Curiosidades Rumanas I : Transporte | Tres Tristes Tigres

lunes, 28 de mayo de 2007

Curiosidades Rumanas I : Transporte

Ya llevamos mas de una semana en Rumanía y andamos casi como Juan por su casa... jeje Que va, nada mas lejos de la realidad, si nos sacan de la calle principal o de la plaza a saber a donde iriamos a parar.
Pero bueno, lo poco que llevamos aqui hemos podido observar muchas cosas, y algunas muy curiosas. En esta ocasion os hablaremos de como es el transporte aquí.

La primera de ellas fue sin duda lo mal que conducen los taxistas por aquí, bueno se podría generalizar y hablar de los conductores en general pues los que no estan acostumbrados a este tipo de ajetreos igual se pueden llevar un buen susto. Normalmente se conduce o por la derecha, caso de España, o por la izquierda como en Inglaterra pero no, aquí a la gente le gusta andar por el medio, nada de indicadores al cambiar de carril, ¿para que? En cuanto a la velocidad es muy curioso, tanto les da por ir a 40 km/h en plena recta como a andar como motos en curvas cerradísimas, increible la sensación al dar una curva de las buenas. Eso en cuanto a velocidad y maneras de conducir pero lo mas simpático es a la hora de aparcar, nada de zona de aparcamiento o arcenes, aquí se aparca en uno de los carriles y si son de los que no les gusta molestar en la carretera siempre tienen la opción de plantarse en plena acera corriendo sobre ella e incluso hacer doble fila de aparcamiento si se da el caso.

Ahora en la zona donde vivimos estan arreglando la carretera, que buena falta le hace, y claro están asfaltándola por carriles, ahora mismo sólo falta el centro de la carretera pero, ¿recordáis en las películas cuando se subian los coches a una acera e iba mitad del coche arriba y la otra debajo?, aqui eso es lo que más les gusta hacer, sobre todo a los taxistas, y no veas la sensación que da subirte a toda mecha a un carril e ir medio ladeada y de repente bajarte, un gran subidón! Como veis no nos podemos quejar de los españoles en cuanto a maneras de conducir pues visto lo visto... jejeje.

En Rumanía el coche por excelencia es el Dacia (enlace en rumano, para que os vayáis acostumbrando), que es un coche de una gama muy barata. Hay todo tipo de chatarras, pero lo sorprendente es que también te puedes encontrar auténticos cochazos, hemos visto mas Porsches en una semana aqui que en 3 meses en Galicia.

De momento el transporte que más nos gusta y que más utilizamos son los buses, que los hay a patadas. Por unos 25 euros te puedes sacar un bono para todo el mes y puedes coger absolutamente todos los buses que quieras, muy práctico para moverte por la ciudad. Pero no es como en España que tendrías que enseñarle el bono al busero, aquí te montas y punto. Solo te piden el bono cuando hacen controles, asi que hay que llevarlo siempre encima o te caera un buen puro. Este sistema se basa en la confianza con el ciudadano, o en la suerte para algunos :).

A parte de taxis y buses tambien hemos probado trenes, y como el pais en general mucho contraste. La mayoria de ellos son muy antiguos, de estos de ir en vagones, pero también hay trenes muy modernos que no tienen nada que envidiar al TALGO. Cada tren esta diferenciado por clases (Clase I y clase II) pero no sabria decir muy bien cual es la diferencia, bueno, lo único el precio, pero realmente se va igual de incomodo :). Otra cosa que nos ha extrañado mucho son los precios, no cuesta lo mismo la ida que la vuelta, yo creo que lanzan un dado con varios precios y el que toque, porque algunos viajes nos han salido realmente baratos y otros no tanto.

Pronto contaremos mas cosas que nos hayan sorprendido de Rumania. La revedere !!

Saludos de franKeinas y TamyLee

Entradas relacionadas:
Ya estamos en Brasov
Tamylee y franKeinas se van a Rumania

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada