La horrible sociedad del automóvil | Tres Tristes Tigres

jueves, 14 de febrero de 2008

La horrible sociedad del automóvil

AtascoEstos días le estoy dando muchas vueltas a este tema, al tema del coche como medio de transporte, en especial cuando vives en una ciudad. Me parece horrible por muchas razones, creo que es un transporte realmente inútil y frustrante. Alomejor vosotros, como la mayoría de la gente pensáis que no es así, que el coche es maravilloso, vais a vuestro trabajo cómodamente escuchando música y si algún día queréis ir a donde sea no dependéis de nadie. Me parece bien, lo respeto pero creo que hay maneras más divertidas de moverse.

Para trayectos cortos, urbanos, o que impliquen salir y entrar en una ciudad el coche me parece el peor medio de transporte que hay. Uno se llega a desesperar, no lo se por experiencia pero basta con ir de copiloto y ver las reacciones del conductor en un día de mucho tráfico. Por ejemplo, en Madrid, se tarda de media 2 horas en ir y volver al trabajo en transporte público, el doble que en coche propio. Y vosotros diréis: claro, por eso tengo mi coche, ahorro tiempo, no como con la mierda del bus, metro o lo que sea. No creo que sea la manera correcta de pensar, quizás si hubiera menos coches el bus llegaría antes y todos nos evitaríamos agovios y nos ahorraríamos una pasta.

Evidentemente, eso es una utopía en estos momentos, nadie va a llevar el coche al desguace y comprarse un bonobús. El automóvil está visto hoy en día como un artículo de lujo y que da status social, y si llevo las ventanillas bajadas con la música a tope fardo más aún. Me desespera, creo que dentro de poco habrá más coches que personas, cada uno solito en su coche, que desperdicio.

No me voy a meter en el tema de encontrar sitio para aparcar, pero es otra tocadura de huevos más en el fascinante mundo del coche. La ira que tengo en estos momentos se debe también a que acabo de ver el documental "La sociedad del automovil", que lo encontré en el blog quomodo. En él se puede ver lo "divertido" que es coger el coche por pleno Sao Paulo y nos cuentan un montón de estadísticas que hacen pensar que el que cada uno tengamos nuestro propio coche es un sinsentido. Por suerte hay otras ciudades (como Copenhague, Amsterdam o Bogotá) en las que la gente y las instituciones fomentan el uso de la bicicleta en decrimento del coche.

Pues sólo me queda decir que más bici, más paseos empapándose de la verdadera sociedad y vida urbana (no de atascos, pitos e insultos) y más transporte público o por lo menos compartid el coche para ir al trabajo. También os dejo que vayáis en moto.
Entradas relacionadas:
A Coruña - Vigo por autopista: más caro que ir a Londres
Curiosidades rumanas: Transporte

4 comentarios:

Tamym dijo...

Tienes mucha razón en todo lo que dices, pero también es cierto que hasta que tengas coche y lo conduzcas no vas a saber lo cómodo que es tenerlo, con sus ventajas e inconvenientes por supuesto.

Esto creo recordar que lo hemos hablado en muchas ocasiones y siempre llegamos a la misma conclusión jejeje.

Jasco dijo...

Hola Frankeinas,

¡Muy interesante el vídeo! Ya se dice, España es un país en el que hay (o se tiende a que haya) un coche por persona. Lo cual es terrible.

¡Por qué no la bicicleta! Pero estando en semejante sociedad vehiculizada, que, a mi por lo menos, me causa pavor moverme en bicicleta por la carretera (ya que, aunque hay carril de bicicleta, no llega a tantos lugares como el asfalto...).

Por el momento, lo que más me gusta es ir andando. Claro, que es algo que siempre he hecho...

¡Un saludo!

RJ

Elenita dijo...

Estoy contigo, pero no del todo.

Aqui en Bristol antes de tener el coche tenia que andar 20 min al autobus. Coger EL autobús cada hora que para cerca de mi trabajo, eso si el autobus decidia pasar. Si lo perdía podía coger otro que me dejaba a 25 min andando...
Ahora con mi coche tardo 20 minutos jutos y a las horas que entro y salgo nunca pillo tráfico...

Y estoy co tamylee..hasta que no lo tengas, no sabrás lo que es. :-)

Pablo Franco dijo...

Yo te entiendo elenita, pero par mi la solución ideal sería que en Bristol hubiera un buen transporte urbano y más regular, con la consecuente disminución de tráfico. Así te evitarías tener que haber comprado el coche.

(Yo espero tener una moto en breves pero no se lo digáis a nadie).

Publicar un comentario