Tres Tristes Tigres: octubre 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

Tiendas ecológicas en A Coruña

No voy a entrar a valorar los productos y alimentos ecológicos, tan de moda hoy en día. Cada uno tiene su opinión sobre ellos. Pero lo que está claro es que ya están muy extendidos entre un reducido sector de la población, especialmente en la gente más joven que se preocupa por su salud y sobretodo por el medio ambiente.

Consello Regulador da Agricultura Ecoloxica Galicia

Se podría discutir si compensa pagar su precio, si realmente tienen beneficios para nuestra salud o si están más ricos que los no, pero no es mi intención ahora mismo, quizás en un futuro post.

El objetivo de esta entrada es hacer una lista con las tiendas ecológicas en A Coruña, principalmente de alimentación, con la máxima información posible de la ubicación y lo que ofrece la tienda. Me gustaría tener la lista actualizada para saber en todo momento donde podemos comprar alimentos ecológicos en A Coruña:


Tienda Ecológica Equilibrio ecoloxica coruña
Tenda Ecolóxia Equilibrio: Copio y pego directamente de su página web: Desde hace ya unos años tenemos un compromiso con la alimentación sana y natural, con el respeto al medio ambiente, con ese fenómeno conocido como la cultura 'bio'. Disponemos de una amplia selección de productos biológicos y naturales. Nuestro objetivo es poder satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que poseen inquietudes acerca de su alimentación, de las que necesitan de alimentos con unas características muy específicas debido a diferentes trastornos alimentarios o simplemente de aquellos que buscan descubrir algo nuevo y, por supuesto, sano y natural.
Mi opinión es que la tienda ecológica Equilibrio es muy variada. No tienen demasiados productos frescos pero si te dan la opción de pedir carne y otros productos a productores ecológicos que conocen. El precio de los artículos me parece correcto, hay tiendas más caras. Además, en su página web tendrás la opción de hacer un pedido online.
Ubicación en mapa: Avda. de los Mallos, nº1 15007, A Coruña.



La aldea biomarket ecologico coruña
La Aldea Biomarket: Posiblemente la tienda de productos ecológicos más grande en A Coruña. También es de las más recientes. De hecho es más un supermercado que una tienda tipo ultramarinos.
En LaAldea encontrarás de todo, desde los típicos productos ecológicos envasados hasta carnicería con carne fresca cortada por un amable carnicero. También hay fruta y verdura de temporada y zona de cosmética y productos de limpieza. Un punto a su favor es que hacen promociones y ofertas con bastante frecuencia a través de su página en facebook.
Ubicación en mapa: Avnda. Finisterre 25, A Coruña.



Tenda ecolóxica Ataxentas coruña
Tienda Ecológica Ataxentas: Es una pequeña tienda que tiene mucho más de lo que puedas imaginar. Lo que más me gusta de Ataxentas es que tiene varios productos no envasados para comprar al peso, tales como semillas, tes e infusiones o mantequilla entre otros. Cuentan también con una gran librería con los típicos temas ecológicos de hoy en día (alimentación, relajación, masajes, bienestar...).El trato de sus dueños es muy amable y se nota su vida ecológica por las bicicletas siempre aparcadas enfrente de la tienda :) Además si no tiene algo en ese momento se lo podrás encargar para tu próxima visita sin problema.
Ubicación en mapa: Alcalde Lens 30 bajo, A Coruña.



Carnicería Gallaecia: Magnifica carnicería ubicada en la planta superior de la Plaza de Lugo. Encontrarás todo tipo de cortes de ternera ecológica a un precio más que razonable. Tienen también pollo, cabrito, cordero y cerdo celta (o porco celta, riquísimo). También venden otros productos como huevos, vino (ecológico) o platos preparados como callos o lasaña.
En su página además web podrás hacer pedidos que envían a toda España.
Ubicación en mapa: Plaza Lugo Q5 15004 A Coruña



Tenda ecoloxica agroalimentaria do eume cooperativa
Agroalimentaria do Eume: La Agroalimentaria do Eume es una asociación que incluye empresas, cooperativas y agricultores de alimentos ecológicos con el objetivo de impulsar el sector agrícula de la zona coruñesa del Eume. En su página web tienen una tienda, pero aquí quiero comentar el puesto que tienen también en la Plaza de Lugo, justo enfrente de la carnicería ecológica.
No abre todos los días, si no recuerdo mal abre lunes, jueves y viernes. El puesto no está abarrotado de fruta y verdura como el resto de puestos de las plazas, depende del día tienen unas cosas u otras. Creo que esto es positivo porque así sabemos que lo que hay es fresco y recién recolectado. Y también que no va a tener que tirar lo que no venda. ¿Por qué el resto de fruterías y en especial supermercados tienen las cajas siempre llenas de fruta? ¡Ah! Para llamar la atención...
No solo tienen fruta y verdura, también hay vino, cereales y productos de nevera. Lo atiende una señora de lo más amable. Si ves que no está, espera, porque va a cambiarle el ticket del parking al coche :)
Puedes seguir sus actividades en facebook.
Ubicación en mapa: Calle Os Chaos, 0 S/N Grandal 15615 Breanca A Coruña‎



Tienda ecológica Alandra coruña
Tienda Ecológica Alandra: Una de las tiendas ecológicas más grandes de la ciudad. Su dependienta es muy amable y ella misma cultiva en su huerta algunas de las hortalizas ecológicas que vende. En mi última visita encontré calabazas, mangos, aguacates, manzanas, peras, puerros, apio y un largo etcétera.
Una de las cosas que, positivamente, más me ha llamado la atención es que venden algas ecológicas al peso, que salen mucho más baratas que las envasadas. Además estas algas las comercializa la empresa coruñesa PortoMuiños, dedicada a comercializar estas saludables plantas marinas desde 1998.
Ubicación en mapa: Nicomedes Pastor Díaz, 3 - 15006 - A Coruña
Actualizado: Desgraciadamente esta tienda ha cerrado.



Ecotenda seara ecologica coruña
Ecotenda Seara: Otra gran tienda ecológica en la ciudad, tiene de todo y es la tienda en la que compré mi primer producto ecológico hace ya unos cuantos años(tofu).
La tienda es de lo más completa, pero si por algo destaca es por su sección de limpieza y droguería, tiene muchos más productos que el resto de tiendas ecológicas. También venden fruta y verdura ecológica, pan fresco y tienen dos amplias neveras.
Aviso de que la dueña tiene caracter, te puede caer bien o mal.
Ubicación en mapa: C/ Orzán 14, A Coruña



Horta mais sa tienda ecologica coruña
Horta + Sa: Ha sido mi último descubrimiento pese a que la tienda lleva más de 6 años abierta y su dueña más de 15 dedicándose al cultivo de productos ecológicos en su huerta en Teixeiro.
La tienda es enorme y me atrevería a decir que junto con LaAldea la más completa en A Coruña. Está abarrotada de productos y es la que más fruta y verdura tiene, bien de la huerta de la dueña o de otras huertas ecológicas de España. También tiene algas a granel y una variedad de semillas y granos al peso insuperable.
Puedes seguir Horta + Sá en Facebook o en su blog.
Ubicación en mapa: Avenida Alcalde Pérez Arda, 26 , Puesto 1 15009 A Coruña



Tienda ecologica iocus gram coruña
Iocus Gram: Nueva tienda inaugurada recientemente en A Coruña, Iocus Gram. Venden muchos tipos de semillas, infusiones, granos, cereales, especias, dulces. Su filosofía es la de promover la compra responsable y ecológia, sin residuos plásticos. Intentando que la mayoría de sus productos sean locales (km 0), ofrecen bolsas de papel reciclable para que te puedas servir tu mismo la cantidad de producto que quieras.
En mi visita su dependienta fue muy amable enseñándome algunos de los productos de la tienda, como por ejemplo grelos hidrolizados o una especia llamada Ras el Hannut (lo mejor de la tienda) y todo esto mientras me comía una deliciosa galleta de coco que me había obsequiado :)
Además puedes sugerir algún producto que no tengan e intentarán buscar algun productor cercano que lo venda para incorporarlo a la tienda
Puedes seguir las novedades de la tienda en el facebook de Iocus Gram.
Ubicación en mapa: Calle Oidor Gregorio Tovar, 28, 15007 A Coruña.



Ecotienda Herboristeria tienda ecologica a coruña
Ecotienda Herboristería: Tienda ecológica bastante completa a pesar de que se anuncia como herboristería. Harinas, cereales, varias clases de miso entre otros muchos productos. Allí compré por primera vez el alga espirulina. Destaca su colección de libros. Una de las tiendas ecológicas más baratas en A Coruña.
Ubicación en mapa: Calle Rafael Dieste, 4, A Coruña



Ecio Bio coruña tienda ecologica
Eco Bio: La más reciente de las tiendas ecológicas de A Coruña, curiosamente situada muy cerca de laAldea. Es una tienda pequeña pero con mucha variedad. Lo que más me gusta es las verduras y frutas de temporada que tienen, poca cantidad para que no se pudran (como en alguna otra tienda) y muy frescas.
Su dependienta te atenderá amablemente siempre vestida de blanco.
Ubicación en mapa: C/ Médico Rodriguez 18-20, A Coruña


EcoOza: Otra tienda ecológica muy reciente en A Coruña. Todavía está empezando por lo que no hay una excesiva variedad de productos en el local. Aunque si tiene variedad de cereales y también tiene una nevera con diversos productos. Se echa en falta fruta y verdura fresca, aunque sí tiene alguna verdura de la zona. Ramón os atenderá amablemente.
Ubicación en mapa: Plaza Gaiteria 2, 15006 A Coruña



Amarillo limón tienda ecologica coruña
Amarillo Limón: Tienda que recientemente abrió en Abril de 2014. Además de los típicos cereales y productos ecológicos tiene oferta de fruta y verdura según el día. También tiene cosméticos ecológicos para mujer (Matarrania) y trabajan mucho con el alga espirulina. En mi opinión los precios son un poco elevados (al menos lo que yo he ido a buscar).
Ubicación en mapa: Varela Silvari 30, 15001 A Coruña



Pura Vida Ecocentro tienda ecologica coruña
Pura Vida Ecocentro: Recien abierta (5 Junio 2014) esta tienda ecológica en A Coruña. No es solo una tienda de alimentación ya que también vende ropa y otros productos de comercio justo. El local es muy pequeño y de momento no tienen gran variedad. Volveré a actualizar la entrada cuando se defina más el estilo de la tienda.
Ubicación en mapa: San Agustión 28, 15001 A Coruña



VeganCoruña

VeganCoruña: Abierta en diciembre de 2014, es la primera tienda de alimentación 100% vegana de A Coruña. No tiene nada que no tengan otras tiendas ecológicas pero en este caso ¡ lo bueno es lo que no tiene ¡ ya que no encontrarás ningún producto animal en la tienda.
Cereales, harinas, cafés, productos veganos elaborados, legumbres a granel y dos neveras con tofú, seitán y derivados son algunos de los productos que podréis encontrar en VeganCoruña. Se echa de menos algo de fruta o verdura de temporada.
Ubiacación en mapa: Praza Padre José Rubinos, 21, 15007 A Coruña


Estas son todas las tiendas de productos ecológicos que conozco en A Coruña, hay otras tiendas que no son ecológicas al 100% pero si venden algún producto. No las incluyo porque si no la lista sería interminable.
Desde aquí invito a cualquier dueño de alguna tienda ecológica en A Coruña que me envíe sus datos para incluirla en la lista, y si de paso me soborna con un par de manzanas ecológicas mejor que mejor :)