El timo de los Juegos Olímpicos | Tres Tristes Tigres

domingo, 4 de octubre de 2009

El timo de los Juegos Olímpicos

Sé que prácticamente el 90% de España estaba deseando que el COI asignase las Olimpiadas de 2016 a Madrid. A mi, la verdad, me era indiferente, el espectáculo deportivo se puede disfrutar ya se celebren en Madrid, Chicago, Tokyo o Rio de Janeiro. Al final lo disfrutaremos en esta última ciudad, Rio de Janeiro. Creo que ha nadie se le escapa que si las olimpiadas de 2012 serán en Londres, difícilmente en 2016 van a repetir de continente.

Madrid 2016 No gracias

Pero, ¿Por qué tanto interés en que una ciudad organice unos Juegos Olímpicos? ¿Por qué una inversión de 15.435 millones de euros? ¿Por qué a los parados que han agotado las prestaciones por desempleo solo destinan 642 millones de euros? ¿Qué beneficio obtienen los ciudadanos madrileños de unas olimpiadas? ¿De que ha valido toda la pasta gastada en las candidaturas de Madrid 2012 y 2016?

Sólo hay que entrar en la página oficial de Madrid 2016 y ver el desfile de logotipos de grandes empresas de nuestro país para darse cuenta de los intereses reales de unas Olimpiadas. Constructoras, petroleras, centros comerciales...
Vale que unas Olimpiadas generan empleo, pero ¿Por cuánto tiempo? Quizás la hostelería y el sector servicios en general tengan más ingresos, durante un mes, claro. Creo que, aparte de prestigio para la ciudad, los costes y perjuicios para los madrileños son mucho mayores que los beneficios a la hora de organizar unos Juegos Olímpicos. Además me da escalofríos pensar como tienen los santos cojones de gastarse tal dineral únicamente en promocionar la candidatura olímpica de Madrid con los problemas económicos que tienen hoy en día los ciudadanos, no solo de Madrid si no de toda España.

Todo el mundo recuerda que las olimpiadas de Barcelona '92 fueron un éxito de organización y buen rollo. Veamos la realidad de Barcelona 1992:
  • Se tomaron medidas policiales enérgicas contra los delincuentes comunes, y hubo redadas callejeras para limpiar la urbe de trabajadores del sexo y personas sin hogar antes y durante los juegos.
  • Alrededor de 400 vagabundos y personas sin hogar fueron sujetos a "control y supervisión" policial durante los juegos.
  • En 1986, la ciudad prometió incluir la subvención de viviendas en la Villa Olímpica después de los juegos; en 1992 la mayoría de las 6000 unidades habían sido vendidas a reseidnetes de la clase media-alta por más de 35 millones de pesetas (unos 210.000€).
  • Entre 1986 y 1992, los nuevos precios d elas casas subierno un 250%, con incrementos en el número de rentistas e incremento generalizado de los alquileres.
Información extraída del libro "Todo lo que sabes es mentira" en su capítulo "La Mitología de la Industria Olímpica" por Helen Jefferson Lenskyj.

Esto es un ejemplo de los efectos colaterales de organizar unas olimpiadas. Además ¿A alguién le huele bien el COI? ¿Recordáis lo de Salt Lake City 2002? ¿Sabíais que Juan Antonio Samaranch tiene un pasado franquista del que nunca se ha retractado?

Visto lo visto, creo que Madrid y España en general no necesita unas olimpiadas y menos en la situación actual que estamos. También lo creen:

7 comentarios:

durru dijo...

A mí me gusta este otro logotipo... que lleva quince días rulando por ahí...

'Tengo una cabezonada'...

franKeinas dijo...

Jeje, muy bueno durru, la había visto también pero decidí poner la de Madrid No Gracias.

Saludos!

LuCía dijo...

Hola!! gracias por pasar por mi blog. Me gusta lo que escribes, por fin he encontrado otra persona que no quería los juegos olimpicos en España ¡bien! Saludos

Paco Bailac dijo...

Fluidos diálogos....

pacobailacoach.blogspot.com

franKeinas dijo...

Gracias Lucía, parece que no pero debajo de las piedras estamos unos cuantos los que creemos innecesario esto de los Juegos Olímpicos. Todavía pueden ser más fluidos Paco.

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Publicar un comentario