Firmar pdf online | Tres Tristes Tigres

viernes, 7 de noviembre de 2014

Firmar pdf online

Muchas veces, por cuestiones laborales, de estudios o las que sean, nos mandan un pdf por correo electrónico que tenemos que devolver firmado.
Hasta hace poco tiempo lo que hacía yo era imprimirlo, firmarlo a mano y volverlo a escanear. Siempre pensé que esto era un gasto absurdo tanto de tiempo como de energía (papel especialmente).

firmar pdf online sign

Ojo, no me estoy refiriendo a firmar con certificado digital. Para esto tendríamos que solicitar dicho certificado digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en su departamento CERES (CERtificación ESpañola). Esto nos valdria para firmar documentos e identificarnos con garantia en algunos sitios.

Lo que os quiero explicar es simplemente como estampar la rúbrica que haríais en papel al firmar un documento pero en este caso, en vuestro ordenador y en un documento pdf sin tener que instalar nada.

Existen varios programas online que nos lo permiten firmar electrónicamente un pdf. Como lo más normal es que el documento pdf a firmar lo hayamos recibido por correo electrónico, te explicaré a hacerlo desde ahí si eres usuario de Gmail.

1. Abrimos desde el correo electronico el documento pdf adjunto, sin descargarlo, con el visor de documentos que nos ofrece Gmail. Una vez abierto, en la parte superior veremos "Abrir con". Para la primera vez tendremos que pinchar en "Conectar más aplicaciones"

firmar pdf online


Buscamos DocHub (o PDFzen) y lo conectamos para que nos aparezca después al darle a "Abrir con"

Firmar pdf con DocHub o PDFZen


2. Una vez conectado DocHub con nuestra cuenta de Google/Gmail ya podremos abrir los pdf's con este servicio. Para crear nuestra firma por primera vez pinchamos en "Create or Import Signature..."

Crear firmar con DocHub


Nos aparecerá un recuadro donde podremos dibujar la firma con nuestro ratón (demostrando pulso) o también subirla desde una imagen guardada en nuestro ordenador:

Firma pdf dochub
Increíble dominio del ratón


3. Una vez creada y guardada nuestra firma, podremos arrastrarla a la parte del documento donde tengamos que firmar:



4. Cuando ya tengamos la firma en nuestro documento podremos guardarlo, subirlo a Google Drive o imprimirlo. Lo normal es que lo guardemos en nuestro ordenador y lo adjuntemos al contestar el mail para devolver el documento firmado.

firmar pdf online


Es muy sencillo, sin instalar nada en nuestro ordenador y sin gastar papel. Y para futuras ocasiones, como ya tenemos la firma creada no tendremos que volver a dibujarla con el ratón.

Si no eres usuario de Gmail, puedes usar DocHub igualmente. Entras en su página e importas el documento desde donde lo tengas guardado. Después el proceso es el mismo.

También existen otros programas para hacerlo, como Hello Sign o incluso ya se puede hacer con el Adobe Acrobat de toda la vida.

Entradas relacionadas:
Antes de imprimir este mail...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada