Hace unos días he recibido en mi casa el sobre para ejercer mi derecho a voto en las elecciones locales del 22 de Mayo, en este caso por correo, ya que el próximo fin de semana no estaré en mi ciudad.
Tenía muy claro que votaría en blanco como forma de protesta ya que no estoy nada convencido de que esta 'democracia' sea la mejor forma de organizarse como sociedad y tampoco me creo las buenas intenciones de los políticos, la gente que supuestamente representa al pueblo, y si no, véase los numerosos casos de corrupción de nuestros políticos.
Cuando iba a cerrar el sobre pensé ¡espera! Se me vino a la mente una famosa leyenda urbana sobre votar en blanco: "Los votos en blanco se suman al partido político que más votos tiene". Esto por supuesto es falso.
Pero comencé a reflexionar e indagar un poco sobre las consecuencias de votar en blanco y lo cierto es que votar en blanco indirectamente favorece a los grande partidos políticos y perjudica a los que menos votos tengan. Explico el porqué:
El sistema electoral español está basando en en Sistema D'Hont, el cual permite obtener el número de cargos asignados a las candidaturas en proporción a los votos existentes. Por ejemplo, para acceder a un escaño o a una concejalía son necesarios el 3% de los votos en unas elecciones generales y el 5% en unas municipales. Con lo cual, como el voto en blanco es considerado voto válido, cuantos más votos haya en total más difícil es llegar a ese 3% o 5%. Los votos en blanco inflan un poco el número de votos totales válidos y se puede dar la casualidad de que algún partido político pequeño se quede fuera por culpa de los votos en blanco y este escaño sería absorvido por el partido con más votos. Aclarar que se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta.
El significado del voto en blanco es o bien indiferencia ante quien votar o (lo más normal) un modo de protesta indicando que está en contra de todos los candidatos. Pero para esto el voto nulo si que no deja ninguna duda. Votar nulo es una opción más que guarda un profundo significado. Tal y como lo veo yo este significado es de total rechazo a los partidos políticos existentes, a este bipartidismo irremediable y en definitiva a esta pseudodemocracia. Yo votaré nulo (quizás introduzca esta papeleta en el sobre).
Aclarar que el voto nulo es cuando las papeletas no se ajustan al modelo oficial, ofrecen dudas sobre la decisión del votante o contienen tachaduras, raspaduras, enmiendas, interlineados, signos o palabras ajenas a la consulta.
Entre los que no quieren votar a nadie puede haber cierta discusión sobre si es mejor la abstención (no votar), el voto en blanco o el nulo. Por lo dicho anteriormente prefiero el voto nulo, ya que aunque no es válido si se cuantifican y tiene mucho mayor significado que la abstención, ya que demuestras activamente tu intención de decir algo.
Decir también que me parece interesante la propuesta de Ciudadanos en Blanco, ya que prometen dejar vacíos los escaños que se les otorguen.
Como conclusión a todo este rollo que quizás otras webs explican mejor que yo (la libreta en blanco, VersusSistema o No Les Votes) la idea es que si los que estamos en contra de esta falsa democracia nos expresasemos con un voto nulo o por lo menos con uno en blanco creo que el mensaje a nuestros políticos estaría claro, mucho más claro que no votar.
Actualización 25/05/2011:
Como se esperaba ha habido un record histórico de votos en blanco y nulos en las elecciones municiaples. Los votos en blanco han sido 552.910, con el 94,11% de los votos escrutado, lo que supone el 2,57% del total. Los votos nulos han sido 360.179, un 1,67% del total.
Resumiendo, el total de blancos y nulos ha sido 913.089, un 4,24% del total de los votos. Creo que el hecho de que esto sea un record es más que significativo del descontento general de la gente.
Aunque la gran mayoría han preferido votar "al otro partido". Si el que está no lo hace bien votemos al otro, ha pensado la mayoría. Dentro de 4 años si los que están ahora no lo han hecho bien volverán a votar a los que estaban antes. Y así llevamos algo más de 30 añitos...
Hace 3 años