Las mejores canciones de música clásica | Tres Tristes Tigres

viernes, 27 de marzo de 2015

Las mejores canciones de música clásica

La mayoría de la gente no escucha música clásica más que de forma indirecta. Es decir, no se les ocurriría intencionadamente meter en su iPod o reproductor mp3 ninguna canción de música clásica.
Aún así, estoy seguro de que a muchas de estas personas, algunas canciones sí les gustan. De hecho, es probable que al escucharlas digan eso de "me suena". Es normal, muchas de las canciones más famosas de la música clásica han formado parte de muchas banda sonoras de películas, anuncios publicitarios, videojuegos, efectos sonoros, etc...

Las Mejores Canciones de Música Clásica


En mi opinión, existen algunas piezas de música clásica que por su enorme belleza harán despertar tus sentidos, te conmoverán o simplemente disfrutarás escuchándolas sin hacer nada más.

Hay obras que si han perdurado hasta nuestros días ¡ por algo será ! Lo mismo que otras habrán quedado en el olvido.
En internet hay varias listas con las 100, 50 o 10 mejores canciones de música clásica. Es realmente difícil escoger las mejores piezas entre tantas como existen. Mi lista no tiene orden de mejor a peor y tampoco he querido hacer una lista con las canciones sin más, he puesto alguna anécdota o curiosidad de cada canción.
Quizás me deje obras famosísimas en el tintero pero la lista es muy personal, así que estas son las que a mi parecer son las mejores canciones de música clásica que he escuchado:


Bach - Cello Suite Nº1 prelude: Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Esta es la primera de las 6 suites para violonchelo que compuso:




Chopin - Nocturno Op.9 nº2: El compositor polaco Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. En total, Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince años pero entre ellos no suman más de dos horas de música.




Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga: La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano. La Toccata es una especie de preludio que los organistas improvisaban antes de ejecutar una Fuga. Consta de pasajes rápidos, arpegios, acordes rotos, etc.
La Fuga es una forma polifónica (muchas voces). Dos o más melodías que se oyen de manera simultánea, teniendo las voces idéntica importancia entre sí. Las melodías, que suenan a la vez, crean una textura sonora densa, característico del Barroco. Pueden sonar contradictorias hasta el punto que puede resultar a un caos cacofónico (ruido) al oído inexperto o poco entrenado; pero en su escucha más amplia, crean una perfecta armonía musical. La Fuga toma más protagonismo que la Toccata, que sirve casi de introducción. No me preguntéis porqué pero ¡ es posiblemente mi canción favorita !





Mozart - Lacrimosa (Réquiem en re menor, K. 626): El Lacrimosa es la parte final de la Sequentia Dies Irae. Es utilizada por muchos compositores dentro de sus misas de difuntos o réquiems. La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es una obra que no pudo completar antes de su fallecimiento. Consta de varias partes y esta Lacrimosa pone los pelos de punta:




Gioachino Rossini - El barbero de Sevilla: La ópera bufa más conocida de la música clásica está compuesta en dos actos con música de Gioachino Rossini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. El estreno tuvo lugar en 1816 en Roma. Esta parte que pongo es la que más os sonará y la que más "mola":




Johann Stauss - El Danubio Azul: El Danubio azul, o El bello Danubio azul op. 314, es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867. Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Es el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.




Erik Satie - Gymnopedie 1: Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas por Erik Satie y publicadas en París en 1888. Un gran número de producciones cinematográficas, televisivas e incluso videojuegos han incluido alguna o varias gymnopédies. Quizás el nombre de Erik Satie no te suene a música clásica pero con las dos primeras notas de la canción la reconocerás:




Bach - Air on a G String: El Aria para la cuerda de sol es un arreglo musical hecho por el violinista August Wilhelmj del segundo movimiento (un aria) de la Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach.




Ludwig van Beethoven - Para Elisa: Una de las piezas más conocidas de Beethoven y de la música clásica en general.




Richard Wagner: The Ride of the Valkyries (la cabalgata de las valquirias): La segunda ópera de la tetralogía "El anillo del nibelungo", compuesta por Richard Wagner. Se dice que la Cabalgata de las valquirias fue retransmitida por las radios de un grupo de tanques antes de lanzar un ataque en la Segunda Guerra Mundial. Épica canción que ha salido en multitud de películas, entre ellas Apocalypse Now.




Beethoven - Piano Sonata 14: La Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna, fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801. Una de las piezas más bellas de música en mi opinión:




Johann Pachelbel - Canon in D: Canción versionada hasta la saciedad, el canon más famoso de la música. Escúchese "Go West" de los Pet Shop Boys por ejemplo. Aquí tenéis una lista de canciones basadas en el canon de Pachelbel.




Carmina Burana ~ O Fortuna - Carl Orff : O Fortuna es un poema goliardo escrito en latín medieval a principios del siglo XIII, parte de la colección conocida como Carmina Burana. Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin:




Mozart - Sinfonía nº40: La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, es una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, que finalizó su composición el 25 de julio de 1788. La sinfonía está orquestada para una orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas y una sección de cuerdas. Es destacable la ausencia de trompetas y timbales. Una de las "míticas" de la música clásica.




Beethoven - Sinfonía nº 5: La quinta sinfonía de Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Consta de cuatro movimientos: empieza con un allegro de sonata, continúa con un andante y finaliza con un scherzo ininterrumpido, que comprende las dos últimas partes.




Samuel Barber - Adagio for Strings (adagio para cuerdas): Personalmente una de las canciones que más me toca la fibra. En 2004, fue elegida como la «obra clásica más triste», por los oyentes del programa BBC's Today. Hasta DJ Tiësto tiene una versión trance de esta canción.




Dvorak - Sinfonía del Nuevo Mundo: La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo, es la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. En el estreno de la sinfonía la acogida estuvo acompañada por vítores permanentes. El final de cada movimiento fue recibido con aplausos atronadores y Dvořák se vio obligado a ponerse de pie e inclinarse para saludar.




Beethoven - 9ª Sinfonía (himno de la alegría): La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales y populares de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.




Beethoven - 9ª Sinfonía (2º movimiento): Como decía, la sinfonía nº9 de Beethoven (de 74 minutos de duración) da para mucho. Este segundo movimiento es una de las piezas más conocidas de la música.




Johann Strauss - Marcha Radetzky: Escrita en el año 1848 alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.




Giuseppe Verdi - Aida (marcha triunfal): Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi estrenada en el El Cairo en 1871. La "Marcha triunfal" es la parte más reconocible de la ópera y es una de las músicas más utilizadas por las aficiones en fútbol y otros deportes para corear a sus equipos, por ejemplo el Atlétic de Bilbao la canta mucho.




Piotr Ilich Tchaikovsky - El lago de los cisnes: Es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos que se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. El lago de los cisnes bailado con la música de Tchaikovsky es, actualmente, uno de los más reputados títulos del ballet mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.




Maurice Ravel - Bolero: Compuesto en 1928 y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron en una de las más famosas obras del compositor y en uno de los exponentes de la música del siglo XX. Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva -un ostinato- repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa. Hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).




Mozart - Sonata para piano nº 11 (Rondo Alla Turca): La Sonata para piano n.º 11 en la mayor, K. 331, es una sonata para piano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart alrededor de 1783. Se trata de la más célebre de las sonatas para piano de Mozart, particularmente por su final (Rondo Alla Turca) que ha tenido innumerables transcripciones y versiones, que constituye desde hace muchos años, uno de los "caballos de batalla" de los pianistas aficionados:




Antonio Vivaldi - Las cuatro estaciones (Invierno): Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año. Es difícil decantarse por una estación porque las 4 son piezas magníficas. Quizás la primavera sea la más conocida pero yo he decidido incluir Invierno porque es la que más me gusta:




Gioachino Rossini - Ópera Guillermo Tell:  Guillermo Tell (legendario héroe de la independencia suiza) fue la última ópera compuesta por Rossini. Hoy, la ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a su uso en la radio y la televisión. Una canción que podría sonar perfectamente cuando vas con prisa a algún sitio :)




Richard Strauss - Así habló Zarathustra: Así habló Zarathustra, op. 30 es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La fanfarria inicial, titulada "Amanecer" alcanzó gran popularidad con su uso en la película "2001: Una odisea del espacio" de 1968 de Stanley Kubrick.




Johannes Brams - Danzas Húngaras: Las danzas húngaras de Johannes Brahms (WoO 1), es un grupo de veintiuna alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Quizás la más conocida es la Danza Húngara n°5 que aquí incluyo.




Isaac Albéniz - Asturias: Asturias es una composición musical escrita por el compositor español Isaac Albéniz, originalmente para piano. A pesar de su nombre, el tema no tiene ninguna relación con la tradición musical de Asturias, estando más bien relacionada con el flamenco andaluz. Se ha atribuido la primera transcripción para guitarra a Francisco Tárrega, aunque la interpretación de Andrés Segovia es la más famosa e influyente. La obra se ha convertido en una de las obras más importantes de la repertorio de la guitarra clásica. El tema principal está incluido en el comienzo de la canción "Spanish Caravan" de The Doors, dentro del álbum Waiting for the Sun.




Pyotr Ilyich Tchaikovsky - Obertura 1812: La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Tchaikovsky en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Sale en la película "V de Vendetta" y el equipo de fútbol Dínamo de Moscú la utiliza en sus victorias.




Serguéi Prokófiev - Danza de los Caballeros (Romeo y Julieta): Romeo y Julieta (op. 64) es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta" estrenado en 1938. La música del ballet le sirvió de base a Prokófiev para componer tres suites orquestales y diversas obras para piano. La parte más famosa es esta siniestra "Danza de los Caballeros":




Georges Bizet - Carmen: Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet estrenada en 1875. El preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia de la Ópera. Lástima que esta obra triunfase mucho más tras la muerte de Bizet.




Leo Delibes - Lakme: Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes estrenada en 1883. De esta ópera se destaca el Aria de las campanillas, caballo de batalla de famosas sopranos y el conocido "Dueto de las flores", que es la que incluyo aquí. Os sonará de anuncios de televisión.




Aram Jachaturián - Danza del Sable: La Danza del sable es un movimiento del acto final del ballet Gayaneh, compuesto por Aram Jachaturián en 1942. Evoca una danza de espadas armenia. No escuches esta canción si tienes prisa ¡ o te volverás loco !




Dimitri Shostakovich - Vals nº2: Shostakovich compuso en 1938 este maravilloso Vals nº 2 de la Suite Jazz nº 2. Hay muchos rumores entorno a Shostakovich y a este vals nº2. Unos dicen que podría haber plagiado la melodía tras haberla escuchado de algunos de los más de tres mil niñas y niños de la guerra republicanos españoles evacuados a Rusia. La canción era española, "Yo te daré ,Café", que se venía cantando por rondas, tunas, coros y charangas por las calles de la península ibérica desde finales del siglo XIX, muchos antes de que Shostakovich la asimilara como propia. Hay quien dice que la canción es de origen gallego, lo curioso es que en el estadio del Deportivo de A Coruña (Riazor) se canta con ritmo idéntico al vals:
Yo te daré,
te daré, niña hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que yo solo sé:
¡DEPOR!
En el blog Ancha es mi casa tenéis mucha más información sobre la canción, que tiene tela... Por cierto que también ha sido usada en otra película de Kubrick "Eyes Wide Shut".




Georg Friedrich Händel - Sarabande: La zarabanda es una danza lenta escrita en un compás ternario y se distingue en que el segundo y tercer tiempo van a menudo ligados, dando un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente. Esta de Händel (tema del cuarto movimiento de su suite en Re menor para clavecín) fue usada, como no, por Kubrick para "Barry Lyndon":




Edward Elgar - Pompa y Circunstancia: Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por sir Edward Elgar en 1901. La más conocida es la Marcha n.º 1, y generalmente Pompa y circunstancia se refiere a esta única pieza. Es la típica canción que se ve en las películas americanas cuando la gente se gradúa en la escuela y les ponen el sombrerito negro (birrete).




Modest Músorgski - Una noche en el Monte Pelado: También conocido con los nombres de Una noche en el Monte Calvo y Una noche en la árida montaña, el poema sinfónico "Una noche en el Monte Pelado" (Night on Bald Mountain) fue compuesto en 1867 por Modest Mussorgsky. Fue utilizado en la película Fantasía (1940) de Walt Disney como representación del mal.




Nikolái Rimski-Kórsakov - El Vuelo del Moscardón: También como "El vuelo del abejorro", es un interludio orquestal escrito por Nikolái Rimski-Kórsakov para su ópera El cuento del zar Saltán, compuesto entre 1899 y 1900. El grupo heavy Manowar tiene una espectacular versión con un solo de Joey DeMaio.




Camille Saint-Saëns - Carnaval de los Animales: El carnaval de los animales es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns em 1886. El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más. El autor, temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”). Sin embargo, Saint-Saëns puso en su testamento que la suite podría ser publicada tras su muerte, y desde entonces se ha convertido en una de sus obras más populares. La parte que incluyo “Acuario” es el séptimo movimiento de la suite, una canción llena de misterio:




Eugen Doga - Gramofon: Gramophone es un vals de Eugen Doga, prolífico compositor rumano que todavía vive en la actualidad. Una de sus piezas más famosas:




Aleksandr Borodin - El Príncipe Igor: El príncipe Ígor es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Aleksandr Borodín. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov, se estrenó finalmente en 1890:




Henry Purcell - Funeral de la Reina María: En el siglo XVII, se le solicito al compositor Henry Purcell realizar una pieza en memoria de la Reina María II, que se estrenó en 1695. No me he podido resistir a poner este tema del cual Walter Carlos realizó una versión algo más electrónica para la película "La Naranja Mecánica" (como no, de Kubrick):





Buenos, pues al final me ha quedado la lista con 43 canciones. Podéis ver, escuchar y compartir la playlist de estas canciones en Soundcloud de una forma más cómoda.
Os dejo otras listas de las mejores canciones de música clásica que he encontrado en Internet:

La lista no está cerrada, así que se aceptan sugerencias en los comentarios.


Entradas relacionadas:
Discos gratuítos (y legales) para descargar
Los 10 mejores discos de la década

11 comentarios:

manuelvh dijo...

Muy buena recopilación. Así en frio echo en falta una obra para violín que a mi me encanta, la meditacion de Thais

https://www.youtube.com/watch?v=6PfNnAs6C88

Hay alguna forma de tener todas las canciones en forma de lista para no tener que ir una a una

Pablo Franco dijo...

Gracias Manuel!
La canción que me comentas es buena pero al no haberla escuchado tan a menudo no es de mis favoritas.
Sí, en Soundcloud he hecho una playlist con las canciones, y así salen todas seguidas:
https://soundcloud.com/pablo-franco-frankeinas/sets/las-mejores-canciones-de-m
Voy a actualizar la entrada y la incluyo también.

Saludos.

manuelvh dijo...

otro grande, que he visto que no has puesto nada de el

MENDELSSOHN.- Concierto para violín Op. 64

gracias por la lista, asi es mas fácil

manuelvh dijo...

por cierto, el frame este que has puesto para comentar se queda un poco pequeño a veces, al menos cuando le das a vista previa si aparece el captcha, te desaparece el botón de publicar

no se si hay forma de hacerlo un poco más grande o que de la opción de scroll

Pablo Franco dijo...

Pues si, lo había pensado que no había puesto nada de Mendelssohn. Pero es que si no ¡hago una lista de 100!

Pablo Franco dijo...

Sobre lo del frame de comentarios, creo que lo ha cambiado Blogger hace poco. Y como mi blog es tan estrecho, no se debe de adaptar bien. Lo que no te debería de salir es el captcha porque los tengo deshabilitados en las opciones, que raro.

La verdad es que me gustaría cambiar de plantilla pero con todo el contenido que hay aquí escrito me da miedo hacer cualquier cambio...

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=5AJppwWmdn4&index=11&list=PLcZ9-Svv0nmY-S_wskgw0uDasUQOpdg0r

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=5AJppwWmdn4

Clipping Path India dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario