¿Cúal es la mejor dieta? | Tres Tristes Tigres

viernes, 7 de junio de 2013

¿Cúal es la mejor dieta?

Me he sentido muy identificado con esta entrada del blog Más fuerte que el Hierro: ¿Qué Dieta es Mejor? , que es una traducción de un artículo del nutricionista John Berardi. Dice que no existe una dieta perfecta para todo el mundo y que él no se encaja en ninguna "tribu nutricional" (la expresión es mía): ni Paleo, ni Vegano, ni Vegetariano, ni Crudívoro, ni "Dieta Baja en Carbohidratos", ni Dieta Mediterránea etc... más bien una combinación de ellas.


Cual es la mejor dieta

Esta es la idea que me ronda en la cabeza últimamente; no se puede asociar una dieta a un nombre y que sirva para siempre y para todo el mundo. Es más, dudo de que sirva para una misma persona durante toda su vida. Creo que en función del momento de la persona será mejor una u otra y sobretodo la idea es coger lo mejor de cada dieta. Ya que la mayoría de dietas que funcionan tienen cosas en común.

Por tanto, no se puede decir que una dieta sea mejor que otra. Esto depende de muchos factores, entre los que destaco: metabolismo de la persona, actividad física que realiza, estación del año, zona en la que vive, presupuesto económico, tiempo disponible para cocinar, etc...

En mi caso personal, llevo unos años muy interesado en el tema de la alimentación, lo que me ha llevado a probar  nuevos alimentos, restringir otros, disminuir algunos, probar distintas maneras de combinarlos y de cómo no combinarlos, prestar más atención a un grupo de alimentos que a otro, probar 5 comidas al día, probar 2 comidas al día, etc...
La conclusión que he sacado en 4 años siendo muy consciente de lo que como es lo que os decía antes: no existe una dieta mejor que otra. Todo es relativo. Un ser humano se puede alimentar de forma correcta de varias maneras muy distintas. Por tanto, creo que lo que sí comparten las buenas dietas son unos hábitos alimentarios concretos. ¡¡ Debemos seguir hábitos alimentarios correctos, no dietas !!

Existe la mejor dieta
Imagen de Cris Camba

Supongo que ahora estaréis esperando que alguien os diga cuales son los hábitos alimentarios correctos y elaborar así una especie de dieta.
Creo que lo mejor es que lo descubráis por vostros mismos en base a vuestra propia experiencia. De todas formas, compartiré lo que pienso sobre el tema:

En este blog hay 3 grandes entradas sobre alimentación:
La trofología: Cómo combinar los alimentos.
Paleodieta: Cómo debe alimentarse el ser humano.
Equlibrio ácido-alcalino en la alimentación.

En estas entradas contaba la que creía era una buena forma de alimentarse en la época en la que escribí cada entrada. Pues bien, juntando algunas de las ideas de las posibles combinaciones de alimentos, de la Paleodieta y de la acidez y alcalinidad presente en los alimentos se pueden extraer unos hábitos alimentarios correctos para cualquier persona.

Y es que ¿por qué funcionan las dietas que funcionan? Porque todas tienen algo en común. Todas nos llevan a unos hábitos alimentarios correctos.

Por ejemplo, con la trofología nunca vamos a mezclar en la misma comida alimentos altos en proteína, hidratos de carbono y grasas. Como mucho serán altos en 2 nutrientes distintos. Pero esto ocurre indirectamente en la paleodieta también, ya que de por si evita alimentos con alto contenido en hidratos de carbono (cereales). Por tanto, la mayoría de comidas "Paleo" no incluyen malas combinaciones desde el punto de vista de la trofología. Tanto la trofología, como la paleodieta recomiendan altos consumos de vegetales, que son alimentos alcalinos que nos bajarán la acidez de la sangre. Las tres "dietas" aconsejan el consumo de alimentos naturales y evitan los procesados. Las combinaciones de alimentos en su mayoría son alcalinas, al igual que las comidas de la dieta Paleolítica.

Por tanto, mi consejo es no obsesionarse con una dieta en concreto y pensar que en el fondo lo que funciona son los hábitos a los que nos conducen.
Un ejemplo de todo esto que os digo es analizar lo que comen determinadas tribus que todvía siguen exentas de enfermedades cardiobasculares, diabetes, cánceres raros, etc. Por ejemplo los Inuit (esquimales) del Ártico comen grandes cantidades de grasa animal y poquísimos vegetales. En cambio los habitantes de la isla de Kitava, en el Pacífico Sur, comen bajas cantidades de grasa y altas cantidades de vegetales.

¿Por qué las dos poblaciones están tan sanas si comen cosas tan diferentes? Veamos pues que similitudes tienen las "dietas" (hábitos alimentarios) de estas dos tribus:
  • Las dos comen alimentos naturales pues todavía no tienen acceso a los procesados. Algo común a todas las dietas.
  • En sus comidas principalmente solo hay un alimento de gran carga nutricional (o grasa o proteína o carbohidrato). Principio de la trofología.
  • Son activos físicamente. Esto es común a todas las dietas.
  • No tienen acceso al azúcar. La paleodieta pone especial énfasis en ello.
  • Comen alimentos frescos y de calidad. Algo que toda dieta recomienda.
Espero que la idea haya quedado clara, no os encasilléis en una sola dieta, lo que cuentan son los buenos hábitos alimentarios y llevar una vida activa. Olvidaos de seguir estrictas dietas que os indican el menú del día para cada día de la semana, esto solo funcionará mientras sigáis dicha dieta ¿pero después que?

Entradas relacionadas:
Nuevo blog sobre veganismo
La trofología: Como combinar los alimentos
Los números de los huevos
Los números E en los alimentos
Equilibrio ácido-alcalino en la alimentación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Arioch dijo...

Yo opino que a menos que seas deportista o un caso excepcional... no veo por qué complicarse la vida con lo que comemos, yo soy vegetariano y tengo una dieta muy básica sin variar mucho lo que como, ensadalas, arroz, frutas, patatas, lentejas, pan, a veces huevos o algo de queso... y vamos tengo 0 problemas de salud...

Pablo Franco dijo...

Estoy de acuerdo contigo Arioch. Lo que intento decir en este post es que lo mejor es "tirar" por comer alimentos naturales, que es lo que realmente sienta bien, y dejarse de rollos.

Yo si presto bastante atención a lo que como porque practico bastante deporte, pero trato de obsesionarme cada vez menos, y así lo estoy haciendo. Ahora en verano noto que el cuerpo me pide muchas ensaladas crudas. También estoy probando a hacer batidos de frutas y hojas de verduras (acelgas, lechuga, espinacas, berzas...), muy buenos para reponer después de hacer deporte.

Pero como de todo: todo tipo de carnes (rojas y grasientas también), todo tipo de pescados (moluscos incluidos), huevos, quesos curados principalmente. En fin, alimentos naturales y no procesados.

Publicar un comentario