Los mejores falsos documentales | Tres Tristes Tigres

domingo, 13 de junio de 2010

Los mejores falsos documentales

En este blog he hablado varias veces sobre documentales. Hoy os quiero hablar sobre un género muy peculiar, el falso documental (en inglés, mockumentary). El falso documental es un género de cine, habitualmente cómico y con mucha sátira e ironía, en el que nos cuentan una realidad manipulada.

Quizás el precedente más antiguo de los falsos documentales fue cuando Orson Welles representó en la radio en 1938 La guerra de los Mundos. Mucha gente en New Jersey creyó que la historia era real y cundió el pánico.

Estos son los falsos documentales que he visto y que más me han gustado:



falso documental zelig
Zelig (1983): Falso documental de Woody Allen, que en el fondo no es más que una comedia, sobre la vida de Leonard Zelig. Un hombre que para adaptarse a la sociedad americana se transformaba físicamente en la persona que tuviese a su lado. Este falso documental es uno de los pioneros y a día de hoy sigue siendo divertido. Woody Allen ya había coqueteado con el falso documental en "Toma el dinero y corre" (1969).

falso documental this is spinal tap
This is Spinal Tap (1984): La verdad es que todavía no he podido ver este falso documental pero no quería dejar de incluirlo debido a la fama que tiene. This is Spinal Tap es una parodia de una falsa banda de rock en sus años de decadencia. En la película se incluyen, como no, un montón de tópicos sobre las giras de las bandas de rock.


falso documental operación lunaOperación Luna (2002): Es uno de mis favoritos ya que está contado con la verdadera intención de gastar una broma. En el documental se cuenta que el Apollo 11 nunca aterrizó en la Luna, todo fue un gran montaje de la CIA para el que incluso contaron con el cineasta Stanley Kubrick. Para redondear la broma se incluyen entrevistas a políticos como Donald Rumsfeld o astronautas como Buzz Aldrin,.


falso documental CSA Confederate Sates of AmericaCSA: Confederate States of America (2004): Falso documental en el que se preguntan ¿qué hubiera pasado si el sur (los estados confederados) hubiesen ganado la guerra de secesión americana? El falso documental plantea una vida hoy en día en la que la esclavitud sería totalmente normal.



la leyenda del dj frankie wildeLa leyenda del DJ Frankie Wilde (It's All Gone Pete Tong) (2004): Película que narra la vida del supuesto Dj Frankie Wilde, reconocido internacionalmente. La película nos introduce en ese mundo de desfase de la noche ibicenca, nos muestra como Frankie Wilde va cayendo en lo peor de ese mundo a la vez que aumentan sus problemas de oído. Claramente la película es una crítica al mundo de glamour y derroche de esa escena dance de finales de los 90 y se podría sustituir a Frankie Wilde por otros muchos dj's que sí han existido.


boratBorat (2006): Falso documental del guionista y actor Sacha Baron Cohen. Borat es, en teoría, un periodista de Kazakistán que debe grabar en Estados Unidos un documental para aprender de las costumbres de una nación tan poderosa como es USA. Para ello Borat hará entrevistas de lo más absurdas y disparatadas a gente que no se sabe muy bien si son actores o espontáneos. A mi personalmente me acabó cansando tanto humor vulgar y escatológico, pero alguna risa te la saca inevitablemente.


la historia completa de mis fracasos sexualesLa historia completa de mis fracasos sexuales (2008): El director, guionista, música y actor Chris Waitt decide hacer esta película en forma de falsa autobiografía sobre su inestable vida sentimental. En la película Chris Waitt entrevista a sus supuestas exnovias con el objetivo de determinar porqué le han dejado y conseguir de una vez una relación estable. Personalmente me pareció bastante aburrida salvo algunos contados detalles.


fraude falso documentalFraude (1973): Documental sobre Fraudes del gran Orson Welles. Al comienzo se centra en el falsificador de cuadros Elmyr de Hory y en su biógrafo Clifford Irving, el cual también escribió la biografía falsa de Howard Hughes. Al final incluso acaba haciendo repaso a los fraudes del propio Orson Welles. Magnífico experimento documental que muestra la delgada línea que separa la mentira de la verdad y en el que, por supuesto, todo lo que se cuenta no es verdad (el solo promete una hora de verdad).


la verdadera historia del cineLa verdadera historia del cine (1995): Buenísimo falso documental dirigido por Peter Jackson que cuenta una historia alternativa a como surgió el cine en sus inicios. Todo comienza con unas antiguas bobinas encontradas por Peter Jackson en la casa de la vecina de la madre del director. En ellas se encontraba material inédito del supuesto cineasta neozelandés Colin McKenzie.
Según estas cintas Colin habría sido la primera persona en hacer grabaciones con sonido y a color.
Toda una gamberrada de documental ya que en ningún momento se dice que lo que se cuenta es falso, claro que hay detalles que te harán sospechar.


falso documental holocausto canibalHolocausto Canibal (1979): Clásico del cine gore que es recordado por decir que lo que se contaba era real, pero ni mucho menos. Cuatro jovenes se adentraban en la selva amazónica para hacer un reportaje sobre tribus canibalistas. Los reporteros desaparecen y un grupo de rescate acude a la zona, donde encuentra todo el material que habían filmado.
Holocausto Canibal está hecha con el único fin de provocar. Algunas escenas son de lo más desagradable, desde violaciones hasta maltrato de animales. Sinceramente, no recomiendo verla, no aporta nada.

Otros falsos documentales que son dignos de mención son El proyecto de la bruja de Blair o la serie The Office. No los he incluido porque en estos está más claro que todo lo que se ve es ficción.
Existen también otros dos documentales del genial Werner Herzog que me he resistido a incluirlos ya que no son considerados falsos documentales, aunque yo sigo teniendo mis sospechas. Son Grizzly Man y Encuentros en el fin del mundo.

El falso documental, pese a no ser un género nuevo, no ha sido demasiado explotado hasta los últimos años. Hoy en día existe una larga lista de falsos documentales. También podéis ver el topic Falso Documental en filmaffinity y recomiendo leer este post de Cine y Letras sobre el mockumentary.

Entradas relacionadas:
Documentales conspiranoicos
Lista documentales sobre cannabis
Los mejores documentales de la naturaleza 

7 comentarios:

Onetwothree dijo...

Que grandes son This is Spinal Tap, CSA: Confederate States of America y Borat y por cierto, realmente The Office no es un falso documental, es una sitcom de las de toda la vida, bueno mejor te dejo un link en el que la reseñé (http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/12/critica-office-us-2005-serie-tv.html)

Me llevo por cierto "La historia completa de mis fracasos sexuales", que por cierto me suena a que hay un libro por el estilo aunque supongo que no estará basado en el mismo.

franKeinas dijo...

Cierto Onetwothree, the Office no es un falso documental pero lo mencioné porque en muchas páginas si lo consideran como tal.
Por fin conseguí This is Spinal Tap pero con unos subtítulos penosos, aunque lo poco que vi me gustó.
La de la historia completa de mis fracasos sexuales psa, no es muy buena la verdad pero para pasar el rato vale.
Otro falso documental que tengo pendiente de ver es Holocausto canibal.

Saludos amigo.

Toño dijo...

Uff, Spinal Tap la he visto hace años, pero por lo que recuerdo me partí bastante de risa. Es una parodia muy acertada y muy bien llevada, en todo momento parece ser real. De hecho los protagonistas grabaron disco e hicieron una gira y todo, debido al gran éxito, amén de haber salido en un capítulo de Los Simpsons haciéndose otra parodia más.

De las demás que recomiendas no las he visto (bueno, la de Borat sé de qué va, aunque no la he visto) pero me las apunto de todas formas para visionarlas.

Saludos

Anónimo dijo...

donde esta grave encounters?

Publicar un comentario en la entrada