Documental No logo | Tres Tristes Tigres

viernes, 24 de agosto de 2007

Documental No logo

No logoAnoche vi un documental que tenía ya desde hace tiempo, pero tengo tantas cosas por ver que... En fin, se trata del documental del conocido libro No logo: el poder de las marcas, escrito por la canadiense Naomi Klein, libro al cual ya le tengo echado el ojo. El documental es básicamente una entrevista de 40 minutos a la autora de dicho libro acompañado de imágenes relacionadas con lo que cuenta y que resume rápidamente la gran cantidad de cosas de las que habla el libro.

Comienza explicando el drástico cambio que ha sufrido el comercio; antes era el propio productor el que llevaba su producto a las tiendas, ahora entre el productor y la tienda hay decenas de trabajadores por el medio. También relata el cambio en la publicidad, antes se anunciaba el producto, ahora parece que el producto es lo de menos, lo que se intenta vender es una emoción, un estilo de vida, una identidad; como por ejemplo McDonall´s que en sus anuncios siempre sale toda la familia pasándoselo en grande en el puto McDonall´s.

Uno de los puntos que me parecen más importantes es como las grandes superficies y centros comerciales nos están cambiando la vida. Ahora quedamos con los amigos para ir a Carrefour, al Corte inglés o al centro comercial de turno. Y estos centros comerciales son decorados de la manera más agradable posible para el ciudadano, con plantas, árboles, fuentes... como si fuese un parque público, pero no lo es.

La base del documental es el creciente odio a las grandes marcas que esta surgiendo en todo el mundo, antiglobalización podríamos decir. Y en este apartado Nike se lleva la palma, comprando empresas en Indonesia para que estas exploten a sus empleados y les hagan el calzado a precios de risa mientras así Nike pueda darle tropecientos millones de dólares a Tiger Woods, Michael Jordan o quien sea.

En fin, no os voy a contar el documental entero, así que lo podéis ver aquí enterito, eso si, está en inglés y con subtítulos en castellano, los cuales no se ven demasiado bien. Así que mejor descargároslo del emule como hice yo. Espero que os guste.



Entradas Relacionadas
Sao Paulo: ciudad sin publicidad en sus calles

2 comentarios:

Francisco dijo...

Hola: Estoy leyendo el libro NO LOGO, es mas lo compre en un lugar donde lo venden "trucho" o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno... encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi "Klein" y suena a la marca "Calvin Klein" y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca "Levi´s". jajajaj que coincidencia ¿NO?

franKeinas dijo...

Jaja, muy curioso Francisco. Supongo, entonces, que no se les ocurrirá llamar a su futuro hijo Calvin ni Straus. Pensé varias veces en comprarme el libro pero justo cuando me lo iba a comprar conseguí este documental subtitulado.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada