El arte del GIF animado: homenaje | Tres Tristes Tigres

martes, 17 de marzo de 2015

El arte del GIF animado: homenaje

El formato GIF es un tipo de archivo de imagen como puede ser el .jpg o .png con la salvedad de que vale para imágenes y para animaciones. Creado en 1987 por Compuserve, GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores utilizables entre los 16,8 millones de su paleta.

Es ampliamente utilizado en banners publicitarios en Internet, diseño de páginas webs y mucha gente los utiliza como avatar en foros. Su gran ventaja es la compatibilidad con casi todos los navegadores webs y el poco "espacio" que ocupa, con la consecuente rapidez de carga en la página.

(Cindy Sherman) 2012 de Ibon Mainar
(Cindy Sherman) 2012 de Ibon Mainar

Hoy en día, en la era internet lo que se llevan son los vídeos en HD, animaciones en flash y las fotos de 5 megapixels en las que se distinguen hasta los poros de la piel. Pero parece que también está volviendo una especie de contracultura o "rollo" vintage en la que el formato GIF vuelve a estar de moda.

A mi personalmente me encantan, me quedo embobado mirando algunos, tienen un algo que no se puede explicar :) Y sinceramente, algunos tienen un loop (bucle) tan hipnótico que es imposible que no te llamen la atención. Por eso, esta entrada es un homenaje al arte GIF animado.

Aunque muchos años antes, 155 concretamente, Joseph Plateu inventaba una curiosa máquina, el fenaquistiscopio, en la que con varios dibujos (16) sobre un mismo disco en movimiento generaban la ilusión de la imagen en movimiento. Algo tal que así:

fenaquistiscopio

Como comentaba, en los inicios de la era internet el GIF se usaba para dar un poco de colorido y animación a las webs, pero hoy en día, que la velocidad de transferencia de datos no es tan importante, se usa más como una expresión de arte. Redes sociales como Pinterest (ver mi tablero con GIFso especialmente Tumblr están plagadas de ellos.

La Saatchi Gallery acogió el año pasado una competición de fotografía animada en formato GIF. Las mejores animaciones fueron expuestas en el museo londinense. Una de las imágenes finalistas fue esta:

Micaël Reynaud gif animado
Micaël Reynaud


El street art o graffiti también se fusionan con el arte GIF para crear estas llamativas imágenes. El artista INSA ha pintado capa a capa cada obra una y otra vez, fotografiando cada fase para unir todas las imágenes en un loop

street art gif


El artista coruñés A. L. Crego también hace animaciones en gif, muchas de ellas usando entornos en A Coruña.

GIF fue declarada palabra del año 2012 por el Oxford American Dictionary. Y es que este se le pueden dar multitud de usos, por ejemplo para mis adoradas ilusiones ópticas. Es un formato perfecto para ellas, como por ejemplo esta del genial triángulo de Penrose o las típicas de mirar a un punto 30 segundos y algo ocurrirá...

penrose gif

Otras de mis favoritas son las de las figuras geométricas, son algo más recientes y verdaderamente hipnóticas. No tienen más utilidad que la de quedarse un rato embobado pero son espectaculares.
Por cierto, si te animas a crear tus propios gifs dispones del software libre Processing.


Geometric gif


Por supuesto están también los GIFs humorísticos. De hecho casi todos los gifs que hay en internet son gifs de humor.


cat shaggy gif


Incluso también podemos aprender un poco de ciencia con los gifs. Por ejemplo en este podemos ver como una masa magnética se traga un cubo de metal:

metal gif


Existe una categoría de GIFs muy especial en la que se intenta lograr un bucle o loop perfecto. Te dejará unos segundos atontado, este es un buen ejemplo:

taza cup gif
¡Pero cuantas tazas van ya!


Y ya por último, este formato de archivo de imagen hasta te enseñará cosas de la vida cotidiana que nunca te habías preguntado ni como funcionaban:

llave key gif



Bueno, creo que ha sido un buen homenaje al formato GIF, solo decir una última cosa:

¡¡ Lo siento por el mareo al leer la entrada !!

Además de los enlaces que hay en el cuerpo de la entrada os dejo estos otros también:

GIFs de Romain Laurent
GIFs con Humor
GIFs del año con Humor
Más imágenes fenasquisticopio
Web con muchas imágenes GIF


Entradas relacionadas:
Zentangle: el arte del garabato
Banksy: Graffitis de lujo
Polinomiografía: el arte con números

0 comentarios:

Publicar un comentario