los testículos al escribir sobre este tema?

¿tienes complejos sexuales?

Aquí en Chile dicen siempre "gueon" o "huevon", que viene de Huevo.
Creo que en España dicen cojones y Argentina boludo

En general, parece que a los hombres les gusta ridiculizar sus genitales.
Es como si se sintieran culpables de algo. Aunque tambien existen otras explicaciones.

Pablo Franco dijo...

Jaja, curioso comentario perLuis. "Tocate los huevos" o "tocate los cojones" en un contexto como en el que lo he dicho viene a decir algo así como: "¡No te fastidia!" Es una expresión bastante vulgar pero mi forma de expresarse es una mezcla entre extraños tecnicismos y expresiones de lo mśa barriobajero.

Tamy dijo...

Totalmente cierto Frankeinas, ni yo lo describiría mejor jajaja

Anónimo dijo...

Una razon para no meterse a nadar despues de comer, es que el cuerpo concentra gran parte de su energia para hacer la digestion, de hecho gran parte de nuestra sangre se concentra en ello.. es por eso que nos sentimos cansados o adormilados.. pq el cuerpo necesita estar en reposo, el peligro que hay al meternos a la alberca, no son "cortes de digestion" es que en ese momento estamos propensos a que nos den calambres (por la razon antes mencionada) y nuestro cuerpo no responde igual y podemos ahogarnos

Pablo Franco dijo...

Toda la razón Anónimo, la digestión es uno de los procesos, si no el que más, energía nos consume. Con lo cual yo no me metería al agua después de una pesada comida, más que nada porque ya ni me apetecería. Pero mantengo mi postura de que después de una comida normal no pasa nada por mojarse (a menos que vivas en el polo norte).

Saludos.

Anónimo dijo...

prohibido darse un baño despues de una comida? LEYENDA URBANA,siempre que no sea comida copiosa,digamos como copiosa,la comida pesada,picante o grasienta siempre tomada sin moderacion!!! todo esto hace que el principio de digestion,que por cierto "empieza a la media hora de terminar de comer" se haga dificultosa por la ineficacia de jugo gastrico en los principios digestivos para poder empezar a disolver los restos alimenticios que llegan al estomago! al hacer la digesion el organismo basa gran parte de su energia en dicho proceso tan solo con meterse poco a poco y MOJAR LOS PUNTOS MAS SENSIBLES COMO NUCA,PECHO Y ESTOMAGO APARTE DE LOS PIES!!! PARA MAS COMPLETA INFORMACION OS DIRE,QUE MAS QUE LA COMIDA, ES PEOR LA INGESTION DE ALCOHOL CON LA INFLUENCIA DEL SOL Y LAS ALTAS TEMPERATURA,PORQUE EL ALCOHOL HACE QUE LOS POROS DE NUESTRA PIEL DIGAMOS "SE CIERRAN" Y NO HAGA SU FUNCION COMPLETA!!! dicha funcion,es la de regular la temperatura corporal mediante la secrecion del sudor,de esa forma el organismo se recalienta digamos y es mas propensa la lipotimia,como se suele decir vulgarmente,corte de digestion!!! POR CIERTO ANONIMO CON ESMOQUIN,NO ES DESINFORMACION,QUE CREO QUE ES TU CASO,ES MAS BIEN FALSA INFORMACION O ERRONEA! SALUDOS,ESPERO HABEROS AYUDADO!!!

Anónimo dijo...

PERDONAD TODOS,YO TAMBIEN SOY ANONIMO CON ESMOQUIN JEJEJE ME REFIERO AL QUE ESCRIBIO ANTERIORMENTE A MI COMENTARIO!!! EL QUE DICE QUE ESTAMOS DESINFORMADOS ACA!

Anónimo dijo...

Qué ignorante puedes ser!!!...infórmate primero antes de escribir sobre lo que no sabes...no se habla de 2 horas y pico pero sí de 30 min...está científicamente comprobado que después de una comida copiosa debas reposar...en fin chau ignorante

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 14. Un comentario tan despectivo como el tuyo no merece contestación, pero tampoco lo eliminaré como muestra de la "fauna" tan especial que recorre internet.

Martha Andrea dijo...

A mi me consta. El hermano de una amiga, un chiquillo, excelente nadador, comió bien y se metió al agua a nadar, como lo había hecho en diversas ocasiones. Esta vez le tocó y falleció. El Dr. dijo que no es una leyenda urbana, no le ocurre a todos, pero suele suceder. Más vale prevenir que lamentar. http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocuci%C3%B3n

Pablo Franco dijo...

Hola Martha Andrea.

Lo siento por tu amigo. Como indico en el artículo no digo que no existan los cortes de digestiones, claro que pueden pasar. Simplemente lo escribí con un tono de humor porque lo más normal es que si comemos no demasiado fuerte no pase nada.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Que blog mas estúpido, ojalá t mueras por nadar despues de comer mal nacido

Pablo Franco dijo...

Pues voy a comprobarlo ahora mismo, si me muero no te enterarás así que me temo que te quedarás con la duda.

Un saludo y lo siento tus problemas personales que te llevan a escribir comentarios de ese tipo.

Publicar un comentario