Hacer la declaración de la Renta en Linux | Tres Tristes Tigres

martes, 11 de mayo de 2010

Hacer la declaración de la Renta en Linux

Ayer mismo he hecho la declaración de la Renta 2009 con el programa que la AEAT permite descargar, el programa Padre. Instintivamente pensé que solo estaría disponible para Windows, así que fui a casa de mi madre para hacerla en su portátil con Windows Xp.
Cuando descargué el programa vi que también está disponible para Linux, así que hoy voy a instalar el programa en mi Ubuntu 8.04. En Windows Xp la declaración me salió a devolver 20€, a ver en Linux...:

1. Nos descargamos el programa Padre (es necesario tener previamente instalada una Máquina Virtual Java compatible con la versión 1.6 de JRE de Sun).


2. Ejecutamos el archivo que nos hemos bajado. Es un archivo .sh. Con el botón derecho sobre el archivo, pinchamos en Propiedades. En la pestaña Permisos marcamos "Permitir ejecutar el archivo como un programa". Después hacemos doble click sobre el archivo y ya se inicia la instalación.


3. Una vez ejecutado el programa le vamos dando a 'Siguiente' hasta que se instala completamente, a menos que queráis cambiar la ruta de instalación.




4. Acabada la instalación y con el programa delante tendremos que dar de alta una nueva declaración. Después nos dará dos opciones: 'Incorporar directamente los datos fiscales y personales' o 'cumplimentar directamente la declaración'. Lo más sencillo, y lo que yo he hecho, es incorporarlos.


5. Si habéis elegido incorporar los datos os pedirá el DNI y primer apellido y después os dará 3 opciones para incorporar los datos: Descargar por Internet bien con DNIe o certificado de usuario o bien con número de referencia (el número que aparece arriba de todo en la carta que os manda la AEAT). También podéis incorporar los datos desde vuestro ordenador si ya os lo habéis descargado.


6. Una vez incorporados los datos ya es cosa vuestra modificar o incluir algo si es que lo tenéis que hacer. Pero si vuestra declaración es simple solo tendréis que ir comprobando los datos y darle a siguiente (creo recordar que lo único que he tenido que rellenar es la referencia catastral).

7. Una vez que acabéis podéis imprimirla y si queréis presentarla telemáticamente a la AEAT. A mi esto último me ha dado error ya que no dispongo de certificado electrónico. Pero lo que podéis hacer es guardaros la declaración (os la guardará un archivo del tipo 'nºdni.100') y enviarla por la banca electrónica de vuestro banco, ya que la mayoría disponen de esta opción.

Espero que os haya servido de algo este pequeño manual, se que no es demasiado completo.
Por cierto, la declaración me ha salido la misma que en Windows. Es decir, Linux no me paga ni más ni menos pero por lo menos se que no me cobra nada por instalarlo :)

Entradas relacionadas:
Ripear un DVD en Ubuntu
¿Asus eee Pc más caro en Linux?

4 comentarios:

manuelvh dijo...

Yo también la he hecho en linux, kubuntu 9.10 (sin compararla con windows), y todo bien salvo el paso 5. Al ir a "Descargar por Internet bien con DNIe o certificado de usuario" el PADRE no me abría el navegador y me quedaba sin poder importar los datos. Tuve que instalarlo en windows, llegar hasta ese paso, descargarme los datos y ya importarlo en linux y seguir sin problema

La verdad es que es un gustazo lo que han hecho (el año pasado no funcionaba bien ni en windows) y algún día podré hacerlo todo sin renunciar a linux

manuelvh dijo...

Por cierto, mira qeu es feo el amarillo de fondo que sale por defecto

franKeinas dijo...

Pues si Manuel, es un detalle que la AEAT piense en Linux, ya iba siendo hora pero bueno... Una lástima que tuvieses que recurrir a Windows de todas maneras. Yo la verdad es que no llegué al final de todo porque como ya dije en el post ya la había hecho.

Un saludo.

nicol dijo...

Hola.

Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es

Publicar un comentario en la entrada