La filosofía de Ken Wilber | Tres Tristes Tigres

sábado, 14 de marzo de 2015

La filosofía de Ken Wilber

Uno de los autores que más me han hecho reflexionar (y lo sigue haciendo) es Ken Wilber. Desde que he leído uno de sus libros más generales, "Breve historia de todas las cosas", mi forma de ver el mundo que me rodea ha cambiado irremediablemente.

Ken Wilber - Breve historia de todas las cosas

Ken Wilber es filósofo, escritor, psicólogo y una de las personas que más profundamente ha reflexionado sobre el Universo y nuestro papel en él. Siempre promoviendo la integración entre ciencia y religión, entre Oriente y Occidente.
Nació en USA en 1949 y pese a que comenzó estudiando medicina y después bioquímica, sus inquietudes eran mucho más amplias. Él sentía que la ciencia de las cosas físicas no era suficiente para explicar el funcionamiento del Universo.

Los científicos nos explican el sentido de la vida en base al comportamiento de las partículas cada vez más y más pequeñas. Cuando se creía que los átomos eran la base de la vida y de todas las cosas físicas, se descubren partículas más pequeñas como protones, neutrones, electrones y a su vez dentro de estas partículas hay otras que apenas "viven" una fracción de segundo.

Ken Wilber pone de manifiesto en su obra que la física es solo una visión del mundo más, él propone una filosofía integral con todos los puntos de vista posibles, El concepto más importante que he captado de su obra es el de ver la realidad como una evolución de lo más simple a lo más complejo, compuesta por holones. Un holón sería una totalidad en un contexto y una parte de otra totalidad en otro contexto. Con un ejemplo se entiende fácilmente: los átomos serían un tipo de holón que a su vez forman parte de las moléculas, que también son otro tipo de holones. Las células de cualquier ser vivo son holones que incluyen moléculas, que a su vez incluyen átomos. Esto constituye una holoarquía: una jerarquía de desarrollo. Algo parecido a las muñecas rusas. Cada holón que emerge trasciende pero incluye también a sus predecesores.

holones

Esta linea holoárquica no solo se manifiesta en el plano físico, sino en cuatro distintas manifestaciones de la realidad (cuatro cuadrantes) que Ken Wilber define en su modelo integral AQAL (All Quadrants, All Levels), en castellano modelo OCON (Omni Cuadrante - Omni Nivel), todos lo niveles, todas las lineas, todos los cuadrantes, todos los tipos y todos los estados. Que vendría a ser un gráfico o mapa sobre como percibimos y experimentamos el mundo:

Modelo integral AQAL ken wilber

Como digo, Ken Wilber divide e integra el mundo en 4 áreas, que el llama los cuatro cuadrantesCada cuadrante representaría una dimensión distinta de la realidad y todos se influye mutuamente. El lado izquierdo sería el lado del ¿Por qué? (interpretación) y el lado derecho el del ¿Qué? (los sentidos).
Lo podéis ver en las siguientes imágenes:


Cuatro cuadrantes ken wilber
Los cuatro cuadrantes de la persona Ken Wilber
Los cuatro cuadrantes de la persona ken wilber aqal

Cuadrante subjetivo (superior izquierdo): Es el mundo de las experiencias interiores individuales. Lo que pensamos, lo que sentimos, lo que percibimos. Los distintos niveles de conciencia y estados de la mente. Es el espacio del YO Interior.

Cuadrante intersubjetivo (inferior izquierdo): Es el mundo de las experiencias colectivas interiores. Nuestras creencias, nuestra cultura, nuestro lenguaje, la moral, nuestro sistema de valores. Es el espacio del Nosotros.

Cuadrante objetivo (superior derecho): Es el mundo de lo físico, lo que se puede ver y tocar, de los objetos. Lo exterior individual. El cuerpo-mente, lo empírico. Es el espacio del Ello o de Lo Mio.

Cuadrante interobjetivo (inferior derecho): Es el mundo de lo exterior colectivo. De como se organizan las formas físicas. Los sistemas, redes, formas de gobierno, ecosistemas. El mundo de Lo Nuestro o el Ellos.


Después tendríamos todos los niveles pertenecientes a cada cuadrante. Cuanto más céntrico, menos desarrollado es y cuando más externo, más evolucionado y complejo:


Niveles cuatro cuadrantes Ken Wilber Aqal

El ejemplo que os comentaba antes de átomo-molécula-célula-órgano... se situaría en el cuadrante superior derecho.
Otro ejemplo, en el cuadrante inferior izquierdo (Nosotros, Cultural) de más simple a más complejo sería: sociedades arcaicas-mágicas-dioses de poder-míticas-racionales-pluralistas...
Un ejemplo en el cuadrante superior izquierdo (Yo Subjetivo) sería: aprehensión-irritabilidad-sensación-percepción-impulso-emoción-símbolos...
Y un ejemplo del cuadrante inferior derecho (Ellos Social) sería: galaxia-planetas-sistema gaia-ecosistemas heterótrofos-sociedades con división de trabajo...

Aclarar que ni mucho menos son todos los niveles que hay. Hay más niveles por abajo, intermedios y por arriba, pero los que aparecen en la imagen son suficientes para hacernos una idea.


Después tendríamos las líneas de desarrollo, que son un sistema de múltiples inteligencias o capacidades que se hayan permanentemente disponibles para todos, y que están más o menos desarrolladas en cada individuo.
Estas líneas no se desarrollan en cada persona de modo uniforme y parecen hacerlo de forma relativamente independiente unas de otras. Las principales líneas de desarrollo interiores (del lado izquierdo) son la consciencia y las exteriores (lado derecho) son las de la teoría de la evolución para lo individual y los modos de producción para lo social.

Lineas de Desarrollo aqal ken wilber


Tenemos también dentro del modelo AQAL los estados. En cada nivel hay diversos estados de la conciencia, tales como: la vigilia, el sueño, los estados no ordinarios inducidos por la meditación, toda la gama de estados emocionales, etc. Estos estados vienen y se van, son fugaces y temporarios, no son estructurales como los niveles.

Estados teoría AQAL Ken Wilber
Estados teoría AQAL Ken Wilber


En cuanto a los tipos, existen en todos los cuadrantes y se expresan en todos los niveles, pero no son evolutivos. Afectando el modo de desarrollo y la manera de conexión con el mundo.
Hay muchos modelos que generan diferentes tipologías: desde la simpleza de “masculino y femenino”, pasando por las tipologías de Myers-Brigss, C. Jung y el Eneagrama entre otras.
Las tipologías se expresarán en su modalidad sana o enferma.

Tipos modelo AQAL Ken Wilber
Los tipos en modelo AQAL Ken Wilber


El modelo AQAL se puede integrar con el modelo de la dinámica espiral de Chris Cowan y Don Beck. donde se asigna un color a cada nivel de desarrollo, denominado vMeme (Memes de valor), quedando un gráfico tal como el que sigue:

Teoria AQAL y espiral dinamica vmeme

Bueno, sí has llegado hasta aquí es que te ha parecido muy coherente o al menos interesante. Pero lo más probable es que no hayas entendido nada, te haya parecido un rollo y hayas dejado de leer en cuanto apareció la palabra holón :)

Ahora que ya sabemos lo que son los cuadrantes, niveles, lineas, estados y tipos intentaré exponer un ejemplo integral:

Un ser humano tiene un nivel muy desarrollado en el cuadrante superior derecho, pues nuestro cerebro es la creme de la creme en cuanto a evolución natural.
La mayoría de nosotros habitamos en entornos (cuadrante inferior derecho) industriales-informáticos pero todavía existen seres humanos que habitan en tribus o quizás existan otros seres en otros planetas con entornos mucho mas avanzados (interplanetarios).
A medida que crecemos nuestro nivel en el cuadrante superior izquierdo se va desarrollando, llegando (si no sufrimos algún problema mental) con casi toda probabilidad a una visión lógica, aunque por ejemplo un monje iluminado tendrá un estado mental mucho más elevado.
Según la cultura donde vivamos (aunque no es determinante) tendremos una visión u otra del mundo, por ejemplo en las tribus todavía existentes tendrán todavía visiones mágicas o míticas. En cambio en culturas más desarrolladas la visión será racional o centáurica.
Lo normal es que la evolución en un cuadrante vaya correspondida con la evolución en los demás, pero no tiene porqué ser así. Un ser humano puede estar muy evolucionado en un cuadrante y muy poco en otro (por ejemplo una persona con síndrome de down estará muy poco evolucionado en los cuadrantes de la mano izquierda).
Por otra parte, cada ser humano desarrollará unas líneas concretas.
Por ejemplo para el cuadrante superior derecho unas determinadas estructuras orgánicas, sistemas neuronales, distintos patrones de crecimiento muscular y esquelético, etc.
En el cuadrante inferior derecho se verá inmerso en algún modo de producción, alguna estructura geopolítica, ecosistema; vivirá en un entorno con un determinado estilo arquitectónico y usará algún sistema gramatical determinado.
En el superior izquierdo la persona desarrollará una determinada conciencia cognitiva, habilidades interpersonales, capacidad moral o experiencias espirituales.
En el inferior izquierdo desarrollará una visión del mundo concreta, valor cultural, significado de la religión, etc...
En cuanto a los estados, nuestro hombrecillo ejemplo podrá estar generando endorfinas (estado hormonal) después de haber hecho ejercicio o llorando (estado conductal) después de haber visto una película romántica. Esto en el cuadrante superior derecho.
Puede encontrarse bajo la lluvia o el sol (estado atmosférico) a la vez que estar viviendo una crisis económica (estado financiero). Referido al cuadrante inferior derecho.
Puede estar dormido o despierto (estado natural) o cabe la posibilidad de que esté borracho en una fiesta (estado alterado) con intenciones de ligar con esa chica que sabe que caerá (estado fenomenológico). Referido al cuadrante superior izquierdo.
Por último, podemos estar vociferando y agitando los brazos como un loco en un estadio lleno de gente (estados de grupo) en cuanto al cuadrante inferior izquierdo.
Nos queda ver que tipos puede tener nuestro conejillo de indias.
Puede tener grupo sanguineo AB y ser ectomorfo (tipo corporal) en el cuadrante superior derecho.
Según la región donde viva puede estar gobernado por una dictadura (tipo régimen político) o "participar" en una democracia; en lo que respecta al cuadrante inferior derecho.
En el cuadrante superior izquierdo puede ser hombre o mujer (género) y ser una persona del tipo ENEATIPO 4, las cuales "Son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano son muy empáticos y creativos." Hay 9 ENEATIPOS.
En el cuadrante inferior izquierdo nuestro hombre puede ser musulmán o católico (sistema religioso) y tener una marcada cultura americana o europea.

Espero que con este ejemplo quede un poco más claro el resumen que he intentado hacer de la filosofía integral de Ken Wilber. Queda de manifiesto así la multitud de aspectos que forman "la existencia" de un ser humano. Esto puede ser muy útil en ámbitos como la psicología y la educación. Integrar todos estos elementos en cada uno de sus cuadrantes sin despreciar ninguno.


Ken Wilber ha escrito multitud de libros. En casi todos ellos hace una introducción (bastante larga, porque así es necesario) de esta filosofía que yo aquí resumo, es necesario para los que sea su primera lectura. Como su pensamiento ha ido cambiando a lo largo de los años, Ken Wilber clasifica sus obras en varias fases (w1,w2,w3...). Personalmente solo he leído "Psicología Integral", "Breve Historia de todas las cosas", "Una Teoria de Todo" y "Gracia y Coraje" aunque en breve espero poder leer "Sexo, ecología y espiritualidad" ya que es una de sus obras más completas.
Ken Wilber muestra su lado más humano en libros como "Diario" o "Gracia y Coraje" escrito junto su fallecida mujer Treya Wilber (impresionante historia).

Agradecer enormemente a Andrés Schuschny por las imágenes.


Enlaces útiles:

Entradas relacionadas:
La filosofía de Eckhart Tolle

8 comentarios:

LUCERO BORRAS dijo...

Interesante tu acercamiento a la obra de Wilber, cada vez que profundizas en la lectura de Wilber aparece mayor complejidad.

Pablo Franco dijo...

Gracias Luz!
Efectivamente la obra de Wilber tiene una profundidad que de momento solo intuyo.
Pronto espero leer "Sexo, Ecología, Espiritualidad" en la que estos concpetos están todavía más desarrollados.
Un saludo!

Dan dijo...

Que complejo, pero que completo. Muchisimas gracias por la información.

vishnuda dijo...

Me ha servido mucho estos gráficos para mi estudio de Psicología Transpesonal! Gracias!!

Unknown dijo...

Me interesamucho.
¿Puedo seguir sus publicaciones de alguna forma?
Gracias.

Publicar un comentario