Egiptología: Los Jeroglíficos | Tres Tristes Tigres

martes, 27 de febrero de 2007

Egiptología: Los Jeroglíficos

Hola, buenos días! He estado buscando un tema que pueda interesaros sobre la Egiptología, y que mejor que hablaros de los Jeroglíficos. No se a vosotros pero ami siempre me ha impresionado todo lo relacionado con ese tema, los dibujos, la forma de lectura, las múltiples traducciones de un mismo signo... Comenzaré explicándoos qué son, como evolucionaron, como se leen, os mostraré algunos ejemplos de signos... Espero os guste

Los jeroglíficos eran un tipo de escritura usado e inventado por los egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. Comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica.
Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi diría en una misma palabra.Jean-François Champollion

Está caracterizado por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en el siglo XIX, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion.

Se piensa que la escritura jeroglífica empezó a utilizarse por el año 4000 A.C y fue utilizada durante más de 3000 años.
A partir de la época del Imperio Antiguo fueron un sistema de escritura donde se mezclaban ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles e incluso triples) y determinantes (signos mudos que indicaban a qué familia léxica pertenece la palabra). A partir de la dinastía XVIII, los escribas comenzaron a usar algunos signos consonánticos dobles silábicos (sȝ, bȝ, kȝ etc.) para transcribir los nombres semíticos o de ese origen, pero quedó restringida.

Los signos son pictóricos o "icónicos" por naturaleza. Algunos son indeterminados en forma y origen, pero la gran parte son dibujos reconocibles de objetos naturales o artificiales, aunque son estandarizados en forma y su color no siempre es realista.

Los jeroglíficos eran grabados en piedra o en el caso de la escritura hierática, con cálamo y tintas sobre papiros o materiales menos duraderos.

El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

Sin lugar a dudas el jeroglífico egipcio es el sistema de escritura más bello jamás empleado, por su belleza de línea y color.

En todo su conjunto el número total de símbolos es mayor de 6000. Aunque es una cifra engañosa pues muchos sólo se encuentran en muros de templos del período grecorromano.

En cuanto a la orientación de la escritura, una inscripción jeroglífica puede estar realizada en columnas o en líneas horizontales, siendo la primera más antigua que la segunda. La secuencia de signos es continua. No hay signos de puntuación o espacios que indiquen división entre palabras.

La orientación es generalmente hacia la derecha, con los signos individuales y la inscripción de la que forman parte al ser leída de izquierda a derecha, y lo superior teniendo precedencia sobre lo más bajo.

La orientación hacia la izquierda también ocurre, pero sólo bajo ciertas normas: fue utilizada en inscripciones para acompañar figuras que miran hacia la derecha o que proveen balance o simetría en una composición de gran tamaño.

Ejemplos de inscripciones en columnas orientadas en ambas direcciones se dan al lado. La dirección de la escritura se indica así como el orden en el que los signos han de ser leídos.

Como puede observarse, una clave para saber la dirección de la escritura viene dada por ciertos signos, sobre todo humanos o de animales, que tienen un anverso y un reverso fácil de reconocer.

En este último gráfico se nos muestra tanto el sentido de la lectura como el orden de la misma, en dos ejemplos verticales y dos horizontales.



Consideraciones estéticas o jeroglíficas representan un papel importante en la organización interna de una inscripción. Los jeroglíficos no eran escritos en secuencia lineal, uno tras otro, sino que eran agrupados en cuadros imaginarios o rectángulos, para asegurar el arreglo más armonioso y minimizar la posibilidad de huecos vacíos. Todo esto afectaba al tamaño relativo y a las proporciones de los símbolos y determinaba si una palabra era escrita completa o de forma abreviada. Es más, no es nada raro encontrar símbolos intercambiados en su orden por razones de aprovechamiento de espacio.


Aquí os dejo una demostración de como sería nuestros nombres en Jeroglíficos:

tamylee


franKeinas


Federico

Y hasta aquí lo que os quería contar sobre los jeroglíficos aunque me he alargado no os lo he contado todo pero tampoco es plan escribir todo lo que haya... Espero os haya gustado.

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el nombre de isis en jeroglifico asia ke orientacion c escribe

Anónimo dijo...

esta pagina es de lo mas servible para mi tarea y me sirve de gran ayuda que interesante,mis felicitaciones para la persona que creo,que hizo posible esta pagina tan servible para los trabajos que nos dejan en el cole y para los demas chicos que tambien estudian y buscan informacion,muchas gracias por crear esta pagina

Pablo Franco dijo...

Muchísimas gracias anónimo 2 por tu comentario, me alegro de que este blog te sirva para tus trabajos en el colegio.

Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada