La Esvástica: icono nazi? | Tres Tristes Tigres

jueves, 31 de mayo de 2007

La Esvástica: icono nazi?

Muy buenas, como todos sabemos la esvástica, habitualmente se toma como un icono o símbolo nazi. Pero la realidad es otra, ya que la esvástica se utilizaba hacia el año 1000 a.C, en China, Japón y la India como representación del Sol.
La palabra proviene del sánscrito "svastika" y significa "bien por venir". En la cultura indoeuropea era una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte.
Para los hindúes, tiene un significado muy especial, "lo que es bueno" o " lo que da la vida".


En la Edad Media se expandió por la Europa meridional; y desde el siglo XIX, el símbolo fue utilizado en Alemania y Austria por grupos pan-germánicos de Schöenerer, un político austriaco antisemita de ideología völkisch.
Cuando en 1920 uno de estos grupos, el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP) o mejor conocido como el Partido Nazi, la adoptó, realmente estaba incorporando algo que había pertenecido a la tradición del racismo alemán durante años.
En 1920 el mismísimo Adolf Hitler escribió: "Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también halle la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".


Según la mitología germana del momento, la raza aria provenía de Asia Central, y los hindúes eran un grupo étnico cercano.
Así que la próxima vez que hables de la esvástica como símbolo nazi, recuerda que ya existía antes de que naciera Hitler.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me imagino que esto te lo conto tu tio adolfito

gostopsite.com dijo...

Thank you so much for organizing and providing this quality information in an easy to understand way.

sportstotomen.com dijo...

It’s great to know about many things from your website blog.

19guide03.com dijo...

The post is very nice, by the way, I want to share with you information about the best.

edwardsrailcar.com dijo...

I really love the theme/design of your website.

Publicar un comentario