Deportistas vegetarianos y veganos | Tres Tristes Tigres

lunes, 19 de diciembre de 2011

Deportistas vegetarianos y veganos

Existe el debate de que dieta es mejor para practicar deporte. Unos apuestan por una dieta alta en proteínas (como la paleodieta), otros por una dieta baja en grasas y los hay que siguen una dieta vegetariana o incluso vegana (no incluye ningún alimento de procedencia animal, ni leche ni huevos).

just veggie fuel, deportistas vegetarianos


No pretendo discutir cual es mejor o peor para obtener mejor rendimiento deportivo. Pero lo que sí es cierto es que hay mucha gente que duda de que con una dieta vegetariana se pueda llegar a conseguir un alto nivel en el deporte. Para demostrar que sí se puede llegar a ser un gran deportista, incluso al más alto nivel, haré una lista de los mejores deportistas profesionales vegetarianos:


Atletas y triatletas

Carl Lewis: El llamado hijo del viento, ganador de 10 medallas olímpicas (9 de oro) adoptó una dieta vegana a partir de 1990, y parece que no le ha ído nada mal.

Dave Scott: Este triatleta estadounidense es una leyenda del Ironman (3,8 km a nado, 180 km en bicicleta y 42 km corriendo) al haberlo ganado 6 veces casi consecutivas en Hawai. Todo esto mientras seguía una dieta vegetariana.

Scott Jurek: Uno de los protagonistas del libro "Nacidos para correr", este tío es para darle de comer aparte (comida vegana, eso sí). Ultramaratoniano, ganador (entre muchísimas otras) de las imponentes carreras de Badwater (217 km) en 2005 y 2006 o el Spartathlon en 2006, 2007 y 2008 (245 km entre Esparta y Atenas).

Brendan Brazier: 2 veces ganador del ultramaratón canadiense de 50 km, es creador también de la línea de productos vegetarianos VEGA. Además ha escrito libros sobre el veganismo en el deporte. Personalmente he leído Thrive y lo recomiendo (aunque no hagas deporte).

Eneko Llanos: De los mejores triatletas españoles. Ganador 2 veces del Ironman de Lanzarote. Podéis conocerle mejor en esta entrevista a Eneko Llanos. Es vegetariano.

Rich Roll: Triatleta vegano de 47 años que dejó su traje y sus negocios para convertirse en finisher de ultramaratones, ironmanes e incluso ultramanes! Escritor del libro de gran éxito Finding Ultra.

Luis Miguel Martín Berlanas: Campeón de España en varias categorías, destacando 3000 m. obstáculos, donde fue 2º en la copa del mundo de 2002.

Edwin Moses: Saltador de vallas estadounidense. Ganador de 2 medellas de oro olímpicas y 2 campeonatos del mundo de atletismo en 400 m vallas.


deportistas vegetarianos


Culturistas

Influenciados por el mito de las proteínas, es con los culturistas cuando la gente más se sorprende de que puedan ser vegetarianos. Haberlos hailos:

Patrik Baboumian: Armenio de nacimiento, se traslada a Alemania de joven. Patrik compite en campeonatos de strong-man y es uno de los veganos "fortachones" más conocidos. Tiene varios records de levantamiento de peso y es considerado "el hombre más fuerte de Alemania".

Frank Medrano: Frank practica ejercicios de peso corporal o "calisthenics". Sus movimientos hablan por si solos de la fuerza que tiene. ¿Aún dudas de donde sacan la proteína los veganos? Mira su canal de youtube.

Bill Pearl: Legendario fisioculturista nacido en 1930. Ganador de innumerables premios y trofeos es vegetariano desde que tiene 39 años.

Andreas Cahling: Mr. Culturismo Internacional en 1980, compitiendo contra comedores de carne. Tiene un cuerpo impresionante.

Cory Everson: Mujer culturista ganadora del Ms. Olympia 6 años consecutivos desde 1984. Además ha hecho varios papales como actriz para series tales como Tarzán o Hércules.

Robert Cheeke: Ganador en 2005 del INBA Northwestern USA Natural Bodybuilding. También es un profundo activista vegano.

Roy Hilligenn: Mr America en 1951, Roy dice que nunca ha probado la carne o el pesacado para hacer crecer sus músculos.

Jim Morris: Culturista vegano estadounidense. Mr America de 1973 y Mr Olympia de 1996 para mayores de 60 años. Podéis verlo en su web a los 75 años, impresionante.


Otros Deportes

Ed Templeton: Skater profesional durante 12 años, ganador de trofeos internacionales, es vegano desde 1990 tras comprobar que las hamburguesas sin carne tampoco son sanas.

Robert Parish: Uno de los grandes de la NBA. Jugó con Larry Bird en los Celtics y entró en el Hall of Fame de la NBA en 2003. Fue 4 veces ganador del anillo de la NBA.

John Salley: Jugador profesional de la NBA desde 1986 hasta el 2000, pasando por los Detroit Pistons, Miami Heat o los Angeles Lakers entre otros.

David Zabriskie: Ciclista estadounidense profesional, ganador de etapas en el Tour, Giro y Vuelta.

Martina Navratilova: Ganadora de 9 Wimbledons, solo ha sido vegetariana su último año de competición. De todas maneras cabe destacarla debido a su gran acción pro-vegetarianismo.

Rob BigWood: Luchador de brazos (pulsos) profesional. Un buen ejemplo de que un vegetariano puede ser fuerte como el que más.

Venus Williams: La tenista americana siete veces ganadora de torneos Grand Slam es vegana desde2011 a raíz de que se le diagnosticara el síndrome de Sjorgen. Su hermana Serena Williams también lo es desde entonces por solidaridad.

Tim Shieff: Tim "Livewire" Shieff es un free-runner (parkour) ganador del 2009 Barclaycard World Free-run Champion. Échale un ojo a su canal de youtube y alucina como se mueve.

Estos son solo unos pocos ejemplos, quizás los más famosos, de deportistas profesionales vegetarianos. Podéis encontrar muchos más en esta lista del triatleta Gonzalo Sánchez, en esta otra lista de veganos famosos o en esta otra de vegetarianos famosos. También me ha sido de gran ayuda el foro vegetariano de la Unión Vegetariana Española.
Ni que decir tiene que se aceptan sugerencias de deportistas vegetarianos que conozcáis.

Entradas relacionadas:
Paleodieta: Cómo debe alimentarse el ser humano 
Trofología: Cómo combinar los alimentos
¿Cuál es la mejor dieta?

0 comentarios:

Publicar un comentario