Curiosidades de A Coruña | Tres Tristes Tigres

viernes, 9 de mayo de 2008

Curiosidades de A Coruña

Escudo A CoruñaBueno, para desquitarme de la entrada patrocinada sobre los hoteles de Cadiz le voy a dar un homenaje a mi ciudad del alma que tanto me gusta: A Coruña.

Os contaré una serie de anécdotas y curiosidades bastantes peculiares.

  • En A Coruña abrió sus puertas la primera tienda Zara, del todopoderoso grupo Inditex, propiedad del coruñés Amancio Ortega.
  • En A Coruña embarrancaron 2 petroleros: el Urquiola en 1976 y el Mar Egeo en 1993, aunque también nos comimos de lleno la mierda que soltó el Prestige en 2002.
  • En A Coruña se dio el primer intento de matrimonio homosexual de España en 1901: Marcela y Elisa, dos mujeres, contrajeron matrimonio en la Coruña al hacerse pasar una de ellas por hombre [link].
  • En la provincia de A Coruña es donde más bares existen por número de habitantes y concretamente en la capital existe un bar por cada 96 habitantes. Es decir, que si toda A Coruña quisiese tomarse una cerveza al mismo tiempo no habría problema, las necesidades ciudadanas bien cubiertas.
  • En A Coruña ha nacido el hasta ahora único balón de oro español: Luis Suárez.
  • En A Coruña nos ilumina el faro en funcionamiento más antiguo del mundo: La Torre de Hércules.
  • En la provincia de A Coruña es posiblemente donde más llueve, teniendo en cuenta que la ciudad donde más llueve es Santiago (provincia de A Coruña) y que Coruña capital es la quinta.
  • En A Coruña es donde menos se gasta en limpieza por habitante (limpieza de las calles, no higiene personal...) [link]. Por contra es la ciudad española donde más pilas y baterías se reciclan [link].
  • En A Coruña es donde más caro te va a salir poner una esquela en el periódico [link] (espero que no sea porque se demandan más que en otros sitios) pero por contra es el sitio más barato de España para sacarse el carnet de conducir.
  • En la provincia de A Coruña es donde más monumentos franquistas sigue habiendo de toda España. [link]
  • En A Coruña podemos pasear por el paseo marítimo más largo de Europa, con 10 km de recorrido bordeando la ciudad.
  • En A Coruña es donde más leemos la prensa [link] y es la única ciudad de España donde hay cuatro centros públicos de divulgación científica.
  • En A Coruña es en la única ciudad del mundo desarrollado donde tenemos un oleoducto bajo nuestros pies. El día que ocurra un accidente nos vamos todos al carajo.
Si conocéis más curiosidades o records sobre esta ciudad no dudéis en comentarlas, estoy seguro de que existen muchas más. Por ejemplo es posible que en A Coruña exista el "supermercado" de drogas más grande de España: el poblado de Peñamoa y también tengo escuchado que A Coruña tiene la tasa de edificios con más plantas por número de edificios, pero no lo he podido contrastar.

Entradas relacionadas:
Marcha en A Coruña

8 comentarios:

Miriam dijo...

Pez gorda? Noooooo... mas bien anguila electrica o algo asi... todo el dia corriendo de un lado a otro y dando descargas... :-P

Brigantium dijo...

O da provincia onde máis chove non o teño tan claro...

Probablemente gañamos en días de choiva, mais teño a idea que en canto a auga caída a primeira adoita ser Almería e Coruña a segunda.


Outras curiosidades:

Jacques Songo'o, ex-porteiro do Deportivo, foi o primeiro estranxeiro en acadar o trofeo Zamora, que recoñece ao porteiro menos goleado da primeira división española de fútbol.

Podería ser Estrella de Galicia a única marca de cervexa española? Pois o resto, aínda que se crearon en España, actualmente estan en mans de multinacionais.

Saúdos ;-)

Anónimo dijo...

A Coruña es la ciudad de todo el mundo que mas cerveza se bebe, con respecto al numero de habitantes. Sólo en la cerveceria Estrella Galicia de Cuatro Caminos se sirven una media de 4000 litros de cerveza diarios.

franKeinas dijo...

Cierto anónimo, sabía que los bidones de la Estrella son de 8000 litros y que los rellenan cada dos días, así que coincide perfectamente con lo que dices. Pero sinceramente me extraña que seamos la ciudad donde más cerveza se bebe. Seguro que hay alguna ciudad pequeña en Irlanda o Alemania que bebe más que nosotros. Que bueno, beber bebemos de cojones...

Anónimo dijo...

El PP ya gobierna en la coruña :(

Publicar un comentario