¿Hay más vivos que muertos? | Tres Tristes Tigres

martes, 6 de marzo de 2007

¿Hay más vivos que muertos?

Fantástico artículo que encuentro en uno de los blogs que más visito últimamente: Maikelnai´s blog. En el se comenta la leyenda urbana que sostiene que el 75% de todos los humanos jamás nacidos vive en la actualidad, lo cual evidentemente es falso.

Durante la mayor parte de la historia, la población creció despacio, si es que crecía. Según el trabajo de la ONU titulado Determinantes y Consecuencias en las Tendencias Poblacionales, el primer Homo sapiens apareció hace aproximadamente 50.000 años, aunque esta cifra es discutible. Poco se sabe acerca de este lejano pasado y cual era la población durante aquellos tiempos, pero para cuando llegó la revolución de la agricultura a oriente medio (más o menos en el 9000 antes de Cristo), la estimación poblacional en la Tierra era de unos 5 millones de personas.

Entre el comienzo de la agricultura y el cenit del Imperio Romano, el crecimiento de la población fue flojo; por debajo de una centésima de punto porcentual al año, fue creciendo hasta alcanzar unos 300 millones para el año 1 después de Cristo. En los siguientes siglos el crecimiento siguió siendo muy flojo debido a numerosas pestes y enfermedades y no sería hasta el siglo XIX cuando tuvo un gran impulso debido a mejoras en la sanidad, la población en el año 1800 era de 1.000 millones de personas.
Para calcular el número de personas que jamás han vivido, Carl Haub, demógrafo de la Oficina de Referencias sobre Población con sede en Washington D.C., empleó un enfoque minimalista, comenzando con dos personas en el 50.000 antes de Cristo (su Adan y Eva). Después, empleando los datos históricos sobre ritmos de crecimiento poblacional, estimó que el número de nacidos a lo largo de la historia supera ligeramente los 106.000 millones de personas. De todos ellos, la población viva en la actualidad representa solo el 6%, nada que ver con ese porcentaje del 75% citado por el rumor.

A día de hoy hay más de 6.500 millones de personas caminando sobre la Tierra, según estimaciones de las Naciones Unidas. Recientemente la población se ha venido incrementando en un 1,2% anual, lo cual es menos que lo que sucedía a finales de la década de 1960 cuando el porcentaje era de un 2,1%. Algunos países industrializados, especialmente Francia y Japón (también España) poseen ritmos de crecimiento poblacional muy bajos, y sus poblaciones comienzan en realizar a descender, apunta Haub. En las naciones en desarrollo, la población continúa creciendo, pero algunos países como la India, están experimentando una reducción en el ritmo de nacimientos.

Para el año 2050, la ONU estima que la población oscilará entre los 7.300 y los 10.700 millones de personas. La proyección media, (que es la más probable) es de 8.900 millones de personas y predice una disminución gradual de los niveles de natalidad. También cree que la población mundial se estabilizará en torno a los 10.000 millones de habitantes para después del año 2200. A este ritmo, los vivos jamás superarán en número a los muertos.

Vía: Maikelnai´s blog

0 comentarios:

Publicar un comentario