Marcas de papel de liar | Tres Tristes Tigres

sábado, 15 de junio de 2013

Marcas de papel de liar

Al igual que hice con las marcas de tabaco de liar natural, voy a hacer también una lista con los distintos tipos de marcas de papel de liar.

Hoy en día, más allá de Rizzla, OCB y Smoking hay muchas más marcas interesantes en el mundo del papel de liar. Además, dentro de cada marca existen muchos tipos de papel según su composición, tamaño, combustión, etc.
Dentro de estos tipos de papeles unos son más apropiados para liar tabaco y otros están dirigidos a liar otro tipo de sustancias en las que lo que más interesa es que el papel sea fino y de combustión muy lenta.

La tendencia general del mercado de papel de fumar es hacer papeles cada vez más ecológicos y más naturales, incluso en el material del librillo y las titntas con que imprimen las letras. Agarrándose al "100% natural" hay nuevas marcas de papel interesantes.

Haré la lista con las marcas que he probado a lo largo de los años:


Papel de fumar liar Abadie
Abadie: Una de las marcas de papel de liar de toda la vida. De hecho se jactan de ser la fábrica más antigua del mundo. Tiene su origen en Francia aunque actualmente también se fabrica en España a través del grupo Miquel y Costas (los del papel Smoking). Abadie es conocido sobretodo por su formato de 500 papelillos, de las mejores opciones (sino la mejor) relación calidad/cantidad/precio ya que los 500 papeles andan alrededor de los 3,5€ en estancos. También existe formato de 50 y de 100.
No tienen web debido a que la legislación francesa prohíbe
Como decía, debido a la antigüedad y tradición de la marca, se venden por internet librillos para coleccionistas de los años 30 o todavía más antiguo. Como ejemplo este de Riz Abadie.
Resumiendo, un papel con mucha tradición que quizás los jóvenes puedan asociar a papel cutre por su precio, pero que en su formato 500 posiblemente sea la mejor elección.



Papel de liar fumar Aleda y Aledinha
Aleda y Aledinha: Pertenecen a una nueva generación de papel de fumar. Según dicen está hecho con elementos 100% vegetales y biodegradables. Es un papel transparente que no tiene los elementos químicos propios que se usan al blanquear los papeles de liar normales. Del papel Aledinha ya hablé hace ¡¡6 años!! en el blog, así que no me voy a "liar" mucho. Aleda es la versión grande o 'king' y  Aledinha la versión normal. La "pega" de estos papeles (que por cierto no tienen pega de pasar la lengua, pegan por todos los lados) es que son un poco caros.



Papel fumar liar Raw
Raw: El papel Raw es otra de esas nuevas marcas que está "pegando" muy fuerte. No se cuando salió en el mercado pero yo la recuerdo desde hace unos 3 años como mucho.
Afirman que es la marca de papel menos procesada del mercado, 100% libre de cloros (normalmente usados para blanquear el papel) y con fibras naturales 100% orgánicas. También los envalajes de sus cajas se realizan con cartones y papeles reciclados y plástico orgánico de cáñamo.
Hay papel Raw Orgánico, fabricado con cáñamo, sin aditivos y sin cloro y Raw Classic fabricado con lino y arroz y sin aditivos.
Por el marketing que hacen, se ve que está orientada a gente joven y más al sector cannábico que al sector del tabaco.
Tienen varios tamaños de papel, el típico 1/4, el king size, uno gigante y también tienen variedades no tan comunes como uno de tamaño doble hoja, con el cual los fumadores del sector cannábico sabrán perfectamente lo que hacer con él.
Mi opinión personal es que es un tabaco excelente. Me sorprendió la primera vez que lo probé y me sigue agradando cada vez que lo uso. Su tacto es especial, se nota algo diferente y su combustión es excelente.



papel fumar liar glass
Glass: Papel de celulosa vegetal 100% biodegradable. Afirman que esta celulosa proviene de Brasil. Es del tipo del Aledinha pero quizás de menor calidad. Cada librillo tiene 40 hojas.



Papel fumar liar Mascotte
Mascotte: Mascotte es la marca original de la empresa Mignot & de Block BV. Este negocio familiar de Eindhoven, Países Bajos, se estableció como fábrica de puros y cigarrillos en 1858. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el suministro de papel de liar escaseaba y no se permitía la improtación. Frank Mignot (1910 - 2003) encontró la solución en una editorial de biblias en Limburgo (ya sabéis a que libro recurrir si os quedáis sin papel). El papel fino y delgado que encontró allí se convirtió en el primer papel de liar de Mascotte, el cual continuó desarrollando.
En 2002 Mascotte se fusionó con la marca alemana Gizeh y desde entonces forma parte de su grupo.
Lo cierto es que aquí en España no es demasiado común el papel Mascotte pero sí lo hay en algunas máquinas expendedoras y estancos. Mi experiencia con él fue buena, su versión Extra es un papel realmente fino y resistente.
Desde entonces, la empresa ha sido líder en el mercado holandés bajo la marca Mascotte.



Papel de liar fumar rizla +
Rizzla +: El francés Pierre de Lacroix comienza a fabricar papel en 1532, se dio cuenta del potencial del papel de fumar como negocio al intercambiar un papel por una copa de champán Perigord. En 1866 la familia Lacroix bautiza su papel de liar con el nombre Riz La +, Riz de arroz y La+ en francés suena pronunciado como Lacroix (la cruz). En 1954 toma el nombre de Rizla +.
Rizla es sin duda la marca de papel que más variedades ha producido a lo largo de la historia, con más de 300. En 1981 producen un papel con aroma a regaliz, el Rizla Liquorice.
Recomiendo las variedades de combustión lenta Plata y Azul. La variedad Plata es el papel que más he utilizado en toda mi vida, realmente fino (20 micras) y resistente.
Comentar como curiosidad que en 2006 nace el equipo Rizla Suzuki Moto Gp con Loris Capirossi como piloto.



Papel liar fumar OCB
OCB: Junto con Rizzla y Smoking forman el trío de marcas de papel de liar más consumidas (al menos en España). Como curiosidad decir que las siglas OCB significan Odet (lugar y río de la bretaña francesa en Ergué-Gabéric donde se creo la primera papelera), Cascadec (lugar ubicado en Scaër, donde se implantó otra fábrica, alquilada en 1893 y comprada en 1917) y Bolloré (apellido de la familia que estuvo y sigue al frente de las diversas papeleras durante 6 generaciones).
Aunque la actividad de la familia Bolloré con las fábricas de papel se remonta a mediados del S. XIX la marca de papel de liar OCB se crea en 1918. Desde entonces se ha expandido por todo el mundo y a finales del S.XX ya era unas de las marcas de referencia entre "fumetas" de toda Europa.
La gama más conocida de OCB por el sector cannábico es la "OCB Premium" (el librillo negro con el holograma en las letras OCB), dentro de la cual hay varios tipos (normal, 1/4, hoja doble, Slim, de rollo, King Size y formato 250 hojas).
Otras gamas que recomiendo son la X-pert, que se caracteriza por ser muy fino y de combustión lenta. Recomendado para tabaco de liar. Y también la gama OCB Cáñamo Bio; papel puro de cáñamo sin blanquear, goma arábiga 100% natural y el embalaje reciclado e impreso con tintas vegetales.
Su página web está muy bien diseñada y es muy interesante para tratarse de una página de un papel de liar.
Comentar también como curiosidad la famosa leyenda urbana que circula por la calle de que el ultraderechista francés Lepen está detrás del papel OCB, de la cual hablé en el blog hace 4 años.



Papel liar fumar Smoking
Smoking: Bueno, ¡qué decir de Smoking! La marca de papel de fumar española por excelencia.
Fundada por la familia Miquel, que ya en el S.XVIII se dedicaba a la fabricación de papel de forma artesanal, es hoy en día la marca líder de papel de fumar en España. La marca Smoking como tal nace en 1929. Poco a poco el librito rojo de papel de arroz se convierte en todo un icono para varias generaciones.
La opinión de la calle es que es un papel robusto y resistente, que pega bien pero que los hay mucho más finos. Al menos del formato Deluxe.
Pero la marca Smoking ha ido evolucionando estos últimos años y encontramos nuevas variedades de gran calidad. Ya en 1998 crearon la variedad Pure Hemp (100% fibras de cáñamo) y la mítica Deluxe (el del librillo negro). En 2010 crean la variedad Brown, un papel ultrafino (menos de 13 gr/m2 de papel) sin proceso de blanqueamineto y libre de cloro, de color marrrón. En mi opinión la variedad de mayor calidad de Smoking, un papel muy recomendable.
Para tabaco de liar recomiendo la gama Blue (más pequeño), además de la citada Brown en su tamaño small.
Como curiosidad mencionar que todas las variedades de papel Smoking incluyen una hoja avisadora que advierten que solo te quedan 5 papeles para acabar el librillo.
Podéis ver todas las variedades del papel Smoking en esta imagen.



papel de fumar liar clipper

papel de fumar liar clipper

Clipper: Seguramente Clipper os sonará más a mecheros que a papel de fumar. Pero lo cierto es que también fabrican papel de liar entre otros muchos productos. Cierto que no es el papel más consumido (al menos en España) pero no tiene mala calidad. Me refiero a la versión Platinium, que es la que he probado yo. No es de los más finos del mercado pero si es muy cómodo de liar ya que tiene unas lineas rugosas que facilitan mucho la adherencia.
Un gran detalle que podemos ver en la solapa interior del librillo Clipper es un "truquillo" para el prensado del cigarro liado. No es otro que usar la parte alargada extraíble de los mecheros Clipper (la piececita que tiene la rosca, la piedra y el muelle). Creo que este truco es ampliamente conocido entre los que usan mecheros Clipper, todo un clásico.



papel de liar rocket
Rocket: Papel Rocket special de tamaño 1 1/4 (76mm) con 50 hojas. Fabricado en España. Papel de lujo para usuarios expertos, pone en su librillo. Un papel realmente fino, quizás te resvalará un poco si no estás acostumbrado a liar. No es habitual en estancos pero si lo encuentras es una buenísima opción.



papel de liar elements fabricado en alcoy

Elements: Excelente papel de fumar Elements recién descubierto. Producido por la multinacional HBI Internacional (la misma que produce Raw) aunque obtienen el 100% de la energía de los parques eólicos de Alcoy, en Alicante. De hecho producen allí el papel (ver sello en la imagen).
Apuestan por productos naturales como el arroz y el azúcar para su fabricación e incluso critican el uso del cáñamo en el papel de liar como una moda en lugar de garantizar la calidad. Este papel no deja ceniza a excepción de un fino hilo al quemarse la goma de azúcar y caramelizarse.
Tienen una extensa gama de tamaños de papel y algunos embases de los librillos son de lo más originales. De hecho la característica más original de este papel Elements, y que lo distingue de los demás (lo tienen patentado), es su imán para cerrar el librillo. De esta forma siempre queda perfectamente cerrado y no se acabará doblando las esquinas, como es habitual. Sin duda, un detalle que por lo visto no encarece demasiado el producto ya que yo lo he comprado por 60 céntimos.
El papel es muy fino y cómodo de liar. Sin duda lo recomiendo totalmente, el mejor papel que he visto este año.



papel Gizeh liar fumar
papel gizeh esquinas cortadas
Gizeh: Marca alemana de papel de fumar que pese a estar fundada en 1920 no se ha empezado a importar a España hasta hace poco tiempo. La versión que he probado es la superfina (12 g/m2) de 1/4 de tamaño (44 x 78 mm) y 50 hojas. La característica más llamativa es que las hojas de papel vienen con las esquinas cortadas para facilitar el liado.
Su precio es bastante barato (1€ con mechero incluido en una máquina expendedora) y considero que no es mala opción para probar un papel distinto o si no tienes demasiada habilidad liando.


En libritosdepapel tenéis un montón de imágenes de marcas de papel de fumar de todo el mundo.
Hay mucha otras marcas de papel de liar que no he probado, como Drum, Gizeh, Bob Marley, Samson, Rasta. Actualizaré esta entrada a medida que las vaya probando.

Entradas relacionadas:
Leyendas Urbanas: El papel OCB
Aledinha: papel transparente
Marcas de tabaco natural sin aditivos

30 comentarios:

Papel de fumar dijo...

Una gran colección, buen compendio de papeles para fumar.

Saludos

Unknown dijo...

He leído tu comentario sobre tabaco natural y la nicotina no tiene nada que ver con qué sea natural.la nicotina es natural de la planta natural quiere decir sin jarabe o aditivos

Pablo Franco dijo...

Efectivamente Joseta, la nicotina está presente de forma natural en la planta del tabaco. Gracias por la aclaración.

Un saludo.

www.tuotroestanco.com dijo...

Buen análisis de las marcas de papel de fumar.
Si queréis comprarlas a buen precio,visitar www.tuotroestanco.com venta por unidad, y sin gastos de envió y precios muy bajos.

Anónimo dijo...

He notado ultimamente que el papel OCB suelta un humo negro al quemarlo, y que a veces huele un poco a plástico. Intentare conseguir papel de hace unos meses, para comparar.

Anónimo dijo...

queria saber si aparte del aledina ay alguno mas que sea totalmente trasparente y sino cual me recomiendas de estos natuurales o de cañamo o vegetal que mejor valla

Anónimo dijo...

Falta la marca pro luxe fabricada en holanda y es de los mejores que he probado. Características como ocb pero 1milimetro ms de pegatina.papel profesional. De los mejores probarloo.calidad buenisima y muy buen preciio

rocio dijo...

muy bien resumidas las principales marcas de papel de liar. Genial artículo.

en www.distriga.com teneis papel de liar a muy buen precio

Pablo Franco dijo...

Pues sí Rocío, buenos precios. Lo malo son los gastos de envío si se quieren comprar pocas unidades.

Saludos.

anagarciafontan dijo...

busco un papel de liar que habia años atras de lunares,alguien sabe si sigue existiendo??

Raquel dijo...

Hola buenas tardes , he empezado ,ayer exactamente a fumar tabaco de liar , he estado viendo tus comentarios sobre el papel sin blanquear y tengo una duda ,¿ el papel varía el sabor del tabaco ? y permiteme otra pregunta más , que tabaco sin aditivos es el más suave ? he probado Manitou Organic y me parece algo fuerte y hoy he comprado Cross Road 100% natural y me sabe un poco a negro . Aconsejame por favor .gracias . Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola Anagarciafontan. Te juro que me suena un montón el librillo que comentas, pero por más que he buscado no he encontrado nada.

Hola Raquel. Sí, el papel varía el sabor del tabaco. Quizás al principio no notes mucha diferencia pero cuando llevas unos años fumando sí notas más el cambio.
Te recomiendo leer mi entrada sobre "Marcas de tabaco natural sin aditivos" pero te recomendaría American Spirit, Manitou (no es de los mas fuertes) o Raw.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas, sabes si el papel OCB X-pert esta blanqueado? Un saludo y muy buen blog.

Pablo Franco dijo...

Hola Fausto. En la página de OCB, en la sección de como fabrican el papel no especifican si lo blanquean o no. Pero si pone los siguientes pasos en el tratamiento del papel:

refinado, mezcla
• dilución, depuración
• desaeración

Viendo que el OCT Xpert es blanco, apostaría a que si lo tratan con cloro o algo similar para blanquearlo. Por lo general, son los papeles marrones los que no llevan este tratamiento.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola, podrías incluir algunas marcas más como rasta ?? estaría muy agradecido, un saludo.

Carlos dijo...

Hola, buenas he empezado a fumar tabaco de liar y esto de los papeles es un mundo, fumo american spirit original blend, que es es un tabaco original que esta muy bien, alguien sabe algún tipo de papel en especial para este tabaco que vaya bien? Lo agradecería mucho, gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber en que lugar de España se fabrican los productos ROCKET..... es una incognita por lo que veo

Saludos

Pablo Franco dijo...

Hola Miguel, pues no lo se pero puedes mandarles un correo a info@rocketspecial.com a ver si te lo pueden indicar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, te agradecería que, si te es posible, me resolvieras la siguiente duda: he visto (american spirit) q el papel de liar tipo A es menos dañino (nicotina, alquitrán, conocido...) que el tipo B. Lo cierto es q no sé la diferencia entre uno y otro (combustión rápida vs lenta? respectivamente). Sin embargo, creo q los papeles habituales son B (sólo he encontrado smoking orange q sea A). Para alguien como yo que fuma un número exacto de cigarros al día (pase lo q pase, da igual cajetilla q de liar,da igual si los cargo más o menos, etc...), sería menos dañino tipo A?. Aunque he leído q los papeles de combustión rápida (como los de las cajetillas, con esos dibujos de circunferencias) son más dañinos, esto parece contradictorio con las informaciones de american spirit o informaciones legales (norma ISO). Sabes algo sobre este tema? Un saludo y muchas gracias por tu blog. Jamián.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 19, disculpa por tardar tanto en responder. Lo cierto es que no tengo ni idea, me suena que los tipos de papel a o b es en función del tamaño. De todas formas mi opinión es que los de combustión rápida son más insanos al llevar algo de pólvora.

Saludos.

Alicante dijo...

Hola, trabajo en un estanco y mis clientes me están pidiendo mucho el papel de fumar rocket, e hablado con mis distribuidores y no lo conocen, y sólo lo encuentro para comprarlo por Internet, me podrías informar quien lo fabrica, donde o quien lo distribuye? Un saludo y gracias

Pablo Franco dijo...

Hola Alicante.
Creo que está fabricado en Granda pero hace mucho tiempo que no lo veo por ningún lado. Creo recordar que lo había conseguido en alguna máquina expendedora y no estoy muy seguro de haberlo visto en estancos.
Siento no poder ayudarte más.
Saludos.

Anónimo dijo...

No te has liado un porro en tu vida, primo

Anónimo dijo...

Esa es lokooo no yieneni zorra el pavo este

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado tu página. Probaré algunos de los que aconsejas.
Yo fumo golden virginia, sinceramente me ha parecido raro no encontrarlo mencionado, tenia entendido que tampoco tiene aditivos, quizás me equivoque.
Me gusta mucho su sabor y también que sea tan húmedo.
Lo has probado? Me puedes contar algo de el?
Saludos

Unknown dijo...

El abadie Brown calidad/precio un 10 mi opinión,y después rawn

Unknown dijo...

Buena descripción de las marcas para fumar, en nuestra tienda online pueden encontrar estas marcas y muchas más al mejor precio del mercado con envíos gratuito: https://cli.disenpa.es/18-papel-de-fumar

SuperDelEstanco dijo...

Buen listado de papel para fumar, también podríamos añadir a este listado, el papel para fumar de la marca DARK HORSE, un papel de calidad con precios muy económicos. Puedes adquirirlo en los estancos o en nuestra web www.superdelestanco.es o www.disenpa.es.
Un saludo.

Chichas para fumar dijo...

La verdad que el post es muy bueno. Yo conocía algunas marcas de papel pero aquí hay muchas más que yo ni siquiera sabia que existian y más después de empezar a fumar cachimbas pues ya perdí la pista de las marcas de papel jejeje La verdad que para algunos amigos me va venir bien para enseñarle este listado de marcas de papel jeje gracias por la info.

www.superdelestanco.es dijo...

Buen análisis, en nuestra web www.superdelestanco.es/18-papel-de-fumar tenemos los mejores precios en las marcas que mencionas en tu post. También hicimos un análisis de las marcas de papel para fumar para que los clientes puedan elegir la mejor. Un saludo y gracias por tu aportación.

Publicar un comentario