Documental: Anvil - El Sueño de una Banda de Rock | Tres Tristes Tigres

domingo, 10 de abril de 2011

Documental: Anvil - El Sueño de una Banda de Rock

Anvil, El Sueño de una Banda de Rock (Anvil! The Story of Anvil) es un documental estrenado en 2008 que no sé como no lo había visto hasta hace bien poco. Es ḿas, ni siquiera sé como no conocía a la banda canadiense Anvil, con lo mucho que me gusta el heavy metal.


Anvil es un mítico grupo de heavy metal que comenzó a finales de los años 70, seguramente, en su género, es el más famoso de Canadá. El estilo rápido de heavy metal que tocaba Anvil es el que influyó en Metallica o Slayer (reconocido por ellos mismos) y que se conoce como trash metal.
Pero pese a sus comienzos prometedores, no se sabe muy bien porqué, Anvil no tuvo el mismo éxito que, por ejemplo, las bandas a las que influyó. Después de su gran éxito Metal on Metal y después de compartir cartel con infinidad de bandas legendarias, Anvil cayó en el olvido.

Empeñados en recuperar la fama que se merecen, Anvil: El Sueño de una Banda de Rock relata como Anvil se esfuerza por darse a conocer y volver a ser ese gran grupo de heavy metal que fueron en los 80. Pese a la innegable calidad que tienen, no es un camino fácil.
Es un error pensar que este documental está dirigido sólo jevis melenudos. Cualquier persona que lo vea descubrirá una hermosa historia de amistad, una historia sobre la vida, sobre el esfuerzo y la superación. Si además te gusta el heavy metal, te encantará.
Merece la pena destacar la especial relación entre el cantante (Lips) y el batería (Robb), puesto que son amigos desde la infancia y llevan toda la vida juntos intentando que Anvil sea algo.

Anvil: El Sueño de una Banda de Rock está dirigido por Sacha Gervasi, antiguo amigo del grupo, e intuyo que hizo el documental para echarles una mano y darles un empujoncito (cosa que ha conseguido).
Lo que hace tan especial a este documental, en mi opinión, es lo humano de las situaciones, la espontaniedad que desprenden (en especial Lips, el cantante) que en ocasiones parece ingenuidad. A veces no sabes si llorar o reír, aunque mientras lo piensas te estás partiendo el culo.
Al comienzo de ver el documental pensé que estaba viendo una versión moderna de This is Spinal Tap (ver Los mejores falsos documentales), pero no, ¡Anvil existen!


Insitir en que es un documental para todo el mundo, no solo para jevis, ha tenido una crítica buenísima (solo hay que ver la nota que tiene en Filmaffinity). Cuando acabes de verlo te sentirás feliz y no podrás parar de tararear ¡¡ Metal on Metal !!

Por cierto, si queréis ver el documental on line podéis hacerlo, gracias a La Guarida de Bizzente, en Megavideo.

Entradas relacionadas:
Documentales sobre Rock: Classic Albums

0 comentarios:

Publicar un comentario