Retrospector: el cubo Rubik | Tres Tristes Tigres

sábado, 10 de febrero de 2007

Retrospector: el cubo Rubik

Bienvenidos a "Retrospector", un espacio donde recordaremos juguetes de nuestra infancia.
En esta ocasión le toca el turno al "Cubo Rubik" o "Cubo Mágico", al que me imagino todos conocerán, porque quien no se ha pasado tardes enteras rompiéndose el cráneo, poniendo a prueba su ingenio, para resolver el "maldito" (con cariño) cubo?.



Para los que no lo saben el "Cubo de Rubik" es un juego muy popular que tiene en cada una de sus seis caras nueve cubos de diversos colores, que pueden irse intercalando horizontal o verticalmente hasta que todas los lados queden de un mismo color. Es, básicamente, un rompecabezas tridimensional.
Curiosamente para resolverlo, según estudios matemáticos, hay 43 millones de combinaciones erróneas y sólo una solución. Si bien muchos de nosotros sólo podemos resolver el enigma con un martillo y una pinza en la mano, hay muchos ingeniosos que logran cumplir la meta día a día.
El "Cubo de Rubik" es la obra maestra del genio húngaro Erno Rubik, quien patentó el invento en 1977 inspirado en la forma en que el río Danubio jugaba con los guijarros ( pequeñas piedritas) para concebir la arquitectura del dispositivo.
Hoy en día, si bien está asociado como un icono del pasado, millones de personas en todo el mundo siguen jugando con el invento de Erno Rubik. De hecho, hay una competición mundial que premia a quien lo resuelva en el menor tiempo posible, récord que ostenta el estudiante Leyan Lo con 11,13 segundos.
En sus 30 años de vida, se han publicado decenas de libros con soluciones y explicaciones matemáticas, en Internet es posible encontrar sitios que enseñan cómo resolverlo.
En la actualidad Erno Rubik se dedica a hacer juegos de computadora, es rico y famoso e inventó otro juego similar llamado la "Serpiente de Rubik".
Muy bien esto es todo por ahora, hasta otra y un saludo. Y ya saben, no se pierdan nuestro próximo "Retrospector".

1 comentarios:

Pablo Franco dijo...

Muy interesante, pero si pese a toda esta información seguís siendo unos negados siempre podéis recolocarle las pegatinas y hacer como que no ha pasado nada. Por cierto, el vídeo del record aquí: Record Rubick

Publicar un comentario