Error Android: com.google.process.gapps | Tres Tristes Tigres

domingo, 17 de noviembre de 2013

Error Android: com.google.process.gapps

Ayer por la noche, sin previo aviso, sin venir a cuento, así de repente, apareció un mensaje en la pantalla de mi móvil:

"Se ha detenido el proceso com.google.process.gapps."

Error Android: com.google.process.gapps play store nexus 4


El mensaje solo me daba dos opciones: Informar o Aceptar.
Seleccionando en Informar, abre un formulario para enviarle el error a Google, pero inmediatamente sale otra vez el molesto mensaje Se ha detenido el proceso com.google.process.gapps, prácticamente impidiendo escribir nada o navegar por los menús del teléfono.
Seleccionando Aceptar, el mensaje se elimina pero vuelve a mostrarse a los dos segundos. Por tanto, deja inutilizable el teléfono. Te puedes pasar todo el día dándole a Aceptar que el mensaje volverá a salir.

También recuerdo que el mensaje en ocasiones era "Se ha detenido la aplicación Play Store". Y las mismas opciones, informar o aceptar. Con el mismo resultado "bucle".

¿Que fallo más grande tiene Android verdad?

Es mi opinión, pues no soy la única persona a la que le ha ocurrido. Parece ser un error de Android muy extendido y un usuario novato puede volverse loco con este error :)
Lo único que recuerdo haber hecho, que pueda tener algo de relación, ha sido detener una aplicación manualmente (creo que algún paquete de idiomas del dictado de voz por Google) pues en ese momento no tenía wifi y lo quise parar. Lo extraño es que el mensaje de error apareció unas horas después.

Por suerte, arreglar este problema tiene fácil solución. Aunque es normal que al principio pases un mal rato pensando que tu teléfono se ha quedado totalmente inutilizado pues el mensaje de error sigue apareciendo aún reiniciando el teléfono (al menos en mi caso).
Lo que he hecho yo ha sido lo siguiente:

  • He entrado en los Ajustes de mi teléfono.
  • Dentro de Ajustes, he ido a Aplicaciones.
  • En Aplicaciones selecciono Todas para que me muestre las que están instaladas y en ejecución.
  • Dentro de Todas las Aplicaciones, me voy al final y ahí aparece "Descargas" ó "Administrador de descargas" curiosamente Desactivado.
  • Seleccionamos la aplicación y le damos a Habilitar.


Administrador de Descargas Android error google.process.gapps play store

A partir de ese momento el mensaje desapareció y no se ha vuelto a mostrar en pantalla, por lo que el teléfono vuelve a funcionar con normalidad.
¿Por qué esta deshabilitada esta aplicación? Puede que por lo que os comenté antes o puede que se deshabilitase sola, no lo se.

Si queréis ver una solución al problema en forma de vídeo, podéis hacerlo gracias al vídeo de edusam29.

Entradas relacionadas:
Error Shockwave Flash Google Chrome

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dejar ese cometario telo agradesco porque tenia ese problema y no sabia como solucionarlo

Unknown dijo...

Genial ! Con tu ayuda he podido solucionarlo. Solo que en último paso no me aparecía inhabilitado. Pero lo inhabilité y volví a habilitarlo y ha funcionado a la perfección. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

Unknown dijo...

Necesito ayuda, hace unos días rootee una tablet genérica China, entonces estaba eliminando las aplicaciones que tenia por defecto y cometí el fatal error de borrar el "Administrador de descargas" de la carpeta System :( ahora no abre google play y el mensaje "Se ha detenido el proceso com.google.process.gapps." aparece en cada momento, intente restaurar de fabrica y aplicando wipes desde el recovery mode y nada. Podrá restaurarse de alguna otra manera el administrador de descargas?

Unknown dijo...

Tres semanas de sufrimiento!. Finalmente he solucionado el problema del maldito process.google.process.gapps. El problema no fue encontrar la solución sino descubrir el sentido al proceso.
El process.google.process.gapps es el gestor de todas las aplicaciones de Android, este es el punto clave del problema y que en ningún foro se menciona claramente.
Al recorrer decenas de foros en Internet, incluso los oficiales de Google, uno se encuentra con muchas soluciones, tan simple como deshabilitar y habilitar el proceso de descargas, borrar el caché de todas o algunas aplicaciones, reestablecer los datos de las aplicaciones, etcétera.
Luego uno se encuentra con soluciones específicas para una aplicación, entonces vemos soluciones para el calendario, las descargas, la Play Store, etcétera.
¿Cuál es la verdad detrás de todo esto?.
La verdad es que ninguna solución es correcta pero a la vez todas las soluciones son correctas.
¿Por qué?
Porque el process.google.process.gapps se cae cuándo alguna aplicación en funcionamiento o algún proceso, NO responde, se duerme en su tarea, se llena la memoria, y una lista muy larga de problemas que le pueden suceder a una aplicación o proceso en particular.
¿Entonces cómo se soluciona?
La solución es muy simple, hay que encontrar cuál es la APP o proceso que está colgado, durmiendo, o caído.
Y es entonces donde las soluciones que se leen en todos los foros tienen validez o no.
Es correcto pensar que una descarga suspendida o reiteradamente fallida puede colapsar el process.google.process.gapps.
También es cierto que puede haber quedado basura en algún caché.
Es correcto pensar que una actualización pueda tener errores.
En mi caso fue la agenda de contactos, tengo más de 1000 contactos. En mi desesperación advertí que la sincronización de los contactos no terminaba de hacerse, pero al ver los contactos en mi teléfono, veía que estaban todos. ¿Cuál era la razón?.
Descubrí que muchos contactos tenían caracteres extraños en algún dato, correos con @ en los nombres, tildes, comilla o simplemente aparecían con los nombres vacíos u otros datos.
Lo que hice fue exportar mis contactos a un CVS en formato Google, abrí el archivo con Libre Office (pueden usar OpenOffice, Synphony o MSOffice), y pasé mucho tiempo depurando el archivo.
Luego eliminé mis contactos del teléfono y de mi cuenta de Gmail.
Finalmente importé los contactos y sincronicé.
Problema solucionado!.

= = = = =



Anónimo dijo...

Oye pudiste solucionar tu problema por k cometí el mismo error y no encontré nada de solucion

Unknown dijo...

Kev Mendoza, me paso lo mismo que a vos, conseguiste solucionar el problema??

Anónimo dijo...

en mi caso luego de lidiar varios dias, el problema que tenia era de sincronizacion del navegador que trae por defecto android, por lo que entre en ajustes-cuentas google- y en mi cuenta desactive la sincronizacion del navegador y listo chau mensaje de error.

Anónimo dijo...

Gracias; a mi tbn me apareció ese error y ya estaba por llevarlo al t3cnico, pero no tengo tiempo. Mil gracias, dsd Perú :)

Anónimo dijo...

veran es que a mi a parte de eso tambien se ha de ha detenido la barra de ejecucion i no puefo hacer mada

mixmaster dijo...

Excelente muchas gracias algo muy sencillo pero si no sabemos nos volvemos locos

keka dijo...

lo hice pero me sigue saliendo descargando datos de voz y no para nunca lo carga... como lo saco ya que no puedo abrir play store y me sigue saliendo el proceso com.google.process.gapps se detuvo???? ayudaaaaaaaaaaaa porfisssss

keka dijo...

lo hice pero me sigue saliendo descargando datos de voz y no para nunca lo carga... como lo saco ya que no puedo abrir play store y me sigue saliendo el proceso com.google.process.gapps se detuvo???? ayudaaaaaaaaaaaa porfisssss

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un inconveniente que presente mi tablet con la aplicación Skype, pues al intentar ejecutarla me aparece un mensaje que informa: "La aplicación Skype se ha detenido".
He actualizado a la última versión, desinstalado varias veces y probado con versiones anteriores de Skype, pero el problema persiste. Por favor, agradezco su ayuda!!

Antonio dijo...

A mi me sale ese error de vez en cuando, pero cuando voy a mirar la aplicación 'descargas' ya la tengo habilitada :S

ELLENTERAO dijo...

gracias, después de cuatro páginas recomendadas llegas tú y lo haces así de fácil. mil gracias

Anónimo dijo...

ayudaaaaaaaaaa no sirve

Anónimo dijo...

ayuda no me sirve sigue igual

Anónimo dijo...

ayudaaaaaaaaaa no sirve

Anónimo dijo...

Gracias!! Problema solucionado!

Unknown dijo...

Quien me ayuda en mi tablet android sale lo mismo de se a detenido el proceso com.process.gapps, y despues se ha detenido la aplicación servicios de google play. así idéntico al tuyo, seguí tus pasos y exactamente tenia que habilitarlo pero no dejo de salir, al momento que quiero abrir una aplicación me sale el mensaje que puedo hacer?

Anónimo dijo...

No puedo habilitar las descargas

Anónimo dijo...

Tengo un problema parecido, el administrador de cuentas google se ha detenido y no puedo abrir Google Play. Ya intenté deshabilitarlo y habilitarlo y no funciona. ¿Algún consejo?

Unknown dijo...

Muchas gracias me fue muy de llevarlo al servicio tecnico tarda dos semanas

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un tablet con android 4.2.2 y al abrir skype aparece que se ha detenido la aplicqcion... Y solo salen dos opciones "enviar informe" o "aceptar".
Ya la restaure de fabrican y probé con diferentes versiones, pero playa store solo descarga la mas actualizada.
Necesito ayuda.... Este problema me tiene de cabeza hace días.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un tablet con android 4.2.2 y al abrir skype aparece que se ha detenido la aplicqcion... Y solo salen dos opciones "enviar informe" o "aceptar".
Ya la restaure de fabrican y probé con diferentes versiones, pero playa store solo descarga la mas actualizada.
Necesito ayuda.... Este problema me tiene de cabeza hace días.
Gracias

Anónimo dijo...

hola tengo una tablet de 4.1 y a cada momento se me detiene el servicio de google y entre otras aplicaciones como play store whatsapp apex launcher etc y me voy ah ajuste luego aplicaciones y no me aparece lo que tu indicas para solucionar el problema necesito una ayuda que podria hacer en este caso

Anónimo dijo...

Tengo un avvio 792 y me salen esos letreritos y no me dejan utilizar el teléfono ya llevo mas de una semana y nada lo lleve a varios técnicos y nada sera q toca comprar otro celu

Anónimo dijo...

Y si no aparese la opcion de inabilitar bueno no me aparese abilitada esa opcion

Unknown dijo...

hola a todos yo por error borre la aplicacion de descargas de mi s3 mini, ya lo volvi a restaurar de fabrica y no tengo la aplicacion, qu epuedo hacer??

Anónimo dijo...

A mi tampoco me aparece esa opcion, tu que hiciste?

Anónimo dijo...

yo desintale accidentamente las descargas qien me puede pasar los archivos pls

los archivos son : DownloadProviderUI.apk,
DownloadProviderUI.odex,
DownloadProvider.apk,
DownloadProvider.odex

Anónimo dijo...

me aparecia descargando datos de voz y aparentemente nunca terminaba de descargar, e hice lo de desactivar y activar nuevamente y desaparecio el problema

Anónimo dijo...

Hola a mi m aparece ese mismo mensaje y pues ya ise todo lo q dicen ustedes para poder solucionarlo y no pasa nada, mas en mi ocacion aparece solo en administrador de descargas la opcion forzar detencion, no me da opciona para habilitar ni desabilitar, m gustaria m pudieran ayudar

Anónimo dijo...

Holaa!
Ami igual me aparece eso, solo que yo no puedo entrar a AJUSTES ni a mis imagenes ni a mi musica D:
Que puedo hacer? :c

Macarena dijo...

Yo tampoco puedo entrar a nada por que resetee el movil de fabrica por que no me permitia abrir la aplicacion para llamar por telefono y ahora solo me sale ese mensaje una y otra vez que hago?

Anónimo dijo...

ayuda!!! No se que paso pero en donde debería estar el administrador de descargas esta el administrador de cargas y no puedo descargar ningún juego de google play ni nada de internet ayuda!!!

Anónimo dijo...

Excelente!! Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Disculpa y si no me aparece DESCARGAS, que puedo hacer

Unknown dijo...

Disculpa y si no me aparece DESCARGAS, que puedo hacer

Unknown dijo...

Oie loco descarga la aplicacion adaway y cuando la carges se vaa abrir y en la segunda opsion la celesionas y que no se te reinise el celular y listo puedes entar a la aplicacion de play store sin ningun drama espero que te resulte xaoo cuidate

Anónimo dijo...

Elimine el gestor de descarga por error con el king root alguien porfavor sabe como solucionarlo

Publicar un comentario