La Esvástica: icono nazi? | Tres Tristes Tigres

jueves, 31 de mayo de 2007

La Esvástica: icono nazi?

Muy buenas, como todos sabemos la esvástica, habitualmente se toma como un icono o símbolo nazi. Pero la realidad es otra, ya que la esvástica se utilizaba hacia el año 1000 a.C, en China, Japón y la India como representación del Sol.
La palabra proviene del sánscrito "svastika" y significa "bien por venir". En la cultura indoeuropea era una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte.
Para los hindúes, tiene un significado muy especial, "lo que es bueno" o " lo que da la vida".


En la Edad Media se expandió por la Europa meridional; y desde el siglo XIX, el símbolo fue utilizado en Alemania y Austria por grupos pan-germánicos de Schöenerer, un político austriaco antisemita de ideología völkisch.
Cuando en 1920 uno de estos grupos, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) o mejor conocido como el Partido Nazi, la adoptó, realmente estaba incorporando algo que había pertenecido a la tradición del racismo alemán durante años.
En 1920 el mismísimo Adolf Hitler escribió: "Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también halle la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".


Según la mitología germana del momento, la raza aria provenía de Asia Central, y los hindúes eran un grupo étnico cercano.
Así que la próxima vez que hables de la esvástica como símbolo nazi, recuerda que ya existía antes de que naciera Hitler.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me imagino que esto te lo conto tu tio adolfito

Publicar un comentario en la entrada