El astronauta de la catedral de Salamanca | Tres Tristes Tigres

lunes, 4 de febrero de 2008

El astronauta de la catedral de Salamanca

Este fin de semana he estado en Salamanca, es la primera vez que la visito y es que ya tenía ganas de ver esta ciudad tan histórica. No os voy a aburrir con mis peripecias salmantinas, pero si os contaré una muy curiosa anécdota de la ciudad, concretamente de su catedral (impresionante, por cierto).

La catedral de Salamanca es enorme, y se divide en dos: Catedral nueva y Catedral vieja. Pues resulta que en la fachada de la Catedral nueva (en la puerta de Ramos) se esconde un astronauta. Sí sí, como leeis, un astronauta con traje espacial y todo. Antes de verlo en la catedral lo viera en una postal de las típicas tiendas de souvenirs, y me dije ¿Cómo es esto posible? ¿Tan visionarios eran en 1523? Después de flipar un buen rato y de que pasaran por mi cabeza todo tipo de teorías pensé, esto hay que ir a verlo inmediatamente.

Fuimos a ver de nuevo la fachada de la catedral, pero ahora sabiendo que en sus numerosos detalles se esconde un astronauta. No fue muy difícil encontrarlo (no como la rana de la Universidad, que esa si que manda huevos) y aquí tenéis la prueba:

Astronauta catedral de Salamanca
Yo necesitaba resolver este misterio, así que pegué bien el oído a lo que decían un grupo de turistas entre los que parecía encontrarse un experto en la arquitectura de Salamanca. El experto dijo que obviamente, el astronauta fue añadido en una restauración de la catedral hace unos pocos años. Yo me quedé muy aliviado, si no tendría que añadir esto a mi lista de misterios sin resolver, entre los que se encuentran los misteriosos círculos en los campos de maíz y la deuda económica del R.C Deportivo de La Coruña.

Buscando un poco de información en internet llegué a esta página de Vivelaciudad de Salamanca. En ella explican que en 1993 Salamanca se acogió a una exposición llamada: "Las edades del Hombre. El contrapunto y su mirada" y es por eso que los canteros quisieron darle este toque de modernidad a la catedral. Además, seguro que los astronautas están más cerca de Dios...

Le he puesto la etiqueta de Mitos y Leyendas a esta entrada porque hay un montón de gente que piensa que este astronauta lleva ahí desde el S. XVI como he podido escuchar por Salamanca y leer hace un rato en foros y blogs.

50 comentarios:

Popeso Dudando dijo...

Ahora se explica que lleváseis unos días sin actualizar.Escapando del carnaval, je, qué suerte.
Lo del astronauta algo había oído, pero me parece una frivolidad por parte de los canteros que la restauraron en 1993. Si no saben qué esculpir casi mejor no tocar el cincel. O poner una ristra de chorizos que es más típico.

Anónimo dijo...

Buenísimo lo de la deuda del Dépor, me he descojonado un rato. No sabía lo del astronauta. Cuando vuelva a Salamanca no se me pasará.

Anónimo dijo...

Y en un iglesia de Trujillo se le ocurrió a un cantero poner, en vez de un escudo nobiliario de la ciudad, otro que le era más familiar: el del atlético de Bilbao.
http://www.heraldico.com/heraldicapiedrarmera/piedraarmera209.JPG
¡hay gente pa tó!

Tamym dijo...

Vaya, a uno se le ocurre poner un astronauta y a otro el escudo del Atletic. Estoy de acuerdo con Popeso, los chorizos le habrían quedado mejor jejeje.

Anónimo dijo...

Hola! soy Mela y es que ayer me enteré de que el astronauta de Salamanca constituye lo que se llama el conservación del patrimonio un "falso histórico". Con el paso del tiempo tal vez no se diferencie lo auténtico de lo restaurado. De ahí que se añadan objetos "imposibles" en el XVI y quede patente que pertenecen al S. XX. Sin embargo, en culturas más antiguas (Mesopotamia, Egipto, Maya,) se han conservado seres muy similares a nuestros astronautas, y eso sí que puede constituir un misterio... besos.

Anónimo dijo...

Hola: interesante tu comentario. Sobre el "astronauta" de la cultura maya, solo apuntar que es un bajorelieve que está en la ciudad de Palenque, Chiapas, y es conocido como el Señor Pakal.
Saludos
http://www.geocities.com/mysteryplanet2/ovni/pakal.htm
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1276/id46.htm

Unknown dijo...

La catedral es de 1102.
La puerta se restauro en el 1993 y los obreros canteros pusieron su firma de ésta manera.
Además pusieron un dragón con un helado de 3 bolas por no se que cosa de los universitarios.

Anónimo dijo...

Hola soy Elena. Me has ayudado a resolver el misterio del astronauta. Hoy estoy en Salamanca y estaba dandole vueltas, que no podia ser que en esa época astronautas no habia, podria ser un buzo.
Por tanto muchas gracias por esta anecdota.

Anónimo dijo...

para todos... vean las pinturas al oleo con ovnis de la misma epoca siglo xII y se asombraran. no presisamente es un astronauta si no un extraterrestre. los extraterrestres no son como dicen que son con ojos grandes , chaparros y de color gris, si no que son como nosotros.

Alexdetgn dijo...

Que los canteros firmaran con la inclusion del astronauta vale,.. pero ello estaria autorizado por alguien desde el obispado, arzobispado, etc.
Alguien podria informar al respecto?

Alexdetgn dijo...

Que los canteros firmaran con la inclusion del astronauta vale,.. pero ello estaria autorizado por alguien desde el obispado, arzobispado, etc.
Alguien podria informar al respecto?

Alexdetgn dijo...

Es decir, existe constancia de su auorización por alguna autoridad eclesiastica de la diócesis de Leon?
Gracias por la informacion

Anónimo dijo...

joder, los canteros tienen la libre decisión de esculpir lo que se os pegue el huevo sin pedir autorización de ningún arzobispado,

El Astronauta Impertinente dijo...

¿Y qué tiene que ver Salamanca con la diócesis de León?

Anónimo dijo...

Habiendo entrado por casualidad en este blog y siendo de Salamanca vengo obligado a aclarar el tema del astronauta.
1.- Al construir los distintos monumentos que pueblan nuestra geografía los canteros dejaban constancia en sus trabajos de su acaecer cotidiano.
2.- La parte RECONSTRUIDA, que no reparada, de la fachada de la catedral de Salamanca habia desaparecido absolutamente. Ni rastro de los motivos originales.
3.- Por tanto los canteros utilizaron los mismos criterios seguidos en el momento de la construcción, representando el astronata y el helado. Y..
4.- y final hace falta saber manejar MUY BIEN el cincel para hacer semejante trabajo, lo que deja fuera de lugar la frivolidad. No obstante estoy totalmente de acuerdo con los chorizos, muy en consonancia con esta mi ciudad y que a partir de este momento considero un fallo.

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo. Pero, ¿sugieres entonces que el astronauta y el helado ya estaban en la antigua versión de la catedral?
Por otra parte, totalmente de acuerdo con la maestría al cincel de los canteros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mientra la ignorancia no sea arrancada de las sociedades ,siempre existiras la "tentacion " de seguirla alimentando.somos partidario de que solo les queda este siglo a las estupideces de las religiones. el mundo, el conocimiento marcha a una gran velocidad y esto, unido al cambio del sistema social es que acabaras con los mixtosy mentiras.eltrabajode los restauradores es exelente, que manos tan diestras manejaron esos cinceles!!!!!

Anónimo dijo...

a franKeinas.
No, los motivos originales habían desaparecido completamente dado que la piedra de Villamayor, con la que están hechos la mayoría de los monumentos de Salamanca es una arenisca y se degrada con bastante facilidad.
Me refería a que en cada momento los canteros utilizaron motivos acordes a su época.
Saludos.

Anónimo dijo...

y sigo... respecto a la rana de la Universidad:
¿por qué todo el mundo tarda tanto en encontrarla? ¡¡Cada remache de los clavos de las puertas de la universidad tiene 2!! Claro que no son de piedra :))))

Anónimo dijo...

BUENISIMO, PERO SI TE DAS CUENTA EL ASTRONAUTA ESTA MUY SUCIO COMO LOS DEMAS ESTATUAS DE AHI ES DECIER ES COMO SI ESTUVIERA AHI COMO LAS DE MAS ESCULTURAS,ECHA EN EL MISMO AÑO QUE SE CONSTRUYO LA CATEDRAL, SERIA MEJOR QUE LLEVARAN A UN EXPERTO PARA VER E POLVO Y SUCIEDAD DE EL ASTRONAUTA Y DEDUCIR DE QUE AÑO SE HISO

GRACIAS POR ESCUCHAR

ATTENTAMENTE
LUCA.................................NO SOY ANONIMO

Adriana Mediavilla (Argentina) dijo...

Me enviaron la "perlita" del astronauta en un archivo pps.y me pareció maravillosa. Eso me llevó a ingresa a la página de la Catedral que no tien palabras para definirla. Tanta cultura y patrimonio arquitectónico nos habla de todo lo bueno que ha sido capaz de crear el hombre. Un saludo desde lejos.

Anónimo dijo...

JO,IKER JIMENEZ SE HARIA EL AMOR A SI MISMO SI VIESE LA FOTO Y NO SUPIESE DE LA RESTAURACIÓN.ES LO QUE TIENE(EN SU CASO)NO INFORMARSE.QUE ALGUIEN LE MANDE LA FOTO Y NO LE DIGA LO DE LA RESTAURACION PARA ECHARNOS UNAS RISAS.

Anónimo dijo...

esa imagen dice q Fulcanelli dice la verdad

FrikiF dijo...

Hay otra gárgola curiosa en la catedral de Washington, esta es un poco mas friki que un astronauta:
http://frikifoto.blogspot.com/2009/12/darth-vader-en-la-catedral-de.html

Saludos y feliz año 2010

Pablo Franco dijo...

Gracias por el apunte FrikiF, muy curioso.

Un saludo.

xuacutorres dijo...

¿La explicación? La catedral fue restaurada en 1992, y el responsable de su restauración fue Jerónimo García, que incluyó a este astronauta como símbolo del siglo XX.

Lo encontré en esta página vía Stumble-Upon donde hay mas información acerca de la construcción y el astronauta de la Catedral de Salamanca. Existen también múltiples referencias en Flickr a dicho astronauta.

Anónimo dijo...

Otra catedral con figura extraña es la de Palencia:

http://www.jdiezarnal.com/catedraldepalencia.html

y este es el fotógrafo que hace fotografías a los turistas

http://www.jdiezarnal.com/catedraldepalenciagargola02.jpg

Anónimo dijo...

Joder si le preguntas a un gallego, seguro te va decir que no es verdad, que ese era el traje que usaban en esa época, jajajajaja

Anónimo dijo...

jaja... muy buenísima tu información!!
yo también ya me estaba espantando!!

Anónimo dijo...

Como sea,todas son suposiciones..
La verdad la sabe Dios y el hacedor de lo que nos intriga...Si es que lo hay.

Anónimo dijo...

Pues ¡MUY MAL!. me parece fatal y pienso que alguien debería controlar el hecho de añadir elementos en las restauraciones que nada tienen que ver con la épca de construcción del edificio.
Ayer mismo en televisión se utilizaba, en una tertulia no recuerdo en que cadena pero si que se hablaba del avistamiento de ovnis, el dichoso astronauta para justificar la existencia de vida extraterrestre: Palabras de un tertuliano "¿Cómo podrían ustedes explicar sino fuera por la influencia de seres de otro planeta que en el siglo XV se construya la Catedral de Salamanca y se reproduzca en su fachada un astronauta?"
Bendita ignorancia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Wikipedia:
Astronauta. En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración...
...debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo (este elemento hace referencia a los estudiantes).

Lohanda dijo...

¡Qué bien!¡Qué peso me habéis quitado de encima! Hoy me mandaron un Pps con el dichoso astronauta y ya me imaginé pasando una noche insomne intentando buscar una explicación a tan "sorprendente y extraño misterio". Afortunadamente, y por casualidad, entré aquí y encontré esa explicación. Además de partirme de risa, podré dormir tranquila. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas, a mi me explicaron otra cosa que creo que tiene más sentido, en la guerra civil, dicha puerta resultó destrozada, cuando la reconstruyeron decidieron poner el astronauta como símbolo de una era moderna, era una manera de avisar a la gente que la puerta no era la original, sino una reconstrucción.
Lo de las edades del hombre no me cuadra mucho, ya que hay numerosas ciudades adscritas que han hecho reformas y ningúna tiene elementos modernos.
No se qué será verdad pero ahí lo dejo.

Misterios y Enigmas de la Historia dijo...

Hola muy buenas a todos, muy interesante todo este tema, preo me gustaria decir a FrikiF que la Gargola tan curiosa de Darth vader de watshintong fue el fruto de un concurso escolar para que los "peques" tuvieran la oportunidad de elegir a un personage malvado para ponerlo de gargola, en ese momento fué la popular saga de Star Wars y un niño propuso a darth vader quien ganó por ingenioso.

ALBERTO.......................NO SOY ANONIMO

Pablo Franco dijo...

Jaja, gracias por el aporte Alberto. Cuantos secretos esconden las catedrales...

Un saludo.

Anónimo dijo...

VAYA PANDA DE INÚTILES E IGNORANTES LOS QUE SE CREAN SEMEJANTE ESTUPIDEZ....UN HUMANO DE FINALES DEL S.XX-PRINCIPIOS DEL XXI, CON UN MÍNIMO DE MÁS, EN INTELIGENCIA Y RACIOCINIO QUE NUESTROS PARIENTES LOS SIMIOS, SE INFORMARIA POR INTERNET (MÉTODO MÁS RÁPIDO PARA UNA INFORMACIÓN INSTANÁNEA) DE QUE LA CATEDRAL FUÉ RESTAURADA EN 1992 y el responsable de su restauración fue Jerónimo García, que incluyó a este astronauta como símbolo del siglo XX.
SRS....TAN SIMPLE COMO ESTO!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me gustaria saber quien fue,el masonniere de la Catedral de Chartres que disenio un laberinto,en el piso.?tambien fue un motivo del siglo xi,o fue de una COPIA anterior,al restaurar la catedral?Bien pudo haber sido,tambien,al restaurar la catdral de Salamanca.

Anónimo dijo...

el que publico,anonimamente,que nosotros PANDA DE INUTILES e ignorantes etc.........bien lo podriamos llamar el ORACULO DE DELFOS DEL SIGLO XXI.lOS DEMAS,PUES A CALLAR,O BIEN ROMA DIXIT.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 39. El labertinto de la catedral de Chartres según la Wikipedia data de 1205.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el monasterio de las Huelgas de Burgos, en el claustro, hay otro astronauta. ¿Es del mismo artista cantero?

Anónimo dijo...

genial lo de los chorizos, genial lo del deportivo la coruña y lo del escudo del athletic

en medio de este mundo de locos, el humor no se pierde!!!

Pablo Franco dijo...

Jaja, ya ves anónimo 43. Y lo de la deuda del deportivo lo decía en febrero de 2008, hace 5 aoñs ya!! La que le está cayendo ahora al pobre "depor" una vez que todo se ha destapado.
Como bien dices, que no se pierda el humor!

Saludos.

Anónimo dijo...

Si querian poner algo moderno creo que el tema de los chorizos creo hubiera sido un acierto

Anónimo dijo...

..Para los listos: Alguien se ha molestado en localizar al comentado arquitecto Jerónimo García? Nº de colegiado. ¿Alguien se ha molestado en saber de donde viene la referencia de la Wiki (esa enciclopedia del saber donde cualquiera puede escribir lo que quiera)?...Sorpresa sorpresa

Pablo Franco dijo...

Anónimo 46, disculpa pero no entiendo tu comentario. ¿Insinuas que no ha sido Jerónimo Garcia? Esta documentado en numerosas paginas, no solo en la Wikipedia.

Saludos.

Tetería Sahara dijo...

Olvidaste decir que los gamberros pasaron por allí y que el astronauta perdió su brazo derecho en el encuentro. Ya había perdido con anterioridad una parte de la manguera respiratoria durante un encontronazo con otros gamberros que querían escalar la fachada.
Esta escultura es parte de la restauración que se le hizo a la catedral en 1992/93 y el astronauta es obra del mampostero Miguel Romero que participo en dicha restauracion.

Unknown dijo...

https://www.gladwingroup.com/interactive-led-flat-panel-display-supreme-9-series.php

interactive-led-flat-panel-display-supreme-9-series
Interactive LEDs give you full mouse control of your PC or MAC from the large LED touch screen. Control any application that is running on your computer and use our software to annotate, collaborate cast and more. Onboard Android gives you access to 100s of Apps to install onto the LED from the TouchIT App Store. The LED comes with 10pt Multi-Touch, 3 Year On Site Warranty (USA & Canada) and a 50 000 hour lifespan

himanshi dijo...


https://www.gladwingroup.com/interactive-led-flat-panel-display-supreme-9-series.php

Adopt full aluminium alloy panel structure, anodized surface process, ultra-narrow frame,
rounded corner design, fashion & beautiful appearance
The OPS host module adopts plug structure design, internal Inter standard 80pin interface, without any external power line and signal line, which is convenient for inspection, maintenance and upgrade, and achieves the aesthetic effect of the machine
Front side speakers, Prevents noise distortion due to embedding
Adopt high-performance infrared touch technology with anti-blocking and anti-stain functions, and the touch reception will not affect normal writing
after blocking at single or multiple infrared transmitting points;

Publicar un comentario