Tutankamón da la cara | Tres Tristes Tigres

martes, 6 de noviembre de 2007

Tutankamón da la cara

Llevo 2 días intentando publicar esta entrada y siempre me pasaba algo que me lo impedía pero hoy por fin consigo publicarla.

El rostro del faraón más famoso de la historia se expone al público por primera vez desde su descubrimiento, hace 85 años por el arqueólogo Howard Carter.

Tutankamón subió al trono en el Antiguo Egipto cuando tenía tan sólo 10 años, y murió a los 19, por razones que todavía son un misterio. Su fama en la actualidad se debe a que su ajuar es el único que no fue saqueado y que se conservó intacto (también hay especulaciones de si realmente fue saqueada o no).

La momia de Tutankamón que se encontraba dentro de un sarcófago en su propia tumba, la KV 62 en Luxor, en el Valle de los Reyes desde hacía más de 3000 años, se muestra desde el domingo y por primera vez en la historia en una urna de cristal.

Ahora el público puede contemplar el rostro "del faraón niño" detrás de una vitrina que lo protege del polvo, la humedad y los cambios de temperatura. Su cuerpo está cubierto por una tela de lino, excepto la cabeza y los pies. La vitrina está a poca distancia del sarcófago, situada en la habitación contigua a la cámara funeraria.

La ceremonia del traslado estubo reservado a la prensa, aunque un parisino, Michel Dennis, fue el primero en ver la cara del faraón al colarse con sus hijos entre la nube de periodistas, el turista francés declaro: "'Es fantástico, impresionante; desde luego mucho más impactante ver una momia en su tumba original que expuesta en los museos". ¡No lo dudo! Con noticias como estas se me hacen mayores las ganas de ir a Egipto, ¿cuando será ese día?

Os dejo un vídeo, es corto pero merece la pena.


Entradas relacionadas:
La Egiptología: Introducción
Las pirámides milenarias
Egiptología: Los jeroglíficos
Horóscopo egipcio
Tutankamon, el misterio continúa...
Fuente: Egiptologia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito post. A veces olvidamos nuestro pasado, y es éste el que debe guiarnos para un futuro mejor. La ciencia debe tener ese punto de curiosidad si queremos que se llame Ciencia. Imaginad, ese es el camino.

Tamym dijo...

Ola Guillermo, estoy totalmente de acuerdo contigo, la gran mayoría de la gente no piensa en cosas sucedidas anteriormente a nosotros, creo que es un gran fallo.

Saludos!

Pablo Franco dijo...

¿La segunda foto de Tutankamón no os recuerda a un famoso piloto de fórmula 1?

Tamym dijo...

El Hamilton está hasta en la sopa ¿eh?

Publicar un comentario