¿Qué son las pareidolias? | Tres Tristes Tigres

martes, 20 de marzo de 2007

¿Qué son las pareidolias?

Pues es un fenómeno psicológico bastante curioso, consiste en que un estímulo aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Son las imágenes que nos parece ver en los contornos y claroscuros de las nubes, y sobre las manchas y desconchones de la pared por ejemplo. Ocurren en una proporción importante de la gente normal (a mi me ocurre muchísimas veces) aunque su aparición es más frecuente en los niños que en los adultos. Los casos más comunes de pareidolia ocurren en:
  • Visión de animales o caras en la forma de las nubes.
  • Visión en las cimas de algunos cerros pedregosos de rostros
  • Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas (a ver si se desengañan algunos) o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila, la meseta de Cydonia en Marte.
Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis unos cuantos ejemplos, algunos
bastante conocidos.


Nebulosa del Águila, imagen tomada por el telescopio Hubble en la que se parece ver a un hombre gigante escapando de la nebulosa.








Conocida imagen de la "cara" de Marte que durante años se discutió que era lo que la formaba, dando pie a todo tipo de teorías disparatadas.








Cara de Jesucristo en una tostada, es el típico ejemplo de pareidolia religiosa que tanto respeto le dan a la gente. También están las manchas de humedad en las que aparecen santos y la Virgen María. Para mi es simple azar.


La pareidolia más conocida de los últimos tiempos es esta del humo de las torres gemelas en la cual parece que sale un demonio de la torre. Hay unas cuantas imágenes por la red con pareidolias del humo de las torres.





Más información:

2 comentarios:

Tamylee dijo...

Siempre me han echo mucha gracia este tipo de visiones estilo a ver virgenes y jesucristos en paredes o incluso como muestras en comida, aunque reconozco que alguna que he visto como la de las torres gemelas me ha sorprendido... las cosas que se forman por ahi... jejeje

Jose dijo...

Existe un libro bastante bueno de Georges Charpak (premio Nobel de física) que se llama "Conviértase en Brujo conviértase en sabio" que habla, entre otras cosas, de este tipo de creencias.

Lo que viene a decir el libro es más o menos lo que comentas: estas cosas son simples casualidades, y lo que de verdad sería fuera de lo normal es que nunca hubiesen casualidades.

Publicar un comentario en la entrada