La trofología: Cómo combinar los alimentos | Tres Tristes Tigres

domingo, 31 de enero de 2010

La trofología: Cómo combinar los alimentos

Por si no hablaba ya de temas diferentes, variados ,extraños e inconexos en este blog hoy os haré una breve introducción del tema que posiblemente más me haya hecho pensar el pasado año y que más satisfacción personal me ha dado: La trofología o como combinar los alimentos adecuadamente.

Hoy en día es fácil escuchar a la gente: 'que cansado estoy...', '¿y que has hecho en todo el día?', 'Nada...' Creo que en gran parte este cansancio permanente que tienen algunos es debido a su alimentación. Me explico: lo más importante del proceso de nutrición de nuestro cuerpo es la digestión, ya que es cuando asimilamos los alimentos que ingerimos. El proceso de digestión nos consume mucha energía, por eso después de una gran comilona nos entra modorra y es tan habitual echarse una siesta.

Trofologia, dieta disociada, combinaciones alimentos

Pues bien, si queremos estar plenos de energía lo mejor es tener digestiones lo menos pesadas posibles y es aquí donde entra la combinación de los alimentos. A nadie se le escapa que, por ejemplo, un cocido que lleve carne, chorizo, patata y garbanzos (pese a lo delicioso que es) nos hará tener una digestión de lo más pesada. En cambio, un arroz con verduras no. ¿Qué quiero decir? Pues que según como combinemos los alimentos haremos sufrir más o menos a nuestro cuerpo a la hora de digerirlos, con el consecuente gasto de energía.

Como no me quiero enrollar demasiado en esta entrada (posiblemente haga algún otro post relacionado con el tema) no me extenderé explicando de que están compuestos los alimentos. Más o menos todos sabemos que se basan en proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y minerales.

Lo que se trata de hacer es combinar los alimentos de tal manera que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto. Es decir, una comida compuesta por un hidrato de carbono (arroz, pasta, pan, cuscús, patata) que podremos combinar con verduras (base para la alimentación humana). O por ejemplo una cena con un alimento proteíco (carne, pescado, huevos) combinado con verduras también.

Como veis las verduras son fundamentales y siempre combinan bien ya que son muy fáciles de digerir. Esto es porque no son abundantes en ningún nutriente, excepto en agua, minerales y vitaminas (fundamentales para la vida). Alguno se enfadará porque dice que no le gustan las verduras. Yo le diría: amigo, educa el paladar, si te acostumbras las verduras son deliciosas.

Llegados a este punto no pretendo que nadie cambie su forma de alimentarse, aunque no me cabe ninguna duda de que algunos deberían. Simplemente quiero exponer mi opinión de que lo importante a la hora de alimentarse es la combinación de alimentos que elegimos y no lo ricos que están. He discutido mucho con mis amigos por este tema, la gente es muy incrédula y se basan en lo que han comido toda su vida. No aceptan que ahora venga alguien y les diga que una tortilla de patatas no es todo lo sana que ellos creen (por muy sabrosa que esté). Por eso he aprendido que no se puede convencer a nadie, simplemente expongo la información y mis experiencias con el ánimo de que a alguien le pique la curiosidad, decida investigar un poco más y pruebe una manera más lógica de alimentarse. Aunque evidentemente me molesta la gente que opina sin haber probado o incluso se cabrea cuando se le habla de este tema.

Yo no soy biólogo ni químico así que no tendría sentido que os explicase el porqué algunas combinaciones son mejores que otras pero todo radica en los ácidos y bases que se unen en el estómago. Por ejemplo si combinamos una proteína (que se disuelve en un medio ácido) con un hidrato de carbono (que se disuelve en un medio alcalino) en el estómago, el hidrato de carbono quedará inhibido por el ácido, con lo cual no aprovechamos correctamente los nutrientes en esta digestión.

Os pongo dos tablas con los tipos de combinaciones y algunos ejemplos típicos:



Malas combinaciones

Combinación:Ejemplos:
Proteína + proteínaComer carne y beber leche.
Proteína + hidrato carbonoTortilla de patatas, carne con patatas, pasta con queso...
Hidrato de carbono + ácidoPasta con tomate frito o vinagre.
Hidrato de carbono + azucarPan con mermelada o cereales con azúcar.
Grasa + proteína concentradaCarne de por si con mucha grasa, carne con mantequilla o aceite.


La gente muchas veces me pregunta ¿Pero entonces no puedo comer carne con patatas? Claro que puedes, cada uno hace lo que quiere, yo solo expongo como el estómago digiere mejor la comida. Ahora, cada uno se alimente como crea conveniente. El cuerpo humano resiste todo lo que le eches hasta cierto punto. Posiblemente una persona que haga malas combinaciones no empiece a notarse mal tras varios años alimentándose inapropiadamente. Todo depende también del nivel de extres de esa persona y del ejercicio que haga.




Buenas combinaciones

Combinación:Ejemplos:
Proteína + verdurasCarne o pescado con verduras.
Hidrato carbono + verdurasArroz o pasta con verduras.
Hidrato de carbono + grasaPasta con mantequilla o aceite de oliva.
Hidrato de carbono + Hidrato de CarbonoNo es buena al 100% pero es acpetable. Pan con patata.


Si profundizamos más en el tema dentro de estas combinaciones las hay muy malas, malas, aceptables y buenas. Por ejemplo pasta con verduras y un poco de queso fresco no nos va a matar. Podéis ver esta otra pirámide con las relaciones buenas y malas de los alimentos.


Quizás el error que cometí yo al principio fue obsesionarme demasiado con las combinaciones. Pensaba demasiado a la hora de hacerme la comida, estaba casi obsesionado y es que lo quería aprender todo de golpe. Os recomiendo que vayáis poco a poco, aprendiendo de que está formado cada alimento y después todo irá rodado. También os digo que no os frustréis por comer algún exceso de vez en cuando, es importante mantener la moral alta y no es malo darse algún capricho de vez en cuando, como por ejemplo una buena cena con los amigos, comer en casa de tus padres alguna vez o un postre después de comer si os quedáis con hambre.

Lo que notaréis comiendo de esta manera es que adelgazaréis sí o sí. No me gusta llamar a esto dieta, para mi más bien son hábitos alimenticios, pero lo que está claro es que uno adelgaza hasta llegar a su peso ideal casi sin darse cuenta. No hay que contar calorías, no hay que pasar hambre; combinando los grupos de alimentos de esta forma uno no engorda y si padece sobrepeso adelgazará seguro.

Personalmente llevo casi un año alimentandome de esta manera y nunca me había sentido tan bien físicamente. Evidentemente también hago ejercicio, no solo por comer bien vas a estar en plena forma, pero ayuda. Como ya os dije, al principio me obsesioné demasiado y llegué a perder más kilos de los que quería (aunque me encontraba pleno de energía), lo solucioné aumentando un pelín las cantidades de comida. Siempre que cocino para mi combino bien los alimentos y solo me doy caprichos cuando voy a cenar a casa de mis padres o con algún amigo o amiga.

Hay algunos nutricionistas que dicen que esto de las dietas disociativas es una tontería, que el ser humano puede asimilar proteinas e hidratos de carbono a la vez sin problemas. Pues bien, a estos nutricionistas les haría varias preguntas: ¿por qué los animales no mezclan alimentos? ¿por qué los animales no están gordos? ¿por qué los únicos animales que llegan a estar gordos son los alimentados por humanos? ¿por qué los chinos no padecen sobrepeso? ¿por qué los estadounidenses padecen tanto sobrepeso? ¿por qué casi todos los señores mayores tienen un tonel por barriga? ¿por qué los albañiles que comen el típico menú de obrero tienen panza pese al ejercicio que hacen?

En fin, podría extenderme mucho más en este tema pero creo que la idea básica está clara. Recomendaros finalmente dos libros que he leído y que además de opiniones de amigos me han animado a pensar siempre en lo que como. Los libros son "La Combinación de los Alimentos" de H.M Shelton y "La Antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond. Incluso el "Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida" habla de como combinar correctamente los alimentos.

Más información:
La página de la vida
Consumer Eroski
Equilibrio ácido-alcalino alimentos


Entradas relacionadas:
Paleodieta: cómo debe alimentarse el ser humano
El equilibro ácido-alcalino en la alimentación
Los números E en los alimentos

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante; y si has discutido mucho y lo que te queda con tus amigo ;). Pero también hay que reconocer que hay que tener mucha fuerza de voluntad. Pero 100% recomendable.

Pablo Franco dijo...

Coño Paula!! Pero si tú también tienes un blog!! Has salido del armario!! Y no devorada!!
Si require fuerza de voluntad, sobretodo al principio, pero después no querrás volver atrás.

Un saludo.

RosaMaría dijo...

Interesante tema que yo tengo en cuenta bastante, eso no me priva de comer unas porciones de piza como hoy que aqué fue festivol.
El último libro que citás es super acertado y completo especialmente porque aplica todo. Reconozco que la propaganda, la comida preparada, la pereza y los caprichos, son aliados de la mala alimentación. Un gusto leerte

Pablo Franco dijo...

Gracias por tus comentarios RosaMaría, me alegra que tu también tengas esto en cuenta a la hora de comer.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que hay más gente que busca información de este tipo...por lo general la gente no sabe lo que se mete por la boca, ni le importa...

Luna de Noche dijo...

Realmente no es muy dificil acostumbrarse a comer bien... digo... no hay que hacerlo de golpe... si eres una persona con malos habitos alimenticios podrias ir cambiando poco a poco. Como por ejemplo, si comes todos los dias carne, solo comer 4 dias carne las primeras semanas e ir cambiando poco a poco, no puedo decirlo por experiencia propia pero si por la experiencia de un ex-novio que comia fatal, y el tiempo que estuvimos juntos comia mucho mas sano.

En mi casa tengo a una experta en la cocina, mi madre estudio todo esto en la secundaria asi que hace unas comidas deliciosas, balanceadas y nutritivas, aunque tabien nos deja darnos nuestros peque♫os caprichos. Pero si puedo decir que en mi casa no somos obesos, siendo que toda la familia tanto de mi madre como de mi padre si lo son.

Pablo Franco dijo...

Hola Luna de Noche. Gracias por tu comentario, me alegro que no sigáis el ejemplo de tu familia y que en vuestra casa comáis bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que alegría saber de alguien más que haya hecho esto y esté tan contento. Empecé el domingo y aunque cuesta acostumbrarse a las combinaciones no estoy pasando hambre. Gracias.

Pablo Franco dijo...

Más me alegra a mi que alguien empiece con este estilo de alimentación como referencia anónimo 8.

Un saludo y verás que mejoría!

Anónimo dijo...

Esto era lo que buscaba, y por fin... lo encontré. Gracias por lo escrito.

Anónimo dijo...

eXcelente tu nota o publicación. La verdad concuerdo contigo en muchas cosas. Y soy nutrióloga, pero sinceramente creo que estás en lo cierto... bueno al menos esta rama de la ciencia...y aunque se tenga "poca base o evidencia científica" creo que bien valdría la pena seguir experimentando, y aplicandola para contribuir a un mejor desarrollo de la misma =)
Gracias! atte: génesis =)

Pablo Franco dijo...

Gracias anónimo 11, has dicho una de las claves: la experimentación, ya que sin ella la teoría no vale de nada.
Si te ha gustado la entrada estate atenta porque en breves publicaré algo relacionado también con la alimentación, solo que en este caso, sobre los alimentos más adecuados para el ser humano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo decirte una cosa:

La dieta Japonesa consta de comer muchos platos pequeños de comida y hacen muchas mezclas (lo digo con conocimiento de causa), el menu tipico es sopa de miso, arroz, verduras salteadas, pescado o carne (actualmente), en la sopa de miso a menudo hay tofu sedoso y a veces toman postres (bastante dulzones por cierto) y también estan muy delgados así que... Hay combinaciones horribles pero te aseguro que eso de que los animales no mezclan no es cierto y que el ser humano no mezclaba también es una falacia... La obesidad es más por una mala alimentación (y abuso de) que por una mala combinación.

Pablo Franco dijo...

Hola Anónimo 14, gracias por tu comentario. No conozco a fondo el menú típico japonés pero estoy seguro de que aunque mezclen no mezclan mucha cantidad.
Sobre lo de que los animales mezclan alimentos (animales en libertad se entiende) la verdad no se me ocurre ninguno que mezcle dos tipos de alimentos totalmente distintos.
Tampoco el ser humano de antes tenía la oportunidad de mezcla demasiado ya que algo muy importante es que antes no tenían al alcance los hidratos de carbono concentrados que tenemos hoy en día (pasta, arroz, pan...).
En lo último si estoy de acuerdo, la obesidad es más por el abuso que por las malas combinaciones. Pero si mezclas en abuso...

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario. Te contaré que hace un año empecé a alimentarme según la coorecta combinación de los alimentos, me sentía muy liviana, con energía, pero luego de un tiempo dejé porque tenía miedo a enfermar, ya que mucha gente desaconseja comer de esta manera por un largo tiempo. También seguí un plan nutricional sin resultados óptimos. Ahora me siento todo el tiempo cansada, y he subido como 8 kg. Creo que es tiempo de volver a empezar y aprender a escuchar a nuestro cuerpo de lo que le hace bien o no. Muchas gracias por tu aporte.
Saludos

Pablo Franco dijo...

Hola Anónimo 16 (no se si eres la misma que anónimo 14).

Has dicho una gran verdad: escuchar a tu cuerpo (más que a tu mente).
El único motivo por el que puedas enfermar es porque te falte algún nutriente esencial. Esto va más allá de mezclar o no los alimentos. Te recomiendo que leas un post que he hecho más de un año después de este: Paleodieta.

No dudes en mandarme un mail si quieres para intercambiar impresiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo decir que es un alivio encontrar gente dispuesta a desaprender unos ábitos alimenticios incorrectos impuestos por una sociedad industrializada, que desde las instituciones nos enseñan a alimentarnos de forma incorrecta, tanto en las escuelas como en los hospitales. Yo empecé hace ya 3 años y desde entonces puedo decir que ya no sufro de alergias en primavera y no he tenido que visitar al médico en este tiempo. Debo decir que me inicié primero aprendiendo a comer las frutas con el libro "Frutoterapia, El poder curativo de 106 frutos que dan la vida" de Albert Roland Morales

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario anónimo 18, me anoto el libro que comentas de Frutoterapia.

Saludos.

Anónimo dijo...

LIBRO HERBERT SHELTON- LA COMBINACION DE LOS ALIMENTOS

http://www.4shared.com/document/vMfR4mwg/libro_herbert_shelton-_la_comb.html

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias por compartirlo anónimo 20. Es el libro de referencia sobre las corectas combinaciones de los alimentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola!!! estoy super feliz d haber encontrados esta buena forma de combinar los alimentos yo solo tengo 10 dias d haber tratado y me siento muy bien,ahora no me siento cansada y puedo dormir mucho mejor muchisimas gracias x compartirlos

Pablo Franco dijo...

Me alegro anónimo 22, gracias por tu comentario. Tan solo llevas 10 días, es muy poco tiempo todavía para ver si realmente te acostumbras pero por lo menos seguro que ya puedes notar la diferencia respecto a tu modo de alimentación anterior.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me alegra conocer que cada dia mas gente se interesa y se preocupa por mantener una correcta alimentacion e ir asi modificando esta cultura alimenticia, "alimentada" por la industria, por el desconocimiento y por el desinteres.

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario anónimo 24. Por desgracia la industria sigue teniendo muchísimo peso en la alimentación de las sociedades occidentales.

Saludos.

javier dijo...

El otro dia esperando a una persona vi en un escaparate, un libro que decia Trofologia.... y no no tenía ni idea que era eso, he estado leyendo y me parece un tema super interesante... donde puedo conseguir más información? gracias y un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola Javier.

Como comento al final de la entrada los libros "La Combinación de los Alimentos" de H.M Shelton y "La Antidieta" de Harvey y Marilyn Diamond son fundamentales en este tema.
Quizás la Antidieta es más ameno y fácil de entender.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy bueno y gracias, estoy comensando con una alimentacion sana y esto me alluda bastante quiciera saber si aun puedes segir alludandonos y trasmitenos tu experiencia despues de unos años . muchas gracias

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 28.

Han pasado más de dos años desde que escribí esta entrada y basicamente sigo alimentándome de esta manera. Mantengo que es una forma de comer muy sana y que no te hará sentir tan pesado.
Hace un año escribí esta entrada sobre la Paleodieta, quizás te interese.
También tengo previsto escribir otra sobre los alimentos ácidos y alcalinos y como afecta al ph de la sangre.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentármelo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Excelente artículo y muy importante para nuestra salud.Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Excelente blog amigo Español!
Yo recien inicie mi alimentacion a base de frutas y verduras...saludos desde México!

Pablo Franco dijo...

Me alegro anónimo 32. Si te gusta el tema te invito a leer otra entrada que he escrito sobre nutrición: La Paleodieta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola !!!mis inicios han sido con el Tao de la salud, el sexo y la larga vida .Buscando una forma amena de cambiar mis compras, mi frigo, mi despensa .....y cumplir las normas de la Trofologia te he leido , me h gustado mucho, mucho esta lectura besos

Pablo Franco dijo...

Me alegro anónimo 34. Yo he disfrutado leyendo tu comentario :)

Saludos.

hilda dijo...

estoy totalmente de acuerdo y es la informacion que estaba buscando, si les interesa hay un libro muy bueno de sacha barrios "alimentacion inteligente" les va a dar otras ideas para complementar los buenos habitos alimenticios

Pablo Franco dijo...

Hola Hilda.

Gracias por tu comentario, me anoto el libro. Me suena el título, seguramente lo vi alguna vez.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La alimentacion actual y moderna es una forma dwe control y de genrar enfermedad para hacer mas negocio, los corporativistas si que saben que son uno y los mismos que te hacen enfermar son los que te venden la cura adictiva. Contare mi experiencia con correcta convinacion de alimentos:
Pase toda la adolescencia adicto de forma cronica y desfrenada a la marihuana y no podia dejar de fumarla. Llego a mis manos el libro que comenta mas arriba, el tao de la buena alimentacion el sexo y la salud. Deje de consumir azucares blancos, harinas blancas,papas gusanitos polos y todas esas mierdas de frecuencia baja... Al tiempo empece a notar una paz mental y una vitalidad como nunca ya no me costaba trabajo ayudar a los demas ni ser cordial porque estaba vital y no entumecido por la mala alimentacion a su vez abandone el consumo de marihuana y recalco abandone no tube que desengancharme ni sufrir nada en absoluto, como en otras ocasiones havia sufrido sin desengancharme o como han sufrido conocidos mios que an visto casi imposible dejar de consumirla. "por sus frutos los conocereis" a babilonia le interesa gente sin vitalidad sin esperanza desvigorizada, es mas facil de conducir a borregos que no a gacelas.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 38.
Me ha parecido muy interesante tu comentario. Me gustaría, si quieres, que contactases conmigo por mail o que me des el tuyo y hablamos para compartir experiencias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

TE CUENTO QUE AL LEERTODOESTO ME CAMBIOLA FORMA DE PEMNSAR, ES INCREIBLE COMO ALGO TANSENCILLO COMO LA COMBINACION DE ALIMENTOS PUEDE HACER EN TU ORGANISMO, DESDE HOY INICIARE Y BUSCARE SOBRE ESTE TEMA, GRACIAS EVER

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 40, ya nos contarás que tal tu experiencia. Lo mejor es probarlo y sacar tus propias conclusiones.

Saludos.

Unknown dijo...

Esto es muy interesante, en mi opinión, la cultura trofología debiera manejarse desde la infancia como parte de la educación del individuo. Crecer con una buena alimentación para el bienestar; ya que edad madura, aprender este tema y aplicarlo es difícil por los malos hábitos alimenticios, obviamente no imposible, con un poco de esfuerzo y conocimiento podemos intentarlo y tener excelentes resultados, posiblemente también hay que trabajar a la par con la fuerza de voluntad.

Saludos
Lídize Olivares

Pablo Franco dijo...

Hola Lidize.

Tienes toda la razón. De adulto, después de años de malos hábitos cuesta mucho más cambiar e incluso probar "algo nuevo" ya que confiamos en lo que ya sabemos. La única forma de saber si lo que dice la trofología nos es beneficioso es probándolo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, por favor, me gustaría poder escribirle a Pablo Franco. Cómo puedo hacerlo? Muchas gracias

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 44. Si eres Marian ya te contesté el correo. Si no en la columna de la derecha tienes dos direcciones para contactar conmigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. Gracias por tu post. Yo leí 'la antidieta', pero hace tiempo y siempre tuve dudas... igual serías tan amable de resolverlas..
Tú comentas que sí se puede combinar hidrato de carbono +grasa.. tipo.. pasta con aceite.. yo llevo años sin tomar eso por creer que estaba 'prohibido'. y otra cosa con la que tengo muchísimas dudas es con la soja. Hay unos yogures 'sojasun' con algo de azúcar y trocitos de fruta. Serán 'antidieta' o no?
muchísimas gracias por anticipado. mi mail es piconde@yahoo.com. si me contestaras me hacías feliz. besos!! :)

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 46.

Por lo leído y por mi experiencia, hidrato de carbono + grasa saludable, es una combinación aceptable.
Sobre los yogures que comentas, más que si son antidieta o no, deberías pensar que el azúcar añadido nunca va a ser bueno. El que tenga trocitos de fruta no lo veo negativo siempre que no abuses de estos yogures. En mi opinión los mejores yogures son los griegos naturales.

De todas formas por tu comentario noto que quizás piensas demasido en algunas combinaciones. Me recuerda a mi obsesión al comienzo. Te recomiendo que tengas en cuenta lo de las combinaciones la mayor parte de las veces, pero otras, deberás guiarte por tu instinto y comer lo que te de la gana!

Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Me parece estupendo tu post y bueno ya llevo un tiempo de dieta en dieta sobretodo ahora que se acerca el verano y al final d cada dieta descuido otra vez mis hábitos y al final provoco el ganar algún que otro kilo. Tengo muchas ganas de empezar a comer sano y me convence mucho más esta forma de vida que no seguir con las dietas, me leí la antidieta y la verdad es que la fruta me gusta asi que no tengo mayor problema en desayunar fruta hasta bien entrada la hora de comer, por lo demás ya tengo la tabla de los alimentos colgada en la nevera pero como comentáis tampoco me quiero obsesionar demasiado con ella, pero empiezo con muchas ganas de cambiar mis hábitos. Una pequeña gran duda que tengo pero con el tema de combinación de alimentos es que si tengo que combinar los mismos durante todo el dia o al mediodia puedo combinar unos que sean buenos y a la noche otros también buenos pero de otros tipos que salen en la tabla. Nose si me explico. Y luego a media tarde entre la comida y la cena que es mas recomendable comer eso si pasadas sus 3 horas de la hora de comer. Gracias.

Unknown dijo...

Hola. Me parece estupendo tu post y bueno ya llevo un tiempo de dieta en dieta sobretodo ahora que se acerca el verano y al final d cada dieta descuido otra vez mis hábitos y al final provoco el ganar algún que otro kilo. Tengo muchas ganas de empezar a comer sano y me convence mucho más esta forma de vida que no seguir con las dietas, me leí la antidieta y la verdad es que la fruta me gusta asi que no tengo mayor problema en desayunar fruta hasta bien entrada la hora de comer, por lo demás ya tengo la tabla de los alimentos colgada en la nevera pero como comentáis tampoco me quiero obsesionar demasiado con ella, pero empiezo con muchas ganas de cambiar mis hábitos. Una pequeña gran duda que tengo pero con el tema de combinación de alimentos es que si tengo que combinar los mismos durante todo el dia o al mediodia puedo combinar unos que sean buenos y a la noche otros también buenos pero de otros tipos que salen en la tabla. Nose si me explico. Y luego a media tarde entre la comida y la cena que es mas recomendable comer eso si pasadas sus 3 horas de la hora de comer. Gracias.

Pablo Franco dijo...

Hola Laia Roger, gracias por tu comentario.
Yo te recomiendo que a mediodía comas hidratos de carbono y grasas si tenías pensado comerlos y a la cena dejes las proteínas.
Como tu bien dices, no te obsesiones y si te ves con mucha hambre después de un periodo prolongado sin comer (16 horas por ejemplo) no te preocupes por combinar alimentos de distintos tipos siempre que sean naturales.

Entre dos comidas como la comida y la cena lo mejor es que si quieres picar algo tomes fruta o algún fruto seco, para no interferir en otras digestiones.

Para empezar intenta evitar alimentos refinados, es el mejor primer paso que puedes dar.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Pablo por el consejo. Lo unico a que te refieres cuando dices grasas? Carne roja,...
Lo de las proteínas a la noche lo estoy haciendo pero a la mañana me levanto con hambre eso si solo como fruta, la leche ni la toco porque veo que no es aconsejable tomarla en ninguno de los casos aunque me gusta. Y luego eso de que un dia a la semana puedes comer un poco lo que te apetezca, lo que quieras, por ejemplo tortilla patata,... eso no hace ganar todo lo perdido? O es un poco para la ansiedad... siento tanta pregunta pero la verdad es esta quiero empezar a cuidarme con 26 años que tengo ya no se trata de kilos y este es uno d los blogs que mas cercano me a parecido. Gracias

Anónimo dijo...

Que bueno que hayan personas como vos, hasta ahora la mejor informacion que he encontrado, lo que me gusta es que explicas y muy bien ... Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Es bueno tomarse un vaso de leche fria/caliente antes de irse a dormir? Un blog estupendo. Gracias

Pablo Franco dijo...

Hola de nuevo Laia Roger.

Cuando digo grasas me refiero a aceites, mantequilla, aguacates, frutos secos. Estas grasas se pueden combinar bien con los hidratos de carbono. Por ejemplo un arroz con un aguacate troceado, pasta con un buen chorro de aceite de oliva, patatas con una salsa y frutos secos...
Creo que es mejor a mediodía que a la noche este tipo de alimentos.
Porque comas un día a la semana algo que se salga un poco de la norma no vas a recuperar todo lo perdido (si lo haces con cabeza, no comiendo todo lo que se te ponga por delante). Aunque la actividad física es muy importante también, tienes que moverte buena parte del día si de verdad quieres perder peso.

Sobre la leche, y ya respondo al anónimo 53, yo no la suelo tomar (ni de vaca ni de soja). Pero a lo largo de un año si tengo un periodo en que la consumo alguna vez (durante un mes por ejemplo).
Antes de ir a dormir no debemos de irnos con el estómago lleno pero sí he leido que la leche tiene un componente que ayuda a conciliar el sueño.

Muchas gracias por vuestros comentarios. No dudeis en seguir preguntando dudas que os hacen estar intranquilos.

Gracias anónimo 52!!

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Pablo no dudare en preguntar cualquier duda, solo espero no molestar y que la información sea útil para todos. Estoy muy animada con todo esto de la trofologia, dieta disociada, ... que me parece que es casi lo mismo. Hoy de desayuno y merienda zumo de frutas y fruta y me quede saciada y para comer lechuga+carne y te quedas bien. Lo unico releyendo tu blog y estando de acuerdo con lo de mejor cenar proteinas no puedes mezclar x ejemplo pollo con huevo duro? Proteina pura! Porque luego en MALAS COMBINACIONES pone que proteina+proteina mal.

Pablo Franco dijo...

Hola Laia, al contrario que molestar aportamos información!!
Sí, trofología y dieta disociada es lo mismo se refieren a lo mismo.

Sobre lo de combinar dos proteínas te cuento lo que pienso en base a mi experiencia.
La digestión más sencilla tendrá lugar si solo hay un tipo de proteína fuerte (no tenemos en cuenta las proteínas de las verduras porque son muy fáciles de digerir). Cuantos más tipos de proteínas distintas metamos al estómago, más tiempo le llevará digerirlas.

Si metemos dos proteínas fuertes (pollo y huevo) yo noto que como mejor me sienta es añadiendo poca cantidad de la segunda proteína (un filete normal y un solo huevo por ejemplo). En cambio si equiparamos las cantidades (filete mediano y dos huevos por ejemplo) siento que me cuesta más digerirlo.

Resumiendo, no es que esté mal o bien, es que cuantas más proteínas distintas metas, más le costará a tu estómago digerirlas. En esto, en base a mi experiencia, también influye el hambre que tengas. Con mucha hambre noto que puedo "mezclar" más y que lo digiero antes. En cambio, si no tengo mucha hambre intento no mezclar mucho ya que entonces si me costaría digerirlo.

Tómatelo como que más que buenas o malas combinaciones, unas cuestán más y otras menos.

Como veo que te interesa el tema te recomiendo que leas esta entrada sobre la Paleodieta, para mi otro pilar sobre la alimentación.

Saludos.!!!

Unknown dijo...

Gracias de nuevo por toda la información Pablo, además me a parecido muy interesante el post de la Paleodieta aunque creo que puede ser mas dificil de cumplir aunque también es verdad que la proteína ayuda a adelgazar hasta un limite, por otras webs dnd e leido información parece ser que te recomiendan comer únicamente proteina o incluso solo fruta al día siguiente de haber tenido alguna cena especial, haberse pasado vamos. Gracias

Unknown dijo...

Por cierto Pablo si kieres ya que me esta interesando mucho esta forma d vida y también estoy encontrando mas información podemos compartir opiniones/experiencias vía e.mail komo tu veas. Gracias

Pablo Franco dijo...

Hola Laia.

Perdona no haberte contestado antes, estuve de viaje. Por mi encantado de seguir con esta conversación por email. El mío lo tienes en la columna de la derecha o en el perfil de Google.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Pablo.
La verdad es que este sigue siendo un tema muy polémico incluso a día de hoy, con tantos conocimientos como se tienen sobre nutrición. Es cierto que hay muchas personas como tú que sostienen que no se deben combinar las proteínas con los hidratos por las razones que tú mismo has explicado.
La verdad es que yo sostengo la teoría contraria.
Es decir, SÍ se pueden mezclar proteínas y carbohidratos en una misma comida. (Gracias a Dios, para mí sería una tortura y un infierno alimentarme de otra manera).
Pero ojo, a la hora de elegir las proteínas lo mejor es escoger los alimentos bajos en grasas saturadas que hay que evitar en la medida de lo posible. En cuanto a los carbohidratos la mejor elección está en frutas, verduras y los alimentos integrales, es decir, el arroz, pan... siempre integral.

En fin, son dos teorías opuestas. Cada uno al final elige. Respeto a los partidarios de la dieta disociada o no proteínas+hidratos, pero en mi más humilde opinión estáis equivocados, aparte de que no me podéis negar que es un suplicio comer así.
Según vosotros adiós entonces al bocata de jamón con tomate. Lo siento pero yo no.

Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 60.

Muchas gracias por tu comentario.
Tienes razón en que es un tema muy polémico, la gente se suele posicionar en los extremos. Yo en estos 3 años me he ido posicionando en el medio :)
Sigo manteniendo que la dieta disociada es la mejor forma de tener digestiones ligeras.
Entiendo lo que indicas del suplicio, aunque al principio muchas cosas se pueden considerar un suplicio.

Ahora bien, nadie tiene porqué comer así, yo lo recomiendo a gente con digestiones muy pesadas, como es mi caso.

Yo mismo combino alimentos que la trofología indica que no está bien. Es más, en épocas de entrenamiento deportivo intenso como la que me encuentro combino mucho más porque también noto que lo digieron todo mucho más rápido.

El bocata de jamón con tomate por supuesto!! pero de vez en cuando, no como norma general...

Un saludo y gracias nuevamente por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola,

Me llamo Cristina y tengo 41 años
Yo he llegado a la trofología buscando soluciones para mis problemas digestivos, llevaba años con digestiones pesadas, gases, cansancio etc....y con dolor estomacal con determinadas comidas.O sea...calidad de vida regular.
En medicina convencional (3 médico distintos)me hicieron todo tipo de pruebas endoscopias , análisis ,ecografías etc... hasta diagnósticar que físicamente no tengo nada, en consecuencia me dice que a ver si es " nervioso"...ejem( saco donde todo vale....jeje)

Buscando ,buscando hallé un profesional médico que me recomendó probar con lo que él llamó la "combinación de alimentos"...busqué en internet información leí todos los libros que pude, entre ellos los que 3 que comentas aquí y decidí probar..

LLevo unos 4 meses aproximadamente con esta "dieta" .Sorprendentemente(porque yo soy bastante escéptica) de momento funciona satisfactoriamente....
Al no combinar hidratos y proteínas en la comida noto que no tengo dolor y además digiero perfectamente y rápido.. Me encuentro en conjunto mejor.

Mi duda es hasta cuando se adelgaza??. pues yo he adelgazado prácticamente 10 kilos y realmente no querría bajar más, pues tendría miedo a quedarme débil.

Muchas gracias por la información , que me ha sido muy útil ,
Un saludo !!

Pablo Franco dijo...

Hola Cristina.

Me alegro un montón de que te encuentres mejor con tu alimentación y además que bajes de peso.

Sobre tu pregunta de hasta cuando se adelgaza depende de muchas cosas, por ejemplo de la cantidad de comida que ingieras; aunque la combines bien puedes estar comiendo mucha o poca cantidad, tienes que encontrar el equilibrio en el que nunca te sientas pesada de estómago. También influye tu ritmo de vida, si eres muy activa adelgazarás hasta quedarte en tu peso ideal. El peso ideal del ser humano es estar "delgado", es decir, lo que hoy en día se considera "estar delgado". No por estar delgada vas a estar más débil, el cuerpo humano es delgado por naturaleza.
Pero eso tienes que sentirlo tú, si notas que después de perder 10kg te sientes bien sigue así y seguramente llegarás a tu peso ideal en función del ritmo de vida que lleves.

Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Yo no miento, yo no engaño. Fumo, tomo y meto caño .

Anónimo dijo...

Hola!!...
Soy la chica del anónimo 62 otra vez.. :))

Al final adelgacé 13 kg en total ,aunque ahora ya llevo casi dos meses sin adelgazar nada por tanto considero que me habré estabilizado...También es verdad que he estado tomando comprimidos de enzimas naturales( como recomienda en varios de los libros) y esto ha hecho que las zonas donde tenía grasa subcutánea la reducción de volumen haya sido mucho más notoria..

Sigo con la dieta trofológica porque mi estómago no me permite volver a la clásica...entonces tengo algunas dudas:

-El aguacate es proteína o hidrato?
-los embutidos tipo jamón york ,chorizo o incluso el queso en lonchas son grasa o proteína?. Porque si son grasa podría tomarlos en bocadillo...jeje :D

las castañas son fruta o hidrato? porque por ejemplo el plátano se admite como hidrato y yo lo desayuno con tostadas y mantequilla por ejemplo....

bueno,..pues disculpa torrente de preguntitas, pero es que aparte de este blog, apenas he encontrado gente que siga este tipo de dieta ....y eso que casi todo el mundo le suena lo de la "dieta disociada" ...pero no conocen la fisiología ni el funcionamiento....por eso querría preguntarte si conoces algún tipo de foro donde se traten estos temas?

Muchas gracias, tienes mucha paciencia y mucha mano izquierda para sortear los comentarios !!

Pablo Franco dijo...

Hola de nuevo Cristina!

Me alegro un montón que hayas adelgazado tanto, como tu dices seguramente te has estabilizado porque has llegado a tu peso ideal. De todas formas estoy seguro que lo podrías haber alcanzado sin esos suplementos que comentas.

Te responderé tus dudas:

El aguacate está considerado alimento graso, pero grasas consideradas buenas. Es una de las frutas que más calorías tienen, es muy completo. También tiene algo de proteínas y de hidratos, pero como digo, grasas en su mayoría.

Los embutidos, según cual sea tiene mayor valores en algunos nutrientes que en otros. Pero por lo general son proteínas ya que son alimentos procesados de la carne de cerdo, aunque también tienen grasa casi en igual proporción, sobretodo el chorizo y queso, el jamón york no tiene tanta.

Las castañas es un fruto seco con alto contenido en hidratos de carbono. Parecido a la patata en ese sentido aunque son distintos.

Yo personalmente no visito foros en concreto sobre este tema, sí de alimentación y bienestar en general. Te recomiendo Spartan Gourmet, Blog Conasi, Desayuno con Guisantes o Escucha tu cuerpo.

Un saludo y espero que me sigas contando tus evoluciones :)

Arturo dijo...

Hola camarada, llegue a tu blog hace mucho tiempo buscando información sobre la combinación de los alimentos, en ese momento no comenté pero si guarde tu link, hace 6 meses decidí implementar esta forma de vida y no"dieta" que es la Trofología. Es verdaderamente increíble el cambio de vida que supone, he bajado 20 kilos de grasa en este tiempo casi sin aumentar la actividad física ni disminuir los carbohidratos, ahora me preocupa seguir bajando de peso tan apresuradamente. Todavia me sobran unos 13 kilos de grasa pero no deseo bajarlos tan rápidamente, así que ya veré como hacer para mantenerme en mi peso sin cambiar la dieta de las combinaciones.

Bueno la realidad por la que volví a tu blog después de tanto tiempo, es que deseo saber si existe algún foro o blog en español donde se pueda discutir las experiencias de todas aquellas personas que practican la combinación de alimentos, no encontré mucho por la internet. Podrias ayudarme? Desde ya muchas gracias.

Otra cosa, no soy médico ni nutricionista, pero es posible que esta dieta te cambie el metabolismo? es decir por experiencia propia llegue a la conclusión de que cuando me desvió de la dieta por unas semanas, tiendo a acumular grasa y tengo mayor hambre. En cambio cuando realizo la dieta durante un buen tiempo sin desviarme de ella, logro procesar muy bien los carbohidratos y las grasas, como si "magicamente" mi metabolismo quemara todos los excesos, es esto posible con la trofología?. Temo terminar muy delgado, para más inri todos en mi familia son de somatotipo ectomorfo, yo era el único gordo que no procesaba los carbos, pero con esta dieta es posible que me vuelva más ectomorfo y deje de ser endomorfo, una locura total pero real.

Otra cosa, si bien baje muchos kilos de grasa en estos meses, esta dieta no me ha dado mucha "energía" como la que yo esperaba, es decir hay días que me siento muy desganado y con falta de energía, pero ultimamente gracias a unos estudios médicos pude comprobar que tengo el Higado un poco graso, osea "hígado graso", y tal vez sea este el culpable de mi fatiga diaria, ya que los médicos recomiendan no bajar apresuradamente de peso si uno sufre de hígado graso, un error que yo cometí al comenzar esta dieta, lamentablemente sin esperarlo ya que no confiaba mucho en la dieta de las combinaciones cuando empecé a practicarla.

En fin, calculo que debo aumentar significativamente el consumo de alimentos(verduras, especias y condimentos) que purifiquen mi hígado graso sin necesidad de seguir bajando de peso al menos por ahora, un problema de difícil solución con esta dieta que "magicamente" te hace bajar de peso, jaja

Saludos y muy buen blog, Gracias por todo.
arturotomas_bell0@outlook.com.ar

Pablo Franco dijo...

Hola Arturo!

Me alegro enormemente que seguir los principios de la trofología te haya ayudado a perder peso.
Hace ya 4 años que escribí esta entrada y desde entonces he variado mucho los tipos de alimentos que como pero casi siempre respetando las combinaciones.

Mi recomendación es que no tengas miedo a seguir adelgazando siempre que sigas teniendo grasa sobrante. En caso de que no quieras adelgazar tan rápido, come más grasa (grasas saludables claro: aguacates, frutos secos, semillas...). Asegúrate de que consumes un mínimo de calorías según tu actividad física. Esto último también puede ser debido a la falta de energía que comentas. Si obtienes la mayoría de calorías de alimentos apropiados (frutas y vegetales y alimentos integrales) tu energía debería de estar al máximo y seguro que contribuyes a curar tu problema de hígado graso.

Yo tampoco soy médico pero te puedo hablar desde mi experiencia, no dudes en seguir comentando tus dudas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hace una semana que vengo empleando una dieta en base a combinar los alimentos adecuados, es un tema muy complejo, y creo que no tenemos la verdad absoluta sobre la que sería una alimentación ideal. El consejo que te puedo dar, es que abandones los lácteos, los únicos que deberíamos ingerir son los de nuestra misma especie.

Anónimo dijo...

Es increíble, yo usando esta forma de comer me recupere de mi salud, empezó comiendo fruta dulce esperando 20 min, luego, carbohydrates esperándome 30 min, después proteína, voy de lo más rápido de dirigir a lo más lento, es increíble, creo que en era de las cavernas había mayor salud, para la. Evolución se requirió comer de todo, experimentar un poco, pero ahora debemos detener los malos hábitos adquiridos, y sobre evolucionar.

Publicar un comentario