Ilusiones ópticas con perspectiva | Tres Tristes Tigres

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ilusiones ópticas con perspectiva

Entre los muchos tipos de ilusiones ópticas que existen, de los cuales he hablado en este blog, hay uno muy curioso y efectivo: las ilusiones ópticas con perspectiva.

Como una imagen vale más que mil palabras, y hablando de ilusiones ópticas más todavía, con estas 3 imágenes seguro que lo entendéis:

Ilusión optica perspectiva
Un rombo formado de cuadrados parece flotar en el aire

Ilusión optica perspectiva revelado
Pero no es más que líneas de diferentes longitudes y grosores colocadas estratégicamente

Con este tipo de ilusiones ópticas, la definición de la misma queda perfectamente representada: Una ilusión óptica es una representación mental equivocada de la realidad captada por la vista.

Hay muchos tipos de ilusiones ópticas que usan nuestra percepción de la perspectiva para engañarnos. En esta entrada quiero mostrar aquellas que usan líneas y curvas pintadas en paredes para formar un dibujo.

Ilusion optica perspectiva
Las dos líneas rojas son iguales

En estas ilusiones de perspectiva localizada "se juega" con nuestro mecanismo para interpretar el tamaño de los objetos según la distancia a la que estos se encuentren.

A igual tamaño entre dos objetos, veremos más grande el que más cerca esté de nosotros y más pequeño cuanto más lejos esté.

Por tanto existe un punto en el que dos objetos parezcan iguales estando colocados a diferentes distancias del observador

En piziadas también lo explican.


Pues bien, usando este truco de la perspectiva, hay artistas que han creado ilusiones ópticas muy buenas. Son muy llamativas porque parece que veamos dibujos flotando en el aire, aunque su único pero es que solo funcionan si el observador está en un punto concreto.


Ilusiones ópticas perspectiva-localizada

Ilusiones ópticas perspectiva-localizada


Podéis ver más ilusiones ópticas de este tipo en UPSOCL o en DYPIA y en la web del artista más representativo de este movimiento, Felice Varini, que lleva desde el año 1979 haciendo este tipo de imágenes.

También las grandes marcas usan en publicidad este tipo de ilusiones ópticas. Sin ir más lejos, la marca de cigarros Camel (que usa mucho el recurso de las ilusiones ópticas) en una de sus últimas camapañas ha hecho esta imagen en la que vemos el famoso camello (¿o dromedario?) formado por las luces de rascacielos a diferentes distancias.

Ilusión óptica Camel


Como colofón os dejo el videoclip del genial grupo OK Go (geniales sus videoclips) y su canción "The Writing's On the Wall". En el se usan muchas ilusiones ópticas jugando con la perspectiva y no se ha utilizado ningún efecto digital.





Entradas relacionadas:
Ilusiones ópticas en logotipos
Ilusiones ópticas en vallas publicitarias
Ilusión óptica en tabaco Lucky Strike
La mejor ilusión óptica en vídeo

0 comentarios:

Publicar un comentario