Paleodieta: Cómo debe alimentarse el ser humano | Tres Tristes Tigres

domingo, 27 de febrero de 2011

Paleodieta: Cómo debe alimentarse el ser humano

En estos dos últimos años el tema de la alimentación y nutrición ha sido casi obsesivo para mi. Llevo mucho tiempo pensando que el ser humano no se está alimentando bien y creo que salta a la vista: obesidad, diabetes, cáncer, cansancio crónico y un, por desgracia, larguísimo etcétera.
Hoy en día un ser humano, que viva en un país "occidentalizado", come demasiados alimentos procesados o artificiales y quiero resaltar esto: alimentos nuevos. Alimentos que solo ahora empezamos a consumir, que nunca han estado disponibles antes al ser humano.

paleodieta

Hace un año escribí una entrada sobre la combinación de los alimentos. Para mi sigue siendo algo básico si quieres saber como digiere tu estómago la comida que le metes y la forma de optimizar las digestiones para de esta manera, no sentirnos pesados después de comer.
Bien, esto es algo que personalmente ya lo tengo integrado en mi forma de comer. Pero me surgían más dudas, en especial algo tan básico como ¿qué comer? ¿cuáles son los alimentos buenos de verdad y cuales los malos?

La primera vez que escuché el término Paleodieta fue cuando unos familiares me contaron cuanto habían adelgazado en apenas 3 semanas usando esta dieta (recomendada por sus médicos). Me lo explicaron como que había que comer básicamente proteínas y grasas animales, pero que era peligroso alimentarse de esta forma durante mucho tiempo. No les hice mucho caso ya que no me interesa ninguna dieta, solo encontrar unos hábitos saludables para toda la vida.

Más tarde descubrí que la gente que practica crossfit (una disciplina de entrenamiento dura como pocas) sigue una paleodieta estricta. Es decir, comen así siempre. Fue entonces cuando quise informarme de que era esto de la paleodieta y porque la gente que la seguía permanentemente estaba tan contenta con sus resultados.

Lo primero que quiero dejar claro es que lo peor de la Paleodieta es la coletilla dieta. Con este post quiero dejar claro que esto es una forma de alimentarse para toda la vida, no una dieta de un mes.

Me considero una persona escéptica, no me creo lo primero que me dicen pero como no soy nutricionista tengo que "fiarme" de muchas cosas de las que leo. Además leyendo, uno se puede volver loco. Unos dicen que las grasas son malas y otros buenas, unos que los lácteos son buenísimos y otros que son malos, proteínas buenas o comemos demasiadas proteínas. En fin, como para fiarse de lo que leemos.

Pero sí hay algo de lo que nos podemos fiar: de la lógica y de la historia. Hay hechos irrefutables, el Homo sapiens de hoy en día es el resultado de una evolución de unos 2,5 millones de años de varias especies de seres humanos. Si hemos llegado hasta aquí algo han tenido que hacer bien. Entonces ¿que comían nuestros antepasados? ¿Por qué en los últimos 10.000 años queremos alimentarnos de forma distinta a como se ha hecho en todo el periodo de nuestra evolución? Es aquí donde entra la Paleodieta.

paleodieta


Dicho rápido y fácil, la paleodieta se basa en comer lo más parecido posible a un cazador-recolector que viviese en el Paleolítico. ¿Que comía un hombre del paleolítico? Es imposible verificarlo al 100%, pero sí podemos saber lo que no comía: cereales (pan, arroz, trigo, pasta...), legumbres, azúcar refinado, grasas vegetales, sal, lácteos y por supuesto ningún producto procesado de hoy en día.

Es fácil imaginar que el hombre de la edad de piedra no estaba mitad del día sentado en un sillón viendo la tele. Caminaba largos periodos de tiempo y corría detrás de sus presas aunque, por supuesto, también dedicaba días enteros a descansar. Pero, ¿si el hombre de la edad de piedra y el actual tienen distintos hábitos por qué han de comer lo mismo?
El hombre de la edad de piedra tenía que esforzarse por conseguir sus alimentos, lo cual requiere un cierto esfuerzo físico. Nosotros tenemos la "suerte" de que canjeamos dinero por comida en un supermercado, con lo cual, podemos obtener casi cualquier alimento que queramos.
¿Qué quiero decir con esto? Que según nuestra actividad física podemos adaptarnos de una forma u otra a una dieta paleolítica. Hoy tenemos la posibilidad de escoger los alimentos que queramos en función de nuestra actividad física.

paleodieta

Lo que ḿas choca al principio es lo de que en la dieta paleolítica estricta no entran los cerales, lácteos ni legumbres. Hace más de 10.000 años, cuando no se había inventado aún la agricultura, un ser humano no tenía manera de comer arroz, trigo o leche. No tenía manera porque los cereales no se pueden comer crudos y no me imagino a nadie en aquella época tocándole las tetas a una vaca...

¿Quiere decir esto que los cereales, legumbres y lácteos son malos? No lo se, como os decía no soy científico, pero si se que en la mayor parte de la evolución del ser humano estos alimentos no se consumían.
La reflexión que viene inmediatamente a la cabeza es: Que ḿas da que antes no se consumiesen, el caso es que podamos aprovecharnos de lo que nos proporcionan estos nuevos alimentos. No digo que no, pero hay algo que sí está probado: los cereales, a parte de energía, no nos proporcionan demasiados nutrientes (tienen escasas vitaminas y minerales).
Hay otros estudios que indican que cereales y legumbres tienen "antinutrientes". Lo que sería mecanismos de defensa de las plantas para evitar que otros animales se las coman, perjudicando directamente al ser humano. Esto último no lo puedo probar, así que en principio desconfío.

Resumiendo el tema de los cerales, legumbres y lácteos ¿debemos consumirlos? Mi opinión es que los cereales deberían consumirse fundamentalmente después de un periodo intenso de ejercicio, para reponer el glucógeno perdido (incluyo aquí también a fuentes elevadas de hidratos de carbono, como las patatas). Sobre los lácteos, que cada uno decida en función de como le sientan, quizás lo mejor son los yogures dentro de este grupo.

Existe un genial libro titulado "La paleodieta para deportistas", escrito por Loren Cordain y Joel Friel (fenomenal triatleta), del cual he sacado muchas ideas que pongo en práctica en mi alimentación y me ha animado a escribir este post. El libro habla extensamente de la paleodieta y de como un deportista de élite o amateur la puede usar. En el podéis leer todas las explicaciones técnicas, que yo no os puedo dar, de porqué es bueno comer como un cazador-recolector del Paleolítico.

Hasta ahora, hemos hablado de lo que no se come en la paleodieta. Hablemos pues de lo que sí podemos y debemos comer: Carne (carnes rojas y blancas), pescado y marisco, huevos, muchísima verdura, fruta, semillas, frutos secos y grasas buenas (aguacates, aceite de oliva o lino, huevos, grasa del salmón...).

Aquí hay otro detalle fundamental a tener en cuenta: la calidad de estos alimentos. Personalmente he tenido épocas en las que a penas comía carne, quizás porque pensaba que podía ser sustituida por otros alimentos, además de que moralmente es un tema delicado para mí el como se cría y mata a los animales de los cuales obtenemos carne hoy en día.

Es muy distinto comer carne normal (ternera criada en granjas que tienen a las vacas inmóviles y les dan pienso, pollos encerrados en jaulas...) a comer carne con una garantía mínima de calidad. Creo que merece la pena comprar, por ejemplo, ternera gallega (con sello de calidad, cuyas vacas pastan libres), cerdo ibérico, pollos de corral, pavo, pescado capturado en aguas profundas o ríos de aguas frías (salmón), huevos camperos (ver los números de los huevos).
Es decir, que la manera en que se haya alimentado el animal, el ejercicio que haya hecho y el extrés que haya tenido nos influyen directamente a nosotros también.
El dinero que nos ahorraremos en bollos, pan, galletas y otros alimentos procesados bien puede ser invertido en estas carnes y pescados de calidad.

En cuanto a las verduras lo tenemos más fácil. Son baratas, hay un montón de clases que nos aportan diferentes vitaminas y minerales y combinan bien en cualquier comida. Es de las verduras de donde sacaremos la energía que necesitamos para el día día (contienen carbohidratos) y también de la fruta por supuesto (contiene azúcares simples).

paleodieta
Imagen obtenida del Centro Regional en Estudios Alimentos Saludables.

Si os dais cuenta, prácticamente estamos invirtiendo la pirámide nutricional de toda la vida: dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. La pirámide de la paleodieta sería: dieta alta en grasas saludables y proteínas y baja en carbohidratos.

Para acabar resumiré, a mi modo de ver, las ideas fundamentales de la paleodieta:
  • No comer alimentos procesados (pan, galletas, bollería industrial, etc...)
  • No comer azúcares refinados ni sal.
  • Reducir consumo de cereales, legumbres y lácteos.
  • Comer carnes magras y carne de aves.
  • Comer pescado, marisco y huevos.
  • Comer grasas saludables
  • Comer muchas y diferentes verduras
  • Comer fruta de temporada.
  • Comer frutos secos y semillas.
  • Mantenerse activo.
Lo importante es que probéis vosotros mismos, no os creais todo lo que os dicen a la primera y sacad vuestras propias conclusiones.


Si queréis explicaciones más técnicas sobre algunos de los temas aquí tratados o por ejemplo del equilibrio entre ácidos grasos omega-3 y omega-6 o del equilibrio ácido-base, del cual no he hablado, por favor leed "La paleodieta para deportistas" o buscad más información por vuestra cuenta.

Algunas webs o blogs interesantes son: Vida Paleo, La vida paleo (recetas), la opinión de Consumer Eroski sobre la paleodieta, opinión del CREAS sobre la paleodieta, Paleo Diet (en inglés).

Entradas relacionadas:
Los números de los huevos 
La trofología: Cómo combinar los alimentos
El cáñamo como alimento

22 comentarios:

Anónimo dijo...

soy seguidor de tu blog y creo que te estas obsesionando con la alimentacion, no creo que a estas alturas...... tengamos que volver a la edad de piedra, si no para que están los estudios de nuestros nutricionistas, dietistas cientificos etc. etc. y que me dices de la DIETA MEDITERRANEA.
Yo para una persona joven que se supone que lleva una vida sana, activa que hace deporte la alimentacion es importante, pero tambien lo es tomar aptitudes sanas, como no fumar, no beber ser feliz con uno mismo...... yo te aconsejo una ingesta diaria de :
un 60% de carbohidratos
20% de Proteínas, y 20 % de grasa.

Todos ellos de calidad, es decir en cuanto a carbohidratos el mínimo posible en azúcares sencillos, por lo q. hay q. tomar: pasta, pan integral, no blanco, arroz, patatas, fruta.
Proteínas: lo mismo de calidad: pescado, carne de calidad (roja una vez por semana, el resto pollo y/o pavo), lácteos semidesnatados, buenas combinaciones: arroz con lentejas, arroz con maíz, tofu, Soja.
Grasa evitar grasas vegetales, excepto el aceite de oliva.

La miel como dices es excelente, el polen también, asi como levadura de cerveza seca, germen de trigo, avena..

Resumiendo lo q. se necesita es una dieta equilibrada y sana.
un saludo.

Anónimo dijo...

No se trata de volver a la edad de piedra,sino como bien dice el articulo comer lo que el ser humano ha comido durante MILLONES DE AÑOS que se dice pronto y tan solo 10.000 años comiendo cereales.
Yo he probado muchas dietas,pero desde luego esta es la mejor,más fuerte,más vital,no me huele el aliento,ni siquiera tengo que cepillarme los dientes porque los tengo literalmente blancos,no tengo olor corporal,este invierno no he tenido ni un dolor de tripa,ni costipado y además he notado una mejoría considerable en la miopía que sufro.

Quien piense que esto es tan solo una de las muchas dietas que hay,se equivoca profundamente

Pedro Vega dijo...

¿ Quiere ésto decir que nos tenemos que olvidar del pan, el vino y la cerveza ?, prefiero vivir un poquito menos y disfrutar de estos fermentos.

En mi caso el pan que como me lo hago yo en casa, ¿ cuenta como procesado ?, la cerveza dentro de poco tambien sera de producción casera.

Supongo que en el equilibrio estará la virtud.

Saludos

Pedro desde Donosti

Pablo Franco dijo...

Anónimo 1: No es necesrio volver a la edad de piedra, pero sí considero que es un buen ejemplo de como alimentarse ya que gracias a ellos nosotros estamos aquí.
Sobre lo que dices de 60% de hidratos de carbono ¿por qué crees que tiene que ser así si hasta ahora nunca ha sido así? Que conste que no tengo nada en contra de la dieta mediterránea ya que tiene muy buenos hábitos pero demasiado pan, pasta y arroz!!
De todas maneras lo importante es que coincidamos en lo básico: pocos alimentos procesados y productos de calidad.

Anónimo 2: Muy interesante tu experiencia. Yo coincido contigo en algunas cosas. En los 2 últimos años no he tenido ningún resfriado serio y no tomo ninguna medicina desde... ya ni me acuerdo.

Pedro Vega: Gracias por pasarte por aquí. Claro que no tienes porque olvidarte de productos podemos consumir hoy en día, están ahí. Yo mismo disfruto de la cerveza como puedes ver en este blog. Pero creo que lo importante es ser consciente de que abusar no es bueno.
Sobre lo que comentas del pan, yo también lo he hecho alguna vez en casa. Sí lo consideraría procesado ya que la harina en sí ya es un ingrediente "procesado", aunque evidentemente mejor el pan casero que el pan bimbo.

Saludos a todos. Espero más comentarios.

Unknown dijo...

Creo que para entender esta manera de alimentación hay que echarle un vistazo a lo que era un hombre del paleolítico. Como bien dices este periodo de la historia es el más extenso de la evolución humana(unos 2,5 millones de años). Durante ese largo periodo de tiempo, desde los primeros homínidos al hombre moderno, se pasó por la recolección, el aprovechamiento de carroña, la caza, el uso de trampas, la pesca. Suponemos que, hasta que se perfeccionaron las técnicas, habría muchas jornadas de caza infructuosa, teniendo que conformarse con los frutos de su recolección; se sabe que eran nómadas por lo tanto no siempre tendrían a mano las mismas raíces, ni frutos , ni siquiera los mismos nidos o madrigueras que saquear.
A que viene este rollo, para llegar a una conclusión bastante clara para mi: la paleodieta era una “alimentación de fortuna” pero cubría altas necesidades energéticas. Comían lo que podían(si lo encontraban) cuando podían(cazar elefantes ni aun ahora es fácil). Entonces si es de fortuna tiene que ser por necesidad flexible, ahí entran los siguientes 10.000 años de historia.
Sin entrar en índices glucémicos, equilibrio de omega-3/6, los radicales libres, los hidratos procesados, las grasas saturadas, la lactasa,etc. No se puede coger la alimentación de hace 2 millones de años para una forma de vida con la misma esencia pero particularmente distinta sin aaptaciones. La paleodieta estricta hace justamente eso, oídos sordos a posibles mejoras en la dieta, niega 10.000 años de aprendizaje y todos muy contentos y sanos comiéndonos los filetes crudos y la sangre escurriéndonos por la comisuras.
Con la aplastante cifra de casi 7.000.000.000 de habitantes y sus múltiples modos de vida no se quien coño puede creer en una única formula mágica. La paleodieta sienta las bases para una alimentación saludable pero son necesarias modificaciones. Loren Cordain trata esta flexibilidad en su libro y las licencias que pueden tomarse para cubrir el caso de triatletas y ultrafondistas.

Pablo Franco dijo...

fLaRE, tu comentario me ha parecido de lo más acertado.

Seguramente has explicado mejor que yo la esencia de lo que quería decir en el artículo:

Si en tanto tiempo de evolución hemos sobrevivido con una serie de alimentos debemos mirar con lupa los alimentos que hemos empezado a consumir en los últimos 10.000 años (que es un periodo muy corto en comparacion con nuestra evolución). Esto no quiere decir que no los podamos usar sin son beneficiosos en determinados momentos.

Como tú bien dices, la dieta paleolítica sienta la base, el tema es adpatarse según las necesidades.

Un saludo!

Joan Constanso dijo...

hola, yo sigo la paleodieta estricta, pero he modificado una pequeña cosa:

- creo que la sal sí que se puede consumir con moderación, los cazadores-recolectores, aun siendo nómadas, seguramente se asentaban cerca de las costas para aprovecharse de los infinitos alimentos que el mar proporciona. por tanto, el agua salada seguramente se ha utilizado para hervir alimentos desde hace 200.000 años. además la tierra es 3/4 partes agua salada.

EXTRAS:
- los alimentos paleolíticos son lo mejor (y único) que puedes comer, aunque es muy dificil cumplir con ello.
- es una alimentación cara (dinero) porque al no tomar las proteínas que contienen los cereales (que modulan tu leptina, hormona que controla tu nivel de saciedad) se come muchísimo y tu metabolismo es exagerado... pero acaso no es eso lo más interesante?.
- el ayuno es también una cosa muy importante, no se comía y luego se cazaba, más bien al revés. la cetosis es un estado que potencia la dopamina, la atención (lógico); la acetona en sangre no permite la proliferación de células malignas (cancer) en sangre y una infinidad de cosas interesantes. pero ojo, un estado de cetosis sostenido por mucho tiempo puede ser letal por colapso de los órganos.
felicidades y os animo a todos.

Joan Constanso dijo...

Flare, las adaptaciones que hace Cordain son exclusivas para deportistas.
nuestros ancestros no hacían ni por asomo esos esfuerzos. la paleodieta estricta no es suficiente para los deportistas (sobretodo para la recuperación del glucógeno muscular gastado periódicamente), por eso Cordain añade el consumo de patatas y arroz (alimentos de alta carga glucémica) básicamente.
la patata (y todos los otros tubérculos) es tóxica si no se cocina... con la generalización del fuego hace 200.000 años se empieza a consumir, siendo un alimento paleolítico "nuevo".

según mi opinión, si haces deporte (más que ejercicio físico) regularmente deberías ayudarte de las patatas y olvidarte del arroz (puesto que es un cereal y contiene antinutrientes).

Pablo Franco dijo...

Gracias por tus comentarios Joan, muy interesantes.
Sobre la sal, personalmente no la añado a ningún alimento pero en cambio si como regularmente alguna cosa que ya la incluye (frutos secos, jamón serrano...).
Curioso lo que comentas del nivel de saciedad que producen los hidratos, no lo sabía. Yo lo entendía como que al no mezclar apenas alimentos (y sobretodo proteínas con hidratos) las comidas sacian mucho menos.
De acuerdo con tu segundo comentario, yo personalmente como alguna vez arroz, pàn o patata ya que si practico bastante ejercicio físico (sin llegar al nivel de un deportista profesional claro).

Un slaudo!

Joan Constanso dijo...

hola Frankeina,

- el sodio juega un papel clave en la respuesta regenerativa después de una lesión grave a nivel nervioso y muscular. lo encontrarás en muchos estudios recientes. su consumo con moderación está totalmente permitido bajo mi punto de vista paleolítico.
un link: http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2010/9/30/iones-de-sodio-pueden-regenerar-nervios-y-musculos.html

y te corrijo:
- la anómala modulación de la leptina la producen las proteínas de los cereales (lectinas), no los hidratos en general.
un link: http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?p=235

saludos.

Nico dijo...

Podría hacer una entrada con tu artículo y citarte en mi blog? No tiene nada que ver con nutrición, pero siento que si es mío como digo que es, le hace falta un poco de aquello en lo qu realmente creo, y hace tiempo que buscaba algo así, como este artículo, o que intentaba hacerlo, pero nunca encontraba el momento.
Espero tu respuesta, un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola Nicolás.
Por supuesto que te puedes basar en mi entrada para escribir una en tu blog, claro está siempre que me cites.
Me alegra que hayas encontrado lo que buscabas leyendo la entrada. Si te digo la verdad yo entradas así tardo un monton primero en animarme a escribirlas y despues en escribirlas realmente.

Un saludo!

Pablo Franco dijo...

Disculpa Joan, no se porqué blogger había bloqueado tu último comentario como spam. Muy interesante el enlace sobre el Sodio.
Por cierto que algunas asociaciones proponen un cambio en la pirámide alimenticia (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/04/01/199776.php), dando más importancia a frutas y verduas y restándosela a los cereales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que no entiendo mucho de estas cosas, pero, debido al sobrepeso que he tenido que arrastrar durante toda mi vida, un buen día me lié la manta a la cabeza y, tras leer mucho sobre índices glicémicos, carbohidratos y demás, y, según mi médico, a riesgo de sufrir un infarto, cambié radicalmente mi alimentación. Esta es a base de carnes, pescados, huevos, verduras y quesos curados. Resultado, nada de hambre, bajada de peso espectacular y regularización de colesterol y triglicéridos a niveles normales. Ni el médico mismo se lo creía, pero ahí está. ¿Explicación?, ni idea, pero esta es la realidad. Por cierto, yo tomaba antidepresivos, y ahora ya no los tomo.

Pablo Franco dijo...

Me alegro anónimo 14. Comiendo así y haciendo alguna actividad física frecuentemente seguro que te encontrarás genial.

Alejandro Carracedo Hernández dijo...

¿Alguien puede informarnos de cuál era la esperanza de vida de uno de nuestros ancestros con esta dieta en el paleolítico?

Estudios en las marcas dejadas en la dentición de los antepasados del humano, australopithecus, demuestran que se alimentaban de cereales, y en el homo sapiens pasa los mismo. El trigo, cebada, centeno, se pueden consumir sin procesar, al igual que cientos de semillas.

Las legumbres crudas son metabolizadas, aunque con chorizo están mejor.

En otros foros he leído que incluso el Alzheimer es causado por el consumo de cereales, y mis hernias discales también.

¿No se pasan un poco?

Pablo Franco dijo...

Hola Alejandro.

Es complicado conocer la esperanza de vida de nuestros ancestros del paleolitico. Además ten en cuenta que había mucha mortalidad infantil, lo que bajaría mucho la media de edad.

Desconozco los estudios que comentas y no entiendo como se pueden consumir los cereales y las legumbres crudas si están tan duros que ni siquiera se pueden masticar.

Yo creo que si, como dices, los cereales eran parte de su dieta, lo sería en una cantidad muy pequeña.

Sobre estos temas lo mejor es que experimentes tú mismo y no te fies de lo que lees. Creo que tiene que salir de uno mismo lo que debe de comer. La peleodieta era la dieta de nuestros ancestros y con ella evolucionaron durante 2 millones de años. Ahora hay nuevos alimentos pero también otros hábitos de vida, por lo que cada uno debe de alimentarse en función de sus hábitos. De todas formas, la paleodieta me parece una buena base por donde empezar.

Un saludo.

Emilio dijo...

En primer lugar enhorabuena por la entrada. Después de haber leido sobre la paleodieta creo que has echo un buen resumen.

El mayor problema que tengo para aplicarlo es en el origen de los alimentos. Hablamos de la carne de pasto. Se supone que el ejercicio y la alimentación da una menor cantidad de grasas y de estas aumenta la cantidad de omega3. Hay denominaciones de origen que velan por la calidad de las carnes pero todas ellas permiten el uso de piensos de origen vegetal incluyendo cereales.
Según los consejos reguladores en España no hay suficiente pasto para alimentar al ganado y es habitual el uso de piensos vegetales a base de cereales.
¿Donde se puede adquirir carne de pasto exclusivamente? ¿Alguien sabe donde?

Un saludo

Pablo Franco dijo...

Hola Emilio.

Gracias, me alegro que te haya parecido interesante el resumen.

Lo que comentas de la carne de pasto, es un problema que nos encontramos todos los que nos preocupamos por la alimentación. Además de preocuparnos de lo que nos llevamos a la boca nosotros también debemos de preocuparnos por lo que comen los animales que ingerimos, o estaremos en las mismas.

Te doy mi opinión sobre el tema y también te comento lo que yo hago.

Obtener carne que exclusivamente haya sido alimentada de pasto o alimentos naturales es complicado, aunque es complicado para el bolsillo sobretodo.
El cerdo ibérico (de bellota) y el buey gallego (con denominación) son carnes excelentes, pero muy caras. También está la Ternera Gallega, que es de vacas que comen pasto y pasean por los prados "libremente". No es mala carne, pero te aseguro por experiencia (soy gallego) que no es tan buena como hace años (ahora suelta más agua).

Por tanto, como es caro y complicado encontrar carne de la buena buena, he tenido que optar por otras alternativas;

Pescado, intenta que no sea de pisifactoría. Son proteínas de excelente calidad.

Pollo campero y pavo. Son animales que viven libres y aportan carne de buena calidad.

Huevos camperos.

Frutos secos y semillas. No todo va a ser proteína animal, además estos aportan grasas muy saludables. Personalmente como muchísimos frutos secos y semillas, cada vez más.

Resumiendo, encontrar carne de calidad es complicado. Haberla, la hay, pero es cara. La ternera gallega es una buena opción calidad/precio, pero como te comentaba, hay más alternativas a la carne.

Un saludo y no dudes en comentar tus inquietudes.

Emilio dijo...

Gracias Pablo por tu respuesta.

Coincido con lo que dices. Hay otras alternativas a la carne. Pescado (caballa, salmón salvaje, bacalao, ...), pollo y pavo, huevos camperos y frutos secos y semillas(nueces, lino). ¿Que otros frutos secos y semillas consumes?

¿Y carne de caza? Se habla de que pueden contener metales pesados. Aún así quizá se una muy buena opción. El entorno donde viven los animales son, normalmente, mucho mejor que nuestro entorno y el de los animales en los que el ser humano intervenimos, ¿no te parece?

Pablo Franco dijo...

Hola Emilio.

Pues el fruto seco que ḿas como son las nueces. Compradas a granel con cáscara, son más frescas, ḿas ricas y más baratas que las de bolsa aunque hay que quitarles la cáscara (a medida que coges destreza se hace hasta divertido). También muchas avellanas y almendras crudas blancas.
Hay otros frutos secos exquisitos como las nueces de macadamia pero son muy caros y más difícles de encontrar.
El pistacho en menor medida.
Y muy esporádicamente cacahuetes y anacardos (estos ultimos exquisitos).

En cuanto a semillas siempre tengo un botes que voy rellenando de: pipas de girasol, de calabaza, semillas de lino y de sésamo (hay sésamo negro también). Tritúralas o mastícalas muy bien.

En cuanto a la carne de caza yo creo que es la mejor opción, ya que son animales que luchan por sobrevivir y estarán sanos y alimentados de forma natural. Tendŕan proteínas de mayor calidad y menos grasa ya que no están parados en establos.

Otra cuestión importante son las "comeduras de cabeza". De estas yo he tenido muchas, hasta que comprendí que no se puede tener todo. Me explico.

Como tu dices la carne de caza es una buena opción pero hablan de que contiene metales pesados. Con el pescado pasa igual, el de alta mar tiene mucho mercurio y el de pisifactoria no es tan bueno como el de alta mar. ¿Qué hacemos entonces? Parece que todo lo bueno tiene también contraindicaciones siempre.

Por eso, yo creo que lo mejor es no obsesionarse porque a todo se le pueden encontrar "peros", hasta a la dieta vegetariana ecológica. Comer lo más natural posible y guiarnos por nuestras senaciones.

Un saludo Emilio.

Anónimo dijo...

También hay gente que es vegetariana por más de 30 años y que llegan a los noventaitantos años, entonces ¿qué?
En realidad cualquiera que investigue un poco sabe lo básico para estar sano, pero hay que leer, investigar, y lo más difícil, esforzarse y privarse de lo inmediato (hidratos simples y pico de azúcar, grasas saturadas, que van directo a tus sentidos)
Hay mucha desinformación sobre alimentación en internet y muchas controversias en este campo tan grande.

Yo no creo que la dieta paleo sea la mejor, pero mejor que comer hidratos refinados, como base de alimento, sí, entonces es mejor.

Inconveniente principal para seguir la dieta paleo:
En una ciudad encontrar alimentos no refinados, carnes que pasten libres y no coman cereales o transgenicos, verduras de calidad, etc, es muy complicado. En españa casi todo lo mejor de calidad se exporta o se vende en tiendas gourmet.

Comer sano cuesta mucho dinero, esa es la realidad y mucha gente pues no lo tiene y si lo tiene prefiere gastarlo en entretenimiento y ocio, y muchos no saben que comen basura y se creen la publicidad.
La publicidad es una poderosísima influencia y fuente de información para saber en cómo consume una sociedad.

Sobre lo de la dieta paleo no me convence del todo. Esto es algo que sé de lo que leí hace tiempo:

la sal: se sabe que la sal la tomaban por hervir en agua salada y por chuparla de animales acuáticos y rocas donde cocinaban que tenían sal.
A mi abuelo le dió por no tomar nada de sal y acabó en el hospital... que nadie deje de tomar sal, es necesaria para el equilibrio de los electrolitos, para evitar una deshidratación. El suero oral existe para algo.
No todas las sales salan igual, las hay carísimas y con más propiedades naturales.

La Leche: Se sabe científicamente hay poblaciones que tienen una enzima que hacen que esta sea mucho mejor tolerada que por otras poblaciones. Hubo periódos en la historia donde poblaciones sobrevivieron gracias a la leche de animales, ya que los animales sobrevivien con hierbas no comestibles para humanos. Se lleva bebiendo leche desde el 6000 a.c.

Los Cereales: Igualmetne llevan consumiendose desde el neolítico. También hay personas que los toleran unas mejor que otras. Eso depende de los genes. En general son beneficiosos.

Publicar un comentario