Zentangle: El arte del garabato | Tres Tristes Tigres

miércoles, 1 de enero de 2014

Zentangle: El arte del garabato

Una de las cosas que he descubierto este recién finalizado año 2013 son los Zentangles. ¿Qué son los Zentangles? En una sola frase podríamos decir que un Zentangle es un "garabato con arte". Como los garabatos que hacemos cuando tenemos un papel delante y estamos distraidos (en clase, en la oficina, mientras hablamos por teléfono, etc...) pero un poco más complejos. En inglés también se usa la palabra doodle.

zentangle leon

Son dibujos, normalmente con formas geométricas o patrones repetitivos, que proporciona una especial relajación al dibujarlos.
La palabra Zentangle, viene de las palabras ZEN y TANGLE. El Zen es una escuela budista que busca la meditación y Tangle podemos traducirla por enredar. Por tanto, podemos deducir que un Zentangle busca la meditación o la paz a través de "enredar" al dibujar, de hacer el dibujo cada vez más complejo y profundo.

zentangle tazas te

No hay ninguna regla para dibujar un Zentangle, cualquier persona puede hacer lo que se le ocurra, con la forma que se le pase por su imaginación. De todas maneras hay unos patrones básicos que podemos aprender, sobretodo antes de hacer nuestros primeros Zentangles, ya que al principio no se nos ocurrirán tantas formas distintas. Después veremos que las posibilidades y combinaciones son infinitas.
De los dos dibujos que pongo aquí, el del león es bastante complejo pero el de las tazas de te vemos que en el fondo es bastante simple e incluso podríamos rellenar las tazas con otros patrones que se nos ocurran.
Para dibujar podremos usar cualquier cosa: bolígrafos, rotuladores, lápices, etc...

Por supuesto, en Internet podemos inspirarnos con un gran número de Zentangles, mosaicos y patrones distintos. Lo mejor para aprender es ver el patrón paso a paso, en a Little Lime y Art in a Box hay muchos. En el blog de manualidades enr-Hed-ando también hablaron de los Zentangles e incluye muchos enlaces útiles, así como Zentangle y a tanglear. En The Rainbow Elephant está lleno de patrones y mosaicos. El último tangle es el blog de María, profesora oficial de Zentangle en España, que imparte cursos en Madrid.
Pinterest es un buen sitio donde compartirlos. Podéis echarle un vistazo a mi tablero de Zentangles.

Así que ya sabéis que la próxima vez que estés distraidos y tengáis papel y lápiz delante en lugar de repetir vuestra firma 30 veces podéis garabatear con un poco más de intención. Notaréis una relajación especial al dibujarlo y una gran satisfacción al ver el resultado.

Entradas relacionadas:
Imágenes hiperrealistas con un boli bic
El arte del gif animado

9 comentarios:

Page dijo...

Me gusta Pueblo, pero hoy he comprado dos paquetes de Flandria, Sauvage y Virginia. También es tabaco 100% natural sin aditivos. Los 20 gramos valen 2,50 euros. Y no está mal de sabor.
Un saludo

FARMACIA ONLINE dijo...

Me ha encantado éste post. No tenía ni idea de éste tema

TONER HP dijo...

realmente esto es arte con todas sus consecuencias

ISDIN dijo...

El león que has presentado es realmente expectacular

avene dijo...

es realmente muy bueno, éste trabajo. Espero ver más grabados de éste tipo en éste blog.

el Gato con Cupcakes dijo...

Zenatngle es una técnica fascinante pero...no tiene nada que ver con los garabatos (doodle). A nosotras nos encanta y hemos inaugurado un blog dedicado a este tema. Si te apetece te invitamos a que nos hagas una visita :)
http://zentanglearte.blogspot.com.es/

Pablo Franco dijo...

Gracias por el comentario Gato con Cupcakes, he incluido vuestro blog en la entrada para que lo vea más gente.

Un saludo.

Maria Tovar Perez dijo...

Hola Pablo. Soy Maria Tovar, y soy Profesora Oficial de Zentangle, en España, en Madrid en concreto. Tengo un blog
http://elultimotangle.es/ , donde puedes ver, si te apetece, mucha información sobre el método, que efectivamente, es mucho mas que dibujar garabatos.
Si te gusta dibujar Zentangle, estoy a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola María!
Gracias por tu comentario, no conocía tu blog, voy a incluirlo en la entrada para que lo vea más gente. Le he echado un vistazo y está muy bien. La verdad que ultimamente lo tengo un poco abandonado el Zentangle, aunque me he propuesto hacer un dibujo estos 3 días festivos.
Saludos!

Publicar un comentario