¿160 caracteres? | Tres Tristes Tigres

miércoles, 16 de abril de 2008

¿160 caracteres?

160 caracteres smsMe entero leyendo el 20minutos que nos pueden estar cobrando más de lo que creemos al enviar un sms desde nuestros móviles, pudiendo llegar a tiplicar el precio.

En un sms caben hasta 160 caracteres (1.120 bits) en un alfabeto, llamado GSM 3.38 (en él, cada caracter ocupa 7 bits), que incluye la mayoría de los caracteres habituales, pero no todos los que podemos escribir en el teclado de nuestro móvil. El problema viene cuando escribimos un caracer "raro" como á, à, í, ú, ë, ï, ¿, Ñ, ç y algunos otros ya que en algunos teléfonos el alfabeto GSM 3.38 deja de funcionar y salta el conocido UNICODE enviará 3, en el cual cada caracter ocupa 16 bits. Es decir, que si nos salta el alfabeto Unicode al escribir un caracter raro de estos la longitud del sms se reduce a 70 caracteres, con lo cual si escribes 160 caracteres tu móvilsms que Vodafone, Movistar o quien sea te cobrará gustosamente.

Esto a mi me parece increíblemente insólito, otra de las miles de jugarretas que nos hacen las compañías de teléfonos. Además es algo que personalmente me jode bastante, ya que me gusta poner tildes hasta en los sms, sobretodo si sirven para diferenciar una palabra de otra (este esté). El problema es que las operadoras de móviles no avisan y los fabricantes tampoco. Algunos de los móviles modernos no conmutan al sistema Unicode aún poniendo caracteres extraños y otros según tamylee avisan de esta reducción de carateres. Pero no está nada claro en que modelos ocurre este hecho e incluso se ha dado el caso de que en un mismo modelo, Nokia 6120, uno conmutaba a Unicode y otro no.

Yo lo veo más como un problema del fabricante del móvil, que se debe ajustar al estandard del GSM 3.38 y no permitir que ocurra esto. Aunque las operadoras también deberían de avisar, que son las que cobran, pero sería pedir peras al olmo. Para colmo el servicio técnico de Nokia dice: «Es que ya nadie escribe con acentos» En todo caso será con tildes, hijoputa.

En fin, me gustaría conocer el listado de móviles a los que le sucede esto, ya que el mío es bastante antiguo. De momento y por si acaso escribiremos mal a proposito, no vaya a ser, aunque me duele mucho a la vista. Por cierto ¿no creeis que los sms es algo ya prehistórico? Pagar 15 centimos para que otra persona lea 160 (o 70) putos caracteres, rompiéndonos la cabeza para resumir lo que queremos decir, cuando hoy en día podemos hacer videoconferencias, enviar emails (caracteres casi ilimitados sin pagar un duro) o llevar la discografía de los Rolling y Elton John (que ya son gigas) en el bolsillo. Así que exigo una reinvención del estándar GSM 3.38 o lo que sea para que podamos escribir más a menos precio.

Entradas relacionadas:
El prefijo 807
Cómo escribir caracteres Unicode
Prohibido usar color magenta
Hasta los huevos del spam en el móvil

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He flipado leyendo tu post. Voy a enviarselo a un par de amiguitos que tengo que trabajan para Vodafone...

Anónimo dijo...

Algo había oído. Yo también soy un idiota que cree que sus sms sin tildes pierden calidad. Y mi cartera dinero, por lo que se ve.

Anónimo dijo...

Hace mucho salió un estudio en el que se demostraba que casi no supone gastos para la compañía el envío de un SMS, se están forrando a costa nuestras :(

Un saludo avinagrado.

Public enemy dijo...

Yo desconocía esto completamente.. Es increible la de dinero que se embolsa esta gente a nuestra costa.

arreal dijo...

Ya lo había notado con mi teléfono. A veces pasaba directamente de 1 mensaje a 3 sólo por colocar una tilde..

La cantidad de pasta que nos deben haber sacado..

Publicar un comentario