La bicicleta en A Coruña | Tres Tristes Tigres

martes, 1 de septiembre de 2009

La bicicleta en A Coruña

La bicicleta como transporte está de moda. Quizás es un poco exagerado decir que está de moda, así que digamos que está en auge. Por lo menos aquí en A Coruña se nota que cada vez más gente usa la bici, en especial como medio de transporte a parte de para hacer ejercicio o como diversión.

BicicoruñaAdemás, hace poco más de un mes se ha estrenado en la ciudad un nuevo servicio: Bicicoruña. Han puesto varios estaciones con bicicletas que cualquier persona, previa inscripción, puede coger con su tarjeta Millenium. Las bicis por supuesto han de ser devueltas antes de las 20:00 horas en invierno y antes de las 23:00 ahora en verano.

A mi la iniciativa me parece cojonuda, por lo menos se pretende fomentar el uso del que a mi parecer es el mejor transporte para la ciudad y para la salud de uno mismo. Pero evidentemente tengo que rajar un poco de Bicicoruña y es que a mi modo de ver tiene cosas inexplicables. Es que ¿que pasa? ¿que un ayuntamiento no puede poner unas míseras 150 bicicletas gratuitas a disposición de los ciudadanos? No, tiene que cobrarte 30€ al año o 5€ al mes. Uno puede pensar que no es para tanto pero yo creo que debería ser gratuíto. Además la otra alternativa que tenemos, el bus, es uno de los más caros de España (1,06€) y creo que hasta mi (difunta) abuela andando sin bastón llegaba antes a los sitios que en bus.
No me quejaría si no hubiese ejemplos de esta misma iniciativa, pero bien montada, en otras ciudades, como por ejemplo Gijón o Barcelona. En el caso de Gijón el alquiler es gratuíto, vale que el horario es algo más reducido y tienen menos bicicletas pero por lo menos es gratuíto. Otro ejemplo es el de Barcelona, este igual que el de A Coruña no es gratuíto pero por lo menos es un proyecto más serio para usar la bicileta como transporte urbano. Además tienen una tarifa de 1€ semanal muy interesante.
También en Andalucía tienen previsto instalar 1890 bicicletas por todo el territorio, de hecho el proyecto ya está en marcha.

La bicicleta es de los pocos medios de transporte no contaminantes, y además es también de los más eficientes en ahorro de espacio. En 2001, el departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) realizó un experimento para mostrar de forma muy gráfica el espacio requerido para mover el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta. Y la conclusión fue la siguiente:

  • 72 personas que son transportadas por 72 bicicletas requieren 90 metros cuadrados de espacio.

  • 72 personas que son transportadas por 60 coches (1.2 personas por coche) requieren 1000 metros cuadrados.

  • 72 personas pueden ser transportadas por 1 autobús que sólo requiere 30 metros cuadrados.
(Información extraída de EcologiaBlog)

El autobús es el campeón en ahorrar espacio, pero la bici no requiere un carril de movilidad tan amplio y además no requiere gasolina, con lo cual el coste de mantenimiento es menor.

En definitiva, estoy contento por la iniciativa de Bicicoruña a pesar de que cobren por ello. Además es inevitable sonreir al ver a alguna persona mayor que se nota que hace 20 años que no coge una bici y se ha animado con la iniciativa.
Yo por supuesto voy al trabajo en mi bicicleta y tardo prácticamente el mismo tiempo que si voy en moto y muchísimo menos que si voy en bus. El consejo que doy a las personas que van en coche a su trabajo es que piensen en la alternativa de la bici, os sentiréis mejor si la usais. ¡Ah! Y por supuesto ponedle un cesto a la bici, así podéis ir a la compra con ella también. Veréis la satisfacción que os da llegar a casa después del trabajo, con la compra en el cesto y pensar que solo habéis usado la fuerza de vuestras piernas. ¡El coche no es para la ciudad! ¡Coño!

1 comentarios:

Banyuken.es dijo...

En Sevilla ya lleva casi dos años, creo, pero de gratis nanai.

Publicar un comentario