Alarmante aumento de embarazos en menores | Tres Tristes Tigres

jueves, 15 de noviembre de 2007

Alarmante aumento de embarazos en menores

La mitad de las menores embarazadas aborta, colegio y amigos son las principales fuentes de información sobre el sexo y los anticonceptivos.

Sólo dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 19 años abordan estos temas con sus padres. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos con llevan a que unas 10.000 menores aborten cada año, la mitad de las que sufren un embarazo no deseado.

Casos como el de la niña de Ponferrada (León), embarazada con tan sólo 11 años o el de una niña de La Pobla de Segur (Lleida) con 12, han creado una gran alarma social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2001 y 2005 aumentó en un 76% el número de menores embarazadas en España.

La alarma ha saltado en la opinión pública a raíz de los últimos casos que han recogido los medios. En el caso de la niña de Ponferrada, la Fiscalía de Menores investigaba el caso. Algunas fuentes apuntaban en Radio Nacional de España que la menor mantenía relaciones sexuales "consentidas" con un familiar de 2º grado, también menor. Las pruebas de ADN confirmarán la paternidad.

En el caso de Paula de 12 años, que abortó el año pasado, la menor supuestamente matenía relaciones sexuales con algunos chicos de su entorno de amistades. En la actualidad, Paula todavía sigue en tratamiento psicológico.

Y finalmente, se ha conocido el caso de una niña de 13 años de La Pobla de Segur (Lleida), que se encuentra en avanzado estado de gestación (20 semanas aproximadamente). Estaba en proceso el confirmar la paternidad pero la menor afirma haber tenido relaciones sexuales consentidas con su pareja que es mayor de edad. La niña que no vivía con sus padres se encuentra bajo la tutela provisional de la Generalitat.

Y, ante todo esto, ¿qué dice la ley?

El vigente Código Penal considera violación cuando una menor de 13 años mantiene relaciones sexuales. A los chicos si son mayores de 14. Por eso, en el caso de la niña de La Pobla de Segur, si se confirma la paternidad del chico mayor de edad se le acusará de violación. En el caso de la niña de Ponferrada, si se confirma que la paternidad es de un familiar suyo, también menor y con menos de 14 años, en principio no se le podría imputar delitos penales.

En lo referido al tema del aborto, la Ley dice que se puede abortar si el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre o cuando se realice en las 22 primeras semanas de gestación en los casos que contempla la ley.

¿A qué se enfrentan las menores embarazadas?

Según afirman los médicos, las condiciones físicas no son idóneas, aunque se pueda desarrollar un embarazo según la fisiología natural; así lo aprueba el hecho de que es considerada la corta edad como factor de riesgo para diferentes patologías de la gestación. Y en cuanto a la preparación psicológica, un cambio de la trascendencia vital de un embarazo o una maternidad repercuten muy seriamente en la evolución personal y social de las afectadas.

Y con todo esto, lo peor de todo es que parece que la cosa no va a cambiar, yo con 21 años me alarmo viendo como actúan muchos de los jóvenes de hoy en día, y me pregunto si esto sucede desde siempre y si realmente, ¡va a ir a más!.

Entradas relacionadas:
Una sociedad realmente mediocre
Una abuela da a luz... ¡a sus nietos!
Tener mellizos reduce la fertilidad

0 comentarios:

Publicar un comentario