Documentales conspiranoicos | Tres Tristes Tigres

martes, 12 de octubre de 2010

Documentales conspiranoicos

La teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento (normalmente social, histórico o político) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas. Muchas de estas teorías conspirativas o conspiraciones son consideradas estrafalarias, con falta de fundamento o falsas.
Pero lo cierto es que muchas teorías consideradas inicialmente como conspirativas han sido, tiempo después, probadas como verdaderas. Por ejemplo el caso GAL en España, los ataques con Antrax en 2001 inicialmente atribuidos a Al-Qaeda y que después se demostró que venían de laboratorios de USA o el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Existen cientos de teorías conspirativas, unas más discutidas que otras. Ejemplos serían el ocultamiento extraterrestre, teorías sobre la muerte de J.F. Kennedy o las teorías de la conspiración masónica.
Las teorías conspirativas tienen cierta relación con las leyendas urbanas, me gusta la manera en que las dos se expanden entre la población.

En este post, que iré actualizando, anoto los documantales de conspiracones más interesantes que he visto:


documental zeitgeist
Saga Zeitgeist: Existen 3 documentales, Zeitgeist the Movie (2007), Zeitgeist II Addendum (2009) y Zeitgeist Orientation Presentation (2009), a la espera de que salga Zeitgeist III, todos dirigidos por Peter Joseph. Son mis documentales conspiranoicos favoritos ya que no están faltos de verdades.
De los dos primeros ya hablé con anterioridad en este blog pero recientemente he visto la última parte, Zeitgeist Orientation Presentation (que creo que es un avance de lo que será Zeitgeist III Moving Forward),  y me he quedado gratamente sorprendido. Es un documental con una realización muy simple: un narrador y escasas imágenes. Aquí lo importante es la palabra. No solo es una crítica a nuestra sociedad desde lo más profundo (solo nos movemos por dinero) sino que propone una sociedad alternativa basadas en los recuersos del planeta: El proyecto Venus. A mi, me ha parecido más que interesante, aunque hay que tener la mente muy abierta o ser un conspiranoico, claro.
Ver Zeitgeist.
Ver Zeitgeist II Addendum.
Ver Zeitgeist Orientation Presentation.


documental corporation
The Corporation (2004): Fantástico documental que más que conspiranoico es hiperrealista, claro que no conviene echarlo por la televisión. En the Corporation sale gente como Noam Chosky, Naomi Klein o Michael Moore. El objetivo de este documental es concienciar a la gente sobre el poder que han adquirido las grandes empresas: las corporaciones. Las compara con personas psicópatas, ya que una empresa (que es persona jurídica) no tiene sentimientos, es falsa, no se siente culpable y es temeraria.
The Corporation dura casi 2 horas y media y está dividida en tres partes.
Ver The Corporation parte1, parte2 y parte3 en Megavideo (gracias a DocumentaleSatOnline).


documental el gran timo del calentamiento global
El gran timo del calentamiento global (2007): El título original es "The Great Global Warming Swindle". Es el documental opuesto a Una Verdad Incómoda de Al Gore y en este caso no tengo muy claro cual de los dos es el documental conspiranoico. Lo que nos viene a decir "El gran timo del calentamiento global" es que el hombre no tiene tanta relación con el calentamiento global como se supone y sus argumentos son que el ser humano solo produce el 5% del CO2 del planeta, el resto lo produce la naturaleza. El sol es mucho más influyente que nosotros. También afirma que no es el CO2 lo que provoca un aumento de las temperaturas sino al revés, es el aumento de las temperaturas lo que provoca el incremento de CO2.
Para mi es un documental a tener en cuenta. Está producido por Channel Four y en él salen científicos de renombre.
Ver el Gran Timo del Calentamiento Global en Tu.tv.


documental obama deception
The Obama Deception (2009): Documental que viene a decir, algo sabido desde siempre, que el presidente de los Estados Unidos (en este caso Barack Obama) es un títere. Quienes realmente toman las decisiones son Wall Street y la Reserva Federal, no existen republicanos o demócratas, únicamente existe un único Gobierno Mundial llamado Nueva Orden Mundial.
El documental peca demasiado de demasiado conspiranoico ya que la base de lo que cuenta seguramente sea cierta, con lo cual se puede hacer un poco cansino.
Ver Obama Deception en Megavideo (gracias a DocumentaleSatOnline)


operación luna
Operación Luna (2002): (Atención: si vas a ver el documental no leas esto) Operación Luna es un genial documental francés que demuestra lo sencillo que es manipular a la gente a través de un documental.
La llegada del hombre a la luna ha sido cuestionada en innumerables ocasiones, en este falso documental se especula con que sea cierto, con testimonios de políticos (como Donald Rumsfeld) e incluso astronautas como Buzz Aldrin. Dicen que todo fue un gran montaje encargado por Richard Nixon y las imagenes de la llegada del hombre a la Luna rodadas por Stanley Kubrick.
Si lo ves por primera vez pensando que es un documental serio seguro que dudas alguna vez.
Ha sido emitido varias veces el día de los inocentes.
Ver Operación Luna en TuTv.



documental moon rising
Moon Rising (2009): Documental que nos quiere hacer creer que la NASA nos oculta información sobre lo que realmente hay en la Luna. Uno de los principales argumenos de Moon Rising es que siempre nos han hecho creer que la Luna es incolora y sin vida. Así que deciden "colorear" ciertas fotografías hechas en la misión Clementine de 1994 demostrando así las curiosas figuras y formaciones que realmente hay en la Luna.
Mi opinión personal es que es una pérdida de tiempo ver Moon Rising, a menos que te quieras reír un poco. Creo que cualquier persona con un buen telescopio puede desmontar casi todos los fundamentos de Moon Rising.
Ver Moon Rising en Megavideo (gracias a DocumentaleSatOnline).



documental el hombre nunca llego a la luna
El hombre nunca llegó a la luna (2001): Un clásico de las conspiraciones, todavía hoy hay gente que tiene dudas de si el hombre llegó o no a la luna. Este documental lo niega rotundamente basándose en fotografías y algunos otros argumentos de dudosa credibilidad por mi parte, entre otros , que en aquella época era imposible que existiese una tecnología capaz de llevarnos a la Luna.
En este caso, los conspiranoicos o consiracionistas lo tienen complicado porque ¿no hemos ido varias veces a la Luna? O eso dicen...
Ver El Hombre Nunca Llegó a la Luna en Tu.tv.



Documentales sobre el 11-S:

Desde que se produjeron los antentados del 11-S en USA se han contado innumerables teorías alternativas (conspiraciones) a la versión oficial del gobierno estadounidense. No me extraña porque en la versión oficial no quedan nada claros los hechos.
La mayoría de estas teorías dicen lo mismo pero se diferencian en que unos creen que el gobierno de USA sabía que se producirían estos atentados, por lo tanto reconocen la existencia de terroristas islámicos. Mientras que otras teorías afirman que los antentados no es más que un "trabajo interno" del gobierno estadounidense para así tener una excusa al atacar Afganistan e Iraq, estas teorías inciden en el uso de explosivos para el derrumbe de las torres gemelas.
Recomiendo leer el artículo de la Wikipedia sobre las Conspiracones del 11-S y la lista de documenales sobre el 11S del Proyecto Matriz.
Los documentales que he visto sobre este tema son:


documental loose change
Loose Change 911: 2nd edition (2006): Es posible que veáis varias versiones de este documental ya que sucesivamente se han ido eliminando inexactitudes. Creo que la más reciente es Loose Change Final Cut aunque existe otro documental del mismo realizador, que aún no he visto, llamado Loose Change 9/11: An American Coup.
De todas maneras todos los documentales de la serie Loose Change ponen en el punto de mira al gobierno de USA como principal autor de los ataques a las torres gemelas y demás. Las primeras versiones se centran más en los hechos físicos como la caída de las torres, la del WTC7, el supuesto avión del Pentágono... En cambio la edición Final Cut toma en enfoque más político. Muy buena realización para ser un documental prácticamente amateur.
Ver Loose Change - The Final Cut en Video Google.


documental zero 11s
ZERO: investigación sobre el 11S (2008): Es el documental más reciente que he visto sobre el 11S, dirigido por Franco Fracassi y Francesco Trento. En él participan además el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, el ex parlamentario europeo por Italia, Giulietto Chiesa, Gore Vidal (escritor americano) o Andreas von Bülow (ex-ministro de defensa alemán). Punto por punto van desgranando la versión oficial de los atentados.
ZERO se ha sido emitido en las televisiones de Rusia o Venezuela en horas de máxima audiencia.
 Ver Zero en Vimeo.


Como siempre, se aceptan sugerencias de algún otro documental. Podéis visitar Documentales Online, DocumentalOnline.com, Documentalizate o Política Cognitiva si queréis ver más documentale de este tipo.


Entradas relacionadas:
Los mejores falsos documentales 
Los mejores documentales de la naturaleza
Lista documentales sobre cannabis

7 comentarios:

Toño dijo...

Muy interesante. Tomo nota de algunos documentales que dejas por aquí y que no conocía, sean o no conspiranoicos ;)

Por ejemplo, el de Zeitgeist lo vi en su día, y el Addendum también. Me pareció mucho más interesante el primero... y lo que dices también, para verlo con la mente abierta.

Saludos

nadiemejorquenadie dijo...

Digamos de antemano que si , yo creo que lo de las torres gemelas fue un trabajito para ganar muuuuuuuucho dinero por parte de algunos y de que el gobierno USA en su día sino era la mano ejecutora, si , quizás la organizadora del tinglado.
A estas alturas preguntar quién salió beneficiado del atentado . Bueno quién primero se me ocurre son las petroleras americanas , luego los contratistas de armas con las ventas que le hizo a la propia USA a todos los “aliados” y ahora con la chatarra de tanques que para no llevárselos se los han vendido al mismísimo IRAQ , luego las empresas de reconstrucción , ejércitos de mercenarios privados ,El negocio de la droga(Bancos), bueno ahora no se me ocurren más pero seguro que hay más.
¿Que pruebas tengo?
No ;sólo tengo preguntas ; ¿Porque no hay ninguna imagen del avión que se estrello con el Pentágono?
¿Porque dicen que hubieron cientos de llamadas desde los aviones si esa tecnología no estaba disponible hasta unos años después?
¿Porqué desaparecieron todas las cajas negras de los aviones?
¿Porqué el fuego de las torres gemelas tardó tanto en apagarse?
¿Porqué en el pentágono retiraron las pruebas del delito tan rápido?
¿Porqué el avión que supuestamente se estrelló camino de Camp David? estaba echo ceniza? …No se distinguían ni los motores
Y así podríamos seguir y seguir.
Lo que no me cuadra del todo en lo de las torres gemelas es lo del derribo controlado pues la caída por mucho que se diga no ha sido como en los derribos controlados desde la base , sino desde la zona de impacto , osea que eso de que los aviones derribaron las torres si me lo creo , lo que no me creo es que esos aviones llevasen gente , más bien creo que de lo que estaban cargados era de termite , ese explosivo que sólo tiene la OTAN y que ha aparecido ya en tantos y tantos atentados allende el planeta.
Quizás la prueba más grande consiste en que si hasta los propios investigadores oficiales del tema han pedido una segunda investigación para resolver tantas y tantas preguntas ¿Quién paraliza la formación de esa segunda comisión de investigación?

Anónimo dijo...

No he visto todos los documentales que pones arriba pero ya puedes poner a MOON (de producción francesa) en tu sección de falsos documentales, porque esta altamente reconocido que el documental esta hecho así de manera intencionada. La intención del documental es demostrarnos lo fácil que se puede manipular al espectador con un poco de idea en edición de video. Para los incredulos que revisen el final del documental y las tomas falsas del final. Una auténtica comedia audiovisual ;).

franKeinas dijo...

Ya lo había incluido anónimo 2 pero con el nombre "El hombre nunca llegó a la luna"

franKeinas dijo...

Hola nadiemejorquenadie. Tienes que disculpar porque en un primer momento blogger filtró tu comentario como spam ¿detectaría que es un comentario conspiranoico?
Yo también me he hecho muchas veces esas preguntas. Si te digo la verdad ahora no me involucro tanto, simplemente observo.

Saludos.

DDAA dijo...

El documental que menciona el anónimo es otro, y seguramente mucho más recomendable que el que has enlazado. Y el mejor documental sobre el 11-S, con gran diferencia, es 9-11 Press for truth, pero de conspiranoico no tiene un pelo. Será por esto que ha tenido menos éxito que los demás.

franKeinas dijo...

Hola DDAA. Tienes toda la razón, os referís a operación luna. Me he debido de hacer un lío con tanto documental porque lo he visto hace tiempo y lo he querido incluir pero se me ha debido de pasar. Es en el que sale Donald Rumsfeld ¿no?

Sobre el documental del 11s que comentas, pues la verdad no se si lo he visto. Como ya vi unos cuantos también me los confundo por los nombres. Le echaré un vistazo.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada