Leyendas urbanas: El papel OCB | Tres Tristes Tigres

domingo, 28 de junio de 2009

Leyendas urbanas: El papel OCB

Seguramente esta sea la leyenda urbana más desconocidad de cuantas haya hablado hasta el momento en este blog. Se trata de la leyenda urbana del papel de liar OCB, la cual dice que el político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen financia como accionista dicha marca de papel de fumar, OCB.

papel ocb le pen
Como ya digo, seguramente a casi nadie le ha llegado este rumor a sus oídos. Y es que hay que estar muy metido en el mundillo de... digamos los papeles de fumar para haber escuchado este bulo.
Recuerdo perfectamente que cuando me lo contaron me prometí a mi mismo no comprar nunca más papel OCB, así es que el 95% de los librillos de papel que compro son Rizzla.

Incluso en el número 28 de Cáñamo se publicó un comunicado de OCB desmintiendo culquier vinculación con un partido facha o ultraderechista. Lo que me hace regodearme una vez más de como funcionan estas leyendas urbanas. Parece increíble como se extienden los bulos en determinados grupos sociales, hasta los fumentas tienen sus propios falsos rumores (¿a alguién le colocan las mondas de plátano?). Quizás algún día haga un post especial de leyendas urbanas cannábicas.

Unos dicen que este rumor lo introdujo la marca de papel española Smoking cuando OCB se empezó a vender en España, de esta manera conseguirían disminuir sus ventas. Otros reafirman que sí que hay conexión entre Le Pen y OCB puesto que OCB pertenece a Republic Technologies, empresa en la cual (dicen) Le Pen tiene participación.

En fin, ya se que no esta no ha sido una de esas leyendas urbanas espectaculares pero no me podía resistir a contarla ya que me parece supercuriosa e incluso ha conseguido que apenas compre OCB.
Por cierto, esta leyenda urbana tiene una versión idéntica si cambiamos el papel OCB por los bolígrafos Bic.

Entradas relacionadas:
aLedinha: Papel transparente

40 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja yo no la había sentido esta leyenda :S
Por cierto, un papel muy bueno (el que compro yo) es el zone, quizás ya hayas fumado con este, si no, te lo recomiendo, aquí en Cataluña vale 1 euro, el papel es de rollo (5 metros) y con 50 "filtros" de cartón

Saludos!

Anónimo dijo...

Puedes encontrar información sobre esta mal llamada leyenda urbana en la revista El Jueves (no recuerdo el numero) firmada por el mismisimo Azagra en una de sus reivindicativas viñetas y yo desde q lo lei (soy "fumeta") no compro esa marca. Sea cierto o no, yo duermo muy agustito tras inhalar mi dosis cannabica diaria en papel catalán.
Un saludo
KBZA (Sevilla)

Anónimo dijo...

hey si k abia escuchado la historia,es una de las k primero escuxe al fumar yerba!yo siempre compro rizla i el d elee jejeje tb es d un frances pero nada ultraderexista,un tipo normal papel dsde 1596 creo,bestial.el zone esta mu bien,tb fumo con ese,y a parte hay marcas no conocidas tanto pero que resultan muy buenas,todo es probar. moore faya!

Anónimo dijo...

hola soy argentino y ocb se vende desde hace algunos años aqui, yo habia escuchado la leyenda de ke la marca le pertenecia a un grupo de pelados de ultra derecha, la leyenda no es muy difundida por estos pagos, y de hecho como los papeles son de buena calidad la comunidad fumanchera los consume bastante, personalmente creo ke es todo una falacia. saludos. adeu

Anónimo dijo...

yo vendo papel smoking de luxe, rizzla, aleda king size a buen precio caja de 100 libritos..

Anónimo dijo...

Hola, a mi me contaron esta leyenda urbana del OCB en el año 98 - 99, también cuando empece a fumar. Durante un largo tiempo estuve evitando el comprar OCB. Un Saludo!

Pablo Franco dijo...

Jaja, me hacen mucha ilusión vuestros comentarios y reafirman la magia de las leyendas urbanas, como se expanden por ciudades y países...

Anónimo dijo...

Pues que sepais que es mentira...jaja...y lo se muy bien porque trabajo en el sector...por cierto,para el que fuma Zone...chaval se ve que entiendes....te encanta el papel viejo...hace años que no se fabrica..jajaja...

Anónimo dijo...

Pos a mi ese rumor me llegó desde Francia, así que no creo que allí lo soltasen los de Miquel Costas. Estando como están los tiempos lo más lógico sería consumir producto nacional, y no patrocinar a franceses y holandeses, porque la diferencia entre marcas de papel es mínima

Pablo Franco dijo...

Pues no tengo ni idea de donde viene el rumor anómino 9. El caso es que lo conocéis más gente de la que pensaba.
Pues hombre, yo para el tabaco de liar sí uso smoking blue pero para otros menesteres si noto diferencia entre smoking y el resto.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo lo seguí comprando igual, hay que ver, te cuentan un bulo y te manipulan la mente

Anónimo dijo...

es re feo estoy ein vistingando si papa fua esso y eso me asusta

Anónimo dijo...

Yo escuche algo, pero fue que era una multinacional francesa,y la verdad prefiero de siempre el SMOKING negro aparte de ser el mejor papel es ESPAÑOL

Anónimo dijo...

Papel rasta, si, dicen ke si la pega no pega, pero a mi la verdad nunca me a dado problemas. Si ves ke no coje, dale un wen lametón y secalo cn el mexerooo

Anónimo dijo...

Yo también había escuchado la historia y la verdad es que siempre que puedo compro smoking por lo de dejar el dinero en casa. Por cierto, Rizla es también empresa española? y OCB de dónde es?

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 15.
Rizla es francesa al igual que OCB. Pero de ahí a que tenga algo que ver con Lepen...

Saludos.

MarianoMundo dijo...

Ayer escuché por parte de una señorita que compró su tabaco y sus papelillos donde yo hice lo propio. El vendedor le ofreció OCB y ella puso el grito en el cielo. Por supuesto, el vendedor sabía la historia pero no le dió crédito. Hoy me acordé de la historia y me propuse investigar. Soy de Buenos Aires, la compradora era europea, no puedo dar más precisiones jeje.

Miguel dijo...

La primera vez que escuché esta historia, fue en Francia hace unos 13 años, así que no sé si será cierto eso de que fue difundido por Smoking ni si será verdad la propia "leyenda", pero vamos, que por allí también circula o, al menos, circuló en su momento.

Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario Miguel. ¡Una leyenda urbana internacional!

Saludos.

Anónimo dijo...

Y no aveis sentio la leyenda en la cual se comenta que en las noches de luna llena vuestras madres salen a hurtadillas de sus casas y se congregan en mi cama ?

Ciegos de la vida.

Anónimo dijo...

Ocb es francés pero se fábrica en España .smoking es español y se fábrica en España...así que antes de tomar decisiones precipitadas informaros .un saludo

Victoria dijo...

Hola! Bueno aunque el tema es antiguo os he encontrado investigando el tema y quería contaros que el otro día en un estanco de Santiago de Compostela la dependienta me dio smoking y le pedí que me sacara mejor OCB (por costumbre es con el que fumo) la señora indignada me contó la historia, es decir ¡la propia dependienta de un estanco! Obviamente con la seguridad con la que me lo contó cómo para llevarme OCB en su cara jajaja le pedí que me lo cambiara otra vez, por el smoking ese y me fui... Curioso asunto este jajaja saludos!

Pablo Franco dijo...

Jaja, que bueno Victoria!! Debería de retirar todos los productos OCB de su estanco entonces jaja.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

OCB es de Bolloré un multimillonario dueño de canal plus y del grupo vivendi... Para mi esta gente son los fachistas con su dictatura del dinero, no confudirse, el partido de Lepen es Soberanista osea contra europa, por eso lo tratan de fachista estos mismo que detienen los medios de informacion y que no pagan casi impuestos!

Unknown dijo...

MENOS OCB QUE ES PAPEL DE LEJIA Y MAS COMPRAR LIBRITOS DE PAPEL RAW QUE ES EL MEJOR PAPEL QUE HAY DIGAN LO QUE DIGAN MUERTE AL OCB

Anónimo dijo...

RAW. Natural, sin refinar. Fabricado en Alcoy, Alicante. ¿Qué más se puede pedir?

Anónimo dijo...

Según la Wikipedia Francesa, es un rumor de 1996, desmentido por la propia OCB

Unknown dijo...

Tarjeta en blanco efectivo


¿SABE USTED QUE PUEDE HACKAR UNA MÁQUINA ATM CON UNA TARJETA ATM ATM PROGRAMADA?


Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para hackear cualquier cajero automático de todo el mundo, las tarjetas de cajero automático de nuestra compañía se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Vendemos esta tarjeta a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5,500 en cajero automático y hasta $ 50,000 en límite de gasto en la tienda. si necesita otro servicio de piratería cibernética, estamos a su disposición en cualquier momento del día.


Aquí están nuestras listas de precios para ATM CARDS:


SALDO: PRECIO


$ 5,000 ------- $ 500


$ 7,000 ------- $ 700


$ 8,500 ------ $ 850


$ 10,000 ---- $ 1000


$ 100,000 ---- $ 10000


¡Esto incluye gastos de envío gratis! ordene ahora: por correo electrónico: (americanewbllankatm@gmail.com)



NOTA: No creas que no puedes hacerlo, muchas personas en todo el mundo también nos han beneficiado, también planeamos tarjetas que retiren EURO

Anónimo dijo...

OCB no pertenece a "Republic Technologies", como se dice en el post, si no a "Republic Tobacco LP" fundado en Chicago, barrio de Glenview, Illinois, Estados Unidos. Dudo que Jean-Marie Le Pen tenga algo que ver con esta empresa.

Anónimo dijo...

Se quejan de unos Nacionalistas Franceses y prefieren cierto papel por ser ESPAÑOL...
Qué cosas, no?

Unknown dijo...

Una altre llegenda es posa beure un cèntim de cada paquet per financiar grups de ultra dreta.sap que el paquis venen paper de fumar falsos de la vostra marca,yo ho faria mirar no as notat un descens en les vendes?

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es el que uso yo, es el mejor

Anónimo dijo...

El mejor sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

No sé si será verdad o no, pero que va decir ocb, pierden millones de ventas si dicen lo contrario jajaja

Anónimo dijo...

Es una empresa francesa creada en 1918 a partir del grupo empresarial Bolloré. En 1822 Vincent Bolloré fundó la primera empresa a orillas del río Odet, como ha dicho alguien un poco más arriba...

Unknown dijo...

Y otra cosa, Republic Tobacco LP es un mayorista, distribuidor y minorista multinacional de tabaco, con sede en el suburbio de Chicago de Glenview, Illinois, Estados Unidos. Republic Tobacco es propiedad exclusiva de Republic Group, que incluye a los afiliados fabricantes de Top Tobacco, Republic Technologies, Altesse GMBH, H.T.H.

Unknown dijo...

Hola , no sé si habéis probado el papel de Pay Pay ,es de alfalfa y orgánico, a mi me encanta .

Unknown dijo...

Me he quedado pasmada con la leyenda urbana y aún con dudas....A mi desde joven lxs estanqueros me han animado a comprar Smoking,mejor que Ocb,con la base de que era español.
Ahora me han ofrecido promocionar Ocb y me han comentado está¿"Leyenda"?, qué veo que tiene miga y me invaden las dudas.Aunque como he dicho en el comentario anterior,me encanta PayPay.

Pablo Franco dijo...

Gracias por comentar. Yo ahora llevo muhos años usando RAW.

Publicar un comentario