¿Por qué las gallinas ponen huevos? | Tres Tristes Tigres

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Por qué las gallinas ponen huevos?

Más de una vez me he preguntado si ¿a partir de cualquier huevo de gallina puede salir un pollito?, o si ¿es necesario que para que una gallina ponga un huevo, esta tiene que ser fecundada por el gallo?.
Es un tema que he discutido con mis amigos y cada uno parecía tener una opinión diferente. Los hay que piensan que las gallinas solo ponen huevos cuando el gallo las fecunda, otros dicen que las gallinas ponen huevos aunque no haya gallo. Sobre el tema del pollito, unos piensan que de todos los huevos puede salir un pollito, otros dicen que depende del tiempo de incubación del huevo y otros que solamente sale pollito si la gallina ha sido fecundada.

huevos pollitos gallinas


Como hay mucha confusión con este tema, por lo menos yo que soy un paleto de ciudad, he decidido informarme y aclarar todas estas leyendas urbanas sobre los huevos, los pollitos y las gallinas. Osea, que esta entrada pretende ser un FAQ sobre huevos y gallinas.

Para empezar, todas las gallinas ponen huevos independientemente de que sean fecundadas por el gallo o no. Podríamos decir que los huevos son la menstruación de las gallinas, es decir, el óvulo no fecundado de la gallina.
En cambio, si el gallo fecunda a la gallina saldrá un huevo, que si es incubado durante 21 días, saldrá de él un pollito. Es decir, solo saldrá pollito si hay gallo. El huevo también se puede incubar artificialmente a 37ºC y 55% de humedad.

Corre el rumor o leyenda urbana de que la mancha blanca que tienen algunos huevos (como el de la imagen) quiere decir que han sido fecundados, algunos incluso dicen que es el semen del gallo. Pero no es más que la galladura, que sirve de anclaje entre la yema y la clara.
Para que el huevo esté realmente fecundado tiene que poder verse un pequeño círculo claro en el centro de la yema, llamado blastodisco.

galladura huevo mancha blanca
Huevo no fecundado: la manchita blanca (galladura) sirve de unión entre la yema y la clara.
huevo fecundado
Huevo fecundado: Se puede ver el blastodisco en el centro de la yema.

Las gallinas que ponen los huevos que podemos encontrar en supermercados (ver entrada los números de los huevos) ponen muchos más huevos de lo normal, debido a que se les da un pienso especial y están encerradas en jaulas con luz 24 horas para que no paren de poner huevos nunca. Recomiendo ver este vídeo de un rescate de 10 gallinas.
Las gallinas que viven en libertad y comen maíz, hojas, lombrices ponen menos huevos aunque, por supuesto, de mayor calidad; insisto, haya gallo o no.

Como curiosidad comentar una fase curiosa de la gallina: la gallina clueca. Cuando la gallina deja de poner huevos y se pone a incubarlos se dice que la gallina se vuelve clueca. Lo curioso es que en las gallinas ponedoras tienen etapas de gallina clueca aunque no hayan sido fecundadas, es decir, que se ponenn a incubar sus huevos esperando que salga una tortilla, porque de ninguna manera saldrá un pollito.

En el enlace que sigue, escrito por el biólogo Ricardo Pedraglio, podéis leer una información completísima sobre el huevo, que he encontrado leyendo Ubuntu y algo más.

Es curioso que los huevos de gallina me hayan dado para escribir 2 entradas en este blog. Escribir esta me ha servido para aclarar algunas dudas que tenía acerca del tema, espero que a vosotros también. Y ya sabéis, comprad siempre huevos caseros o que su código comience por 0 o 1.

Acutalización 18/07/2013:

Gracias al comentario de  Irena he descubierto un texto de valor incalculable sobre huevos y gallinas. Es un documento de 1957 publicado por el Ministerio de Agricultura de la época franquista titulado Más Huevos con Menos Gallinas, escrito por Jose María Echarri Loidi.

Se podría decir que es un manual para conseguir que las gallinas pongan más huevos. Habla de técnicas y consejos para hacer que las gallinas produzcan más, los factores ambientales que les influyen en la puesta, un poco de anotomía del pollo, etc.

Como digo, al estar escrito en 1957 merece la pena leerlo pues resulta entrañable y está muy bien detallado. Por ejemplo leyéndolo me entero que los huevos blancos son de mayor calidad que los más oscuros, cuando la gente piensa lo contrario. También que en 1957 una docena de huevos costaba 26 pesetas ¡15 céntimos de euro!

Entradas relacionadas:
Los números de los huevos

28 comentarios:

Enrique dijo...

Saludos Pablo: Gracias por compartir el enlace de mi blog. Hace tiempo buscando información para averiguar porque mis gallinas dejaron de poner, me lo encontré y el otro día revisando marcadores al verlo vi interesante compartirlo pues en muy muy completo. Y por cierto los huevos caseros llevan esa doble clara mas espesa, no se porque los comerciales no lo llevan. Y un huevo es lo que la gallina come ni mas ni menos. Cuanto mas y mejor come mas buenos son los huevos. Algo que no sabia hasta que tuve gallinas es que reconocen a las personas o que cada una tiene su propia personalidad. Son mas inteligentes de lo que pensamos.

Pablo Franco dijo...

Hola amigo Enrique.
Que sorpresa saber que tienes gallinas, a mi también me vendrían bien dado el nº de huevos que como a la semana, jeje. Por suerte aquí en Galicia se encuentran fácilmente de muy buena calidad.
Efectivamente los animales siempre nos sorprenden con su inteligencia, hasta las gallinas!
Saludos.

Anónimo dijo...

De gran ayuda la informacion, gracias!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy completa la información pero no dices nada. De que fue primero el huevo o la gallina saludos

Anónimo dijo...

Gracias, justo tenía esas dudas, me fue da gran ayuda. :D

Anónimo dijo...

Gracias por la información, justo lo que necesitaba saber. Por ahora no tengo espacio para tener mi gallinero pero pronto podré tenerlo e iniciaré esta aventura que un hombre de ciudad normalmente no vive.

Saludos

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 7, me alegro que te haya servido.
A mi me es imposible poner un gallinero ya que vivo en un piso, pero almenos siempre compro huevos camperos.
Suerte con tu gallinero!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pijus Erectus dijo:

Tengo dos gallinas en un pequeño corralito en el jardín. Ponen como promedio un huevo por gallina y día. Cuando alguna se pone clueca (el equivalente a un embarazo psicológico), basta con sumergirla un segundo o dos dentro de un cubo con agua fría. Un tratamiento de choque muy eficaz: el ave sale cacareando, como si nada, se atusa las plumas, se seca al dol, y se acabó la tontería; a seguir poniendo huevos (por cierto las yemas son de un color amarillo mucho más intenso que los huevos industriales, y los huevos mucho más sabrosos, aunque más pequeños).

Un apunte extra, muy obvio: no sólo las gallinas ovulan. Todas las hembras de cualquier especie lo hacen. Todas ponen huevos o les baja la menstruación aunque no hayan sido fecundadas. Tengo un yaco hembra (una lora gris africana, de cola roja), y también pone un huevo de vez en cuando, aunque nunca haya conocido barón.

Anónimo dijo...

Pijus Erectus dijo:
Fe de erratas:
Donde dije "dol" quise decir "sol".
Donde dije " barón" quise decir "varón".

Pablo Franco dijo...

Gracias por el consejo Pijus Erectus!! Muy bueno, un buen remojón a la gallina y a poner huevos otra vez, jaja.

Un saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!! Es muy curioso esto, al igual que tu soy otra paleta de ciudad jajaj pero ya me has aclarado la duda, porque ayer vi la que se avevina y hablaron sobre esto y no me lo creia jajaja. Muy bien explicado saludoss

Anónimo dijo...

En el caso de la mujer, el utero se prepara para recibir el ovulo o huevo fecundado. Si es fecundado se deposita y comienza la formacion del nuevo ser. Si no hay embarazo, se produce la menstruacion. Las gallinas no tienen menstruacion, sí tienen óvulos (huevos) que los incuban externamente.
Susana

Anónimo dijo...

jajaja muy interesante y bien explicado.Gracias!

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 16 (Susana).

Muy acertado tu comentario, no es que sea la menstruación porque las gallinas siempre van a poner huevos estén fecundados o no.
Los humanos solo "ponen huevos" (menstruación) si no han sido fecundadas.

Gracias y saludos!!

Irena dijo...

Este texto es muy bueno:
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1957_15.pdf

Entre otras cosas interesantes dice que los huevos blancos son iguales o mejores que los de color - y todos pensamos que es al revés.

Pablo Franco dijo...

Hola Irena!!

Menudo descubrimiento el texto!! Está muy bien detallado y explicado. Voy a actualizar la entrada para enlazarlo.

Muchísimas gracias Irena!

Anónimo dijo...

POR ESO DEBEMOS DEJAR DE COMER MENSTRUACION DE GALLINA! ES ASQUEROSO!

Pablo Franco dijo...

Y rabo de toro, caviar, tripas de cerdo, hígado de vaca, sesos de mono...

Unknown dijo...

Hola quiaiera saber si tiene alguien certeza de algun lugar en mar del Plata donde vendan, " seguro "huevos no fecundADOS

Lorraine espejo dijo...

Que pasa si la gallina sige clueca un mes mas despues de los 21 dias y no quiere salir del nido. Como puedo hacer salga y tampoco pone huevos y a bajado de peso por seguir hechada sin huevos

vale@18 dijo...

Lorranie espejo. Yo te recomendaria que le dieras la oportunidad a la gallinita de experimentar ser mama, porque se ve que anela ser madre.

Anónimo dijo...

Explotas a esas gallinas para que la menstruación de ellas te sirva de "alimento"?? Hay muchísimas opciones para reemplazar los "huevos". No es necesario ahogarlas en agua congelada. Espero que te lo hagan a vos también y que te venga peor ��

Anónimo dijo...

No es nuestro alimento. Porque no comen menstruación humana?

Publicar un comentario