El efecto Kaye | Tres Tristes Tigres

viernes, 6 de abril de 2007

El efecto Kaye

Como ya sabéis me gustan mucho los fenómenos físicos curiosos, de los cuales ya os hablé en Qué bonita es la física. Pues bien, hoy he visto uno muy curioso llamado el efecto kaye(enlace en inglés), el cual se da en fluidos no newtonianos, que son aquellos que no tienen un valor de viscosidad definido y constante, como por ejemplo el barro, la masa panadera o algunos geles de baño entre otros. Nosotros estamos acostumbrados a los fluidos newtonianos, como el agua, por eso al ver este tipo de fluidos nos "choca" tanto.

Pero más concretamente el efecto Kaye se da en un tipo de fluido no newtoniano, los fluidos tixotrópicos (enlace en inglés). Algunos ejemplos de estos fluidos son, la miel o el ketchup, que todos conocemos. La característica que los hace especial es que si se encuentran en reposo estarán en un estado muy viscoso, pero si los agitamos se volverán líquidos.

En este vídeo podéis ver una hermosa demostración del efecto Kaye:



Como habéis visto el chorro que cae incide en la superficie viscosa, pero debido al movimiento que se genera la superficie se vuelve más líquida y el chorro resbala, saliendo disparado hacia arriba.
Vía: The Smoke Sellers

Entradas relacionadas:
Qué bonita es la física

0 comentarios:

Publicar un comentario