Romanesca: la verdura fractal | Tres Tristes Tigres

martes, 24 de noviembre de 2009

Romanesca: la verdura fractal

El otro día entré en una tienda ecológica, que últimamente están tan de moda (pena de los precios tan caros) y cuando pasé por la sección de comida me llamó poderosamente la atención una verdura ¡¿Pero que es esto?! grité. Romanesca, me dijo la dependienta ¿nunca la habías visto? Pues la verdad es que no; tiene forma de fractal, le dije. ¿Ein? me dijo ella. Esto... bueno, que es muy bonita.

romanesca verdura fractal
La romanesca o romanescu (que no tiene nada que ver con Rumanía) es una verdura híbrida entre la deliciosa coliflor y el pasable brécol (o brócoli), de hecho su sabor es exactamente una mezcla de ambos. Su mayor peculiaridad es, como dije antes, su forma de fractal. Digamos que un fractal es una forma geométrica la cual se repite a diferentes escalas. Es decir, si hacemos zoom en la romanesca veremos otra romanesca y así sucesivamente hasta hacer muuucho zoom. Más abajo podéis ver una imagen con más detalle. existen estudios sobre comida fractal en la que podéis leer explicaciones matemáticas del fenómeno y ver el romanescu al milímetro.

romanesca verdura fractal

Es increíble ver como la naturaleza genera estas formas tan curiosas, pero el de la romanesca no es el único fractal (aunque posiblemente sí el más espectacular) natural que nos encontramos. De hecho el brócoli y la coliflor también tienen formas fractálicas. También vemos fractales en muchas hojas de plantas (los helechos por ejemplo) y árboles, en cáctus, flores o mismo en los copos de nieve.
Recomiendo leer/ver este post de Gran angular para deleitarse con las fotografías y si sois más curiosos todavía podéis ver esta espectacular simulación en 3D de la forma del romanescu.

Entradas relacionadas:
Polinomiografía: el arte con números

6 comentarios:

Nacho Rivero dijo...

Ummm. la deliciosa coliflor y el pasable brécol, dices. Para mí la odiosa coliflor y el estupendísimo brécol.

¿probaste a hacer el brécol al vapor?.

Una de las comidas que más éxito tiene en mi casa es el 'comeycalla': - filetes de pavo empanados sin huevo, solo pan rayado, a la plancha, y de acompañamiento zanahorias y brécol al vapor. En el plato le arrimas un chorrito de aceite de oliva a las verduras y queda todo riquísimo.

Pablo Franco dijo...

Jeje, curioso el comeycalla. Sí he probado el brécol al vapor durru, tengo un cacharro eléctrico de esos para hacer verduras al vapor. Pero la coliflor está mucho más rica!!

Anónimo dijo...

La coliflor está muy buena cruda, bien limpia y mojada en salsa rosa, es un aperitivo excelente.
El brécol y la romanesca los prefiero al vapor, con el caldo sobrante del cuscús o del cocido.
El chorrito de aceite crudo en la verdura hervida al vapor es un toque necesario y si es de aceitunas arbequinas, genial.

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario anónimo 4. La verdad que sí como algunas verduras crudas pero generalmente las hago al vapor porque si no estaría una hora masticando. Totalmente de acuerdo con el chorrito de aceite :)

Publicar un comentario