Calentamiento Global: ¿Climagate? | Tres Tristes Tigres

sábado, 12 de diciembre de 2009

Calentamiento Global: ¿Climagate?

Hace algo más de dos años ya hablé sobre mis dudas del calentamiento global y de lo curioso que resulta que la gente más cercana a la ciencia sea la que menos le preocupe esto del calentamiento global (la paradoja del calentamiento global).

calentamiento global estafa
Pues bien, debido al escándalo originado por el filtrado de e-mails de los científicos vinculados al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) no puedo hacer otra cosa que reafirmarme en mi postura ¿Es verdad que el calentamiento global es una seria amenza para la Tierra? O mejor ¿Realmente el hombre influye en la temperatura del planeta? La verdad, sigo teniendo muchas dudas.
Lo del hackeo de e-mails, si realmente es cierto, me parece ya el colmo. En ellos se pone de manifiesto el conctacto entre los científicos del IPCC y grandes compañías petrolíferas como Shell o British Petroleum o de como intentan maquillar los resultados (por ejemplo ajustes de temperatura) para que coincidan con sus 'modelos', es decir, que quieren demostrar sí o sí que el calentamiento global existe. Podéis leer alguno de estos mails en Antimperialista.


Creo que resulta obvia entonces la pregunta ¿Que ganan algunos con el calentamiento global? Inmediatamente se me viene a la cabeza algo con lo que los políticos están jugando mucho últimamente: el miedo. De esta manera los políticos tienen un argumento más para justificar acciones que de otro modo no entenderíamos. Se habla también de un nuevo negocio: el de la compra-venta de bonos de carbono, de hecho ya están apareciendo algunos estafadores climáticos.

Hay infinidad de razones que me llevan a desconfiar de todo esto, la principal es que todavía no hay consenso entre científicos. Muchos de ellos todavía reclaman una demostración que relacione aumento de temperatura con acción humana.
Por otra parte ¿por qué tiene tan mala fama el CO2? Creo que es un gas que la naturaleza emite por si misma. Y otra ¿no será mucho mayor la influencia del sol en las temperaturas que la del hombre?

Me parece digno de mención también el mote con el que etiquetan algunos medios de comunicación a la gente que no cree en el cambio climático. Me refiero a los negacionistas. Me parece un apodo muy poco apropiado ya que todavía no se ha demostrado nada científicamente sobre si realmente el hombre influye o no en el cambio climático.

En fin, después de tanto terrorismo, armas de destrucción masiva, gripes porcinas, aviares, Aes y calentamientos globales seguiré mirando este tema con mucho recelo. Es más, propongo a los científicos reunidos estos días en Copenhague que sigan mi ejemplo y se desplacen en bicicleta, porque estoy seguro que sus coches no emiten poco CO2 ¿a que no?

Entradas relacionadas:
Ventajas del calentamiento global

3 comentarios:

franhilz dijo...

hay que hacer una diferencia entre lo que el periodismo, la media, informa sobre el fenómeno del Calentamiento Global (CG) y lo que el CG es realmente.
en gran cantidad de oportunidades la media "populariza" los asuntos científicos para que la mayoría de la gente - que no son científicos - puedan entender el asunto de una manera más fácil.

pero hay que recordar que a su vez los peiodistas no son científicos y muchas veces ellos mismos entienden las cosas de manera errada... y la explican peor.

un segunda cuestión a tomar en cuenta es que un enorme porcentaje de las publicaciones y shows en la media actual (revistas, diarios, radio, TV) depende de su rating para su supervivencia.
y ellos saben muy bien que escándalos, conspiraciones, porno y acabos de mundo atraen gente.

entonces tus dudas deben primero pasar ese filtro: ¿cuánto del circo del CG ha sido creado por la media? ¿cuánto de él ha sido creado con fines de rating? ¿no es "extraño" que estos emails del escándalo (que en el fondo no dicen nada) hayan aparecido una semana antes de la reunión mundial en Gopenhagen?

después, mucho después, puedes ir a los datos científicos y revisar qué ellos realmente están diciendo, cuáles son sus modelos y predicciones en el fenómeno del CG.

no puedes hacerte una opinión "seria" de nada leyendo sólo los titulares de la prensa.
lo que aparece en primera plana y copa los noticiarios es, en sí misma, la distorsión más grande de la realidad.

tienes que ir a publicaciones más serias, menos populares, tienes que revisar las fuentes.

cuando haces eso, te das cuenta que el 99% de todos los cuentos de conspiraciones es basura. basura atrayente y fácil de digerir por la gente y que, además, vende bien.

¿no crees que el CO2 acumulándose en la atmósfera afecta a la irradiación de calor y por lo tanto a la temperatura?
¿no crees que cambios en la temperatura promedio de la superficie terrestre producen cambios en el clima?
¿no crees que si no detenemos a tiempo la producción de CO2 produzcamos un cambio incontrolable en el futuro?

bueno, es asunto tuyo. hay gente que no cree en la Evolución. hay otros que creen que la Tierra es plana. otros creen en casas embrujadas y vudú.

cada uno cree lo que es capaz de creer, según su nivel de educación, inteligencia e interés real y honesto en las cosas.

nos vemos!

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias por tu comentario Frank H.

Estoy de acuerdo contigo en que los medios han enturbiado, y mucho, todo este circo que se ha montado alrededor del cambio climático.

Sobre lo que dices de que es sospechoso que los emails se filtrasen una semana antes de la conferencia de Copenhague... Pues no lo se, si son ciertos seguramente sea el mejor momento para publicarlos y si son falsos pues también será el mejor momento para "hacer ruido".

Sobre tus preguntas del CO2 de verdad que no lo tengo claro. Creo que un volumen excesivo de CO2 en la atmósfera no puede ser bueno y seguramente influya en la temperatura del planeta pero también te diré que en otras épocas el nivel de CO2 era mucho mayor al actual. Solo hay que pensar la enorme cantidad de CO2 que podían expulsar los volcanes en épocas en las que estaban activos.

Un saludo y de verdad que comentarios así se agradecen.

durru dijo...

La colección de e-mails está sacada ahora para que parezca que hay contradicciones entre los científicos, cosa que no hay ni porqué dudar. Por supuesto que siempre hay contradicciones entre los científicos. Cualquier teoría produce una antítesis antes o después, sobretodo cuando son estómagos agradecidos financiados por los lobbys petro-químicos-farmacéuticos que quieren facilitar decisiones débiles por parte de sus gobernantes reunidos en Copenhagen los 'científicos' que se ponen enfrente.

Publicar un comentario